jueves, 29 de diciembre de 2022

Problemas con las alas del MS-21 por las sanciones a Rusia (11-1-2019)

29-12-2022

La agencia de aviación de Rusia, Rosaviatsia, ha certificado el cambio de motor y el ala de material compuesto farbricada en Rusia. Además de las pruebas en vuelo, el ala fue sometida a un ciclo de pruebas en el instituto TsAGI (9).

Se trata de un importante logro en la situación actual, y un importante paso de cara a la producción en serie.

29-12-2021

El pasado día 25 el primer MS-21-300 con un ala de material compuesto fabricado en Rusia realizó su primer vuelo. La certificación se espera para la segunda mitad de 2022.




1-12-2021

Rostec ha informado que se ha comppletado el primer MS-21-300 con un ala de material compuesto fabricado en Rusia. El avión ya ha sido transferido a la división de vuelo, donde realizará pruebas en tierra y en vuelo.

La nota de prensa destaca que el ala de material compuesto mejora la aerodinámica y permite alcanzar una alta relación de alargamiento (aspect ratio). El porcentaje de material compuesto en el MS-21-300 es del 40%, un récord en aviones de alcance medio (6).

23-5-2020


El ministro de industria y comercio ruso, Denis Manturov, ha informado que se ha fabricado un ala con materiales compuestos suministrados por empresas rusas, y que ya ha sido enviada al instituto TsAGI para realizar pruebas (5).

31-8-2019

El director general de la corporación Irkustk, Oleg Demchenko, ha informado que las pruebas con los materiales compuestos de origen ruso ya han empezado. Curiosamente, es la agencia de energía nuclear Rosatom la encargada de realizar las pruebas. El material, un polímero reforzado con fibra de carbono, se utilizará en largueros, cajón del ala, cola y componentes del fuselaje.


28-2-2019

El director de Rostec, Sergey Chemozov, ha informado que la producción en serie del MS-21 se va a retrasar ligeramente, y empezará a finales de 2020. A finales de ese año se esperan completar las pruebas.

La causa es la interrupción del material compuesto necesario para fabricar las alas. Finalmente va a ser sustituido por alternativas locales. Además se está aplicando un programa de sustitución de componentes, y se espera que en 2022 el 97% de los componentes sea local. 

3-2-2019

El pasado de enero el portal IAF entrevistó al director general de AeroKompozit, Anatoly Gaydansky, que respondió a las preguntas sobre los problemas del MS-21. El texto que sigue es un resumen:

La información sobre las sanciones no es correcta. Con Toray nunca se trabajó. Con Hexcel sólo al principio, posteriormente se cambiaron a otros proveedores. Ahora se utiliza Solvay, empresa belga que tiene a una subsidiaria que produce el material.

El 26 de septiembre los suministros terminaron, pero no por sanciones sino por licencia. Hace falta una si el valor añadido supera el 25%. Gaydansky piensa que es una maniobra de los competidores para retrasar la certificación.
AeroKompozit es una empresa civil enfocada en dos proyectos, el MS-21 y CR929. La empresa ha contratado a un bufete de abogados para apelar contra la decisión de la Secretaría de Comercio. AeroKompozit no fabrica equipos militares ni trabaja con el Ministerio de Defensa ruso.

Cuando el diseño del MS-21 comenzó, Rusia no fabricaba materiales compuestos de la calidad necesaria. En los últimos años la situación ha cambiado dramáticamente. Rosatom ha construido una fábrica de fibra de carbón en Alabuga, y hay socios para fabricar adhesivos. En algunos parámetros los productos locales superan a los extranjeros. Esto permite mirar al futuro con un optimismo cauteloso.

En cuanto a los materiales para el ala, ya se trataba con empresas rusas y el resultado es satisfactorio. Ya se han hecho pruebas en unidades de producción para el MS-21. La situación es similar con el timón de profundidad. El material utilizado es producido por Teknologiya.

No es cierto que el material compuesto chino tenga el doble de peso y grosor. Es una muestra de total ignorancia. La característica importante es la resistencia a la tracción. El producto de cada fabricante tiene sus propias características. El principal logro es que hemos aprendido a diseñar y producir estructuras compuestas con las características necesarias. Los diseñadores saben cómo hacer un diseño ligero, sólido y relativamente barato. Entienden cuáles son los problemas en el lugar de trabajo y cómo minimizar estos problemas en el futuro. Esta es una competencia central (core), desarrollada en Rusia durante los últimos 10 años.

Por supuesto, la transición a un nuevo material crea una complejidad adicional, pero con la experiencia actual se sabe cómo superarlos. Este trabajo ya está en marcha. La capacidad de producción será de 20-72 aviones por año.  

