lunes, 16 de noviembre de 2020

Resultados de la Fuerza Aérea Ucrania en 2019

El portal militaryaviation.in.ua ha actualizado los datos de actividades de la Fuerza Aérea de Ucrania, Marina, y Guardia Nacional. En la tabla se puede comparar el número de aviones reparados en el periodo 2017-2019. Además, las FFAA recibieron varios helicópteros y drones:

- Mi-14: 1
- Mi-2MSB-B: 3
- Mi-8MSB-B: 2
- H-225: 3
- Dron Bayraktar: 6

Como en otros años, aviones de transporte Il-76 fueron utilizados para suministrar la base danesa "Estación Norte" en Groenlandia. En total se transportaron 600.000 litros de combustible y 50 toneladas de carga desde la base estadounidense de Thule. Con este contrato Ucrania ganó 700.000 $.

Tabla 1: Reparación de aviones en 2017 y 2019.

La modernización del Su-24MR en la Fábrica de Aviación de Odesa continúa. Aviakon ha realizado reparaciones y modernizaciones de helicópteros Mi-14 de la Marina Ucraniana, y ha empezado a realizar reparaciones mayores del Ka-27. También se han realizado pruebas con el Mi-2MSB equipado con cohetes A-8 y con el Mi-8MSB-V dotado de misiles AT Barrier-V.

La Fuerza Aérea ha recibido varios Su-271M y MiG-29MU1, y el MiG-29MU2 ha empezado las pruebas. Se han reactivado equipos de guerra electrónica (EW) y recibido  Mi-8MTPB Mi-8MTPI para esta misión.

En abril de 2019 la Brigada de Aviación Táctica "Vasylkiv" probó el casco LA 100S con la máscara de oxígeno UA21S, de origen francés. Según el fabricante están adaptados al MiG-29 y L-39, e incluyen un designador de blancos.

A lo largo del año hubo diferentes maniobras y ejercicios como  "Cossack Will-2019" y "SeaBreeze-2019". Los Mi-8 y An-26 participaron en la evacuación heridos en una zona de protección ambiental.

Los cadetes de la academia I. Kozhedub entrenaron en MiG-29, Su-25 y Su-27 , y por tercer año consecutivo realizaron lanzamientos de misiles guiados. Por primera vez se preparó a un grupo de graduados para ser instructores en la Brigada de Entrenamiento 203.

En mayo la aviación del Ejército realizó maniobras en el polígono de Rivne. Los Mi-24 y Mi-8 volaron en parejas, patrullas y escuadrones, realizando misiones de entrenamiento y combate en condiciones climáticas difíciles. Además, los pilotos practicaron aterrizajes, evacuación, y designación de blancos desde altitudes extremadamente bajas de día y de noche.

En otoño se organizó un entrenamiento para lase tripulaciones de la aviación táctica. Se practicó el lanzamiento de misiles aire-aire, bombardeos, lanzamientos de cohetes, y uso del cañón. Esto último incluyó a los tripulantes de Il-76MD.

Los aviones de combate Su-27, MiG-29 y Su-25 realizaron vuelos para servir de objetivo a sistemas de defensa aérea y detectar (¿?) drones. Los MiG-29 y Su-27 lanzaron misiles aire-aire R-27T/ET/ E/ER a drones y blancos aéreos para extender su vida útil.

Una pareja de Su-27UB participó en las pruebas de vuelo del misil antibuque RK-360MC Neptun, escoltándolo y grabándolo durante un vuelo a baja altura.

Por primera vez desde la Independencia, la Brigada de Transporte 456 practicó vuelos de combate con cuatro aviones An-26 a la vez. Tras 23 años el bombardero táctico Su-24M realizó lanzamientos de misiles aire-tierra J-29L y J-29T en el polígono de Povursk. También realizaron reabastecimiento entre ellos por primera vez en 20 años con una sonda experimental.

