La fuerza aérea ucraniana ha decidido reactivar un escuadrón del interceptor Su-15TM "Flagon". En 1992 80 ejemplares servían en dos regimientos basados en Ucrania, el 636 IAP en Kramtorsk y el 62 en Belbek. En los años finales de la URSS estaban siendo sustituidos por su-27 Flanker, pero nunca se pudo completar. Con los recortes en las FFAA los Su-15 fueron retirados junto a otros aviones de tercera generación. La idea era de concentrarse en los modelos de cuarta.
Su-15TM ucraniano en la reserva (Copyright desconocido)
La guerra en el este del país y la crisis con Rusia ha cambiado todo. Ucrania dispone de MiG-29 en la reserva, pero muchos han sido exportados y faltan repuestos, que deben ser adquiridos en Rusia. Con los Su-27 ocurre algo parecido.
La gran ventaja de reactivar el Su-15 es que hay un gran stock de repuestos. Esto permitirá utilizar los Flagon hasta el 2025. Los trabajos se harán en Kiev. El Su-15 no es el interceptor más moderno, pero es perfectamente capaz de realizar misiones de policia aérea.
Fuentes y enlaces de interés:
- Fotos vía twitter.
Día de los inocentes, hahaha, mas efectivo que un Su-15TM al día de hoy es lanzar piedras al aire.
ResponderEliminarMarcos
Casi me creo la noticia de la entrada, día de los inocentes, jajaja
Eliminar¡¡Jejeje!! Buena inocentada.
ResponderEliminarReitero lo que he dicho siempre, excelente blog, libre de sectarismos y muy recomendable.
Yo ya me iba creyendo, y lo creería si no fuera por los comentarios. Estoy más alerta para darme cuenta de este tipo de bromas el 1er de abril que el 28 de diciembre.
ResponderEliminarAhhhgggg, me lo he tragado hasta leer el primer comentario XDDDD
ResponderEliminarPero molaría mucho tener Su-15 volando, no hay dudas. Mejor aun, que reactivaran los MiG-25PD! Hasta inicios de los 90 todavía los tenían operativos.
ResponderEliminarhttp://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/photos/2/4/6/1518642.jpg
Jaja despues de los Su24 para Argentina, no caigo mas
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJajajajajaja, tambien he sido pillado!!! Que bueno!!!
ResponderEliminarEstaba haciendo bricolaje con el pouch del chaleco cuando leí y no sabía si eran los 40 grados a la sombra que me habían afectado o si había leído bien jajajaja traigan uno para acá si total no los usan pobrecitos jaja
ResponderEliminarTodavía recuerdo cuando me creí lo de los Leopards comprados por Rusia para una unidad de agresores XDDD
ResponderEliminar"La gran ventaja de reactivar el Su-15 es que hay un gran stock de repuestos"
ResponderEliminarEsta frase debe haber requerido muchos meses de preparación!
jajajaj
Porque es una broma, pero el su15 con una actualizacion, no es ni mucho menos un mal caza en la actualidad.
ResponderEliminarMuchas gracias, pero ¡el próximo año no dejaré poner comentarios!
ResponderEliminarLos Su-15 fueron desguazados por lo que ahora no quedará ni un tornillo. Era un avión que se estaba quedando rápidamente anticuado en los años 70, por lo que ahora... eso sí, sería una gozada poder ver alguno en formación con otros modelos de Sujoi.
Saludos.
Me alegro de que te hayamos "aguado" la fiesta....quiere decir que nuestro nivel no es tan malo!
ResponderEliminar;)
Feliz Año!
La noticia ha un inventada...pudiera tener su lógica,pues en la historia de la aviación existen varios ejemplos de aviones que con más de 30 años en sus cuadernas...siguieron en primera línea....de combate, caso del bombardero vulcan, británico, el caso de Austria y los Dracar ex suecos, los f5 de Canada y España los Hunter suizos.....y otros muchos casos de actualizaciones para seguir operativos.......el su 15, fue un excelente interceptador, no tubo la carga de trabajo que tuvieron otros modelos anteriores....pues en su época los adelantos en los satélites espías, desplazaron el foto reconocimiento electrónico espía en aviones.....a un así fueron decenas los globos electronicos, interceptados y derribados.
ResponderEliminarEn combate en altura y velocidad...no tenía rival en su época (no siendo el mig 25, muchos más complejo de operar) resulta raro que no tuviera un modelo específico de foto reconocimiento...al igual que en su primo el han 28.
En combates cerrado tenía sus carencias,por pesó,envolvente aerodinámica y potencia de los motores (tumaski del mig 21) nos tante hubiese sido todavía muy útiles en determinadas circunstancias contra los actuales f- 18 en labores interceptación aprovechándose de más velocidad y altura.....su controlarte occidental, me creo que sería el f-106, más que el f4, por cierto otro interesante y desconocido interceptor único con su ala delta....en EEUU y de mejores prestaciones que los espegismos franceses del ingeniero Dansaul.