lunes, 5 de junio de 2023

Invasión de Ucrania (5-6-2023)

Esta entrada la publico un poco antes porque todas fuentes coinciden en que la ofensiva ucraniana ha comenzado, aunque de momento se desconocce la fase. El gobierno ucraniano ha decretado un "apagón informativo", y el ruso tampoco ofrece muchos datos en su anuncio para hoy (enlace):

Durante el 5 de junio, el enemigo continuó realizando la ofensiva, concentrando los esfuerzos principales en la cornisa Vremivsky de la dirección Sur-Donetsk.

Habiendo sufrido grandes pérdidas el día anterior, el régimen de Kiev reorganizó los restos de las brigadas mecanizadas 23 y 31 en unidades consolidadas separadas, que continuaron las operaciones ofensivas en las áreas de los asentamientos de Novodarovka y Levadnoye. Además, una nueva brigada entró en combate en esta zona.

Al mismo tiempo, el enemigo lanzó una ofensiva en dirección a la granja estatal Oktyabrsky y Novodonetskoye con las fuerzas de la 37° Brigada de Infantería de Marina con refuerzos, cuya base eran las unidades de la 68° Brigada de Montaña Jaeger de las Fuerzas Armadas de Ucrania.




En este mapa más general se aprecia la dirección de los ataques en Mala Tokmachka (1) , Vremivka (2), y Velikonovoselovka (3). Merece la pena destacar que las dos brigadas mencionadas en el anuncio del Ministerio de Defensa ruso no han participado en combates hasta ahora, y tampoco corresponden a las 9 formadas por la OTAN. Esto implica que pertenecen al grupo de 3 preparado por Ucrania para esta ofensiva (enlace).


De momento no ha habido grandes avances y ya ha habido algunas pérdidas. Este vídeo de helicópteros rusos atacando una formación de blindados ucranianos ha sido muy comentado. Ahora que Rusia está a la defensiva sus operaciones serán más sencillas porque pueden disparar desde sus propias líneas sin exponerse tanto a misiles enemigos.

Habrá que seguir los acontecimientos; Ucrania lo va a tener difícil porque va a atacar posiciones que se han preparado durante meses sin superioridad aérea y una cobertura SAM desgastada tras meses de guerra. Rusia sigue manteniendo su superioridad en artillería, y la movilización de 300.000 reservistas ha permitido cubrir bien el frente y crear posiciones. Tampoco hay que olvidar la logística que implica transportar el material de un extremo a otro del país.

Estados Unidos está buscando una formula para importar TNT de Japón para producir munición. La legislación de este país impide la exportación de TNT para uso militar, pero se podría exportar bajo una denominación industrial para evitar el veto. La información ha sido publicada por Reuters tras consultar con dos fuentes (enlace).

La Comisión Europea va a destinar otros 500 millones de € a la fabricación de municiones. El objetivo es que los miembros recuperen los stocks de munición entregados Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha explicado que:

"Ucrania está resistiendo heroicamente al brutal invasor ruso. Nos mantenermos firmes nuestra promesa de apoyar a Ucrania y a su pueblo, durante el tiempo que sea necesario. Sin embargo, los valientes soldados de Ucrania necesitan equipos militares en cantidad suficiente para defender su país. Europa está intensificando su apoyo en tres vías. En primer lugar, los Estados miembros suministran más munición de sus existencias actuales, con nuevas ayudas del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz por valor de 1.000 millones de euros. En segundo lugar, junto con los estados miembros, adquiriremos conjuntamente más munición para Ucrania, para lo cual estamos facilitando 1.000 millones de euros adicionales. Y hoy estamos avanzando en la tercera vía, potenciando y agilizando la producción de munición en el sector de defensa en Europa."

Ihor Zhovkva, vicedirector de la Oficina del Presidente de Ucrania, ha declarado que la coalición de cazas incluye 8 países y que esta cifra podría aumentar. De momento son Reino Unido, Holanda, Polonia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Portugal y Francia (enlace).

Esta coalición ayudará a Ucrania en aspectos como el entrenamiento de pilotos y personal de mantenimiento, y la creación de condiciones e infraestructura apropiada.

