Los libros de la editorial Haynes son muy populares en el Reino Unido porque están escritos para ser un manual de propietario. Inicialmente empezaron con coches pero desde hace años abarcan muchos temas, desde fotografía a aviación.
La verdad es que nunca les había prestado atención, pero encontré dos a precio de saldo y me animé a comprarlos. Este es el primero que termino, sobre el F-14 Tomcat. Su autor, Tony Holmes, ha escrito más de una decena de libros sobre aviones, incluyendo varios sobre el F-14 y los escuadrones que lo operaron.
La obra tiene 160 páginas y abarca bastante bien la historia de este famoso caza. Varios de los capítulos han sido escritos por antiguos tripulantes, por lo que hay muchos datos sobre prestaciones y operaciones. También se puede encontrar información sobre cómo opera un caza embarcado, su fabricación y el mantenimiento. Uno de los capítulos explica el funcionamiento de la famosa escuela Top Gun. El texto viene acompañado de muchas fotografías, que seguro que gustarán a aquellos que sean modelistas.
La verdad es que nunca les había prestado atención, pero encontré dos a precio de saldo y me animé a comprarlos. Este es el primero que termino, sobre el F-14 Tomcat. Su autor, Tony Holmes, ha escrito más de una decena de libros sobre aviones, incluyendo varios sobre el F-14 y los escuadrones que lo operaron.
La obra tiene 160 páginas y abarca bastante bien la historia de este famoso caza. Varios de los capítulos han sido escritos por antiguos tripulantes, por lo que hay muchos datos sobre prestaciones y operaciones. También se puede encontrar información sobre cómo opera un caza embarcado, su fabricación y el mantenimiento. Uno de los capítulos explica el funcionamiento de la famosa escuela Top Gun. El texto viene acompañado de muchas fotografías, que seguro que gustarán a aquellos que sean modelistas.
Índice del libro.
Un aspecto que me ha llamado la atención es que Holmes destaca muchos los problemas del F-14, sobre todo de la versión A. Cuando empecé el libro pensaba que tendría un tono más positivo -incluso triunfal- por la fama del Tomcat, pero no es el caso. De hecho es bastante negativo - los motores de la primera versión fueron un fracaso, y el mantenimiento complejo. Además, las características de vuelo eran inferiores a las del Phantom a la hora de aterrizar en un portaviones.
Los dos apéndices contienen datos generales y un análisis del Tomcat en Irán. La información en este último está algo obsoleta porque en los últimos años ha aparecido mucha documentación de la guerra Irán-Irak proveniente de Irak.
Me parece un libro muy recomendable a aquellos que quieran leer sobre este avión. Es una pena que no se analizase más su sustitución por el Super Hornet, que generó bastante polémica, ni que haya más comparaciones con otros cazas de EEUU u otros países. En cualquier caso, es una apreciación personal. Para terminar, merece la pena recordar que hace falta un buen nivel de inglés para leerlo, tanto por el vocabulario como por el número de abreviaturas/códigos.
Fuentes y enlaces de interés:
- Grumman F-14 Tomcat 1970-2006, de Tony Holmes. J H Haynes & Co Ltd (2018)
Cuál es el otro que compraste?
ResponderEliminarDonde recomiendas comprarlo?
ResponderEliminarSaludos
El otro que compré fue sobre el Ju 87 Stuka, también ando detrás del volumen sobre el Chieftain.
ResponderEliminarBuitre, casi todos los libros los compro en Amazon o E-Bay, aunque estos fue en una librería en el Reino Unido.
Saludos.
Cuando cambiaron los TF30 por F110 la mejora en prestaciones fue fabulosa.
ResponderEliminarNo sólo en potencia, sino en fiabilidad; por fin el Tomcat estuvo a la altura de su diseño.
Haynes también tiene el manual de propietario del YT-1300.
ResponderEliminar