sábado, 15 de diciembre de 2018

Botadura del submarino brasileño Riachuelo

Ayer fue botado en Brasil el primer submarino de la clase Scorpene, bautizado "Riachuelo". A la ceremonia han asistido el presidente en funciones, Michel Temer, y el electo, Jair Bolsonaro. 



La Marina Brasileña va a recibir otros 4 submarinos de esta clase, de 1.700 toneladas. El último será de propulsión nuclear. El contrato, uno de los más importantes en la historia de Brasil, está valorado en 8.900 millones de $.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://uk.reuters.com/article/uk-brazil-submarine

8 comentarios:

  1. No soy partidario de Lula, pero tuvo una muy buena política de defensa, siendo el primer presidente desde la vuelta de la democracia en 1985 a realizar importantes inversiones en defensa, muy necesarias, y tratando de adquirir tecnología y derechos de producción siempre que posible. La botadura de este submarino es uno de los frutos de esta política. El primero fue construido en parte en Francia, pero los próximos serán enteramente construidos en Brasil. Y el sistema de propulsión nuclear del quinto es enteramente desarrollado en Brasil, en un programa que tiene la armada desde los años 70 (muy retrasado porque en los 80 y 90 casi fue cancelado varias veces, y apenas recibió presupuesto).

    ResponderEliminar
  2. +1.

    Lo mismo puede decirse de la FAB que volaba apestosos Mirage-III y F-5E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los F-5E siguen volando y lo seguirán haciendo por bastante tiempo más (aunque modernizados), Brasil inclusive opera el primer F-5E producido, el prototipo. Pero por lo menos está a punto de empezar a recibir el Gripen E en 2019 (por lo que yo sé, si es que no hubo más retrasos).

      Eliminar
    2. Me refería a que la FAB se ha dotado de aviones 'de verdad' en los últimos años. Ahora el Gripen, pero también tuvieron el Mirage 2000.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Sí, lo entendí, y mi comentario fue que no es tan así. El Mirage 2000 fue un tapa agujero, porque el programa FX para adquisición de un nuevo caza se retrasó mucho en los 90 e inicios de este siglo, y estuvieron en la FAB por menos de 10 años porque vinieron usados de Francia con pocas horas disponibles (pueden volver a volar, pero necesitan pasar por una revisión completa). Desde 2014 el único caza disponible es el F-5EM.

      Eliminar
    4. Carlo..
      ¿Los AMX en que Estado están?
      Tal vez con la entrada de los Grippen se les de por vender algunos a su vecino, digo, si cambiamos de Gobierno, dudo que JB le venda algo al FA ó que éste compre algo.

      Eliminar
    5. Totalmente operativos. Fueron modernizados hace algunos años (ahora es el A-1M), recibieron radar y más capacidad de llevar armamento guiado. No creo que la FAB quiera deshacerse de los AMX, más que recientemente los modernizaron.

      Eliminar
  3. Ahí está la diferencia de Lula. Dilma con los k y pensar que querían comprar El caren motos naval desarrollado en argentina y la Sra no se los quiso vender !!!!!

    ResponderEliminar