Mientras tanto el gobierno ruso va a invertir otros 1.600 millones de rublos este año, y un total de 10.500 hasta 2021, equivalente a 160 millones de $. En 2022 un 97% del avión se debería producir en Rusia.
 
11-1-2019

El diario Kommersant ha informado que Estados Unidos ha bloqueado el suministro de material compuesto para las alas del nuevo avión de pasajeros ruso MS-21, destinado a competir con el Boeing 737 y Airbus A320. Hasta ahora el material se importaba desde Japón y el mismo Estados Unidos. Actualmente existe un stocks para fabricar 6 aviones.

United aircraft Corporation (UAC) y Rostec trabajan en una solución, pero las soluciones pasarían por un rediseño y certificación, lo que retrasaría la producción varios años. Una opción es fabricarla localmente; en Elabuga existe una fábrica, pero se tardarían varios años en desarrollar la producción, retrasando la entrada en servicio hsta 2025.

 MS-21-300 (Yulia Kuzmina/ruaviation).

En China hay proveedores, pero el material compuesto serí el doble de grueso y más pesado, lo que implica un rediseño. Un ala de metal tampoco es una solución óptima porque el MS-21 perdería su ventaja competitiva.

Habrá que ver lo que ocurre, pero sin duda es un problema serio para UAC. El MS-21 es uno de los principales proyectos de la industria aeronáutica rusa, y se han invertido muchos fondos en su desarrollo. UAC tiene intención de llevar la decisión a los tribunales, ya que Aerokompozit es una empresa civil y no debería estar sujeta a sanciones.

Fuentes y enlaces de interés:

40 comentarios:

  1. Están empezando a sancionar las industria aeronáutica civil rusa (un sector que hasta recientemente estaba libre)? Rusia podría responder sancionando la venta de partes de titanio a Boeing y Airbus.

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  2. Esto debio haberlo previsto Rusia hace mucho tiempo. Acaso pensaron que la luna de miel con occidente iba durar para siempre?. Creo que los rusos pecaron de inocentes y hoy su industria lo pagara, occidente no a sido y no sera nunca aliada o amiga de Rusia. La historia asi lo a demostrado.

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    1. Exacto. Admiro a Putin por ser muy desideologizado, por ser un tipo muy pragmático que no se guía por ideas preconcebidas sino por los hechos. Su única ideología es ser "occidentófilo" (en Rusia existe, desde el siglo 19, un término para el que admira a Occidente y quiere que Rusia se vuelva un país occidental: zapadnik), hizo mucho más de lo que debería por acercar a Rusia a occidente y siempre fue rechazado y combatido. Igualmente, EEUU está jugando con fuego: están ciegos con sus locas ideas que Rusia no produce nada y es absolutamente insignificante ("gasolinera gigante", "Rusia no produce nada", "Nigeria con nieve", son algunas de las maneras con las que líderes occidentales se refirieron a Rusia), y se olvidan que Rusia es el principal proveedor de partes de titanio (y no solo titanio bruto, sino partes ya trabajadas) a Boeing y Airbus. Si Rusia les impone sanciones, demandará mucho tiempo y dinero encontrar otro proveedor. Sinceramente, ojalá lo haga, pero temo que (otra vez) la "occidentofilia" de Putin se va a interponer y él va a pensar "bueno, no nos precipitemos, vamos a dialogar y así ellos van a entender y levantarán las sanciones porque tampoco les conviene". Se olvida que occidente sí está cada vez más ideologizado y se guía no por los hechos y sus intereses, sino por sus ideas preconcebidas de que ellos son el faro de la humanidad en democracia y derechos humanos, tienen que dar el ejemplo, y "hacer que el tirano Putin pague por sus violaciones de los derechos humanos" es mucho más importante que algunos miles de millones de dólares.

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    2. Si bien estoy completamente de acuerdo que rusia debe preveer esto, y que hace ya casi 11 años vienen el tema de sanciones, creo que es más dificil de lo que parece, dado que se requiere mucha inversión y capacidad de retorno el desarrollar ciertas tecnologías como el material compuesto para aeronaves. Si no hay posibilidades de retorno, dificil que alguien se arriesgue a fabricar algo de esa complejidad y mercado más bien reducido (en cantidad de empresas al menos).

