16-3-2025
Debido a los problemas con el motor las entregas del Arjun Mk-1A se van a retrasar hasta finales de 2028 o principios de 2029 (3). El motivo es la falta de acuerdo entre la agencia DRDO y la empresa alemana MTU Friedrichshafen, que fabrica el motor. Según el portal idrw.org y citando fuentes en el Ejército, MTU no quiere reactivar la línea de producción para el motor diesel V10 MB 838 Ka-501, ya que el contrato no es muy grande y es un modelo antiguo (deriva del utilizado en el Leopard 1). Por ello ha ofrecido un modelo más moderno, pero que hubiese necesitado de 2-3 años de pruebas y modificaciones para integrarlo en el Mk-1A. El Ejército de la India ve esta propuesta con escepticismo, ya que el proyecto va retrasado y costaría más tiempo y dinero.
La solución va a ser integrar el motor local DATRAN V12 de 1.500 HP, que también será utilizado en la futura variante Mk-II. Este modelo se probó por primera vez en 2023, y ofrece 100 HP más que el MB 838. El fabricante, harat Earth Movers Limited (BEML), está fabricante 20 unidades para acelerar las pruebas. Las de validación podrían empezar a mediados de 2025 y durar 2-3 años, por lo que las entregas serían a finales de 2028 o principios de 2029 - la producción en serie no se espera hasta 2028.
22-8-2024
Sigue la saga de este tanque. El fabricante, HVF, propuesto entregar al menos 12 Arjun Mk-1A con motores antiguos de repuesto como solución temporal (2). Sin embargo, el Ejército duda porque con esa cifra no podría equipar ni un escuadrón (14-15 tanques y un vehículo de recuperación).
21-2-2024
El calendario de entregas de esta variante va a sufrir un importante retraso por la falta de motores. Las entregas estaban previstas entre principios de 2024 y 2027, pero el motor alemán MTU MB 838 Ka-501 no estará disponible en al menos otros 4 años. La empresa alemana no ha explicado los motivos del retraso (1).
Sorprende el enorme retraso porque ya debería haber cierta capacidad de producción de este modelo. No se puede descartar que haya habido problemas con el desarrollo y que haya afectado los pedidos. No sería la primera vez en la India...
27-9-2021
El gobierno indio ha firmado un contrato para adquirir 118 tanques Arjun Mk 1A. No se ha ofrecido un calendario de entregas, pero anteriormente se informó que las primeras entregas empezarían en 30 meses y terminarán en 5 años. El coste es de 7.523 crore, equivalentes a 1.016 millones de $, lo que se traduce en un coste unitario de 8,6 millones de $.
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Arjun Mk 1A (Copyright desconocido). |
El Ejército de la India ya dispone de 124 Arjun Mk 1 en dos regimientos de 45 tanques (43° y 75°). La variante Mk 1A dispone de 71 modificaciones, de las que 14 se denominan "mayores".
- Blindaje compuesto local denominado "Kanchan"
- Cámara panorámica para el comandante CPS Mk II
- Seguimiento automático de los blancos
- Unidad de potencia auxiliar de más potencia (8,5 kW)
- Sistema de gestión para el chasis
- suspensión modernizada
- Nueva munición y capacidad de lanzar misiles
- Transmisión automática
- Protección para los proyectiles almacenados
- Torre con menor altura
- Módulo para la ametralladora de la torre
- Sistema de navegación
El porcentaje de componentes extranjeros se ha reducido del 63% al 54%.
El Arjun es uno de esos proyectos donde ha fallado todo lo que podía hacerlo. Algunos de los requerimientos eran cuanto menos discutibles, como el cañón de ánima rallada, y el proyecto acumula décadas de retraso. Fue lanzado a mediados de los 70 para sustituir a los T-55/72.
Desde un primer momento el Ejército ha preferido los probados T-72/90, y el Arjun ha salido demasiado pesado para gran parte de la infraestructura india. En teoría tras completarse la producción del Mk 1 en 2011 se iba a fabricar la Mk 2, pero ésta sigue en desarrollo.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.tribuneindia.com/news/nation
- https://www.janes.com/ (1)
- https://idrw.org/indian-army (2)
- https://idrw.org/arjun (3)
- Entrada blog: El Ejército de la India recibe el primer tanque Arjun Mk 1A (2/2021)
'El Arjun es uno de esos proyectos donde ha fallado todo lo que podía hacerlo. Algunos de los requerimientos eran cuanto menos discutibles, como el cañón de ánima rallada, y el proyecto acumula décadas de retraso. Fue lanzado a mediados de los 70 para sustituir a los T-55/72.'
ResponderEliminarMade in India.
Es un despropósito teniendo T-72 para aburrir
ResponderEliminarCarisimo. Un despropósito.
ResponderEliminarSi un Renault Kwid, fabricado y diseñado en la India, es una lata de sardinas mortal, no debería sorprenderme estas historias del Arjun o del Tejas.
ResponderEliminarSi divides por el número de habitantes cada tanque sale muy barato.
ResponderEliminarSi retirás del denominator a los 700 millones de indios pobres, queda un poco más caro.
Eliminar'Pese a estos pronósticos favorables, la India adolece de dos problemas graves: la pobreza y el déficit inversor en infraestructuras. La India es el país con más pobres del planeta. Según el Banco Mundial, 706 millones de indios (el 58% de la población) sobreviven con 3,1 dólares al día (medidos en paridad del poder adquisitivo) frente a 365 millones de chinos, lo que significa que gran parte de la población está excluida de servicios básicos como la sanidad, el agua potable, la vivienda, la energía y la educación.'
Eliminarhttps://www.caixabankresearch.com/es/economia-y-mercados/actividad-y-crecimiento/india-unas-perspectivas-favorables-largo-plazo
EliminarMirando el lado positivo han cogido experiencia. No creo que sea tan malo.
ResponderEliminarOtra es el precio
Lo mismo pensaba. India tiene una política en adquisición de material de defensa que bastante diferente a otros grandes actores. Pero no me parece mal que hagan otro pedido de este tanque. Es una manera de ganar experiencia, de corregir todos los errores que como bien dijo Alejandro y el resto, han tenido. Claramente tienen que madurar muchas cosas en su industria. No hablo de tener la capacidad de hacer TODO, sino de COMO hacer.
Eliminarmientras sigan dependiendo de las mismas industrias enquistadas de siempre seguirán teniendo los mismos problemas , repitiendo una y otra vez el mismo patrón... gastando fortunas en desarrollos larguísimos para producir medios en el mejor de los casos mediocres y desfasados a precios ridículos y en series cortas.
Eliminarhay ejemplos de sobra y no es nuevo.. desde mediados de los 70' para acá tienen ejemplos para hacer dulce!
Desde luego no parece que mejore, especialmente porque ahora los desarrollos son más largos que en la Guerra Fría. Al AMCA y TEDBF les queda más de una década para entrar en servicio. Para hacerse una idea, el Tejas iba a sustituir al MiG-21, al que finalmente hubo que modernizar a finales de los 90/principios 2000, y sólo se retirará este año. aproximadamente.
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