Representantes del conglomreado "Pakistan Aeronautical Complex" (PAC) han declarado que no tienen intención de cambiar el motor RD-93 ruso, utilizado hasta ahora en el caza JF-17. Desde hace años se rumorea que podría ser cambiado por el modelo chino WS-13, actualmente en desarrollo.
Turbina RD-93 (Copyright en la foto).
El motor RD-93 es una turbina fabricada por Klimov. Es similar a la RD-33 utilizada en los MiG-29/35, pero se han hecho algunos cambios en la configuración para adaptarla al fuselaje del JF-17. Las prestaciones son también inferiores. Según PAC, el motor ha sido la solución ideal y la colaboración con Klimov ha producido excelente resultados. Ahora se trabaja en establecer un centro de mantenimiento y reparación en Kamra. Esto sería una ventaja para la exportación, porque ahora algunas reparaciones habría que hacerlas en Pakistán, otras en Rusia, y probablemente otras en China.
Hace tiempo la fuerza aérea pakistaní publicó algunos datos sobre los RD-93 en servicio. No está al nivel de los modelos más modernos, pero es muy fiable. El JF-17 lleva 7.000 horas de operaciones sin problemas con el motor, a pesar de las duras condiciones. En las pruebas "hot and high" el JF-17 despegaba y aterrizaba a carga máxima desde una base a 2.133 metros de altura. Las temperaturas eran de 25-30ºC. El motor se revisa cada 100 horas y recibe una revisión mayor después de 600 horas. La siguiente es tras 1.200.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.janes.com/article/56105/pakistan-to-stick-with-rd-93-engine-for-jf-17-say-paf-officials
- Air International de diciembre del 2013
- Combat Aircraft de marzo del 2014
¿Cuál es la razón por la que las prestaciones de la RD-93 son inferiores?
ResponderEliminar¿No explicaron porque no usan la versión con FADEC (R33MK si mal no recuerdo) de la fiable RD33?
Hola anónimo
ResponderEliminarPuede haber varios motivos. Una posibilidad es que Rusia no quiera exportar los mejores motores porque el JF-17 es un competidor potencial del MiG-35. También puede haber criterios de producción, o sea, que la producción sea limitada y sea prioritaría para los MiG.
Saludos.
Bueno, Rusia ofreecio a China el AL-31 FM (si mal no recuerdo) para los J-10 y J-11, no se si Klimov tiene otra politica o simplemente no puede cumplir con los pedidos.
ResponderEliminarTmabien esto habla muy mal del desarrollo de la WS-13 que no puede igualar en fiabilidad a la vieja RD-33 algo critico pq creo que tambien equipara al J-31
Soy el anonimo anterior. Saludos
Quizás la pérdida de prestaciones venga de la adaptación al avión. El Jf17 es un avión "pequeño" y eso puede limitar.
ResponderEliminarPosiblemente una menor prestacion para un menor consumo y conseguir asi una mayor autonomia de vuelo.
ResponderEliminar