domingo, 10 de junio de 2018

Fotos del prototipo del tanque Merkava

Estas fotos las encontré hace tiempo en la red social rusa VK. Por lo que recuerdo fueron tomadas en 1978 en Jerusalén. Podría ser una presentación del carro de combate Merkava, primero en ser desarollado por Israel.



Posando junto al prototipo hay un tanque británico Cromwell y uno francés Hotchkiss H35. El segundo podría ser uno de los ejemplares capturados a Siria en 1948.

Como de costumbre, agradezco cualquier información extra.

Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía red social VK

8 comentarios:

  1. Unas fotos maravillosas!

    Los primeros Merkava tenian una proteccion interesante ya que se basaba en el concepto de "torre con frontal pequeño". La idea de este concepto era hacer una torre con la superficie frontal minima y con angulos optimizados hacia el aspecto frontal. Como comparación las torres rusas (T-55, T-62, IS-3,..) eran redondas para favorecer el rebote desde cualquier angulo de ataque, mientras que la torre del Merkava esta optimiza este aspecto en su frontal. Lo cual nos indica claramente que este tanque estaba optimizado para tareas defensivas.

    La torre de este Merkava en una posicion defensiva ofrecia una superficie de ataque de 1,05m² mientras que un M60 tenia 1,7m², o sea que era 38%! mas pequeño.

    Solo como punto de comparación: El cañón 2A46M introducido en 1984 (Un año despues de la introducción del Merkava II) era lo mas moderno que tenia la URSS y su tasa de acierto era de 85,5% contra un blanco de 2,3m² (=Talla de un T-72) a 2000m. Disparando contra la torre del Merkava a 2000m la tasa de acierto caeria a 39%!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la foto se puede ver muy bien como el anillo de la torre es de hecho mas ancho que la torre en si y que visto desde arriba esta tiene forma de cabeza de flecha, o sea que es en su frontal muy delgada mientras que se va ensanchando hacia atrás.

      Eliminar
  2. Recuerdo que en un libro ponia que fueron dos Cromwell robados los primeros carros israelíes. No sé si sabes algo más al respecto.

    ResponderEliminar
  3. si algo asi decian los viejos libros de osprey, uno que hablaba de las unidades blindadas israelies y tenia otro solo del merkava

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros tanques de Israel, fueron 10 Hotchkis,fraceses, los dos cronwellin, y un Sherman viejo, estos ultimos tres "donados" por los ingleses environment su retirada.

      Eliminar
  4. Fueron integrados en el regimiento 8,que fue el primer regimiento blindado de Israel.

    ResponderEliminar
  5. Alejandro,

    un cosita: el tanque frances es un Hotchkiss H35/39.

    ResponderEliminar