Hace unos años la fuerza aérea polaca publicó los costes de volar por hora para varios modelos de aviones. Se trata de una información muy interesante, entre otras cosas porque este país opera aviones soviéticos y occidentales. La tabla 1 muestra los datos.
Tabla 1: Costes de 1 hora de vuelo para diferentes modelos de la fuerza aérea polaca.
Lo primero que me llamó la atención es que el coste del Su-22 Fitter es comparable al del F-16. En estos datos pueden jugar muchos factores, por lo que es complicado comparar. Los F-16 son aviones más modernos y están recien entregados, pero el personal necesitará más tiempo para familiarizarse. El Su-22 utiliza alas de geometría variable, más complejas de mantener, pero el avión lleva operando décadas. Además, se adquirieron más de 100 ejemplares, de los que siguen en servicio 18. No sorprendería si no se gasta mucho en repuestos porque hay un stock de ellos.
Como era de esperar, el MiG-29 es bastante más caro que el F-16. Los Fulcrum polacos son de las primeras versiones, y apenas han sido modernizados. Es bien conocido que sus motores necesitan mantenimiento por menos horas de utilización -comparado al F-16-. Las series más modernas corrigen estos problemas en gran medida, y según datos de la fuerza aeroespacial rusa, el SMT es un 40% más barato de operar.
El C295 se me hace muy barato de operar. Un An-26 cuesta casi 4 veces más. Estos ya han sido retirados, por lo que imagino que la flota estaba ya desgastada.
El Bell 412HP es más caro de operar que el Mi-2 y que incluso el Mi-8. Desconozco cuales pueden ser las razones. El Bell se utilizaba para transportes VIP. Un factor podrían ser los repuestos, que tienen que ser importados para unos pocos ejemplares. Es probable que el mantenimiento importante no se haga en Polonia.
Fuentes y enlaces de interés:
Aunque soy consciente de la falta de integridad de toda la información resumida en 4 números, cada vez que publicas datos de costes y precios sacados de un foro o estimados por un tercero hay que hacer un ejercicio de imaginación tremendo para creerselos, aun así, se agradece el esfuerzo ;D
ResponderEliminarSaludos
Hola anónimo. Estos datos son de la fuerza aérea polaca, no cálculos hechos en un foro o página web. Saludos.
ResponderEliminarHace mucho un capitán de la Fuerza Aerea de Polonia dijo que para el los mejores aviones del mundo son los MIG-29 y hablaba del suyo como si fuera su mujer. La retorica afecta a veces las FFAA de un país por que seguro muchos de la FFAA de Polonia quieren las versiones mas nuevas del MIG-29 como MIG-29SMT o MIG-29M/M . La eterna pelea de los Polacos con Rusia hace imposible estas ventas . Rusia no tiene problemas de vender lo que quieras mientras tengas la plata con la flota de MIG-29 de Eslovaquia. Gracias Alejandro parece que no lo admiten pero desde su ingreso a la otan en 1997 siguen dependiendo de lo que dejo la Unión Sovietica en ese país antiguo miembro del Pacto de Varsovia
ResponderEliminarHola anónimo. No me sorprende la opinión, aunque ya se sabe que para cada piloto, su montura es la mejor. Siempre he dicho que es una pena que Polonia no haya adquirido versiones más avanzdas, pero las relaciones con polaco-rusas siempre son complicadas.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Alejandro este es el video de la Fuerza Aerea Polaca Saludos https://www.youtube.com/watch?v=7J_X27Nn7YA
Eliminar