martes, 8 de diciembre de 2015

Conversión ucraniana del sistema SAM Strela-10 en lanzacohetes

Hace unos días aparecieron estas fotos de sistemas SAM 9K35 Strela-10 reconvertidos a lanzaderas de cohete. El proceso es simple, los misiles son remplazados por cohetes S-8 utilizados en helicópteros.

Se desconoce las razones para tal improvisación. El alcance de un cohete S-8 no suele superar los 4 kms, y la ojiva (cabeza de guerra) no llega a 8 kg. Los cohetes clásicos como el BM-21 Grad logran alcances de más de 30 kms y disponen de ojivas de 25 kg.


Lo más probable es que sea una improvisación para aprovechar cohetes y chasis MT-LB. El sistema SAM y cohetes Grad se producen en Rusia, por lo que no sorprendería que ya no estén disponibles.

Sin dda se trata de un vehículo muy limitado porque el alcance de los cohetes es muy reducido. Sin embargo, pueden operar desde la zona desmilitarizada porque el diámetro de los cohetes es de menos de 100 mm, y el chasis derivado del MT-LB debería proporcionarles gran movilidad.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=16675&page=68
- https://en.wikipedia.org/wiki/9K35_Strela-10

9 comentarios:

  1. Hola!

    Tambien cabe la posibilidad que se use para tiro directo. No mas ver el efecto que hacen cuando son disparados por los Mi-24 como hemos visto en Siria.

    Muy bueno tu blog desde hace mucho lo sigo y siempre pincho en la publicidad jeje.

    Saludos, Yuri.

    ResponderEliminar
  2. Que estado pésimo que están las FFAA de Ucrania , patéticos monstrous. No era que Ucrania iba a estar mejor con la otan ......al qaeda uso algo parecido en Libia pero montados en camionetas Toyota

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo. El problema es el de siempre, Ucrania no dispone de ciclos cerrados para gran cantidad de productos, y sustituirlos va a ser realmente complicado en muchos casos.

    Gracias Yuri, te invitaré al yate. Podrían ser para tiro directo, imagino que el montaje sobre el chasis Strela es para poder apuntar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también le di a la publicidad.
    El mal estado de las FAS ucranianas venía de muchos años de no invertir ni un euro y vivir de rentas de lo heredado de la URSS. Pero encima sin mantenerlo adecuadamente.
    Este invento es un apaño con lo que tienen a mano, no hay que darle más vueltas.

    ResponderEliminar
  5. Lo peor de esto es que evidencia una precariedad que de seguro es asimilable al resto del país. Una debacle o crisis podría conducir a la vuelta a un régimen de dictablanda como el de Yanucovich. Ojalá Europa ayude a Ucrania comprando sin producción y sustentando su sistema político. Ucrania tiene grandes retos, como mantener Chernobil o reconvertir su sistema económico, energético, industrial... Para eso necesita estabilidad y democracia. Claro que, por otro lado, la situación internacional es endiablada y Ucrania es sólo otro fuego más. Túnez es otro ejemplo de país al que la UE debe apoyar y de hecho está apoyando, facilitAndo por ejemplo su exportación de aceite de oliva.

    ResponderEliminar
  6. Todo bien se respeta que creas que la unión europea y la otan son la 8 maravilla de este pacifico mundo. Pero ya has escrito lo mismo en otra nota del Blog . De manera blanda justificas que se haya hecho un golpe de estado por parte de la llamada junta y pones a Yanukovich en la misma categoría nose tal vez del rey de Arabia Saudita que te corta la mano y la pierna si robas 5 dólares o un millón . Aliado de los que admiras y principal destino de las armas de la buena otan con Estados Unidos con bases militares en Alemania, Italia y Japón justo los mismo países del eje nazi de la 2 guerra. Nada impedia que Ucrania después de integrar la Unión Aduanera con Rusia y los demás países de la antigua URSS firmaran un tratado de libre comercio con la Unión Europea. 100 mil millones de dólares le ha costado a la UE la gracia de la sanciones contra Rusia Gracias Alejandro por este buen Blog

    ResponderEliminar
  7. pues ultimamente asi que digan que buenos y democráticos son los de la OTAN pues nooo.

    ResponderEliminar
  8. No voy a responder a ningún comentario de nadie que escriba de parte. Sólo soy un ciudadano, admiro a Rusia, deploro su Gobierno y abogó por el acuerdo político entre los países. Es la primera y última vez que escribo algo similar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Que bien por Ucrania que sus vehículos de recojo de Basura tengan esos dispositivos de seguridad cuando van a barrios peligrosos de Kiev

    ResponderEliminar