sábado, 18 de junio de 2016

Rusia devuelve un tanque Magach a Israel

18-6-2016

En la prensa israelí han aparecido un extraño artículo informando de que Rusia ha devuelto el tanque incorrecto (3). El Magach era uno de los 8 abandonados en esa batalla, pero no el que se buscaba. El autor de la noticia no parece tener las cosas muy claras, porque posteriormente añade que los tripulantes desaparecidos no servían en el mismo vehículo, sino en dos diferentes.

Un teniente coronel en la reserva, ha añadido datos sorprendentes. El vehículo en Kubinka tenía el número 817581, y los tanques de los desaparecidos eran otros. Hace 18 años el tanque fue inspeccionado por militares israelíes y se determinó que no era el vehículo, y que la tripulación estaba viva.

Desde Kubinka se ha informado que el tanque fue inspeccionado por una comisión israelí antes del envío. No sólo se revisó el número de serie, sino que también se inspeccionó el interior.

En este caso no tiene mucho sentido de acusar a los rusos de enviar el tanque incorrecto porque es el único que hay, y fue revisado por una comisión israelí. El otro recibido fue utilizado en pruebas balísticas por lo que seguro que fue desguazado.

Quizás el artículo pretenda criticar al primer ministro. Supongo que una de las razones para traer el tanque es que fue uno de los luchó en esa batalla, y no otro cualquiera.

13-6-2016

El Magach enviado por Israel ya está en Kubinka.


7-6-2016

Israel va a transferir un Magach similar para sustituir al que se encuentra en Kubinka (1). El ejemplar de Kubinka ya ha sido cargado en un An-124 (2).

Magach en un An-124 (vía bmapd).

1-6-2016

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha informado de que Rusia va a devolver un tanque Magach 3 expuesto en el museo el Kubinka. El tanque fue entregado por Siria tras la guerra en el Líbano en 1982. El presidente ruso ha aprobado la devolución.

La petición se produjo el pasado mes. Muchos se han sorprendido de la noticia porque Israel dispone de cientos de vehículos similares en reserva, y la tecnología utilizada en ellos está completamente superada (*). La diferencia es que este vehículo podría ser la tumba de 3 tripulantes desaparecidos cuando fue capturado, e Israel quiere investigar más.

Tripulantes israelíes desaparecidos (The International Coalition for Missing Israeli Soldiers).
 Magach en Kubinka (James M. Warford).
Foto del Magach capturado en Siria. Supuestamente los tripulantes están siendo paseados (The International Coalition for Missing Israeli Soldiers).

El ejército israelí perdió 3 Magach y 30 soldados en la batalla de Sultan Yacoub. Uno de los tanques está expuesto en Siria, y los otros dos fueron enviados a la URSS. Uno fue utilizado en pruebas balísticas y el segundo, protagonista de la historia, está expuesto en Kubinka, el famoso museo de tanques.

Lo que no es evidente es cuál de estos tanques era el de los tres tripulantes. Según un testimonio, el Magach y los 3 tripulantes fueron paseados por Damasco. Su destino final es desconocido.

Varios militares rusos han explicado que en los años 90 un guía del museo de Kubinka se inventó una historia que decía que el Magach había sido recibido con los restos de tripulantes dentro. Este extremo ha sido desmentido por estos oficiales, que visitaron el museo cuando el Magach estaba en una sección no abierta al público. Esto probablemente despertó el interés de Israel, que siempre hace grandes esfuerzos para recuperar prisioneros y cadáveres de sus soldados.

Fuentes y enlaces de interés:

5 comentarios:

  1. Gracias por la información completa sobre este tanque. Sin lugar a dudas la historia del guía es completamente fantasiosa, porque no tiene sentido. Por qué los sirios enviarían el tanque a la URSS con los cadáveres adentro?

    ResponderEliminar
  2. No entiendo porqué si los tripulantes israelíes estaban vivos o muertos no fueron "utilizados" por el Régimen sirio para obtener algo a cambio del gobierno de Israel. Recuerdo el caso del piloto del Phantom israelí, Ron Arad, derribado sobre Líbano en 1986 y los enormes esfuerzos, incluso al más alto nivel, que hicieron y hacen los israelíes por encontrarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Thomas, por esas mismas razones me cuesta creer que los tripulantes capturados fuesen paseados por Damasco y luego simplemente ejecutados. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre es fácil criticar...
    :-|

    ResponderEliminar
  5. Segun los investigadore asignados al caso, el blindado capturado durante la Primera Guerra del Líbano que Rusia le regresó a Israel no es el tanque del que fueron capturados los tres soldados israelíes desaparecidos.

    La batalla de Sultan Yacub tuvo lugar en el sexto día de la Primera Guerra del Líbano -cuyo nombre oficial en Israel es Operación Paz para Galilea-, en junio de 1982. Israel sufrió veinte bajas confirmadas en la batalla, así como decenas de heridos. Seis soldados estuvieron desaparecidos, incluyendo Feldman, Baumel, y Katz. El destino de los otros tres fue descubierto más tarde: uno de ellos murió en la batalla y fue enterrado en Siria, su cuerpo fue devuelto a Israel tras la guerra; otro fue capturado por los sirios y liberado dos años más tarde; y el tercero fue capturado por una organización terrorista y liberado mediante un intercambio de prisioneros que tuvo lugar tres años después.

    Tras la batalla, ocho tanques israelíes quedaron en manos de Siria, entre ellos el blindado asociado a los tres soldados que aún faltan, y cuyos destinos siguen siendo un misterio a pesar de los esfuerzos de las autoridades de seguridad israelíes para recopilar información sobre ellos durante todos estos años.

    Sin embargo, el experto en tanques, Teniente Coronel (retirado) Michael Mas, manifestó que "Este blindado no es el tanque de los soldados desaparecidos. Lo que nos han devuelto es un tanque completo, y el blindado de los soldados desaparecidos es diferente. Si bien este es uno de los tanques que fueron capturados por la División 399 durante la batalla de Sultan Yacub, no hay señales de que alguien haya sido herido en este tanque".

    ResponderEliminar