Pese al anuncio conviene recordar que varios de esos países no tienen F-16 (Reino Unido y Francia), o no los pueden suministrar porque son necesarios en sus fuerzas aéreas (Portugal y Polonia).

El coronel Yuriy Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania (UkrAF), ha informado que Ucrania y sus socios han alcanzado un acuerdo para que el armamento suministrado no sea utilizado contra objetivos en Rusia (enlace). La noticia hacía referencia a los misiles Iskander, pero parece que se aplica a cualquier objetivo: "No atacamos objetivos en Rusia. Como dice la cúpula del país, hay una estrategia: prometimos a nuestros socios no atacar con las armas que nos proporcionan."

Habría que ver la letra pequeña del acuerdo, porque una cosa es el armamento suministrado a coste 0 y otra el que ha adquirido Ucrania, que también lo hay. Al mismo tiempo, los grupos rusos que han realizado las incursiones en Belgorod utilizan material occidental.

Ben Wallace, secretario de defensa del Reino Unido, ha pedido ser realista sobre las posibilidades de que Ucrania entre en la OTAN en un plazo breve. Señala que hay desacuerdos en cómo debe ser el acceso, y pide no repetir los errores del pasado haciendo promesas excesivas a candidatos como Ucrania (enlace).

Además, ha recordado que los países occidentes siguen apoyando con armas y fondos a Ucrania sin presionar a Kiev para que inicie conversaciones de paz con Rusia.

El presidente Zelenski por su parte ha mostrado su decepción ante los retrasos y obstáculos, y ha pedido una respuesta clara y positiva a la posibilidad de entrar en la UE y OTAN (enlace). Anteriormente ya había declarado que la entrada no podría ser mientras dure la guerra con Rusia, pero que se debería producir después.

De las negociaciones de paz hay pocas novedades. El presidente francés Macron ha declarado (enlace) que puede que no sea posible juzgar a Putin en la Haya porque es la única persona con la que Occidente puede declarar:

"Si en unos meses tenemos una ventana para negociar, entonces tendremos que elegir entre la corte y la negociación, y tenemos que negociar con esos líderes que son de facto. Creo que la negociación será una prioridad"

Macron ambién expuso planes para una rápida expansión de la UE; reconciliación entre el Este y el Oeste de Europa, así como un camino claro hacia la integración de Ucrania en la OTAN.

El gobierno de Indonesia ha propuesto un plan de paz; de momento no hay mucho detalles pero parece que es similar al de China. Su ministro de defensa, Prabowo Subianto, ha defendido el plan destacando la experiencia que tienen los países asiáticos en solucionar conflictos. También ha recordado que su país ha condenado la invasión rusa.

El problema para los ucranianos y sus aliados es que el plan pasa por un alto el fuego que dejaría al Ejército Ruso en las regiones conquistadas desde febrero de 2022. El asesor presidencial Myjailo Podolyak lo ha rechazado (y del Brasil) por no ajustarse a la realidad (1, 2, y 3).

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha declarado en la radio que la ofensiva ucraniana va a provocar una carnicería y que debe evitarse (enlace). En twitter Yurii Kazakov ha hecho un excelente resumen de las declaraciones, a continuación un extracto:

Ciertamente la guerra tiene ganadores y perdededores, pero los perdedores no son los que pagan precios más altos por la energía, aunque lo estamos viviendo en Hungría, los que más pierden, los que sufren las mayores pérdidas son aquellos que están sufriendo la muerte de sus parientes, de sus padres, de sus hermanos, de los maridos, ellos son los mayores perdedores de la guerra en ambos bandos. Y en este sentido tengo que decirle que no hay novedad en el frente. La guerra ha entrado en una fase muy dura, llena de barbaridades, están sucediendo cosas brutales en el frente, y cuando desde casa los políticos de izquierda [está pensando en Hungría sobre todo] dicen sentados en sus cómodos sillones que estamos en guerra con Rusia, o no saben lo que dicen o han perdido la cabeza.