En 2019, y también por primera vez desde la independencia, la Fuerza Aérea recibió nuevas aeronaves: drones Bayraktar TB2. Para ello 50 militares estudiaron en Turquía, donde recibieron certificados y licencias. En octubre de 2019 se completó el suministro de 6 unidades, pero el proceso de transferir la propiedad de los drones de Ukrspetsexport a la Fuerza Aérea sólo empezó en diciembre

A partir de la segunda quincena de enero de 2020, los operadores de dron comenzarán el entrenamiento de combate.

En septiembre de 2019 varios pilotos viajaron a la base de Fresno en Estados Unidos para estudiar la organización y aplicación del entrenamiento bajo los estándares de la OTAN, y realizar vuelos de entrenamiento en cazas F-15D de la Guardia Nacional de California.

El 17 de octubre varios pilotos de la Fuerza Aérea realizaron vuelos de familiarización en un avión de ataque ligero brasileño A29 "Super Tucano".

Los cascos azules ucranianos desplegados en el Congo ayudaron a evacuar al personal de la base de la ONU que fue atacada, y un Mi-24 atacó en varias ocasiones a militantes.

Una delegación de la Fuerza Aérea participó en varios festivales aéreos en Reino Unido (RIAT ??2019), Lituania (Falcon Wings 2019), Polonia (Aerobaltic 2019) y Bélgica (Sanicole Air Show 2019). También hubo una exhibición en el festival aéreo en Korotych y un vuelo solemne sobre Vinnytsia con motivo del 15° aniversario de las Fuerzas Armadas.

En cuanto a la Guardia Nacional, en septiembre se organizaron unas maniobras en las que Mi-2 y Mi-8 practicaron vuelos en regiones con montañas y practicaron despegues y aterrizajes en zonas de 1.000-1.700 metros de altura.

Los tripulantes de An-78 transportaron a heridos y participaron en el campeonato de paracaidismo organizado en el aeropuerto de Korotych.

La Guardia Nacional recibió 1 helicóptero H225, y de creó la infraestructura para operarlos.

Está previsto que los Guardafronteras reciban 24 H125; el centro de entrenamiento de Airbus ya está formando al personal de mantenimiento y pilotos.

Finalmente, los Servicios de Emergencia siguieron utilizando los H225 recibidos. En julio los Mi-8 y An-32 participaron en la extinción de incendios, incluyendo uno cerca de Chernóbil. Un An-26 participó en el traslado de enfermos graves. La flota es insuficiente, por lo que se ha intentado adquirir un An-32P (sin éxito).

Problemas

En cuanto a los problemas, se destacan varias áreas. El primero tiene que ver con el personal. Gran parte del personal no sigue en las FFAA tras cumplir su contrato y pasa al sector civil. Entre los motivos que se dan hay financieros, seguridad social, "ejército de papel", relación comandante-subordinado y otras. En la Fuerza Aérea es un problema importante porque la preparación del personal requiere de importantes fondos.

La flota de aeronaves es otro factor. Cada año aumenta la edad y el desgaste, y las reparaciones de las fábricas no siempre son de la calidad necesaria. Las modernizaciones están al nivel de modelos de los años 90.

Los repuestos son un problema urgente. Algunos se producen en Ucrania, o se obtienen "canibalizando" donantes. Otros se compran fuera, incluyendo a Rusia a través de intermediarios. Por ejemplo, se organizó un concurso para dotarse de cascos ZSh-7AP (APN), más baratos y de mejor calidad que los franceses.

Este problema da lugar a varios esquemas criminales. Un ejemplo, se sabe por registros judiciales que militares de brigadas de aviación roban equipos de aviones y luego los entregan o venden a una empresa privada, que a su vez los suministra a una fábrica de reparación de aviones.

