Otra foto del PAK FA haciendo pruebas con armamento. Esta es más curiosa porque el armamento consiste en "bombas tontas", más cercanas a un Petlyakov Pe-2 de la Segunda Guerra Mundial que un caza de quinta generación, pero ya que te pones...
Fuentes y enlaces de interés:
- Foto de Evgeny Volkov.
seguramente es muy util, no solo para ver la aerodinamica de vuelo del aparato con este tipo de armas, sino tambien cuanto aumenta la firma radar, la resistencia de los puntos duros y quiza que otras cosas mas...en todo caso esto demuestra la polivalencia del aparato, el F-22 no opera armamento aire-suelo aunque en la teoria se diga que sí.
ResponderEliminarEl F-22 si que opera armamento aire-suelo: En Siria lanzó varios ataques con JDAM contra ISIS.
EliminarOtra cosa es que tenga sentido usar un aparato asi de semejante manera, y mucho mas cuando el enemigo en frente es tan low-tech, pero bueno...es la misma lógica que atacarlo con misiles crucero o bombarderos intercontinentales.
El F-22A inicial no tenía capacidad aire suelo, pero al principio de la producción se le añadió esa capacidad, incluído los modos correspondientes en el radar. Como dice el compañero se ha usado en oriente próximo. Hay que informarse un poco antes de soltar burradas.
EliminarEs que el F22 es un caza AA ''puro'', que es el mejor en su terreno, pero viendo que contra talibanes y demás calaña, de poco les servia semejante gasto, pues le añadieron la capacidad de bombardeo con unos parches.
EliminarDe todas formas, no le veo sentido, a que ningún avión stealh le pongan armamento por fuera, cargándose gran parte de la gracia de estos aviones. Había leído hace años, que la solución en el rafale o el EFA, era hacer el propio armamento stealh, pero no parece que lo vayan a poner en el PAK, de momento.
Seria una estupidez utilizar y desgastar la celula de un avión como el F22 para ataque de objetivos terrestres.
ResponderEliminarEl PAK FA es otra cosa,me parece mas un avión multiproposito, como concepto más en el estilo de un Rafale o un F18E.
El F22 tiene cierta capacidad de ataque a tierra, como bien se ha comentado. Empero, fue concebido como un caza de superioridad aérea.
ResponderEliminarBueno, el PAK FA va a ser parecido. Será como el ariete que echa la puerta abajo, pero luego otros harán misiones más comunes. Para lanzar bombas tontas puedes utilizar un Su-24 amortizado.
EliminarSaludos.
saludos Alejandro, una pregunta para usted , que tan precisas pueden ser las bombas tontas con sistemas actuales de puntería , pregunto porque recuerdo haber leído que los b-29 que bombardeaban tokio muchas de sus bombas caían muy lejos de los objetivos por el efecto del viento en ataques a gran altura, en siria se observa en los vídeos que la dispersión y desviación es de pocos metros, eso si se nota un desproporcionado poder explosivo
ResponderEliminarEl SVP-24 instalado en los Su-24M y algunos Tu-22M3 es el heredero de las viejas miras Norden de los bombarderos estadounidenses de la 2GM, que en su época eran muy sofisticadas y precisas (la tripulación tenía orden de destruirlas en caso de aterrizaje en territorio enemigo). El SVP-24 lleva en cuenta no solo datos del avión (altura, velocidad) sino también de las condiciones atmosféricas (presión, viento), logrando una precisión un poco inferior pero muy cercana a bombas guiadas, con un costo mucho menor.
EliminarCuriosamente, los alemanes ya conocían las miras gracias a un espia.
EliminarLos B-29 empezaron a bombardear desde gran altura, y en la zona hay grandes corrientes de aire. En alguna ocasión incluso se perdieron cazas de escolta por las malas condiciones climatológicas.