Volviendo al tema, mientras se pierden vidas humanas, y Hungría paga miles de millones por los altos precios de la energía, también hay quien sale ganando, eso pasa en todas las guerras, a la gente no le gustan los especuladores de guerra, no tenemos forma de cambiar eso, pero hay que entender el discurso occidental sobre la guerra, ayer mismos estuve muy pendiente de cómo hablaban entusiásticamente de la guerra, y tengo que aclararle una cosa a los oyentes.

Si alguien siente que está en una guerra, también su discurso sobre la guerra es parte de ella, y como Europa Occidental siente que está en guerra, igual que el alcalde de Budapest, hablan de la guerra intentando influir en la marcha de ésta de alguna forma, es parte de la lucha; pero como no estamos en guerra -Hungría no está en guerra con Rusia y no lo va a estar, al menos mientras este gobierno esté en pie, con toda seguridad no va a pasar-, nosotros vemos desde fuera todo esto, como un peligro que nos amenaza y que está cerca, pero no es nuestra guerra.

Y yo creo que por eso mismo estamos poniendo más cordura, y vemos con mayor exactitud lo que está pasando y, por supuesto, todo el mundo en Occidente está entusiasmado -yo mismo lo veo- por las posibilidades de ofensiva de los ucranianos, es la tarea de los ucranianos, y no me gusta hacerme el listo en cuestiones de guerra, pero una persona como yo, con un año y medio de experiencia militar - no hace falta haber hecho la carrera militar-, sabe que el que ataca tiene tres veces más pérdidas que el que defiende, y si hablamos de un país que tiene una población mínima respecto a la otra parte, los rusos tienen 130-140 millones de habitantes y los ucranianos ya ni se sabe, pero entre 20 y 30 millones, en tales circunstancias iniciar una ofensiva es un baño de sangre, por eso tenemos que hacer todo lo posible antes del inicio de la ofensiva para convencer a las partes de que es necesario un alto el fuego, de que son necesarias negociaciones. De otra manera se van a perder multitud de vidas.

Termino con un artículo curioso de Radio Svoboda sobre los Tu-160 y Tu-95MS transferidos de Ucrania a Rusia a cambio de deuda de gas. Varios de los entrevistados se lamentan de ello porque Rusia está utilizando los aviones para atacar, pero es que uno de ellos sostiene que se podrían haber vendido a Saddam Hussein o Muamar Gadafi, pero claro, ésto habría dañado gravemente las relaciones con Estados Unidos (enlace).

161 comentarios:

  1. El párrafo donde vemos la declaración de von der nazi, ejem laye, me recuerda a los discursos de la cúpula nazi, no cabe duda que la historia se repite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiera pronunciado el discurso en el bunker, no hubiera desentonado....y hasta con artillería rusa de fondo!

      Eliminar
  2. Ursula von der Leyen y Macron muchas declaraciones pero nada de municiones de artilleria para ucrania.

    Viktor Orban tiene sentido comun.

    ResponderEliminar
  3. Los húngaros tradicionalmente han sido muy egoístas. Tirar miles de millones de dólares para achicharrar T-62 en otro país no les debe parecer muy tentador.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La famosa presa de Nova Kakhokva ha sido volada por los rusos, evidentemente quieren evitar un segundo frente: https://twitter.com/maria_drutska/status/1665939283574681601?t=VUO6wpYvJte4R0hpnj7iJA&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La famosa presa, estimado Thomas, ha sido destruida con misiles. La autoría es discutible y probablemente contraria a la que afirmas.

      Con la presa rota se pone en riesgo la zona de las defensas rusas, se acaba con la reapertura del canal que lleva agua a Crimea y se pone en riesgo la refrigeración de la central nuclear. Además no hubieran trasladado a los residentes (recordemos que los rusos son malos y no ponen unidades militares en edificios poblados "para defender a los que están en el sótano").

      Si los rusos contemplarán la rotura, su red de defensas del Dniéper hubieran estado más al interior y hubieran ido desmontando la estación eléctrica.