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    3. SibNIA está diseñando aviones construidos enteramente de materiales compuestos (el Baikal, basado en el An-2 que va a entrar en servicio este año, y ahora están desarrollando uno basado en el Yak-40). Aunque sean aviones más pequeños que el MS-21, me sorprende que Rusia tenga tanta dependencia en materiales compuestos importados para las alas del MS-21, pensé que los componentes importados eran los motores P&W y aviónicos. También sé que desde el inicio había planes de desarrollar una versión 100% rusa (diferentemente del SSJ), por eso crearon el motor PD-14.

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  3. Yo pienso que ese es el punto de vista correcto. Se trata de poner trabas a un competidor. Con el SSJ-100 no había mucho problema, porque no competía con Boeing ni Airbus, pero el MS-21 ya es distinto.

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  4. Pero la idea de usar partes occidentales, no era por amor a occidente, sino una estrategia comercial para acercar a clientes de dichas latitudes. De hecho, por eso los aviones comerciales se ofrecen con turbinas medio o enteramente fabricadas por Francia o Estados Unidos.

    Al parecer, van a tener que seguir su propio camino, pero como ya se ha comentado, esto va a retrasar enormemente el proyecto.

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  5. No hay alternativa viable, creo que esto será el fin del programa o su retraso en no menos de 10 años.

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  6. Uns guerra comerciak descarada, OMS

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  7. Que corten las exportaciones de titanio y motores de cohete. A ver que senador cede antes a las presiones de los constructores aeronáuticos estadounidenses y europeos.

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  8. Y que pongan esa fabrica local en marcha, claro.

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  9. Productores de titanio hay bastantes, no solo Rusia. Ucrania tiene un mineral de excelente calidad, de hecho la rusa VSMPO-Avisma comproba practicamente todo allí, no sé ahora como está el tema. Hay productores en Japón, India y por supuesto, el gigante chino.

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    1. El titanio es muy común en la corteza terrestre, pero la rusa VSMPO-Avisma es el mayor productor del mundo con mucha diferencia y es el proveedor de Airbus, Rolls Royce, Pratt & Whitney etc. Pero el más dependiente es Boeing que tiene una fuerte inversión en el Titanium Valley, en Verkhnyaya Salda (Rusia).

      El MS-21 también es uno de los clientes de lanzamiento del motor Pratt & Whitney PW1000G.

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    2. Molotov, como dije, Rusia no vende titanio bruto, vende piezas ya trabajadas, no es cuestión de comprar un commodity a cualquier otro. Se puede cambiar? Claro que sí, como Rusia también puede conseguir otro proveedor (inclusive interno) para los materiales compuestos usados en el MS-21. Pero en ambos casos demanda tiempo y dinero, se retrasa la producción, se tiene que pagar multas por incumplimiento de contrato con aerolíneas, etc. En realidad no conviene a nadie.

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    3. Lo sé, pero las piezas son diseñadas por las empresas aeronáuticas occidentales. Puedes diversificar pedidos y cuando termines el pedido contratado en Rusia, lo paras y continuas en otro proveedor. Visto el panorama, ya habrán tomado medidas en previsión de problemas.

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  10. Tampoco es para tanto, ya se ha informado que una empresa rusa, Umatex, puede proveer un material similar. Lo que pasa es que se perderá algo de tiempo, no parece que mucho.
    Los americanos, los paladines del libre comercio, seguirán poniendo trabas para no tener un competidor más.

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  11. Además, Umatex es ambientalmente amigable :)

    http://en.umatex.com/

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  12. Qué envidia que le tengo a los rusos, mirando esa foto bajo los 37 grados de temperatura en el pantano de Buenos Aires:
    http://www.airliners.net/photo/Untitled/Irkut-MC-21-300/5371149/L

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  13. Muy buena noticia, lo que se suma a la introducción de componentes locales a un 97%.

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  14. El efecto a largo plazo de las sanciones ha sido fortalecer a Rusia, lograron producir localmente lo que antes importaban, no solo artículos industriales pesados sino también alimentos y remedios. En 2011 fue a Rusia y compré un analgésico, la caja y la receta estaban todo en ruso obviamente, pero era "made in UK". Rusia era el único país que importaba alimentos y medicamentos de la UE en gran escala, perdieron un mercado importantísimo.

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  15. Al parecer el material compuesto es prometedor, pues también van a aprovechar de cambiar las alas al ssj.

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    1. Hace unos años venían hablando de un SSJ NG, que iba a tener más sistemas rusos y mayor utilización de materiales compuestos, no sé cómo anda ese proyecto, hace un tiempo que no veo noticias al respecto.

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    2. El otro día leí algo al respecto en la prensa rusa. No me preguntes donde, pues ya se me olvidó. Pero básicamente que ahora se destinaron fondos para ello y mencionaban sistemas de navegación, asientos y las alas. Entiendo que también debieran de cambiar el tren de aterrizaje que es francés, pero no he escuchado noticias al repecto.

