viernes, 20 de noviembre de 2015

T-64 Battle Tank: The Cold War's Most Secret Tank

Hace ya unos meses que Osprey anunció esta obra y desde entonces estaba muy pendiente. El T-64 es uno de los carros de combate más importantes de la posguerra, pero apenas hay libros sobre el mismo.  Desde hace años se puede encontrar excelente información en páginas web como otvaga2004 o andrei-bt.livejournal, pero están en ruso.

El libro tiene 54 páginas; el estilo es sencillo y preciso. En dos días he terminado de leerlo. Zaloga narra la historia del T-64 desde su desarrollo en los años 60 hasta las versiones ucranianas desarrolladas en el siglo XXI. El autor también ofrece un buen análisis de esa época en la URSS, con diferentes sus políticas de defensa, lobbies e intereses.

Las primeras 17 páginas me parecieron excelentes. Esta parte cubre el concepto que luego terminaría en el T-64. Se trataba de diseñar un tanque con el peso del T-54, pero con mayor potencia de fuego y protección. El diseñador buscó las tecnologías más avanzadas disponibles. De esta manera el prototipo recibió blindaje compuesto, un motor de cilindros opuestos y cargador automático. La explicación del blindaje compuesto me pareció muy didáctica.

El autor sigue con la puesta a punto del vehículo y el desarrollo de la versión A, que vino a solucionar gran parte de los problemas. Para explicar los problemas utiliza datos de fiabilidad, como horas motor o kilometraje. Esta parte ha sido la que más me ha gustado.

Los siguientes capítulos explican el desarrollo de la versión B y BV. Me sorprendió que explicase con más detalle la nueva torre o mejoras en el blindaje. Le siguen las variantes BM y las desarrolladas por Ucrania. También hay una sección con prototipos desarrollados en Jarkov para sustituirlo y versiones especiales.

Para cubrir las operaciones hay dos secciones sobre el despliegue del T-64 en Europa del Este y las guerras en Transniester y Donbass.

En general el libro me ha gustado. Es una pena que sólo tenga 54 páginas, porque el tema da para mucho más. Muchas secciones me han parecido bastante cortas, como la comparativa/polémica con el T-72. Lo mismo con el T-80. El análisis final tampoco me pareció muy acertado porque compara al T-64 con carros OTAN de mediados de los 80, cuando la producción del T-64 estaba terminando.  Pese a ello, lo positivo es muy superior a lo negativo. Lo recomendaría a cualquier persona interesada en tanques soviéticos.

Fuentes y enlaces de interés:

- T-64 Battle Tank: The Cold War's Most Secret Tank, de S. Zaloga. Osprey Publishing (2015)

12 comentarios:

  1. Una pregunta acerca de las tablas del final: ¿como es posible que el coeficiente del T-72A sea =1 y el del T-80B sea únicamente de 1,15, en tanto que el del M1 pueda estimarse en 1,72? etc, etc... Soy un seguidor de su artículos y de este magnífico blog, y quisiera saber su opinión al respecto. Por otra parte, en la segunda tabla, a tenor de los datos de zaloga, el T-80U apenas supondría a finales de los 1980 una mejora con respecto del T-64B o del T-72B. La obra de Zaloga sobre el T-80 me pareció un avance para el autor (a respecto de quitarse una parte de su subjetividad extrema y prejuicios) pero esperaba más de este último libro.

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  2. Hola anónimo

    Gracias por los comentarios. Se agradece que la gente disfrute con el blog. Sin pinchas en la publicidad, mejor.

    Ahí has dado en el clavo. A mí esas tablas también me dejaron extrañado. Al ser un libro breve, no indica la fuente. No es la primera vez que me pasa. La fábrica UVZ ha publicado varias obras con todo tipo de coeficientes que siempre muestran al T-80 un poco por encima del T-72, pero al mismo tiempo se recuerda que era mucho más caro.

    No entiendo muy bien porqué hay tanta diferencia. La cámara térmica le da una ventaja importante al Abrams, ¿pero tanto para ser un 70% más?

    Por otra parte, el estado mayor soviético publicó unas tablas con diferentes coeficientes. Se pueden ver en el enlace de abajo. No sé qué parámetros se utilizaron, pero la dirección de tiro y capacidad de lanzar misiles parece que es lo que más cuenta.

    http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2014/07/estado-mayor-sovietico-estudio-de.html

    Saludos.

