lunes, 18 de noviembre de 2019

Emiratos Árabes Unidos modernizará su flota de Mirage 2000-9

18-11-2019

Tras más de dos años de negociaciones Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha firmado el contrato de modernización de los Mirage 2000-9. Por el momento sólo se ha informado del coste, entre 200 y 300 millones de € según la prensa francesa y 463 millones de $ según el Ministerio de Defensa de EAU (1 y 2).

Es difícil hacer una evaluación de la modernización sin más detalles. Esta modernización seguramente sólo se aplicará a los Mirage 2000-9 adquiridos nuevos de fábrica, y no a otros ejemplares más antiguos modernizados. 


30-11-2017 

Los Mirage modernizados podrían incorporar el radar RDY-3, última evolución del RDM e integrado en los Mirage 2000 indios. Otra novedad podría ser la integración del pod Talios, diseñado para la versión F4 del Rafale (1). Es el sustituto del Damocles, utilizado hasta ahora. Con estos sensores el Mirage 2000 de EAU seguirá siendo el más avanzado de los de su clase.

17-11-2017

Thales ha anunciado la firma de un contrato con Emiratos Árabes Unidos para modernizar la flota Mirage 2000-9 de la Fuerza Aérea.

El contrato está estimado en 350 millones de $, pero no se ha especificado la cifra de aviones. Originalmente UAE adquirió 20 Mirage 2000-9 RAD monoplazas, 12 Mirage 2000-9 DAD biplazas y modernizó 30 Mirage 2000 EAD/RAD/DAD a la variante -9. Por ello la flota varia en edad, entre 13 y 28 años. Tres ejemplares han sido perdidos en operaciones/entrenamiento, por lo que quedan descartados. Según Flight Fleets Analyzer EAU opera 55 ejemplares.


Mirage 2000-9 de EAU (Copyright desconocido).

El coste de la modernización es bastante bajo, por lo que no debería haber grandes modificaciones. En 2011 la India pagó 2.300 millones de euros por modernizar 49 Mirage 2000H/TH, aunque 900 millones fueron destinados a adquirir misiles MICA. También eran ejemplares más antiguos.

Fuentes y enlaces de interés:

20-6-2016

Según informa TTU online la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos (EAU) estaría muy satisfecha con el desempeño de los Mirage 2000 en la campaña en Yemen. EAU ha destacado el funcionamiento del motor M53 P2. En la campaña la flota ha pasado de volar 9.000 horas anuales a 15.000 sin repercutir en la fiabilidad.
Ahora se habla de integrar el kit de munición guiada AASM, de Sagem. Anteriormente Dassault prefería venderla directamente con el Rafale. Si EAU modernizasen sus Mirage 2000 sería poco probable que los vendiesen, aspecto que se había comentado en las negociaciones por el Rafale.

Fuentes y enlaces de interés:

3 comentarios:

  1. Uno de los aviones más bonitos que se han construido, y ese esquema de pintura le sienta muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Se ha hablado mucho del interés de EAU por el Rafale (en competición con el EF-2000), pero su adquisición implica una importante inversión -con paquete logístico y armamento no suele bajar de los 300 millones de $ la unidad-. Además la flota de Mirage 2000-9 es de las más nuevas que hay.

      Saludos.

      Eliminar