El pasado noviembre China Southern retiró los dos últimos A380 que operaba. Esta aerolínea, la única que no retiró el A380 durante la pandemia, operaba 5 unidades. Dos están en Mojave (Estados Unidos) a la espera de ser desguazados, y un tercero en Guangzhou almacenado. En la tabla se puede ver información sobre la flota.
A380 de China Southern. |
Datos de la flota. |
La decisión no sorprende porque sigue la tendencia actual. Los cuatrimotores como el A380 y Boeing 747 son más caros de operar que modernos bimotores como el 787 o A350, y ofrecen menos flexibilidad en las rutas. La crisis del covid y el aumento del coste del combustible tampoco han ayudado. Las previsiones iniciales de ventas y utilización mostraron muy poco precisas. Inicialmente Airbus calculó una demanda de 1.200 aviones cuatrimotores en 20 años. Para 2019 la cifra de A380 entregada fue de poco más de 250, e incluso añadiendo la de 747 no se alcanza la estimación.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://simpleflying.com/china-southern-last-airbus-a380-flight-sunday/
- Entrada blog: Airbus dejará de producir el A380 en 2021 (2/2019)
He visto el aeropuerto de Teruel y la colección de A380 que hay allí. No dejo de pensar que hay un cierto paralelismo entre el 380 y Europa: buenas intenciones mal dirigidas/planificadas que acaban en la basura. Una pena.
ResponderEliminarhttps://www.dw.com/es/airbus-a380-el-avi%C3%B3n-comercial-m%C3%A1s-grande-del-mundo-desaf%C3%ADa-la-crisis/a-64115893
ResponderEliminarHace un tiempo leí que Lufthansa iba a reactivar 8 ejemplares. No está mal, pero seguirá habiendo muchos en almacenamiento.
EliminarTeniendo en cuenta que se esperaba tener 1200 A380 en el mundo, es una minucia.
Serían unos buenos aviones de carga pero las modificaciones que habría que hacer o son inviables por la prte técnica o por la económica.