      Por otro lado la rotura beneficia a un bando que lleva un último mes buscando una escalada con el incidente del Kremlin y varias incursiones en territorio de la Federación Rusa. Ya no hay necesidad de capturar una zona de difícil conquista con los medios de los que disponen, se inunda y ellos solitos se irán.

      A mí me recuerda a lo acontecido en Siria con los Cascos Blancos y el ataque químico, cuando los "rebeldes" están peor, se comete la atrocidad supuestamente por el que no para de recuperar terreno para que se produzca un ataque OTAN (lo normal hubiera sido utilizar todo lo utilizable cuando estabas perdiendo terreno y no cuando tienes el viento a favor). Aquí bajo mi punto de vista estamos igual, ahora los rusos tienen 300k hombres más que en septiembre, tienen la zona fortificada... Y destruyen la presa... Cuando podían haber destrozado la misma cuando estaban en gran inferioridad numérica. Independientemente de preferencias por uno u otro bando, esto es un disparate a la lógica tras otro. Se autodestruyen gasoductos, se autobombardean el mercado de Donetsk y la central nuclear, se autoatacan el Kremlin sin aprovechar para movilizar de forma general, reconstruyen obra civil en las partes anexionadas, etc.

      Tengo presente que son los vencedores los que contarán la historia que se dará por verdadera pero con el nivel de los guionistas del Hollywood actual la cosa sería surrealista.

      Respeto tu opinión pero creo que el tiempo te quitará la razón. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola LMG, de momento no hay vídeos de un ataque con misiles. En cuanto a Crimea, ya han estado años sin ese suministro de agua, más que a la población afecta a la agricultura. Saludos.

      Eliminar
    3. LMG, ¿a quién beneficia la rotura de la presa principalmente? A Rusia, porque con la crecida del río evitas un asalto anfibio ucraniano y por lo tanto la apertura de un segundo frente. Las defensas rusas están más en el interior para evitar los HIMARS por lo que no creo que Ucrania volara o bombardeara la presa con ese fin. Ucrania no obtiene prácticamente ninguna ventaja con la destrucción de la presa.

      En todo caso, lo que hablamos son meras especulaciones. No sabemos a ciencia qué ha pasado, tenemos muchos filtros entre la realidad y nosotros. Y aunque aparecieran pruebas inequívocas, nuestro sesgo ideológico o cognitivo las negaría o las minimizaría.

      Saludos.

      Eliminar
    4. 'Se autodestruyen gasoductos, se autobombardean el mercado de Donetsk y la central nuclear, se autoatacan el Kremlin sin aprovechar para movilizar de forma general, reconstruyen obra civil en las partes anexionadas, etc.'


      La lógica está mal vista en Occidente, sino no estaríamos escuchando todos los días de las municiones compradas con el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz sin que a nadie le haga ruido.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Dejemos el cinismo, Thomas. Desde hace tiempo los Ucranianos amenazaban con destruir la presa y bastante pruebas dejaron al respecto, incluyendo analistas occidentales que indicaban que debido a la topografia, la destrucción de la presa afectaba más al lado ruso del rio que al ucraniano.

      https://twitter.com/ClintEhrlich/status/1665954431559675905

      https://twitter.com/The_Real_Fly/status/1666030961878790144

      https://twitter.com/Trollstoy88/status/1665970564899430406

      Uno no tendria tanto problema con los pro-ucro si al menos tuviesen los cojones de admitir lo que hacen pero al final es solo un comentario cagon tras otro. Igual con Nordstream, las armas de Iraq, y así van por la vida incapaces de admitir absolutamente nada.

      A estas alturas, puede detonar una bomba nuclear en el centro del Moscu y saldrán un motón de gente a decir como eso convenía a Rusia.

      Eliminar
    6. 'A estas alturas, puede detonar una bomba nuclear en el centro del Moscu y saldrán un motón de gente a decir como eso convenía a Rusia.'

