Ilyushin ha propuesto una versión especial del Il-96 para transportar cohetes. El concepto es similar al del Airbus Beluga y Boeing 747-400LCF, con una estructura superior ampliada para que pueda transportar un cohete de la clase "Angara". Además se añade una puerta en el morro y capacidad de bajar el tren de aterrizaje para facilitar la carga.
La nueva variante se denomina Il-96-500T, se basa en el 400 (de carga). El coste del desarrollo, crear un prototipo, realizar pruebas y preparar la producción será de 30.300 millones de rublos (473,6 millones de $).
La nueva variante se denomina Il-96-500T, se basa en el 400 (de carga). El coste del desarrollo, crear un prototipo, realizar pruebas y preparar la producción será de 30.300 millones de rublos (473,6 millones de $).
La propuesta es de fabricar 16 aviones nuevos entre 2026 y 2034, divididos de la siguiente manera:
- 6 para el Ministerio de Defensa
- 6 a clientes comerciales (alquiler vía Ilyushin Finance Company)
- 4 para Roscosmos y el avión de pasajeros CR 929
El coste de un avión de serie dentro de un contrato de 5 unidades sería de 12.000 millones de rublos (187,56 millones de $).
Algunos medios se han apresurado a decir que es un sustituto para el An-124, cuando sus prestaciones son bastante inferiores. La estructura se puede modificar para transportar cargas voluminosas, pero el An-124 puede transportar 120-150 toneladas frente a 80 del Il-96-500T -más de un 50%-. También puede operar desde pistas poco preparadas. También habría que saber las limitaciones en el régimen de vuelo a carga máxima.
En cualquier caso, una ventaja importante es que podría ahorrar vida útil a los An-124. Teniendo en cuenta la dificultar de adquirir repuestos en Ucrania, no parece una mala opción.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.aex.ru/news/2019/4/23/196695/
- https://diana-mihailova.livejournal.com/3277444.html
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.aex.ru/news/2019/4/23/196695/
- https://diana-mihailova.livejournal.com/3277444.html
Si fuese por el Angara este proyecto no tiene ningún futuro, con dolor en el corazón hay que admitir que el programa espacial ruso es un puto caos.
ResponderEliminarQue si ahora el Angara, que si después el Zenit sin componentes ucranianos, que si el Federatsia, que si el Soyuz 3.0, que si hay que mantener la tecnologia de los motores RD-170...
Más le vale a Putin poner a alguien con un mínimo de sentido común al frente de Roscosmos, si no, van ha dilapidar toda la herencia soviética.
Sí, pero puede tener futuro para la producción del CR929, que será conjunta entre China y Rusia, y tendrán que transportar grandes componentes, de la misma manera que Airbus utiliza el Beluga.
EliminarSobre el programa espacial ruso, totalmente de acuerdo. Hace años que dejé de seguir exactamente por el caos, el cambio constante de planes, parece que realmente no tiene futuro. Es una pena, pero por otro lado inevitable: Rusia no tiene los recursos humanos, no tiene suficiente ingenieros y técnicos para mantener funcionando importantes proyectos militares, civiles y científicos todos al mismo tiempo. Lo militar es crucial considerando las amenazas externas, lo civil también si no quieren un nuevo colapso económico como ocurrió con la URSS, los programas científicos (que incluyen el espacial) terminan siendo sacrificables.
EliminarHola Carlo, a mí, personalmente me parece un error el compartir la línea de montaje y producción del widebody ruso-chino, lo digo sin ningún conocimiento en gestión industrial, pero como opinar es gratis, me tomo la licencia.
ResponderEliminar¿No sería más racional tener líneas independientes?
La producción se presupone alta y quizá lo que digo sea factible aunque no creo que los rusos regalen el conocimiento en turbofans alegremente.
El pifostio organizativo que tiene montado Airbus lo entiendo cómo ejemplo de ello, sin un fuerte respaldo gubernamental la viabilidad de la empresa sería muy dudosa.
Me preguntó si los ruso-chinos tendrían capacidad o voluntad para ello.
Respecto al programa espacial discrepo, Rusia tiene capacidad técnica como financiera para mantener un proyecto racional.
