sábado, 12 de diciembre de 2015

Mil Mi-24 “Hind” en Ucrania, 1992-2015

En 2014 el Hind entró en combate en el este de Ucrania . Otra guerra más a una lista interminable. En los combates los Hind de la AA SV (Armiyska Aviatsiya Sukhoputnykh Viysk - aviación del ejército) sufrieron pérdidas serias en comparación al número disponible. La impresión general fue que la AA SV no había operado de manera efectiva. Los casi 25 años de infrafinanciación pesaron mucho en los combates.

El objetivo de este artículo es analizar el papel del Mi-24 Hind en Ucrania. Este helicóptero sigue siendo el único modelo de asalto. Desde 1991 Ucrania los ha exportado con bastante éxito, y ha desarrollado versiones locales.

Cuando Ucrania se convirtió en estado independiente heredó una enorme flota de aviones y helicópteros. La cantidad de Mi-24 se estima en 250-280 aparatos divididos en varias versiones. La empresa Aviakon se encargaba de hacer el mantenimiento y reparaciones.

Mi-24P ucraniano basado en Kalinov perteneciente al 335 OVP (Regimiento independiente de helicópteros de combate). Copyright en la foto.

Como en otras ex-repúblicas de la URSS, los años 90 estuvieron marcados por la falta de financiación y los recortes en las FFAA. Las tripulaciones apenas volaban y sólo se hizo 1 ejercicio con munición real. En 2014 ya ni siquiera había tripulantes de Hind siendo entrenados.

Las misiones de la ONU supusieron un alivio porque permitió que tripulaciones volasen cierto número de horas. En 6 meses los tripulantes podían volar 120 horas, frente a las 40-50 anuales en Ucrania. Además, las reparaciones y revisiones de los helicópteros involucrados se hacían en Ucrania, lo que se traducía en actividad para las fábricas. Actualmente la AA SV opera dos destacamentos con Mi-24 en Africa. El 56 ovz (destacamento independiente - okremyy vertolitnyy zagon) opera 6 Hind y 6 Hip en Liberia. Otros 3 Hind operan en Costa de Marfil.

El segundo destacamento está en la República Democrática del Congo. Se trata del 18 ovz, y está equipado con 4 Mi-24 y 4 Mi-8. Normalmente opera desde Goma, pero algunos helicópteros suelen ser enviados a los aeropuertos de Bukavu y Bunia.

La última reforma de la AA SV se llevó a cabo en 2013. Los Mi-8 y Mi-24 fueron concentrados en varias brigadas. Cuando estalla la crisis en Crimea hay 3 unidades con Mi-24 Hind activos. Casi todos los aparatos son de la variante P.

- 7° Regimiento (Novyi Kalinov/Lvov): 10 ejemplares disponibles.
- 11° Brigada (Chernobaevka/Jerson): 6 ejemplares disponibles.
- 16° Brigada (Brody): 9 ejemplares disponibles.

Desde un primer momento Ucrania recurrió a las exportaciones de armamento para obtener divisas. El Hind había ganado mucha fama en la guerra de Afganistán, y se exportó con notable éxito (Tabla 1).  Entre 1996 y 2012 se vendieron 133 según datos suministrados a la ONU. El número final es algo mayor porque algunas ventas no se hicieron públicas. En 1993 Croacia  adquirió 10-12 ejemplares a pesar del embargo en los Balcanes. La República Centroafricana adquirió dos ejemplares en 2011. Según “The Military Balance“ Ucrania declaró tener 139 ejemplares en 2013, por lo que la suma de vendidos y disponibles (278) encaja bien con la cifra presentada más arriba.

Tabla 1: Exportaciones de Mi-24 Hind, 1996-2014. Hacer click para agrandar.

A principios del siglo XXI las FFAA reconocieron la necesidad de modernizar el Mi-24 Hind. El principal problema era la aviónica. Las versiones disponibles no disponían de sistemas de navegación modernos ni cámaras térmicas, por lo que la capacidad de combatir de noche o con mal tiempo era limitada.

Aviakon trabajó en dos modernizaciones. La primera era más compleja y en profundidad, y participaba la empresa francesa Sagem (y otras ucranianas). El objetivo era desarrollar una versión todo tiempo que utilizase sensores Sagem para disparar misiles Baryer. El gobierno ucraniano invirtió 17.5 millones de $. El primer prototipo debía estar listo a finales de 2008 y entrar en servicio en 2009, pero la colaboración no funcionó. Aviakon acusó a Sagem de realizar un pobre trabajo, y la empresa francesa se quejó de que los pagos se hacía con retraso. En el 2010 incluso hubo un pleito. En 2012 se intentó reactivar el programa pero quedó congelado por falta de fondos.

 Mantenimiento de Mi-8 y Mi-24 en Aviakon (http://www.aviakon.com/)

La segunda se denominaba Mi-24PU1, y era más modesta. En realidad se podría considerar como una reparación mayor. Muchos de los elementos se pueden encontrar en el mercado civil.