La producción de algunos repuestos se está organizando en Ucrania, como las palas del helicóptero Mi-24 -apenas vuelan por falta de ellas-. Se espera que en 2020 Motor Sich suministre las primeras para hacer pruebas. También hubo contactos con la empresa sudafricana Paramount para adquirir una versión de esta empresa, pero no se llegó a nada. El problema no se ha resuelto en dos años y las pruebas con las palas locales durarán un tiempo considerable.

Pérdidas

28-3-2019: Mi-2MSB de la 203 NABr
29-5-2019: Mi-8MTV-MSB1 de la 16 oBrAA
2-7-2019: L-39 de la 203 NABr
16-8-2019: Mi-2MSB de la 16 oBrAA


Resultados de la Fuerza Aérea Ucrania en 2018 (publicado el 13-1-2019)

El portal http://militaryaviation.in.ua/ ha publicado un sumario de actividades de la Fuerza Aérea Ucraniana en 2018. Este año lo más positivo fue la adquisición de 55 helicópteros Airbus, que servirán en diferentes ramas de las FFAA y Guardia Nacional. Lo más negativo fue sin duda los accidentes de dos Sujoi Su-27 en los que fallecieron 3 tripulantes (1 estadounidense).

En la tabla se puede ver la cantidad de aviones reparados y modernizados en 2018. En total fueron 23 ejemplares, un 28% más que en 2017. Además, en diciembre se recibieron los primeros helicópteros Airbus adquiridos el pasado mayo.

No hay datos oficiales sobre helicópteros reparados y modernizados, pero se ha identificado 1 Mi-8MSB y 1 Mi-8MT, así como varios Mi-8MTPB y Mi-8MTPI. Las brigadas de aviación han recibido un número desconocido de Mi-24P, Mi-8MT, Mi-8MS-B y Mi-2MSB. La 10° Brigada Independiente de Aviación Naval recibió un Kamov Ka-226 que llevaba varios años almacenado en Lvov.

En la industria sigue el desarrollo de una segunda modernización del Fulcrum, denominada MiG-29MU2. También se ha lanzado una segunda para el Su-27. En Odesa sigue lamodernización del Su-24MR.

El entrenamiento de los cadetes se ha organizado en 14 bases con 7 tipos de aviones y 3 de helicópteros. En diciembre se actualizó el entrenamiento para incluir la nueva variante del Hip Mi-8MSB-V. Los estudiantes aprenden maniobras complejas y realizan lanzamientos diurnos de misiles y bombas. En total se han graduado 32 como "piloto de tercera clase", o "navegador de tercera clase".

La 204° Brigada de Aviación Táctica, antes basada en Belbek (Crimea), ha sido desplegada en Lutsk. Para ello se han construido edificios e instalaciones, aunque la "mudanza" ha causado problemas sociales, y operacionales en el sur de Ucrania por el descenso en cazas disponibles. Una pista en la base de Dolgintsev fue reparada.

A lo largo del año la Fuerza Aérea ha participado en diversos ejercicios con países OTAN. También se organizó un desfile aéreo en agosto como parte del desfile por la independencia de Ucrania. 

Por décimo año se ha proporcionado apoyo a una base danesa situada en el Polo Norte. Un Il-76 ucraniano realizó varios vuelos de transporte (100 horas de vuelo) para llevar 718.588 litros de fuel y 25 toneladas de suministros. En el Congo han operado pilotos y helicópteros ucranianos como parte de la misión de la ONU.

Resultados de la Fuerza Aérea Ucrania en 2017 (publicado el 28-1-2018)

El portal http://militaryaviation.in.ua/ ha publicado un sumario de resultados y problemas de la Fuerza Aérea Ucrania para el año 2017. Muchas de las novedades ya fueron comentadas en el blog durante el año, pero siempre es interesante hacer un resumen y comparar con objetivos anteriores. En lo que respecta a material, la Fuerza Aérea recibió:

- 6 MiG-29
- 4 Su-27 (1 UB)
- 1 Su-24M
- 3 Su-25
- 1 L-39
- 3 An-26
- 1 Mi-14
- 3 Mi-2MSB

La Aviación del Ejército, Guardia Nacional también recibieron un par de Mi-2MSB. Para los Mi-8 y Mi-24 no hay datos, pero se repararon 7 Mi-8 y entregaron varios Mi-8MSB. A finales de 2017 había en proceso de reparación 2 An-26, Il-76MD 1 1 Su-24MR, 1 Su-25, 4 MiG-29y 4 Su-27.

