domingo, 3 de junio de 2018

Actualidad de Ucrania (3-6-2018)

El tema de Ucrania está algo abandonado desde que el conflicto en Donbass quedó congelado en 2015. Desde entonces he comentado algunas novedades en el plano militar pero he dejado de lado la actualidad económica y política, menos relacionada con la temática del blog.

En los siguientes meses quizás aparezcan más novedades porque en 2019 hay elecciones presidenciales, y seguramente los candidatos tengan diferentes propuestas para terminar con el conflicto.

El primer presidente ucraniano, Leonid Kravchuk, ha comentado en una entrevista que se podría dar autonomía a territorios como Donbass. Incluso si mañana vuelve a Ucrania la gente no querría regresar al estado. No hay nada de influencia ucraniana. Crimease ha perdido territorialmente, y se debería aceptar que el puente va a seguir ahí.

También añade que no tiene miedo a una autonomía bajo ciertos principios. Las FFAA, seguridad y relaciones exteriores quedarían en Kiev, y el resto se podría delegar. La soberanía seguiría siendo de Ucrania y los estatutos de autononomía integrados en la constitución ucraniana.

Hasta ahora, el tema de la autonomía había sido tabú. Ahora que Kravchuk ha declarado que apoyaría esta solución, no sería de extrañar si otros candidatos lo incorporan a su programa electoral.

Por otra parte, Poroshenko ha hecho oficial que Ucrania se retira de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), creada en 1992 para sustituir de manera simbólica a la URSS. Ucrania nunca ratificó su acuerdo, y como curiosidad, se opuso a que el nombre incluyese el término "unión". Tampoco había ratificado su pertenencia.

2 comentarios:

  1. Cuando la crisis cunda en la UE Ucrania se partirá y el este será ruso.

    ResponderEliminar
  2. aaaa que caray con ukrania dandole la espalda a su pasado

    ResponderEliminar