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    3. Buenos días
      Y esto del corona virus como les va a afectar no por que a Airbus está casi de rodillas y a Boeing no te digo nada con el B-737 y la pandemia

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    4. Bueno, al parecer a los materiales compuestos no le afecta mucho.. :)

      Más en serio, esta pandemia es imprevisible, pero ojalá no afecte mucho. Lo importante sobre las alas es que el material ya está diseñado y sólo faltan las pruebas. Creo que esto ya está solucionado, pues antes de fabricar las alas por supuesto que hubo pruebas sobre el material. Saludos

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    5. Cada vez se hacen más piezas de aviones con material compuesto; en el A350 y en el 787 son el 50% del avión. El reto es incorporarlos a las partes estructurales.

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    6. Julio, así es. ¿Has visto cómo se curvan las alas de los 787? Es impresionante, llega a dar miedo. Incluso es "molesto" para el pasajero, pues te tapa la visual :) y no es chiste. Saludos.

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    7. Cactus: en esta foto se ve bien lo flexible que son las alas:
      https://www.airliners.net/photo/Etihad-Airways/Boeing-787-9-Dreamliner/6648009/L

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  16. Las sanciones estadounidense han ralentizado el desarrollo del MS-21 y del SSJ, pero a la larga las tareas se han logrado: motores rusos, material compuesto ruso, aviónica y otras cosas..

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  17. Ahora a venderse y pasar las pruebas para venderse fuera

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  18. Hay un error o una falsa afirmación de Rostec:

    "el MS-21-300 es del 40%, un récord en aviones de alcance medio"


    Los Airbus A320Neo y A350 tienen mayor porcentaje de materiales compuestos

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    1. Sobre el A350 puede que tengas razón, pero es un widebody de largo alcance que está en otra categoría que el MS-21-300, está en la misma liga que el Boeing 787. El A320neo es una modernización del A320, pero no hay tantos cambios en la célula, así que me parece dudoso que lleve más materiales compuestos que un avión diseñado específicamente para eso, como lo es el MS-21. Dudo que Airbus llegó a rediseñar tan radicalmente el A320 para que las alas dejen de ser de acero, titanio y aluminio y pasen a ser hechas completamente de materiales compuestos, inclusive las partes estructurales, como sucede con diseños más nuevos como el 787, el A350 y el MS-21. Eso implicaría hacer un avión nuevo. El A320neo no deja de ser un diseño de los años 80, así como el 737MAX lo es de fines de los 60.

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    2. https://www.researchgate.net/figure/Portion-of-composite-materials-in-Airbus-aircrafts-by-courtesy-of-H-Assler-Airbus_fig3_225672129
      Según esta tabla, el A350 está clavadito en la misma proporción de materiales compuestos que el MS-21, 40%. El A320 en 10%, y aun si no es el neo, por las razones que expliqué en mi comentario anterior, seguro que no cambió mucho. Los nuevos sharklets del neo son hechos de materiales compuestos, pero el impacto en el peso total es mínimo, si la estructura sigue siendo hecha de metal.

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  19. Que nacion tendrán las patentes de la invension de los materiales compuestos de uso civil y militar.

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  20. El título de la entrada puede inducir a error. No hay problemas con las alas del mc-310.. Por el contrario, es un gran logro el que Rostec haya creado sus propias alas de material compuesto.

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  21. Saludos Alejandro ese modelo con alas, aviónica y motores rusos cuando se certifica?

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  22. Acaba de salir la certificación para el MC-300

    https://bmpd.livejournal.com/4459330.html

    Como el 310 son el cambio de algunos componentes, lo más probable que sea algo relativamente rápido, un año aproximadamente. Hay que considerar que estos componentes, en especial motor y alas, ya fueron validadas individualmente. Saludos

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  23. Me releí los comentarios desde el 2019! Es increíble que le hayamos seguido la pista a los cambios de ala al MS21. Ahora Alejandro nos comunica que ya se logró su certificación, todo un logro.

    El 2023 debiera comenzar la producción comercial. Impresionante. Y reconozcamos que, aunque tuvimos dudas al comienzo, los chicos de Rostec cumplieron la planificación anunciada.

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    1. El 300 ya estaría volando comercialmente si no fuera por las sanciones occidentales.

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    2. Así es, pero siempre se habló que habría una alternativa rusa, por eso se desarrolló el PD14. Me imagino que este 2023 empieza la marcha blanca y el 2024 a full producción.

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