No se han ofrecido datos sobre las horas de vuelo medias para los pilotos, pero se han realizado ejercicios con prácticas de misiles R-27/73, lanzamiento de cohetes y bombas, despliegues en aeropuertos. Los Il-76MD participaron en la operación Northern Falcon 2017, transportando cerca de 1 millón de litros desde la base de en Groenlandia a la estación "Norte" en la Antártica.

A pesar de los esfuerzos, siguen existiendo problemas. La calidad de las reparaciones (visitas mayores) podría ser más alta, y ha habido problemas con equipos y motores reparados. Hubo incidentes como el fallo de un Su-27 en vuelo o el de la cabina de un Su-25 en unos ejercicios. Estas modernizaciones mejoran algunos aspectos del equipamiento, pero no alcanza los requerimientos modernos. La modernización del L-39 a la variante M ha mostrado muchos problemas, y existen dudas sobre su futura aplicación.

Hay falta de armamento guiado aire-tierra, que sigue siendo cohetes y bombas tontas. Hay un sistema de puntería denominado BAU-01K, pero lleva años en pruebas. Tampoco hay cascos y monos de vuelo moderno. En 2014 se recibieron 200 cascos de Estados Unidos pero no han sido integrados. Hace poco se anunció la adquisición de cascos franceses.

Por otra parte, hay una serie de circunstancias sociales que afecta el rendimiento de la Fuerza Aérea. No se han solucionado los problemas de alojamiento del personal en las bases del Dnieper y Odesa. Tampoco hay un sistema efectivo de protección social.

Hay una curva negativa en el número de pilotos, cuya formación y entrenamiento cuesta millones. En 2018 la tendencia podría empeorar. Existe un problema de burocracia, el papeleo necesario para autorizar vuelos es más largo que el vuelo en sí. A finales de año hubo problemas con el suministro de combustible a varias bases y hubo que reducir el entrenamiento.

La institución no se ha librado de casos de corrupción. En la universidad Ivan Kozhedub (dependiente del Ministerio de Defensa) se produjeron varios arrestos relacionados con el robo de fondos.

Finalmente, se produjeron dos accidentes con la muerte de sus 4 tripulantes. El 26 de marzo de 2017 se estrelló un Mi-2, y el 29 de septiembre de 2017 un L-39.

Fuentes y enlaces de interés:

24 comentarios:

  1. Definitivamente en una estado patético. Les pasa por antagonizar a su vecino y principal socio comercial, para complacer a la superpotencia que promete promete pero nunca cumple. Es muy lamentable considerando el gran potencial de Ucrania.

    ResponderEliminar
  2. Increíble, Rusia les ataca como los nazis en el 39 y es Ucrania la culpable, cuanto daño provoca en el cerebro el fanatismo político.

    ResponderEliminar
  3. Aplicatelo a ti mismo ,Ucrania no es más que un estado neonazi al servicio de EEUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nazismo y comunismo ,son exactamente iguales.

      Un dictador te dice cómo pensar, cómo vivir tu vida, cómo odiar al "enemigo" que por supuesto siempre es externo, y siempre casualmente es el culpable de todos los problemas de el pais...

      Actualmente Rusia no es ni una cosa ni la otra, más bien es capitalista conservadora y nacionalista, ya que quienes tienen influencia y poder son los oligarcas ,que tienen muchísimo capital, y por definición alguien que posee capital es capitalista.
      A parte la iglesia tiene influencia y ahora se llevan los valores de la familia tradicional.