ResponderEliminarSobre el Su-24M modernizado por Gefest, no es fácil encontrar datos sobre la precisión. Fuentes oficiales hablan de ×3 de mejora y un 15% de reducción de gastos. En algunas páginas y foro se ha discutido del tema. La precisión sería de hasta 4 metros, pero depende de las condiciones. En un foro ruso se comparó a munición guiada de primera generación.
http://function.mil.ru/news_page/country/more.htm?id=11920547@egNews
http://www.armyrecognition.com/syrian_syria_conflict_revolution/russian_air_force_uses_high_technology_of_weapons_to_strike_is_terrorist_targets_in_syria_tass_11301163.html
Alejo, tienen los rusos municiones parecidas a las JDAM de EE.UU??
ResponderEliminarAlgo así como un dispositivo para convertir bombas "tontas" en "inteligentes"? a un costo inferior a las verdaderas "smartbombs"?
No. Para eso usan el sistema de mira SVP-24, instalado en el avión.
Eliminarno hay en servicio, pero si se exite una fabrica que publicita modernizaciones, por lo menos en una edicion del eurosatory o maks aparecieron bombas convencionales con esos kits en estatico
EliminarEsto del SVP-24 ha sido el mayor éxito bélico-propagandístico de la historia de Russia Today.
ResponderEliminarEl Su-24 'Fencer-A/B/C' recibió al momento de entrar en servicio el sistema PNS-24 'Puma', desarrollado por Elektroavtomatika y uno de los sistemas mas complejos de todo el avión. Tardaron casi media década en probarlo y ponerlo a punto. El sistema cuyas siglas se pueden traducir al castellano como "Sistema de Navegación y Puntería" incluía un radar de búsqueda y navegación (RPO 'Orion') y un radar de seguimiento del terreno (Relyef) así como multitud de sub-sistemas de ingreso de datos de vuelo (anemómetros, altímetros barométricos y radio-altímetros, sensores de presión ambiental, dirección de viento, entre otros), navegación y ataque, que eran gerenciados y controlados por la primera familia de computadoras digitales de aviación soviéticas, las de la serie 'Orbita-10-58'.
Este sistema era muy capaz y proporcionó algunas características nunca antes pensadas en aviones de ataque soviéticos, entre las que se incluía la posibilidad de programar hasta 9 puntos de ruta para el plan de vuelo (usando para ello un sistema de navegación inercial) y permitir que el sistema de control de vuelo y el sistema de navegación/ataque 'guiaran' automáticamente (sin intervención del piloto) el avión a través de los mismos, manteniendo la velocidad y altitud designada (incluyendo el vuelo al ras del terreno gracias a su TFR) y arrojaran de forma automática su carga de pago sobre el objetivo designado inicialmente (como un punto de ruta en el sistema inercial) sin intervención del piloto y navegador/atacante y regresaran al avión a su base hasta dejarlo a 60 m sobre la pista de aterrizaje. Estas acciones las podía hacer el sistema sin recurrir al subsistema de radio-navegación (RSBN y RSDN) y a la hora de arrojar el armamento tomaba en cuenta las características balísticas de diversos tipos de municiones.
Poco tiempo después de la entrada en servicio del sistema PNS-24 de primera generación, entró en servicio el sistema PrNK-23 para el cazabombardero frontal MiG-27 (Izd 23-24) con características similares (excepto los radares de búsqueda y seguimiento de terreno o el sensor electro-óptico Chaika) del que se acredita que toma en cuenta más de 40 variables distintas (cálculos balísticos de armamento, condiciones atmosféricas, ubicación del avión y el objetivo, etc) a la hora de arrojar sus armas.
ResponderEliminarEstos fueron los primeros sistemas de navegación ataque verdaderos desarrollados por los Soviéticos y usaron una base tecnológica de mediados-finales de los años 60.
Al sistema PNS-24 'Puma' del Su-24 le siguió el mas avanzado PNS-24M 'Tigr' del Su-24M 'Fencer-D' que incluye una mejorada computadora digital Orbita-10-58U (los aviones de las últimas series 'Fencer-C' también la usan) así como el sensor electro-óptico Kaira-24, entre otros detalles.