      Arruinaste la sorpresa!
      🎁

      Eliminar
    7. "Desde hace tiempo los Ucranianos amenazaban con destruir la presa y bastante pruebas dejaron al respecto"
      Es cierto, hasta salió en el Washington Post a fines de año:
      https://www.washingtonpost.com/world/2022/12/29/ukraine-offensive-kharkiv-kherson-donetsk/
      "Kovalchuk considered flooding the river. The Ukrainians, he said, even conducted a test strike with a HIMARS launcher on one of the floodgates at the Nova Kakhovka dam, making three holes in the metal to see if the Dnieper’s water could be raised enough to stymie Russian crossings but not flood nearby villages.
      The test was a success, Kovalchuk said, but the step remained a last resort. He held off."
      Quizás con la caída de Artyomovsk y la imposibilidad de una real contraofensiva, los ucranianos consideraron que llegó la hora de usar el "último recurso".

      Eliminar
    8. Alejandro, evidentemente el tema del agua va por el uso agrícola.

      El acontecimiento de hoy acaba con la reapertura a finales de febrero '22 del Canal Norte de Crimea (rotura del dique en Kalanchak que cortaba el paso del agua dirección Dzhankoi desde '14). Con la bajada del nivel del río, el canal es inviable pese a contar con el control territorial sobre sus 400 km de extensión. El agua no llegará a las compuertas del inicio del canal.
      https://maps.app.goo.gl/XopC7KBGdPV1uBDt7

      Supone renunciar a muchas hectáreas de regadíos (el valor económico de una hectárea de regadíos quintuplica la de cultivo de cereales).

      Los ataques a la infraestructura han sido constantes:
      Octubre 22, Noviembre 22 (https://www.reuters.com/article/ukraine-crisis-russia-nova-kakhovka-idAFKBN2RW067 https://twitter.com/EUFreeCitizen/status/1591336410598051840?t=xvgE8dqM1bDH_lSmBt3iQQ&s=19) o Marzo 23.

      El jefe del espionaje ucraniano hablaba de que tan sólo supondría retrasar un ataque ucraniano dos semanas:
      https://archive.ph/2022.10.24-153649/https://www.reuters.com/world/europe/blowing-up-dam-would-only-slow-ukrainian-advance-by-two-weeks-south-spy-chief-2022-10-24/

      Existen reportes rusos de acumulación de agua en mayo en las presas del curso superior del río (bajo control de Kiev).

      El ataque con lanzacohetes múltiple 'Oljá' es recogido por fuentes rusas:
      https://sputniknews.lat/20230606/la-parte-superior-de-la-central-hidroelectrica-de-kajovka-ha-sido-destruida-por-bombardeos-1140251001.html

      Existen otras opciones como un colapso por daños previos y suelta de agua acumulada río arriba.

      Con mayor información tendremos nuestras respuestas.

      Me mantengo en "la autoría es discutible y probablemente contraria a la que afirmas" frente al "ha sido volada por los rusos" de nuestro amigo Thomas. Un saludo a todos.

      Eliminar
    9. Por otro lado, Sputnik publica que la presa no fue totalmente destruida, solo dañada la parte superior. Lo que significa que no liberará toda el agua que tiene almacenada, y no habrá tantas inundaciones. Una buena noticia para la gente que vive en la zona y no se verá tan afectada.

      Eliminar
    10. LMG, me uno a tu conclusión final y rectifico. Considero que "la autoría es discutible y probablemente contraria a la que afirmas", exactamente la misma actitud que sostuve cuando se voló el Nordstream.

      No hay nada como la coherencia argumentativa que en este caso me ha fallado.

      Saludos.