      Yo escribo este comentario para que aquellos que dicen ser de izquierdas no cometan el error de pensar que aún existe la URSS y dejen de llamar "nazi" a cualquiera que piense distinto, y también por muy raro que os suene esto que voy a decir es totalmente cierto:

      Actualmente donde menos se menosprecian los derechos de los trabajadores es en occidente.

      Eliminar
    2. si solo cambio unas palabras describes a occidente

      "estados unidos" te dice cómo pensar, cómo vivir tu vida, cómo odiar al "enemigo" que por supuesto siempre es externo, y siempre casualmente es el culpable de todos los problemas de el pais...

      en mi experiencia occidente es bueno siempre y cuando tengas suficientes ingresos y lo mas importante algo de capital como para que el gerente de tu banco te conozca de nombre por tus inversiones y no un numero de crédito,

      Eliminar
    3. RMR, lo que decís de comunismo y nazismo es algo que estoy completamente de acuerdo. También estoy de acuerdo con lo que decís sobre la Rusia actual. Solo agrego que hay nazis reales en Ucrania, que no son llamados así solo por estar en contra de Rusia:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Pravy_Sektor
      https://es.wikipedia.org/wiki/Batallón_Azov

      Eliminar
    4. Por otro lado, Poroshenko y la mayor parte del gobierno y militares ucranianos no son nazis, pero necesitan de su apoyo y por lo tanto los toleran y financian (el batallón Azov dejó de ser una fuerza paramilitar y fue incorporado a la guardia nacional ucraniana).

      Eliminar
    5. drehmaschine klein, cuando digo "te dice" me refiero a que te obliga y si no te mata o encarcela, en ese sentido USA es cierto que te dice pero tienes total libertad de hacer lo que consideres sin que ello te lleve a la cárcel.

      Carlo, siempre ocurre un efecto rebote, en España hartos de una dictadura fascista los partidos de extrema izquierda tienen más apoyos que los de extrema derecha, mientras tanto en Europa del este ocurre lo mismo pero ahora son los fascistas quienes ganan apoyo hartos de la antigua dictadura comunista.

      Y lo que dices de que los toleran por necesitar su apoyo , pues es lo de siempre, el lado oscuro de la guerra fría, que se define como:"el enemigo de mi enemigo es mi amigo".
      A mi también me parece algo hipocrita, y también me parece mal que no se les reconozca como nazis solo por ser anti-rusos.

      Eliminar
    6. RMR_22 bueno eres de España, yo mexicano nunca conciliaremos ese punto,

      porque ambos pensamos que lo que conocemos es todo lo que hay

      Eliminar
    7. "Nazismo y comunismo ,son exactamente iguales."
      Solo si eres un ignorante.

      " dejen de llamar "nazi" a cualquiera que piense distinto,"
      Tienen instituciones dirigidas por nazis, unidades militares que abiertamente despliegan simbologia y discursos nazis, gobernadores nazis

      Pero no son nazis.

      Este es el tipo de tibieza que ha permitido el auge de la ultraderecha en este siglo, donde aparentemente considerar que los inmigrantes de X grupos son subhumanos dignos de exterminio es una mera "diferencia de opinion".

      "Actualmente donde menos se menosprecian los derechos de los trabajadores es en occidente."
      Por eso el nivel de precarización de las condiciones y beneficios laborales se acerca a niveles de la revolución industrial, donde los sueldos ya no tienen ningún tipo de relación con la productividad desde hace más de 30 años donde los sueldos están estancados a pesar del incremento de la productividad.

      Eliminar
    8. Alejo, cuando he dicho que son lo mismo he dado argumentos, a parte el partido de Hitler se llamaba "Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán", Mussolini también hacía discursos en contra del capitalismo, en fin que custac distinguir a Marx y a Adolfito, si si lees un poco descubres que ambos odian al empresario, y si es judio más todavía...En ambos discursos su riqueza la obtienen explotando a los trabajadores...