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    1. Soy el ``Anónimo´´ de la pregunta. La verdad es que ahora que lo recuerdo en el libro de Zaloga sobre el T-72, afirma que el T-72B tenía un blindaje ``superior´´ incluso al del T-80U. Este tipo de afirmaciones sin fundamento, me indica que sigue sin informarse demasiado bien, o bien, como mencioné, por seguir ciertos prejuicios (en uno de sus libros de los 80 de carros soviéticos hizo la infame afirmación de que el cargador automático del T-64 convertía a los carristas en miembros de coro del ejército rojo.

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    2. En mi opinión el M1 Abrams tiene muchos puntos de ventaja sobre los T64/T72/T80.

      Sin entrar en blindaje o armamento,los sistemas de visión nocturna,cámaras IR,térmicas, dirección de tiro, estabilización del cañón, sistemas de comunicaciones, amplitud de habitaculo, integración con los sistemas de mando, en todo el carro americano era superior o muy superior.

      De hecho era una generación superior a sus rivales. En realidad los verdaderos rivales de los T64/T72/T80 creo que eran los M60,Chieftain o Leo1. Y creo que los carros rusos eran superiores.

      El rival del M1 tendría que haber sido versiones muy avanzadas del T80 o un nuevo carro que la URSS no llego a hacer porque el juego acabo en 1989-1991.

      Después, los últimos 25 años Rusia ha tenido carros inferiores a los M1 parcialmente suavizando el asunto con modernizaciones como el T72B3 o el T90. Evidentemente no había dinero ni necesidad para cambiar todo el parque acorazado. Ahora es cuando se empieza a realizar la labor con el Armata y similar.

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    3. José, el M1 Abrams goza de varias ventajas. En mi opinión las principales son la cámara térmica y el almacenamiento de la munición, pero en Europa las versiones con el cañón de 120 mm sólo llegaron en 1989.

      La dirección de tiro del T-80U es comparable a la del Abrams de la época (salvo la cámara térmica). Si recuerdo bien el comandante del T-80U dispone de controles hunter-killer más avanzados.

      Saludos.

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    4. Este es la misteriosa fuente de las tablas, que por su estilo es claramente de origen soviético, página 10 del libro:
      "A later assessment by VNII-100 Transmash in Leningrad confirmed this
      using their computer modeling program. In this assessment, the baseline T-55
      was given a value of “1.0,” which was then compared to the T-62 and NATO
      tanks as shown in the chart below."

      En general es un libro que está bien. Y Zaloga es probablemente el tío que más se ha dedicado a investigar la historia de arma acorazada sovíetica a este lado de Bielorusia. No podemos comprar sus trabajos actuales con los que publicó en los 80 o primeros 90 cuando la información disponible era escasa y, en muchos casos, muy poco fiable. Evidentemente su obra a envejecido y no resulta nada extraño que se pueda contradecir en un libro actual con otro antiguo dado que cada día van apareciendo cosas nuevas. Más bien le honra que se dedique a actualizar su trabajo y no se limite a hacer "corta y pega" de trabajos anteriores para ahorrar tiempo.

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  3. Excelente enlace sin duda (muchas gracias por la información). Sin duda me parece más ajustado a la realidad. Lo que dice de la capacidad de lanzar misiles debe de ser, dado que al inefable carro M-60A2 le otorgaron un coeficiente elevado...
    Un saludo

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  4. Para mi la obra de Zaloga (Osprey) es demasiado generalista, dejando demasiadas cosas en el tintero, poco se puede contar en tan pocas páginas. El T-64 es un carro que siempre me ha gustado, me parece una pequeña maravilla para su tiempo. Pongo una dirección con un gran artículo sobre el.
    http://www.militar.org.ua/militar/tanques/tanques-T-64.html
    Jesús Ig

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    1. Eso lo escribió alejandro_

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    2. Sí, pero al administrador le gustó tanto que decidió intentar quedárselo cuando me echó el foro. En cualquier caso, no merece la pena recordar el tiempo con estos personajes. En un futuro lo voy a actualizar.

      Saludos.

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    3. No lo sabía, me alegra que el artículo sea tuyo. Estaria muy bien actualizarlo. Sobre todo con información de la actuación en Ucrania, añadiendo fotos que ahora hay muy buenas. Un trabajo excelente. Estaría bien desarrollar algún artículo similar de su contricante el T-72.
      Jesús Ig

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  5. ¿Y qué cuenta de su actuación en guerra? Porque eso si que sería interesante.

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