miércoles, 27 de abril de 2016

Primer vuelo del 6 prototipo del PAK FA

Fuentes rusas han informado del primer vuelo del sexto prototipo de caza de quinta generación ruso PAK FA. De momento no hay fotos por lo que no se puede comparar con los modelos anteriores.

Los primeros vuelos de prototipos se hicieron en las siguientes fechas:

T-50-1: 29 de enero del 2010.
T-50-2: 3 de marzo del 2011.
T-50-3: 22 de noviembre del 2011
T-50-4: 12 de diciembre del 2012
T-50-5: 27 de octubre 2013.
T-50-5R: 16 de octubre 2015
T-50-6: 27 de abril del 2016

Fuentes y enlaces de interés:

- http://sdelanounas.ru/blogs/77024/

24 comentarios:

  1. A este paso no llegamos... y luego queda la producción, que seguro irá lenta y terminarán haciéndose un número limitado de aparatos...

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  2. Bueno, los programas de aviación hoy en día son eternos. El F-15 lleva más de 40 años en producción...

    Saludos.

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    1. El ruso tiene todo por demostrar y el F15 ha demostrado ser un purasangre.

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    2. ¿Entonces la solución para la VKS es adquirir F-15?

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    3. No olviden que el P-51 también demostró ser un purasangre... así que F-22 tiene todo por demostrar :P

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    4. El problema es que el F-22 lleva muchos años sin un competidor a su altura... y por fin Rusia sacará un puñado a su altura, esperemos, porque lleva retraso en todo.

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    5. Pero que altura es? No olvidemos que el Pakfa viene de fabrica con IRST, un arsenal mas versátil, incluyendo misiles de la categoria del R-37 y 5 radares. Así que no son una o dos cosas lo que hacen la diferencia, son más. Para que el F-22 llegue a tener todo eso, pues no dudo que ninguno le llegara a la altura... de su precio.

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    6. El ruso no está operativo y los pocos que salgan de la cadena de producción están capados, y experiencia/ doctrina de uso, cero patatero. Vamos a ver que pasa. Sobre el precio, la calidad y prestaciones hay que pagarla.

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    7. "El ruso no está operativo"
      Capitán Óbvio al rescate. El primer prototipo voló hace 6 años no más.
      "y los pocos que salgan de la cadena de producción están capados, y experiencia/ doctrina de uso, cero patatero."
      Cómo sabes que serán pocos los que serán producidos, qué don místico tienes para predecir el futuro? Por la "noticia" que la fuerza aérea rusa "disminuyó" la cantidad de aviones? Esa era una "no noticia" que fue amplificada y distorsionada, porque simplemente decía lo óbvio que los primeros aviones de pre serie serán 12, pero en ningún momento se habló de reducir la cantidad total de aviones a ser adquiridos. La verdad que es el programa va bien, a pesar de los inevitables problemas y retrasos. No tienes argumentos y dices cualquier cosa simplemente para mantener tu prejuicios que "los rusos son incapaces de construir un avión de 5a generación".

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    9. Vaya pero con la historia del F-22 tampoco es que haya estado al 100% desde el inicio. Ya que hablamos de aviones con capacidades incompletas, es algo irónico que apenas el mes pasado, y tantos años después, hayan equipado al primer escuadron con misiles AIM-9X. Un misil avanzado de combate aéreo *apenas está siendo incorporada*. Basta leer el título de la nota, "Better late than never: Alaskan Raptors are the first F-22s to be armed with the AIM-9X"

      https://theaviationist.com/2016/03/07/f-22-gets-the-aim9x-missile/

      En pleno 2016 todavía tienen que aprender bastante del F-22. Para los que creían que ya estaba al 100% desde hace años. Evidentemente no. Saludos.

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  3. Los programas para desarrollo de aviones son tan complejos que los retrasos y los problemas son inevitables. Eso vale tanto para militares como para civiles, de cualquier nacionalidad que sean: los vimos en los A380, A350, 787, F-35, F-22 y T-50.

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  4. el Pak-Fa ha sido un desarrollo sumamente rapido, en relacion a sus contrapartes yankis...el F-22 estuvo en desarrollo desde la decada del 70...el primer prototipo cuando volo, alla por la decada del 80 y cuando entro en produccion..a mediados o fines de los 90? el primer prototipo del pakfa aparecion en 2010, apenas 10 años antes se habia cancelado los programas MFI (MiG-144 y Su-47), ademas del Su-30K2..desde que se supo de su existencia...cuanto tiempo paso hasta que volo el primer prototipo, 3 años? lleva 5 años volando, 6 prototipos..esta bien para ser un caza de 5° generacion

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    1. El F-22 no sufrió tantos problemas, sino lo que lo retrasó fueron los cortes pesados en el presupuesto asignado al programam durante los dos mandatos de Clinton. No llegó a ser cancelado pero por 8 años invirtieron muy poco en él, recién con la presidencia de Dubya y el gran aumento del presupuesto militar se volvió a una financiación adecuada que permitió poner el avión en servicio en el 2005.
      Pero sí, realmente el programa del PAK FA va bastante mejor que el del F-35, que tuvo errores de concepto enormes (como empezar la producción en serie antes de finalizar el desarrollo). Los problemas que hubo y hay, repito, son los esperables en cualquier programa, y bastante pequeños considerando que es el primer caza totalmente nuevo desarrollado en Rusia desde el fin de la URSS, que involucra inúmeras tecnologías nuevas para la industria aeroespacial rusa.

