lunes, 28 de diciembre de 2015

Ucrania reactiva un escuadrón de Su-15TM

La fuerza aérea ucraniana ha decidido reactivar un escuadrón del interceptor Su-15TM "Flagon". En 1992 80 ejemplares servían en dos regimientos basados en Ucrania, el 636 IAP en Kramtorsk y el 62 en Belbek. En los años finales de la URSS estaban siendo sustituidos por su-27 Flanker, pero nunca se pudo completar. Con los recortes en las FFAA los Su-15 fueron retirados junto a otros aviones de tercera generación. La idea era de concentrarse en los modelos de cuarta. 

Su-15TM ucraniano en la reserva (Copyright desconocido)

La guerra en el este del país y la crisis con Rusia ha cambiado todo. Ucrania dispone de MiG-29 en la reserva, pero muchos han sido exportados y faltan repuestos, que deben ser adquiridos en Rusia. Con los Su-27 ocurre algo parecido.

La gran ventaja de reactivar el Su-15 es que hay un gran stock de repuestos. Esto permitirá utilizar los Flagon hasta el 2025. Los trabajos se harán en Kiev. El Su-15 no es el interceptor más moderno, pero es perfectamente capaz de realizar misiones de policia aérea. 

Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía twitter.

16 comentarios:

  1. Día de los inocentes, hahaha, mas efectivo que un Su-15TM al día de hoy es lanzar piedras al aire.
    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi me creo la noticia de la entrada, día de los inocentes, jajaja

      Eliminar
  2. ¡¡Jejeje!! Buena inocentada.

    Reitero lo que he dicho siempre, excelente blog, libre de sectarismos y muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya me iba creyendo, y lo creería si no fuera por los comentarios. Estoy más alerta para darme cuenta de este tipo de bromas el 1er de abril que el 28 de diciembre.

    ResponderEliminar
  4. Ahhhgggg, me lo he tragado hasta leer el primer comentario XDDDD

    ResponderEliminar
  5. Pero molaría mucho tener Su-15 volando, no hay dudas. Mejor aun, que reactivaran los MiG-25PD! Hasta inicios de los 90 todavía los tenían operativos.
    http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/photos/2/4/6/1518642.jpg

    ResponderEliminar
  6. Jaja despues de los Su24 para Argentina, no caigo mas

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajaja, tambien he sido pillado!!! Que bueno!!!

    ResponderEliminar
  9. Estaba haciendo bricolaje con el pouch del chaleco cuando leí y no sabía si eran los 40 grados a la sombra que me habían afectado o si había leído bien jajajaja traigan uno para acá si total no los usan pobrecitos jaja

    ResponderEliminar
  10. Todavía recuerdo cuando me creí lo de los Leopards comprados por Rusia para una unidad de agresores XDDD

    ResponderEliminar
  11. "La gran ventaja de reactivar el Su-15 es que hay un gran stock de repuestos"


    Esta frase debe haber requerido muchos meses de preparación!
    jajajaj

    ResponderEliminar
  12. Porque es una broma, pero el su15 con una actualizacion, no es ni mucho menos un mal caza en la actualidad.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, pero ¡el próximo año no dejaré poner comentarios!

    Los Su-15 fueron desguazados por lo que ahora no quedará ni un tornillo. Era un avión que se estaba quedando rápidamente anticuado en los años 70, por lo que ahora... eso sí, sería una gozada poder ver alguno en formación con otros modelos de Sujoi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te hayamos "aguado" la fiesta....quiere decir que nuestro nivel no es tan malo!
    ;)

    Feliz Año!

    ResponderEliminar
  15. La noticia ha un inventada...pudiera tener su lógica,pues en la historia de la aviación existen varios ejemplos de aviones que con más de 30 años en sus cuadernas...siguieron en primera línea....de combate, caso del bombardero vulcan, británico, el caso de Austria y los Dracar ex suecos, los f5 de Canada y España los Hunter suizos.....y otros muchos casos de actualizaciones para seguir operativos.......el su 15, fue un excelente interceptador, no tubo la carga de trabajo que tuvieron otros modelos anteriores....pues en su época los adelantos en los satélites espías, desplazaron el foto reconocimiento electrónico espía en aviones.....a un así fueron decenas los globos electronicos, interceptados y derribados.
    En combate en altura y velocidad...no tenía rival en su época (no siendo el mig 25, muchos más complejo de operar) resulta raro que no tuviera un modelo específico de foto reconocimiento...al igual que en su primo el han 28.
    En combates cerrado tenía sus carencias,por pesó,envolvente aerodinámica y potencia de los motores (tumaski del mig 21) nos tante hubiese sido todavía muy útiles en determinadas circunstancias contra los actuales f- 18 en labores interceptación aprovechándose de más velocidad y altura.....su controlarte occidental, me creo que sería el f-106, más que el f4, por cierto otro interesante y desconocido interceptor único con su ala delta....en EEUU y de mejores prestaciones que los espegismos franceses del ingeniero Dansaul.

    ResponderEliminar