La empresa estadounidense Lockheed Martin está negociando contratos a largo plazo para reducir el coste de mantenimiento del F-35 Lightning II. Antes los contratos tenían una duración de 1 año, mientras que ahora son de varios y están basados en ciertos criterios. Hay dos tipos:
- MRA: Master Repair Agreement
- PBL: Performance Based Logistics
Los primeros son contratos de mantenimiento que se pueden extender automáticamente sin tener que renegociar. Los segundos asocian el pago a la disponibilidad del avión, y no a reparaciones específicas. De esta manera se involucra más al contratista.
- MRA: Master Repair Agreement
- PBL: Performance Based Logistics
Los primeros son contratos de mantenimiento que se pueden extender automáticamente sin tener que renegociar. Los segundos asocian el pago a la disponibilidad del avión, y no a reparaciones específicas. De esta manera se involucra más al contratista.
F-35C (Copyrigth desconocido).
Lockheed Martin ha informado de la firma de 12 acuerdos MRA con contratistas. También ha firmado varios PBL con empresas como BAE Systems, Northrop Grumman y Collins Elbit Vision Systems. El PBL con BAE Systems aumentó la disponibilidad de los equipos de guerra electrónica en un 25%.
Será interesante ver la evolución. De momento el F-35 vuelve a estar en el ojo del huracán porque el coste del programa JSF ha aumentado en 22.000 millones de $. El coste de operar la flota de F-35 durante 60 años será de 1,196 billones.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.flightglobal.com
- https://www.bloomberg.com
"De momento el F-35 vuelve a estar en el ojo del huracán porque el coste del programa JSF ha aumentado en 22.000 millones de $."
ResponderEliminarEs un nunca acabar con esta maquinita de hacer dinero.
Un saludo
parece burbuja financiera
Eliminar