Lo que no se puede es estar 20 años desarrollando el Angara para después del lanzamiento de prueba de su versión más humilde dejar el proyecto en dique seco, más aún teniendo en cuenta el sumidero de fondos en que se ha convertido Vostochni. Más de uno se merece unas vacaciones en el gulag.
Prácticamente todos los años cambiamos de prioridad, Angara, Feniks, Soyuz 2.nosecuantos, Rossia, Refrito del Zenit(cohete que me encanta)...
Planificación a largo plazo es lo que falta, cosa sorprendente teniendo en cuenta como se las gastan en geopolítica solo superados por los pacientes chinos.
Casi se me olvida Carlo, el programa espacial Ruso es básicamente militar, la rama civil es cada vez más anecdótica con la salvedad de las Soyuz que van a la ISS (científicamente poco interesantes), ya ni me acuerdo del último lanzamiento de sondas o satelites dedicados a la investigación. Que tiempos aquellos cuando nos ilusionabamos con el malogrado Fobos-Grunt.
ResponderEliminarPero bueno, lo que quería decir es que el programa espacial Ruso es militarmente prioritario, no se pueden permitir depender de otros para acceder al espacio y algún día tendrán que renovar su flota de vectores espaciales si no quieren quedarse obsoletos.
Sí, de acuerdo, programas militares como el Glonass, redes de comunicación, reconocimiento y alerta temprano, además de sistemas civiles de meteorología y detección remota, todos esos tienen futuro, además de algún tipo de lanzador para poner esos sistemas en órbita. Pero hablo del programa espacial específicamente científico, o sea, el tripulado y las sondas interplanetarias (ya van más de 35 años desde el lanzamiento de la última misión interplanetaria exitosa de la URSS, las VeGa), eso no le veo futuro.
EliminarEn tu comentario anterior dijiste "Rusia tiene capacidad técnica como financiera para mantener un proyecto racional." Sí, tiene la capacidad técnica y financiera, lo que dije es que le falta recursos humanos. Rusia tiene menos de 150 millones de habitantes (contando Crimea), versus más de 300 millones de estadounidenses y 1400 millones de chinos. Simplemente no tiene técnicos e ingenieros de alta capacitación y entrenamiento para tantos programas complejos con una población tan pequeña. Acá nos concentramos más en lo militar, pero en lo civil Rusia también tiene cosas importantes: construcción naval, automóviles, industria nuclear civil, hidrocarburos, servicios, robótica (tanto para uso militar como civil), tecnología (Yandex, el Google ruso, tiene no solo el buscador más usado en idioma ruso, sino también la plataforma de pagos electrónica más grande de Europa Oriental, servicios de taxi al estilo de Uber, programa de desarrollo de autos autónomos; también está el gigante de la seguridad informática Kaspersky, y varias otras empresas menores de software). Todo eso demanda gente de alto nivel educacional y formación, y Rusia no tiene tantos de ellos.
Si, admito que puedas tener razón, la verdad es que desconozco la cantidad y calidad de los técnicos que salen de las facultades rusas.
EliminarPuede que la clave sea optimizar recursos, tienen un amplio bagaje en temas astronáuticos, considero que no deberían abandonar ese camino donde pueden ser líderes.
En cuanto al programa espacial científico es obvio que está en horas bajas, una verdadera pena.
Aún con todo me parece injusto reclamarles en este aspecto, como europeo nuestra ESA no es que se prodigue demasiado y para un país con el "PIB de italia" tampoco es que lo hagan mal.
Rusia tiene que adaptarse a su realidad, no posee los recursos de antaño y se puede decir que políticamen está más aislado que en los últimos cien años, lo que le obliga a priorizar el aspecto militar.
Aún teniendo en cuenta todo eso, se les ve capaces de acceder con regularidad al espacio y a los hechos me remito.
Mi única duda es que SpaceX cumpla sus promesas y reviente el mercado de los lanzadores. Aunque la parte del león de un programa espacial es el coste de los satélites no se como puede afectar el abaratamiento de los lanzadores en este aspecto.
Si Rusia no puede dar respuesta a esto si que puede ser un golpe definitivo, si hoy en día la constelación de satélites estadounidense es infinitamente mayor que la rusa, si este supuesto se cumple la diferencia sería insalvable.