Ayer el ministerio de defensa ruso hizo público que se había firmado un contrato con Yakovlev para el suministro de 30 aviones de entrenamiento Yak-130 para la fuerza aeroespacial rusa (VKS). Las entregas serán hasta el 2018, siendo la cifra total de 119.
Yak-130 (www.airliners.net)
En los últimos años este Yakovlev ha logrado varios éxitos de cara a la exportación sobre todo si se tiene en cuenta que el mercado de entrenadores avanzados está muy competido.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://sputniknews.com/russia/20160417/1038147529/russia-yak-aircraft-defense.html
Me encanta ese avion, muy bonito.
ResponderEliminarQue motor estan utilizando???..., por que creo eran ucranianos no?
ResponderEliminarEs de diseño Italo-ruso, la variante rusa del Aermacchi M-346 italiano, creado para avión de entrenamiento y militarizado genialmente por los rusos. Es un avión perfecto para escolta de helicoteros y ataques de apoyo cercano a la infanteria e incluso ataque naval cercano. Sería estupendo comprar la variante italiana M-346 para sustituir a los vetustos F-5 de Badajoz, e incluso hacer un Ala de ataque nueva, para escolta y apoyo cercano a la infanteria, militarizándolo e integrándolo aquí. Es una máquina estupenda, de lo mejor que hay en su categoría y de precio relativamente asequible. También me gusta para sustituir a los C-101, el Pampa III Argentino, que podríamos hacer aquí bajo licencia, o desarrollar nosotros uno nuevo, pero eso ya es otro cantar...
ResponderEliminarLa célula del Yak 130 es la original. De ella se derivó el M346 en un proyecto conjunto Italo Ruso, que no fraguó. Italia ponía avionica, controles fly by wire y otras tecnologías que los rusos no dominaban. Mientras los rusos pusieron la célula y creo que los motores.
ResponderEliminarCreo que los chinos también cuentan con un avión "propio" casi idéntico al Yak-130 /M-346 llamado L-15.