viernes, 26 de abril de 2019

Actualidad de Ucrania (26-4-2019)

Sólo han pasado unos días desde la elección de Zelinski como presidente, pero no se puede decir que las relaciones con Rusia hayan mejorado mucho. El 24 de abril el presidente ruso firmó un decreto que facilita la nacionalidad rusa a los residentes de ciertas áreas de Donetsk y Lugansk. Según Putin el motivo es humanitario, y se ha mostrado sorprendido por la reacción negativa, destacando que Rumanía, Hungría y Polonia hacen lo mismo. Los ciudadanos de esas áreas están aislados porque no pueden comprar billetes de avión y tren (al no poder renovar los pasaportes).

El paralelismo con Abjazia y Osetia es inevitable. Esta medida alejará más todavía a los ciudadanos de las repúblicas rebeldes, y si dura mucho complicará la reintegración en Ucrania. Quizás sea una manera de presionar de cara a las negociaciones. El antiguo ministro de exteriores ruso (y embajador en España) Igor Ivanov, ha escrito un artículo sobre ellas. Pide utilizar la experiencia en Bosnia; quien conozca el tema sabrá que este país se convirtió en una federación con dos partes separadas, un modelo de gobierno muy diferente al de Ucrania, que es una república presidencial y centralista.

El presidente en funciones Poroshenko ha denunciado la medida, destacando que va en contra de la ley internacional. El nuevo presidente ha acusado a Rusia de librar una guerra contra Ucrania. La UE y EEUU han criticado la decisión por ser un ataque a la soberanía ucraniana.

Por otra parte, la Rada ha adoptado una ley que requerirá el uso del ucraniano en la mayoría de los aspectos de la vida pública. Los ciudadanos tendrán el deber de conocerlo. También será obligatorio en los documentos oficiales, siendo aplicado a funcionarios del gobierno.

En cuanto a los medios de comunicación, la nueva ley requiere que que el 90% de los programas de televisión y películas estén en ucraniano. Para los libros será un 50% de la producción total.

Otra medida es el concepto de "Humillación pública del ucraniano", que es definido como una "actividad ilegal que equivale a la desecración de los símbolos nacionales ucranianos, vigente en el código penal.

Para cumplir con lo expuesto, se va a crear un cuerpo de inspectores que estará presente en todas las reuniones y sesiones de entidades estatales. Además se creará un centro para el lenguaje ucraniano que otorgará certificados que confirmen el nivel de ucraniano de los ciudadanos.

Finalmente, hay algunas excepciones. No legisla las conversaciones privadas ni ceremonias religiosas, también permite el uso de otro idioma si una de las partes lo pide -un paciente a un médico-.

Como era de esperar, Rusia se ha opuesto a la medida, tildándola de anticonstitucional, que margina a rusoparlantes y otras minorías. El gobierno húngaro también se opone. El Consejo de Europa y el Comisionado de la ONU para DDHH también han mostrado su preocupación

Merece la pena comentar la opinión del diputado de la Duma Leonid Slutsky, presidente de la Comisión Estatal de la Duma para Asuntos Internacionales

"El proyecto de ley aprobado por la Verjovna Rada pertenece al campo de la psiquiatría. Por un lado, Kiev lucha por la integridad territorial de Ucrania, llamando a Lugansk y Donetsk para que vuelvan a casa. Por otra parte, el parlamento ucraniano lanza un proyecto de ley que básicamente expulsa forzosamente al Donbass de Ucrania.

Antes de marcharse, Poroshenko y su régimen intenta atar las manos del nuevo presidente electo estén. Desafortunadamente, el proyecto de ley refleja el desorden político que comenzó con rechazar todo lo ruso, incluido el idioma ruso".

En cualquier caso, Zelensky ya ha mostrado su oposición a esta ley, añadiendo que el ucraniano debe ser promovido y no impuesto. También ha mencionado el coste de crear un cuerpo de inspectores.

Desde luego hay algunas decisiones que no se explican. Ayer Poroshenko aprobó una subida del presupuesto de defensa, que pasará al 5% en el periodo 2020-2020. Esta medida es injustificable porque debería corresponder a Zelenski, que ya anunciado su intención de retirar privilegios a diputados (inmunidad) e investigar la corrupción en el Ministerio de Defensa, ofreciendo mayor transparencia.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tass.com/politics/1055671
- https://www.theguardian.com/world/2019
- https://www.reuters.com/article/
- https://www.themoscowtimes.com
- https://www.themoscowtimes.com/2019/
- https://www.bloomberg.com/news/articles/
- https://hungarytoday.hu/fidesz-ukraine
- https://www.kommersant.ru/doc/3952161#id1738362
- http://tass.com/society/1055798
- https://www.intellinews.com/ukraine-parliament
- https://www.unian.info/politics/10476888
- https://www.bbc.co.uk/news/world-europe-48023240
- https://www.ukrinform.net/

(*) En una encuesta realizada en marzo el Instituto Internacional de Sociología de Kiev el 46% de los encuestados hablan sólo o casi siempre en ucraniano, un 15,8% exclusivamente ruso, y un 24,9% ambos en igual proporción.

1 comentario:

  1. Bueno, que publiquen todos los libros de ciencias en ucraniano... :)

    ResponderEliminar