      Eliminar
    11. Estimado Thomas.
      Planteas esto "En todo caso, lo que hablamos son meras especulaciones. No sabemos a ciencia qué ha pasado". O sea, reconoces que hay pruebas para inculpar a nadie. Pero inicias tu comentario con esto "La famosa presa de Nova Kakhokva ha sido volada por los rusos". O sea, afirmas categóricamente que fueron los rusos, aplicando aquello de que el subconsciente retiene el primer mensaje, aunque después sea desmentido mil veces. Sin ánimo de faltarte el respeto, eso es cinismo y es mentir deliberadamente. De tus argumentos:
      1. ¿Evitar un ataque anfibio? Yo tenía la concepción de que estos se realizan a través del agua y con medios preparados para esto. Y lo que se acaba de derramar del embalse es ¿agua?
      2. Beneficia más a los rusos?. Los 45 mil habitantes de Nueva Kajovka que están siendo evacuados de emergencia al subir el nivel de agua más de 11 metros y todas las otras pequeñas poblaciones de la margen controlada por los rusos de seguro no piensan igual. La margen controlada por Rusia es con diferencia mucha más baja y sufrirá mucho más el efecto de la inundación. Rusia pierde el suministro de agua a Crimea y toda la zona sur que depende del suministro a través del canal de Crimea, esto representa ingresos millonarios. Rusia perdió los campos de minas y sistemas defensivos instalados en cercanías del rio. Rusia perdió el suministro eléctrico a la central nuclear y el agua para enfriamiento y funcionamiento de los reactores de una de las centrales eléctricas más grandes de Europa. Rusia está expuesta a un desastre nuclear con consecuencias catastróficas. ¿Que perdió Ucrania?, vergüenza y escrúpulos hace mucho tiempo que ya tienen.
      Sabes que opino, y no soy tan categórico como tú, porque no tengo pruebas. Que se rompieron los dientes en la ofensiva más anunciada de la historia y esta es una excelente vía para mantener interesados al público occidental y garantizar el constante flujo de armas y dinero que beneficia en igual medida a los dirigentes ucranianos y a los fabricantes de armas y especuladores occidentales.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    12. Yos, si quieres un día tiramos del histórico de mensajes que hemos escrito unos y otros, especialmente en los meses previos a la invasión, cuando muchos decíais que lo de invadir Ucrania era un invento de la CIA y de los malvados occidentales. Luego Rusia invadió y hubo que comprar el nuevo discurso del Zar y justificar sus acciones.

      Otro día si quieres hablamos de cinismo, doble moral e hipocresía. Lecciones las justas que aquí ya nos conocemos todos.

      Eliminar
    13. Bueno, si volar este dique "beneficia" a los rusos es una teoría mucho más discutible que la autoría de la hazaña (que 8 ó 9 de cada 10 sospechamos), en términos militares es raro que inunden sus propias posiciones, equipos y tropas con el agregado de los civiles que viven por ahí, que hay que ayudar y atender (están en tu zona, son tu responsabilidad y obligación y, lindo postre, te requieren desplegar medios para hacerlo). La verdad, había oído cosas de los rusos pero que eran tontos y masoquistas, nunca. Y en guerra, cometer una estupidez mayúscula, me parece que no.
      Otro detalle, esa presa está en terreno propio (aseguran los rusos) y una presa no es una infraestructura fácil ni rápida de reponer (TODA la presa está afectada, aunque sólo se derrumbara una parte). No son simplemente cables y transformadores que se reemplazan por nuevos y listo. No creo que sean tan pavos de destruir algo que les es útil (y probablemente sea obra soviética) para después tener que rehacerlo por completo, o casi y a un costo enorme.
      Pero bueno, si destruirla no beneficia a ucranianos (si sueñan cruzar al otro lado del río, complicaron un poco la cosa) ni a rusos - seguro que fueron los marcianos, ésos deben ser. Hay gente que ya habla de guerra mundial ¿y si se quedaron cortos y es interplanetaria?, da miedito, no? - Saludos

      Eliminar
    14. El "segundo frente" es algo bastante cuestionable, pues el río y las amenazas derivadas del río al final fue lo que acabó sentenciando el avance ruso en Kherson, prefirieron retirarse de ahí antes de que el río se volviera una pesadilla todavía mayor.

      Si los rusos prefirieron retirarse, dudo que los ucranianos tengan capacidades superiores para afrontar el reto de cruzar el río, puesto que no solo se trata de cruzarlo, si no de *mantener* el cruce, es ahí donde todo se ultra-mega complica.

      Sabemos que al nacionalismo ucraniano "nada lo detiene", pero si son inteligentes yo diría que no se atreverían a crear un frente ahí. Si yo fuera Ucrania, mejor me sigo con Belgorod.