      Si te hace daño la verdad porque te ves comunista y quieres creer que el comunismo es diferente al malvado nazismo pues allá tu.(Lo de los campos de concentración y exterminio es algo común a las 2 variantes de esa ideología)

      Que manera más patética de terjiversar mi frase...Yo critico que la gente que se considera así misma de izquierda va por ahí llamando a todos los que piensan distinto a ellos, es decir que acusan a socialdemocratas, liberarles, conservadores, y en general todo aquello que no lleve la hoz y el martillo ,de ser nazis y se te ocurre por un momento que en mi defensa de las demás formas de pensar estoy incluyendo a los genocidas...(en el fondo sabes que no definido a esos pero necesista desesperadamente etiquetarme como nazi porque no te gusta que expongan las vergüenzas del comunismo).

      En cuanto al tema de los derechos de los trabajadores, vete a China, y a los trabajadores de las fábricas que estan 12h al día cobrabdo una miseria, explotados por una multinacional con la complicidad del gobierno chino, que no pueden hacer huelgas y si denuncian a la justicia el partido les manda a un campo de reeducación porque los jueces son todos miembros del partido,

      A esos trabajadores les cuentas lo del derecho a huelga, las indemnizaciones por despido, la jornada de 8h ,la posibilidad de contratar abogados, y todos esos derechos que se disfrutan en la Unión Europea.

      Eliminar
    9. Alejo lo cortes no quita lo valiente, cuidemos las formas,

      coincido completamente con lo de la precarizacion de los salarios, yo por eso abandone el mundo laboral hace 18 años, y me pase a emprender con éxitos y fracasos no me arrepiento,

      mi generación de ingenieros, los que tienen empleo parecen ancianos por la presión y estres laboral, ademas con muchas deudas,

      la mayoría ha sido despedido para contratar gente joven que acepta menor salario, y solo pueden aspirar a otro empleo con un salario muy pequeñito.

      yo francamente no comprendo como los trabajadores apoyan el capitalismo, están en el lado equivocado. por eso emprendí un negocio y nunca volveré a ser empleado

      Eliminar
    10. ¿Hitler socialista? ¿Acaso intento socializar los medios de producción? Me da que no... ¿Y acaso el poder empresarial alemán no le apoyo sin ambages? Puede que Hitler odiara el liberalismo pero al empresario desde luego que no y utilizar como argumento que el NSPD se hacía llamar socialista cuando su ideario era diametralmente opuesto al Marxismo y proponía todo lo contrario a la lucha de clases me parece un argumento bastante flojo.

      Eliminar
    11. Si bien Hitler rechazaba la nacionalización de los medios de producción, en su programa electoral estaban, entre otras, nacionalizar los trust y compartir el reparto de ganancias a gran escala. En la práctica se expropió a empresas de judíos y otros, como emigrantes, rivales, o personas que no callaban lo que pensaban como Hugo Junkers. Los grandes industriales apoyaron con más medios a los rivales del NSDAP, y si no fueron expropiados es por que de momento eran necesarios, pero mas les valia apuntarse al partido porque una de las características de este tipo de partidos conglomerados es la demagogia.
      Interesante fue la creación de la organización, de control sindical, KdF (Kraft durch Freude) o "Fuerza mediante Alegría" que fue una gran agencia de viajes estatal para las vacaciones pagadas que incluso tenía una flota de cruceros y de hecho el Volkswagen fue el fruto del proyecto KdF-Wagen que costaría unos 80 EUR actuales mensuales.

      Hoy es curioso que en Europa del este los movimientos obreros son de "derechas" y en Europa occidental de "izquierdas".