Al sistema PrNK (Complejo de Navegación y Puntería por sus siglas en ruso) del MiG-27 - PrNK-23 - le siguió el muchísimo más avanzado 'PrNK-23K' del MiG-27K y las versiones 'PrNK-23M' y 'PrNK-23M1' en los MiG-27M y MiG-27D respectivamente.
Todos estos sistemas fueron diseñados para minimizar la intervención del piloto a la hora de supervisar el seguimiento de una ruta de vuelo de forma automática, lanzar armamento a blancos en tierra previamente determinados en la memoria de forma automática y regresar a base también de forma automática. Su discusión detallada tomaría muchísimas páginas.
El problema, por supuesto, era la limitada capacidad de cómputo y memoria de las primeras computadoras digitales Orbita-10. Amabas familias usaban la misma familia de computadora digital en versiones cada vez más modernas pero similares: Los Fencer usaban la Orbita-10-58 (Su-24) y Orbita-10-58U (Su-24M) mientras que los Flogger evolucionaron con mas modelos: MiG-23BM/27 (Orbita-10-15-23), Orbita-20-23K (MiG-27K) y Orbita-15-23M (MiG-27M/D)
ResponderEliminarEn todos los casos la computadora digital es el cerebro del sistema de navegación y ataque del avión, genera la simbología que se ve en el visor frontal (cualquiera sea la variante), control el subsistema de navegación, hace interface con el sistema de control de vuelo automático, control los sistemas de puntería y el lanzamiento de las armas.
Durante las pruebas estatales de los Su-24 en Ajtubinsk se comenzaron a observar limitaciones patentes a la cantidad de memoria física existente en estas computadoras. Ajtubinsk está en la ribera del Río Volga y es un terreno llano, relativamente hablando. Es parecido a Europa central, pero no ofrece parajes montañosos en sus polígonos de prueba y cuando se afinaron y finalizaron las ecuaciones matemáticas que controlan las fórmulas balísticas de lanzamiento de armamento y control de sensores (radar de ataque o sistema Chaika e incluso el posterior Kaira) se tuvieron que usar aproximaciones polinómicas para las fórmulas matemáticas para considerar la balística de las municiones por consideraciones de memoria física.
Es por eso que en los combates en Afganistan en los que la VVS luchó contra blancos ubicados en parajes montañosos y desde grandes alturas, los sistemas arrojaban imprecisiones e incluso fallas. La cantidad de modos de lanzamiento de armas (cualquiera que haya jugado un simulador de vuelo como el Falcon 4.0 sabrá que hay distintos métodos de lanzamiento de armas no guiadas) tuvo que verse limitada por estas razones. La memoria de la computadora digital central nunca dió abasto.
El tema de investigación (OKR por sus siglas en ruso) "Metronom" iniciado por la compañía privada ZAO Gefest &T en los años 90, tuvo como objetivo remplazar la mayor cantidad de elementos informáticos obsoletos en estos aviones por soluciones comerciales endurecidas. La mayoría de ellas no usan tecnología superior al Intel 486 de hecho, como es práctica en muchas computadoras digitales rusas de la década del 2000.
ResponderEliminarLa vieja computadora Orbita-10-58U es reemplazada por un módulo moderno llamado SV-24, el subsistema de navegación anterior por el SRNS-24 (que incluye un receptor GLONASS/NAVSTAR) el viejo reflector frontal por un KAI-24P (que permite proyectar imagenes del sistema Kaira-24 o mapas digitales en el propio HUD), así mismo se introduce una nueva computadora que interprete y trate digitalmente las señales del radar RPO (tanto en el modo RPO-A de banda centimétrica como en el RPO-B de banda milimétrica) y del Kaira-24, logrando con ello mejoras en la resolución de las imagenes, aumento en los alcances de detección, etc. Se introduce un nuevo sistema de carga de datos de vuelo, un nuevo sistema de planificación de vuelo, etc, etc, etc.
