sábado, 29 de diciembre de 2018

Ucrania planea adquirir artillería autopropulsada Dana

El Ministerio de Defensa ucraniano está contemplando adquirir autopropulsados de origen checoslovaco ShKH vz. 77 Dana para modernizar la artillería. Este vehículo fue diseñado en los años 70 por Konštrukta Trencín como alternativa al 2S3 Akatsiya soviético. La principal novedad es que como chasis utiliza un camión Tatra 815. Esta configuración ofrecía una movilidad por carretera superior a la de un vehículo de cadenas, y un mantenimiento/coste menor. El armamento consiste en una pieza de 152 mm con un alcance de hasta 20 km. La cadencia con el cargador automático es de 6 disparos por minuto y 30 en 10. El Dana puede prepararse para hacer fuego en dos minutos, y luego cambiar de posición.

ShKH vz. 77 Dana (Copyrigth desconocido).

No se trata de una mala compra, y es un vehículo que a día de hoy sigue modernizándose. Eslovaquia ha adquirido una versión modernizada con un calibre OTAN. El problema es que si se adquiere será en detrimento del Bogdan local, aunque el modelo checoslovaco es en mi opinión mucho más refinado.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://gurkhan.blogspot.com/2018/12
- https://inosmi.ru/military/20181219/244271261.html
- http://www.excaliburarmy.com/en/vz-77-dana
- https://www.kotadef.sk/en/r-d/weapons-systems/howitzers/152-mm-spgh-dana/
- Entrada blog: Ucrania presenta un nuevo cañón autopropulsado
- Entrada blog: Eslovaquia adquiere 25 autopropulsados 25 autopropulsados Zuzana 2

Apéndice 1: Autopropulsado Bogdana

Una foto del autopropulsado Bogdana para comparar ambos modelos.

6 comentarios:

  1. Un tornillo más para el ataud industrial de Ucrania.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Ucrania ya no puede hacer un.obus sobre un camión...

      Eliminar
  2. Pero la cuestión es: ¿Piensan pagarlos? Porque Ucrania es virtualmente un país en quiebra y no es capaz ni de financiar la fabricación de armamentos en su porpio país, menos van a poder pagar nada extranjero, otra cosa sería si lo compran como chatarra como han hecho con algún otro armamento o que alguien se lo done.

    ResponderEliminar
  3. El Dana y el Bogdana no son de la misma categoria ya que en el Dana se puede hacer todo desde dentro y bajo protección. Supongo que el Dana será mas caro pero es definitivamente mejor.

    Aun así opino que ambos modelos pueden ser adquiridos ya que so son redudantes. El Dana es ideal para tropas blindadas rapidas sobre ruedas. El Bogdana es perfecto para clasicas unidades de infanteria ligera.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero Ucrania no podrá adquirir los dos modelos.

      Eliminar
    2. Julio,
      en eso estamos de acuerdo. Ucrania esta demasiado tiesa como para comprar material militar y encima llevar un conflicto militar.
      En mi opinión deberian llegar a un acuerdo pacifico y poner la economia en orden, pero con tanta corrupción dudo mucho que eso pase pronto.

      Saludos

      Eliminar