Esta foto es significativa porque muestra un MiG-31BM de la fuerza aeroespacial rusa con pilones AK-170, utilizados por misiles R-77 y derivados. Al contrario que los R-33, los R-77 son de guía activa. O sea, que están dotados de un radar que se activa cuando está a cierta distancia del blanco. La ventaja es que el avión que lo ha lanzado puede maniobrar sin temor a perder la guía.
MiG-31BM (Max Skryabin/russianplanes.net).
La foto parece que fue tomada en agosto del 2015, pero es la primera que veo de este tipo. La prioridad del MiG-31 es interceptar bombarderos y misiles de crucero, pero el R-77 le da mucha flexibilidad. Quizás en un futuro se vean R-37.
Fuentes y enlaces de interés:
El MiG-31BM siempre tuvo capacidad de llevar el R-77 (así como el Su-27SM y el MiG-29SMT), nunca lo vimos con este misil porque no está operativo en la fuerza aérea rusa. Ahora que están llegando los R-77-1, versión mejorada respecto a la original y sin componentes ucranianos (el radar de misil era hecho en Ucrania) probablemente luego empezaremos a ver varios aviones de la VKS usándolo.
ResponderEliminar