jueves, 24 de diciembre de 2015

Análisis de los efectos de artillería de diferentes calibres (fotos)

En muchos documentos y crónicas existen comentarios sobre la eficacia de la artillería. Por ejemplo, los proyectiles de 122 y 152 mm utilizados por los soviéticos eran varias veces superiores a los de 76 y 85 mm. Esto les convertía en herramientas muy útiles cuando había que asaltar posiciones fortificadas, búnkers y edificios.

Las siguientes fotos fueron tomadas en Breslau, donde se libraron intensos combate en 1945. La galería permite hacerse una idea del efecto de diferentes proyectiles. Las fotos se pueden agrandar haciendo click.

Foto 4: Troneras en la ventana de un bajo. Encima, la brecha causada por un proyectil AP de un cañón divisional de 76 mm . 

Foto 5: Brecha causada por un cañón divisional de 76 mm. El proyectil estaba dirigido hacia la posición del francotirador encima de la puerta.
Foto 6: Este edificio tenía ametralladoras en las ventanas. Los daños fueron causados con cañones de 122 mm.

Foto 6: Este edificio tenía ametralladoras en las ventanas. Los daños fueron causados con cañones de 122 mm.

 Foto 8: Camino para la infantería hecho por cañones divisionales de 76 mm en la muralla de un parque.

Foto 14: Esta casa en la esquina contenía ametralladoras. El daño fue causado por un obús de 122 mm disparando a bocajarro (open sights).

Foto 17: Eisendorf Strasse, casa número 189. Destruida por un impacto directo de 203 mm. El proyectil penetró una muralla de 70 cms de grosor y el suelo del primer piso. El sótano sufrió daños significativos.

Foto 18. Eisendorf Strasse, casa 26. Un impacto directo de 152 mm penetró la muralla. Hay daños significativos dentro de la casa. 

Esta última no está relacionada, pero me llamó la atención. Se trata de un Ju-52 derribado que ha caido en mitad de una calle.

Foto 42: Restos de un avión Ju-52, derribado en una calle.

Fuentes y enlaces de interés:

http://tankarchives.blogspot.ca (traducción fotos al inglés, salvo la última)

1 comentario:

  1. No conozco de artillería, pero el efecto de la artillería sobre viviendas debería ser siempre lapidaria.

    ResponderEliminar