Estas mejoras ofrecen, lo que en occidente ha existido básicamente desde finales de los años 70, ver por ejemplo los sistemas de navegación y ataque de los Jaguar GrMk.1, Tornado Gr1, A-7E, F-16A Bloque 15, etc. Nada de esto es absolutamente fascinante, asombroso o innovador. Pero la propaganda rusa de Russia Today y las cadenas de RRPP afiliadas al Kremlin son capaces de decir un día de estos que en Rusia /acaban/ de descubrir la hamburguesa, el vino o la internet.
Hay muchísimas fuentes rusas fiables, verídicas y con acceso a fuentes primarias (pilotos, navegadores, manuales de empleo, diseñadores, constructores, etc) para informarse de estas cosas.
La instalación de SVP-24 es una medida 'de bajo costo' para actualizar el Su-24M y darle mejores capacidades de navegación y ataque y sencillamente no reemplaza el uso de armamento guiado por la sencillísima razón de que la dirección del armamento guiado puede ser, precisamente, corregida hasta el momento del impacto y eso no ocurre con el armamento no guiado. Esa es la razón por la cual un misil anti-tanque guiado es mucho mas preciso que el disparo de una munición APFSDS desde un tanque - sin importar que tan avanzada sea la dirección de tiro.
Marcos
Excelente Marcos. Entonces, para hacerme una idea, ¿quieres decir que la precisión observada con bombas tontas arrojadas por los Su 24, en vuelo horizontal a más de 5000 mts de altura, no tiene nada de extraordinario? Gracias
ResponderEliminarNo.
ResponderEliminarDe hecho el avión no fué diseñado para bombardear desde grandes alturas (y mucho menos contra blancos ubicados a grandes alturas sobre el nivel del mar) sino contra blancos a baja altura y ubicados a baja altura sobre el nivel del mar.
La mejora SVP-24 influye tecnología "moderna" (moderna de 1990 casi 20 años después) al Su-24M, no es más que una modernización económica, de hecho el programa "Gusar" ofrecido por Sujoi y la entonces NAPO (Su-24M2) es más caro y más completo - por algo solo vendieron 28 aviones en Rusia.
Cuando uno habla de sistemas de tecnología ultra-puntera en Rusia, debemos tomar en cuenta que muchos están entrando en servicio con décadas de desfase. Por ejemplo, las especificaciones técnicas del OKR 'Furor' el programa que dió lugar al Su-27IB y posteriormente al Su-34, tuvieron que ser actualizadas en 2003 para tomar en cuenta la década de retardo en su entrada en servicio. El avión debía entrar en servicio a finales de los 90 y entró en servicio por decreto del Presidente de la Federación Rusa en 2014 (!) - de hecho ya han cambiado todo el sistema de guerra electrónica porque el diseñado ex-profeso lo consideraron obsoleto apenas entró en servicio.
El SVP-24 es un producto de los años 90, probado entre la primera y segunda década del S. 21 y que entró en servicio apenas hace unos años...
Los Su 34 lanzaron, al igual que los Su 24M, principalmente bombas tontas. Hubo diferencias entre ambos modelos en cuanto a la precisión con este tipo de armas o la tecnología ya no puede mejorar este apartado? (sobre todo considerando las limitaciones de este tipo de armas). Los rusos han vendido al SVP-24 como una suerte de kit JDAM pero instalado en el avión y no en la bomba, siendo esto casi tan eficiente y muuucho más barato. Que hay de cierto en esto? Saludos
ResponderEliminarmuy agradecido por las respuestas de Alejandro y Marcos
ResponderEliminarOtra pregunta. El SVP-24 mejora la precisión en el ataque a blancos de fortuna, no preestablecidos? Gracias
ResponderEliminar