lunes, 30 de abril de 2018

Grecia moderniza una parte de su flota de F-16

30-4-2018

El gobierno griego ha aprobado la modernización de 85 F-16 por 1.450 millones de $. El esquema de pago permite a Grecia pagar a plazos de 150 millones de $ anuales hasta el 2028. Merece la pena recordar que la primera propuesta había sido criticada por ser muy cara, aunque haciendo cuentas la diferencia entre ambas no es demasiada: 19,2 frente a 17 millones de $ por unidad..

19-10-2017: Estados Unidos aprueba la modernización de 125 F-16 griegos

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado una posible modernización de 125 F-16 griegos por una cifra máxima de 2.404 millones de $.

Los Falcon serían modernizados a la variante V, que utiliza un radar AESA, un nuevo ordenador de misión, y equipos de guerra electrónica. El paquete entero podría incluir:

- 125 radares AESA APG-83
- 125 computadoras de misión modular (MMC por sus siglas en inglés)
- 123 equipos de guerra en red Link-16
- 1 simulador y modernización de 1-2 simuladores
- 1 banco de pruebas de aviónica
- 123 equipos de navegación global/inercial LN260 (EGI/INS)
- 123 Identificadores avanzados amigo/enemigo (AIFF) APX-126
- 123 pantallas "Improved Programmable Display Generators" (iPDG)
- 1 equipo integrado para planear misiones (JMPS) 
- Mejora del equipo de protección avanzado, de ASPIS I a ASPIS II en, 26 ejemplares
- Equipos de encriptación, navegación y comunicaciones seguras.

Ante el precio de la modernización, el ministro de defensa griego ha informado de que el tope es de 1.100 millones de $, el resto corresponde a subsidios y compensaciones, aunque no ha dado detalles. Este nuevo precio sería similar al que Corea del Sur va a pagar por la modernización de sus F-16.



F-16D (f-16.net).

Merece la pena comentar que la flota griega de F-16 es algo mayor que 125 ejemplares, habiendo adquirido 170. No sería de extrañar que alguno sea adquirido por otros países; varios han sido ofrecidos a Croacia.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.dsca.mil/
- http://www.ekathimerini.com/defense-minister-reacts-to-criticism-over-f-16
- Entrada blog: Lockheed Martin modernizará más de 250 F-16
- https://www.defensenews.com/lockheed-retakes-korean-f-16-upgrade-contract/
http://www.miamiherald.com/news/business/ (1)

6 comentarios:

  1. Saludos

    Wow!, para un país que viene de una década de banca rota y en el que los números azules de la economía apenas empiezan a salir, que buena forma de gastar pasta, bastante pasta.

    ResponderEliminar
  2. Los griegos, a pesar de la crisis económica, han mantenido unos presupuestos de defensa relativamente altos. La causa predominante parece ser el "peligro Turco" por las múltiples reclamaciones territoriales que mantienen entre los dos países.

    ResponderEliminar
  3. Un gasto enorme con una economìa en ruinas. Pero es verdad que cada dos por tres se la dan en la cantora con Turquia

    ResponderEliminar
  4. El motivo por el que los griegos han mantenido un presupuesto de defensa tan alto es por la sorprendente coalición que actualmente gobierna el país. Syriza, un partido de izquierdas, había prometido reducir el presupuesto militar. Sin embargo, al formar una coalición con ANEL, un partido de centro derecha con una agenda nacionalista militar, cualquier tipo de reducción se volvió un rompecabezas.
    Curiosamente, el principal vendedor de armas de Grecia es Alemania, país impulsor de la Troika y que pidió todo tipo de recortes todo menos… defensa.
    Aqui un artículo interesante sobre el tema.
    https://www.theguardian.com/world/2015/jun/23/why-has-greece-only-now-included-defence-cuts-in-its-brussels-proposals
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es más, la troika concedió préstamos a Grecia con la condición de que un porcentaje importante del crédito fuera destinado a la compra de armamento a Alemania

    ResponderEliminar
  6. F-16V que supuestamente son para hacer frente a los F-35A turcos, aunque nadie sabe bien como eso podría ser posible...

    ResponderEliminar