-    Turbinas TV3-117-VMA-SBM1V-02, fabricadas en Ucrania por Motor Sich. Tienen mayor período entre revisiones y la potencia alcanza 2.000 HP.
-    Telémetro láser  FMP-01kv.
-    Misil AT “Baryer”, producido en Ucrania.
-    Perturbador Adros KT-01AV.
-    Gafas de visión nocturna PLN-3 con casco THL-5NV.
-    Grabadora de vuelo BUR-4-1-07.
-    Mira modernizada a la variante ASP-71VPM-V.
-    Grabadora de parámetros de vuelo BUR-4-1-07.
-    Equipo GPS Garmin GPSMAP-695
-    Radio VHF KY-196B.
-    Radar transponder GTX-327.
-    Altímetro AK-350.
-    Transmisor de emergencia EBC-406AFHM.

Según fuentes ucranianas la eficacia del aparato aumentó en un factor de 3, pero la versión mantenía muchas de las limitaciones del Hind original. Al no tener cámara térmica era mucho más complicado operar de noche o con mal tiempo. Frente a versiones avanzadas rusas estaba en clara desventaja por la falta de cámara térmica.

Un problema de esta  variante (y otras modernizaciones) es que algunos equipos se debían importar de Rusia, como los rotores y palas. Ucrania intentó adquirir las segundas en Sudafrica, que las produce para una modernización de ATE. La producción de reductoras se hacía en una fábrica de Lugansk, que ha quedado en territorio rebelde.  Por si fuera poco, Rusia ha aumentado el precio de las palas y ahora ya no se pueden comprar.

Mi-24PU1 (Copyright en la foto).

Cuando comienza la crisis en Crimea la flota de Mi-24 está en muy mal estado.  La AA SV incluso se ve obligada a utilizar ejemplares destinados a las misiones de paz. Son fácilmente reconocibles porque están pintados de blanco. En total 5 son destruidos y otros 6 dañados.  El perturbador Adros muestra cierta eficacia, pero los rebeldes operan gran cantidad de armamento AAA, MANPADS e incluso misiles AT que utilizan contra los helicópteros. Tras varios meses las operaciones de los helicópteros y aviones fueron testimoniales debido a las pérdidas.

A largo plazo el futuro de los Hind es dudoso. Ucrania y Rusia han cortado las relaciones de defensa, por lo que no se pueden adquirir repuestos. Tampoco está claro en qué estado se encuentran los ejemplares almacenados. Es probable que los que estuviesen en mejor estado ya hayan sido exportados. Desde que terminó la guerra no se ha recuperado ningún ejemplar para el servicio, y se perdió otro en un accidente.

Fuentes y enlaces de interés: 

6 comentarios:

  1. Muy buen artículo Alejandro, en verdad hacía falta algo así en español.

    Tienes información sobre qué tal ha resultado el misil Bayern? En el papel muestra unas prestaciones interesantes al igual que los perturbadores?

    Saludos Gerardo

    ResponderEliminar
  2. Georgia compro en 2005 6 helos HIND a Ucrania. 3 años después guerra con Rusia por Absajia y Osetia que desde entonces se hubiera preparado con antelación a una guerra contra Rusia . Bueno demuestra una vez mas la ingenuidad de ambos países en ponerse en contra de Rusia creyendo que la otan iba a hacer algo por ellos . Se que Rusia va a detener la producción de los Hind MI-24 y los MI-35 a cambio de la plataforma de los MI-28 y KA-52,

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, la OTAN no iba a hacer nada porque Georgia no pertenecía a la misma. En ese conflicto los georgianos perdieron varios Su-25 y Mi-24. De hecho los rusos se aseguraron de destruir todo el material posible para evitar que ocurriese lo mismo a corto plazo.

    Gerardo, no hay demasiada información sobre el Baryer porque no ha entrado en servicio. El diametro es similar al del Ataka ruso. El guiado es laser beam rider. No se trata de un equipo especialmente novedoso, aunque cuesta con la ventaja de ser ucraniano y no depender de otro país.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi parecía pertenecer a la misma al dia siguiente de la derrota de los Georgianos. La secretaria de estado de los Estados Unidos declara que Rusia se parece cada vez mas a la URSS en fin apoyo moral seguro por que después su presidente se esconde en Estados Unidos hoy tiene un cargo donde ¿ en Ucrania. Y que países se ponen de lado en los conflictos de Ucrania, Georgia o la antigua Yugoslavia país que seria Francia del este o mas sino hubiera sido destruido por Alemania y EEUU. No pertenecia pero tenían sus soldados varios ítems de la otan algo parecido a lo de Ucrania. Pues en la otan se esconden también muchos países como Turquia con la venia de Estados Unidos invadio Chipre esta en casi estado de guerra con Grecia. Asi se maneja la otan ataca a traición Serbia, Georgia, Ucrania, Siria, Libia , Iraq

      Eliminar
  4. Un trabajo muy exhaustivo. Felicidades por ello. Ojalá haya una salida completa a la cuestión ucraniana.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro permíteme corregirte, el Bayer ya entró en servicio en Aserbayan (creo se escribe así) como cliente de lanzamiento en un paquete de modernización que se realizó a sus Hind entre sur África y Ucrania.

    Gerardo

    ResponderEliminar