El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 225 millones de € para adquirir un nuevo avión de entrenamiento. El objetivo es sustituir al C101, que empezará a ser retirado en 2021 para completarse en 2027. La inversión se ha diviido en 3 años.
2020: 75 millones de €
2021: 75 millones de €
2022: 75 millones de €
Total: 225 millones de €
2020: 75 millones de €
2021: 75 millones de €
2022: 75 millones de €
Total: 225 millones de €
CASA C101 (Ejército del Aire).
Sin duda será un concurso interesante, porque hay muchos candidatos en el mercado, tanto de reacción como hélice. Actualmente los candidatos a pilotos del Ejército del Aire se forman en 3 fases:
1) Elemental, con entrenadores de hélice Enaer T-35 Pillán del Escuadrón 791.
2) Básica, con reactores C101 del Escuadrón 793.
3) Avanzada -para pilotos de caza-, con Northrop F-5 Freedom Fighter en el Ala 23.
Y han sonado varios candidatos: PC-21 Pilatus (Suiza), PZL-130 Orlik II, (Polonia), y T-6 Texan II (EEUU). Lo ideal sería que el nuevo modelo pudiese hacer parte de las misiones del F-5, que será sustituido por el KAI T-50 coreano. Esto último es importante porque España podría vender varios de los A400M que ha adquirido y no opera.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.lamoncloa.gob.es
- http://portierramaryaire.com/foro
No hay comentarios:
Publicar un comentario