martes, 28 de junio de 2016

Jena 1806: Napoleon destroys Prussia

Tras leer “The Iron Kingdom” me quedaron ganas de saber más sobre la desastrosa derrota de Prusia a manos de Napoleon en 1806. No hay demasiados libros sobre esta campaña, pero este volumen de Osprey, de 97 páginas, me pareció adecuado.

El autor David Chandler hace un buen trabajo describiendo la doble batalla de Jena y Auerstedt. La estructura del libro es clásica, y empieza explicando la situación de los contendientes. Tras repasar los planes de cada uno para la guerra y los ejércitos, pasa a la acción. El estilo es claro y preciso.

En 1806 el ejército prusiano mantenía el prestigio logrado con Federico El Grande, pero lo cierto es que se había quedado anticuado. La cadena de mandos era complicada, y la coordinación entre las diferentes unidades difícil debido a la falta de oficiales de estado mayor. Todo esto queda claro a la hora de presentar una estrategia frente a los franceses. Cada oficial presenta uno diferente y no existe un objetivo claro.

El ejército francés por su parte era el más potente de Europa. Acababa de batir a austriacos y rusos en Austerlitz. Las tropas estaban fogueadas, y el uso de cuerpos permitía operaciones más rápidas e independientes. Al mando estaba Napoleón, que demostró una gran pericia a la hora de crear planes y corregir errores durante la batalla.
Ni siquiera los errores de Bernadotte y Ney pudieron frenar a los franceses.  Los prusianos se vieron lastrados por su cadena de mando y lentitud de movimientos. En varias ocasiones repitieron ataques a pesar de las grandes pérdidas y escasos resultados. La muerte de su mejor oficial, el duque de Brunswick, complicó todavía más las cosas porque obligó al Káiser Federico Guillermo III a dirigir las operaciones.

El resultado de la doble batalla de Jena y Auerstedt fue una aplastante victoria francesa. Napoleón no se conformó y persiguió a las tropas prusianas que se retiraban, tomando miles de prisioneros y entrando triunfalmente en Berlín. El corso impuso un duro tratado de paz a Prusia, que pasó a ser una potencia de segunda en Europa. Sin la mediación del Zar lo más probable es que hubiese desaparecido.

Las batallas están bien explicadas y los mapas son adecuados. En las páginas finales hay una cronología con un resumen de las acciones.  Un aspecto del libro que me pareció mejorable es que el autor dedica dos secciones al campo de batalla hoy en día y cómo se organizaría un juego de mesa/ordenador con esta batalla. Hubiese preferido más análisis de los bandos. Por ejemplo, no se comenta gran cosa del armamento. El libro es de 1993 por lo que un juego de mesa/ordenador seguro que está anticuado.

Fuentes y enlaces de interés:

- Jena 1806: Napoleon destroys Prussia, de D. Chandler. Osprey Publishing (1993).

2 comentarios:

  1. Yo lo tengo en español. Comparado con el Osprey de Austerlitz se queda muy corto, de hecho no me gustó. Para entender la batalla tuve que leer 'German Way of War' de Citino.

    https://www.amazon.com/German-Way-War-Studies-Paperback/dp/0700616241

    ResponderEliminar
  2. Lo curioso de la batalla es que Napoleón se enfrentó a la parte más pequeña del ejército prusiano y lo derrotó con dificultades, mientras que Davout solo con su CE se enfrentó al grueso del ejército prusiano y logró una victoria aplastante.

    ResponderEliminar