      Eliminar
    12. Miguel puede que la propaganda dijera tales cosas pero la realidad es que los grandes empresarios alemanes se enriquecieron de forma desmedida salvo alguna honrosa excepción y los trabajadores solo accedieron a las migajas. Como digo en el mensaje anterior el nazismo se oponía frontalmente a la lucha de clases, piedra angular del socialismo clasico, defendiendo la unión de patrón y obrero para un fin nacional ultimo como lo hacen todos los fascismos contemporáneos, en España tenemos el ejemplo del sindicato vertical.
      Por otra parte la teoría económica nazi es inexistente y me parece absurdo debatir sobre el cuando no es más que un New Deal a la alemana.
      Pero mis mensajes quieren evidenciar otra cosa, el comunismo tiene sus pecados y no necesita ser equiparado con el nazismo de forma torticera para ser denostado con argumentos falsos.
      Como dices al final el movimiento obrero en Europa oriental simpatiza con la derecha, y como sabrás no lo hace para nada con el socialismo, es más como nazismo y comunismo son opuestos más allá de la deriva autoritaria que tomo esta última contradiciendo sus postulados teóricos.

      Eliminar
    13. Bocata, y el capitalismo es algo real o falso, porque cuando el mercado determina si un país o empresa privada no genera riqueza y quiebra, rescatarlo financiera mente acaso eso no es socializar las perdidas?

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. "Los rusos atacan a ukrania como los nazis",que nivel de adoctrinamiento politico,y que baja capacidad de argumentacion,lo que hay que oir.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy comunista, pero me permito una aclaración:
    El comunismo, sistema fallido, ha llevado a países al totalitarismo. Pero se basa en la IGUALDAD de todos, sin importar raza ni color.
    El nazismo, sistema no fallido (no falló el sistema, sino su maquinaria militar, no se autodisolvió como el sistema comunista), llevó a paises al totalitarismo, y se basa en la desigualdad, en que hay razas superiores a otras, y hay "subhumanos" que pueden ser exterminados.
    Creo que la diferencia está clara.
    Y antes de que me suelten lo de los Jhmeres rojos... ¿Quién luchó contra ellos, quién los combatió? Sí, un país comunista: Vietnam.
    Por cierto: sí, era Partido Nacional-Socialista Alemán. Y tenía cosas buenas también en su planteamiento. De hecho la vieja guardia nazi fué eliminada. La intrahistoria del nazismo tiene también sus purgas.
    Lo mismo que el falangismo no es lo mismo que el franquismo. Lo que pasa es que hay mucho inculto políticamente hablando. Cada día más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eladio: No, tanto el comunismo como el nazismo se basan en el odio a grupos. El nazismo odia a los que considera "razas inferiores", el comunismo odia a algunas clases (la "burguesía" y todos los que se asocian o los defienden, y hasta los campesinos que Marx y Lenin consideraban una clase reaccionaria que cuando se subleva lo busca hacer hacia el pasado - feudalismo, no el futuro - socialismo. Y los comunistas rusos exterminaron a millones de campesinos, la clase social más numerosa de su país). Como toda utopía, buscan grupos culpables para que la sociedad no sea perfecta (judíos, eslavos y otras razas inferiores; burgueses, campesinos, sacerdotes) y buscan exterminarlos para lograr alcanzarlo.

      Eliminar
  8. Es como comparar el islamismo con el cristianismo (y tampoco soy cristiano). Ambas religiones han cometido crímenes contra la humanidad. Pero una tiene como figura fundacional un carpintero pobre que predicó el amor al prójimo (fuese quien fuese ese prójimo, incluso un samaritano -equivalente a lo peor de lo peor en aquellas circunstancias y para aquel público-) y cuyo único acto de violencia fue echar a unos mercaderes de un templo. Nada que ver con la figura fundacional del islamismo, Mahoma, esclavista, mataperros, asaltante, pederasta...
    No, no son iguales.

    ResponderEliminar
  9. El tema se está desviando mucho así que lo cierro por precaución. Saludos.

    ResponderEliminar