martes, 13 de diciembre de 2022

Fotos del crucero pesado USS Hawai, mayo de 1959

Excelentes fotos del USS Hawai (matrícula CB-3) el 20 de mayo de 1959. Está sin completar y seguramente está siendo remolcado para ser desguazado. Este crucero de la clase Alaska nunca entró en servicio; primero se desvió material asignado para su construcción a otros buques. Tras la guerra su construcción se paralizó por no ser necesario, a pesar de que estaba completado al 82,4%. La US Navy estudió convertirlo en un crucero lanzamisiles, portaviones y buque de mando (apéndice 1). Para este último incluso se asignaron fondos pero finalmente se apostó por un buque más barato.

El crucero de la clase Alaska fue diseñado para hacer frente a los acorazados de bolsillo alemanes, siendo los más grandes construidos de esta clase de buques. El calibre de su armamento principal (300 mm) era superior al de un Scharnhorst, y a plena carga el desplazamiento era de casi 35.000 toneladas, límite fijado para los acorazados de entreguerra. Para hacerse una idea, el desplazamiento del Prinz Eugen era de 18.750, y era considerado un crucero de gran tamaño.









Tras la guerra fueron rápidamente dados de baja, ya que había alternativas más efectivas. Los acorazados de la clase Iowa disponían de mayor pegada y protección, y las tripulaciones no eran muy diferentes. Los dos completados, USS Alaska y USS Guam, fueron puestos en reserva en 1947 y desguazados en 1960.

Como curiosidad, esta clase de cruceros no fue ofrecida a otros países porque Estados Unidos no exportaba buques con artillería superior a 152 mm.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Alaska_(CB-1)
- https://www.youtube.com/watch?v=mVWtKOZ0sFI

Apéndice 1: Propuesta para convertir al USS Hawai en un buque de mando


3 comentarios:

  1. Buque impresionante, incluso hoy dia que se estan desempolvando todas las reservas seria interesante y crearia situaciones dificiles al enemigo.
    Aunque es viejo, muy grande y pesado, es mas rapido que muchos destructores y fragatas actuales y eso quue estan construdos con chapa fina y con aluminio para aligerar.
    Mas dificil de hundir que los barcos actuales, la mayoria de missiles simplemente rebotarian.

    Los 9 cañones de 305mm con municion actual tendrian mucho mas alcance (facilmente 200km) y una potencia enorme (son 10-12 veces mas grandes que los 155mm)
    Estos si que destruyen un puente en una andanada a 100km de distancia, o destruyen una base aunque este fortificada.

    Habrian hecho bien conservandolo como buque de mando, estarian mucho mas protegidos que en un derivado de un mercante y siempre lo podrian usar como buque artillero.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me pregunté por qué no se vendieron los dos acabados. Apenas navegaron. En la US Navy eran redundantes, pero cualquier otra armada los hubiese aceptado, a pesar de su pobre protección en la obra viva.
    Unos buques asombrosos, lo último de la era del acorazado.

    ResponderEliminar
  3. ¿No se supone que los Alaska fueron diseñados para enfrentarse a los B-65 japoneses, solo que estos nunca en la vida existieron?

    ResponderEliminar