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    2. todos los ambiciosos programas de aviones furtivos terminan igual desarrollos carisimos y pocas naves, el b2 de 132 se construyeron 21, el f-22 de 750 se construyen 187, el f-35 Lightning II esa cosa fea y gorda, le ponen el mismo nombre que el avión mas bonito de la SGM el p-38 ligtning

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    4. jajaja es verdad estéticamente horrible, aunque operativamente no sea el caso.

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  5. He borrado un mensaje de alguien anónimo que no aportaba absolutamente nada. Le ruego al autor que se busque otro blog donde poner chorradas.

    Cristian, hay que tener un aspecto en cuenta y es que el F-22 era un proyecto mucho más innovador y ambicioso. El PAK FA incorpora la misma tecnología pero más madura.

    Saludos.

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  6. como el F-22 va a ser mas innovador, si ya pasaron mas de 20 años desde su desarrollo? ambicioso si, pero innovador, de eso ya no le queda nada. si todas sus innovaciones las estan igualando en rusia y china. lo innovador seria desarrollar un F-22 con mayor capacidad de carga, mas alcance y sistemas electroopticos como los del Su-35 o el Pak-FA. el F-22 tenia de innovador muchas cosas empuje vectorizado en 2 dimensiones, disminucion de la firma infrarroja del motor y fuselaje, armamento interno, radar AESA (no dire barrido electronico pues el Zaslon fue el primero), supercrucero, parece que tambien ley por hay que el fuselaje en las pruebas soporto impacto de municion de 20mm...
    pero el pak-fa, f-35, j-20, j-31, igualan muchas de esas innovaciones aunque no lo queramos ver...ademas si vemos el pak-fa que tiene de innovador?, pues es un diseño no convencional es integral ala y fuselaje formando un solo cuerpo sustentador, eso ya es nuevo o no? radar en otras bandas alrededor del fuselaje, canard que no lo parecen, timon vertical totalmente movil, una bahia de carga de armas mayor, mas alcance, sistemas electro-opticos, un radar solido, y a simple vista cualquiera puede ver que tiene mucho mas potencial de desarrollo dentro de la gama furtiva que el F-22. si es ver un Su-27 furtivo. el J-20 lo neuvo es sin duda su diseño en delta, del F-35 su capacidad de despegue y aterrizaje en vertical, ademas sus bahias son bien diferentes al del F-22...

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    1. el f-22 es un avión de superioridad aérea, desarrollo muy individual con armas especificas para un muy estrecho tipo de misiones en las cuales es el mejor, agregarle las cosas que propones lo conviertes en la cosa fea del f-35 u multirol que no sobresale en ningún tipo de misión, meter todas las misiones en un solo avión resulto mas caro que tener aviones específicos para cada mision

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    2. el f-22 es un avión de superioridad aérea, desarrollo muy individual con armas especificas para un muy estrecho tipo de misiones en las cuales es el mejor, agregarle las cosas que propones lo conviertes en la cosa fea del f-35 u multirol que no sobresale en ningún tipo de misión, meter todas las misiones en un solo avión resulto mas caro que tener aviones específicos para cada mision

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    3. Error, que tu avión más caro sólo te sirva para una sola cosa, en el contexto actual es anti-económico. Más aún cuando se supone tienes al más furtivo de todos y por tanto puede penetrar en territorio enemigo, es 500% razonable que tenga capacidad de atacar objetivos terrestres y defenderse de cazas a la vez... hay aviones que tan sólo por el concepto son 500% mejor inversión que otros.

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  7. No se que ha echo Putin, pero le ha vuelto la tortilla al ejército ruso y su industria armamentística en menos de 15 años y ahora se come a los yanquis sin despeinarse. Hoy por hoy, Rusia tiene mejores armas modernas que EEUU, por eso los yanquis están sorprendidos y acojonados.
    Ya podría España tener un Putin, en vez de a Borbones pusilánimes y corruptos, y toda esa tropa política de saqueadores y sinvergüenzas.

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  8. No es una foto del 6º prototipo de vuelo pero...:

    http://ic.pics.livejournal.com/bmpd/38024980/3138343/3138343_original.jpg

    Los EEUU ya juegan con los F-5E PAK-FA aunque no creo que, por el manejo, un F-5 sea lo más indicado para entrenamiento contra este caza.

    Saludos!

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