miércoles, 13 de abril de 2016

Fotos del "nuevo" tanque iraní Tiam

En Irán han aparecido fotos del "nuevo" tanque Tiam. Seguramente va a ser protagonosta de muchas discusiones -y sobre todo bromas- porque en Irán se había dicho que iba a ser el equivalente del T-90. Más bien parece un paso atrás en relación al Zulfiqar. 






A primera vista el Tiam parece una versión del Sabalan. Lo más probable es que se base en el M47 porque el conductor está en un lateral del chasis. Las ópticas son paupérrimas para un tanque moderno. El comandante no dispone de equipos de adquisición/disparo. De hecho ni siquiera se ve una cúpula. El artillero parece disponer de un telémetro y poco más.

Es difícil estimar el cañón. Probablemente sea de 105 mm. A destacar la ametralladora DShKM en la torre, utilizada en los IS-2 de 1945. 

Francamente me sorprende que se ponga tan poco cuidado en la presentación. El blindaje ERA de tono desértico no encaja con el color del vehículo, y le da un aire muy chapucero. Tampoco creo que importe, porque es poco probable que se fabrique en serie.

Fuentes y enlaces de interés:

http://andrei-bt.livejournal.com/416627.html
- Entrada blog: Nuevo tanque iraní "Sabalan"

22 comentarios:

  1. En Irán hay un entramado industrial que vive de los contratos estatales y necesita publicitar sus "logros".
    Caza subvenciones típicos

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras...
    Y el camión que se ve detrás en la primera foto?
    Parece haber una competencia internacional por ver quien diseña la peor arma de circunstancias... Ucrania? Irak? Irán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es más practico que el tanque… le daría el primer lugar

      Eliminar
    2. Parece que el camión lleva una torre de ZSU-57 modificada.

      Eliminar
    3. Se me ocurrió lo mismo!

      Eliminar
  3. Me da a mí que estas presentaciones de armamento son para darse publicidad de puertas adentro, con gente muy paleta a la que venden que ellos pueden fabricar también armas 'modernas'.

    O eso o era un ataque contra los EEUU, el secretario de defensa dicen que aún no se ha podido soltar los riñones de la risa. No se sabe si lo pasará.

    Saludos
    Djiaux.

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que son de puertas para dentro, pero la presentación es mala, incluso para gente poco entendida. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El otro engendro que se ve en la primera imagen, parece la torre del ZSU57 montado en un camión.

    ResponderEliminar
  6. En efecto, y la gente se queja de la industria militar ucraniana actual, sobre todo por el penoso estado del país o incluso Corea del Norte,pero joder entre tanto caos en el caso de Ucrania o atraso en el caso de Corea del Norte al menos hacen cosas practicas o que funcionan o producen en números considerables sin ser muy moderno.

    Ah y hablando de Corea del Norte, en esta exposición también apareció una de las copias del T 62 vendidas durante la guerra de Iran_-Iraq, parece que les quedo uno y encima en condiciones operativas sin duda es un gran avance para la gloria industria militar iraní, tanto por mantener una reliquia norcoreana como que su súper tanque al fin se mueve, el Zulquifar nunca se le vio en movimiento o operación mas allá de un par de fotos hechas con pothosop(la verdadera superarla iraní).

    En serio, no se como no se les cae la cara de vergüenza al régimen de los pedófilos revolucionarios iraníes mostrando estos franquesteins que nunca entran en producción y encima con la cara de amenazar a USA o Israelí que estas gloriasas armas los vencerán en combate o peor, decir que son originales y superiores a todo arsenal moderno de cualquier país hasta el punto de vender votes voladores y aviones de plástico que no volarían ni el universo de Star Wars como las nuevas armas milagro de los tiempos de Hitler( al menos hasta las que no pasaron del papel sirvieron para crear la tecnología militar moderna, así que algo de valor tendrían), pero esto...

    En fin, mejor que pidan mas BMP 2 y T 72 para fabricar bajo licencia o tomen nota de los cubanos con sus camiones al estilo Mad Max que son mas prácticos que todas estas chatarras.

    Y hablando de originalidad iraní, en los noventa plagiaron vehículo de transporte que era una copia de un vehículo experimental de Chile, claro que además de venderlo como diseño propio ni habledos del nefasto acabado den interior.Menudas risas se deben pegar los yanquis y los rusos viendo estos trastos y a saber el control de daño\euforia de los pro iranies defendiendo estas basuras propia de un taller casero de Siria o Libia.Que tiemble el T90 y el M1 ante la gloria tecnología islámica persa.

    ResponderEliminar
  7. Alejandro! Pienso demandarte por haber subido este articulo! Me has hecho mucha pupa en mis ojos!
    jajajajajajaajajaja

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Dios. Me parece que hay un poco de injusticia en los comentarios.
    En apariencia es feo. Pero recordemos que Irán tiene un complejo militar - industrial nada desdeñable, pues ha disuadido a USA /Israel y cómplices de atacarlo o torcerle el brazo respecto de su programa nuclear.
    Irán produce MBTS como el Safir-72 una copia del T72 muy buena, helicópteros, armas de infantería, artillería, buques y submarinos, además de cazas que son evoluciones del F-5 y un largo etcétera.
    De otra parte, que opciones tienen los persas después de la idiotez de Medvedev de haber suspendido la entrega de los S-300, arma que, dicho sea de paso, no estaba proscrita por las resoluciones del CS de la ONU por tratarse de un sistema de defensa aérea?
    Esa "jugadita" le ha salido cara a los rusos, quienes pretendendieron seducir a los persas con aviones Tupolev 204 o algo así. Por algo los iraníes se decantaron por los Airbus europeos.
    Ahora los ayatolas dudan que Moscu honre sus compromisos, pese a hacer entrega de los S-300 y ofrecer Su-30/35, T-90 y otros armamentos modernos , para reequipar las FFAA de Irán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. completamente de acuerdo, solo hay que ver las compras multimillonarias en armamento que tiene que hacer arabia saudita y demás golfos, para tener contrapeso a la modesta y eso si muy variada industria militar irani

      Eliminar
  10. Esta chapuza me recuerda cuando los Iranies presentaron su avión de "5 generación"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si , a mi también se me vino a la mente el qaheer o como e llamaba esa cosa,que segun de quinta generación.

      Eliminar
  11. ¿qué posibilidades hay de que estas fotos sean un fake?

    ResponderEliminar
  12. Hay unos vídeos en youtube:

    https://www.youtube.com/watch?v=_PRB0CosRFM

    https://www.youtube.com/watch?v=9Sjkc6RQdTc

    A mi me parecen legítimos, si es un fake lo hicieron muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por añadir algo más en los vídeos a nuestro protagonista le llaman Tiam.

      Eliminar
    2. Gracias por los videos, me resultaba increible ver una involución tan grande.

      Eliminar
  13. http://defence-blog.com/army/iran-unveils-new-bahman-57mm-self-propelled-anti-aircraft-gun.html

    Acá hablan del camión con torre anti aérea

    ResponderEliminar
  14. parecen uno de esos tanques inventados de world of tanks.

    ResponderEliminar