      Eliminar
    15. "La famosa presa de Nova Kakhokva ha sido volada por los rusos, evidentemente quieren evitar un segundo frente"

      Thomas, si hubieras puesto solamente "volaron la presa de Nova Kakhokva", hubiera sido mas prudente, en realidad no se sabe quien fue ademas ya tenia daños estructurales previos.

      emitir juicios apresurados mas bien parece algo completamente innecesario.

      saludos

      Eliminar
    16. Exacto Klein, aunque es curioso que no apliqueis el mismo criterio con la voladura del Nord stream.

      Eliminar
    17. "Exacto Klein, aunque es curioso que no apliqueis el mismo criterio con la voladura del Nord stream."
      Porque el trabajo de investigación más consistente, más profundo y más completo hecho, el de Seymour Hersh, apunta a EEUU. Todos los demás, como que fueran Rusia o Ucrania o algún grupo no estatal, son superficiales, y con por lo menos un obstáculo insuperable: los gasoductos se encuentran en la zona económicamente exclusiva de países de la OTAN y el tiempo y complejidad requerido para realizar la tarea hace que sea imposible que Dinamarca y Suecia no la hayan detectado y monitoreado. Ya lo dije cientos de veces, esos caños son de acero muy grueso, protegido por una cubierta de hormigón más gruesa todavía, y están semienterrados en el lecho marino, a más de 100 metros de profundidad, no es tarea fácil dañarlos, no lo hace un buzo con un solo buceo llevando en manos una pequeña carga de explosivos, aun del más poderoso. Se requieren grúas para bajar todo el explosivo necesario, y varios buceos con personal muy calificado y experiente en trabajos de alta profundidad, como lo mostró la investigación de Hersh. Son pocos los países con capacidad para eso, Rusia (Ucrania no) es uno de ellos pero, como lo dije, los buques rusos tendrían que pasar varios días realizando esa tarea y no hubiesen pasado indetectados, seguramente hubiesen sido expulsados de la zona antes que la pudieran hacer. Además, toda la evidencia circunstancial, de inúmeras declaraciones de altos oficiales de EEUU, culminando con la del mismísimo presidente poco antes del hecho, que ellos tenían los medios de impedir que el Nordstream 2 empezara a funcionar. Lo siento Thomas, pero la verdad es que lo del Nord Stream está más claro que el agua del Caribe, negarlo es tarea vana.

      Eliminar
    18. Carlo: "los buques rusos tendrían que pasar varios días realizando esa tarea y no hubiesen pasado indetectados"

      Fueron detectados: https://es.euronews.com/2023/05/03/un-documental-apunta-a-la-presencia-de-barcos-rusos-antes-de-la-explosion-del-nord-stream

      Eliminar
    19. De ser cierto, y si esos buques tuvieran los equipos para este tipo de trabajo (como las grúas para bajar la gran cantidad de explosivos), por qué las armadas de esos países no hicieron nada? Los dejaron estar en su zona económicamente exclusiva, haciendo vaya a saber qué (podrían también estar saboteando cables de telecomunicaciones u otra infraestructura crítica de esos países), ni siquiera fueron a inspeccionar lo que estaban haciendo? Además, queda la pregunta de sentido común de por qué los rusos harían algo así. El Nord Stream servía como instrumento de presión sobre Alemania y Europa como un todo, Moscú tenía el control del grifo y podría reabrirlo si esos países "se porta bien". Destruirlo no tiene sentido para Rusia porque pierden esa capacidad de presión, además de la pérdida económica porque esos gasoductos también eran rusos (Gazprom tiene el 49%). Vamos, que no tiene sentido por ningún lado donde se mire.

      Eliminar
    20. Seymour Hersh afirmó que se usaron P-8 Noruegos mas concretamente "Norwegian Navy P8" (dato curioso, en realidad son de la fuerza earea y no de la marina...) antes de que ese pais los recibiera, ademas los barcos que se suponia estaban saboteando estaban en lugares diferentes.


      Sumado esto a que en georgia en circunstancias similares los rusos volaron el gaseoducto en 2008.

      A Rusia le interesaba volarlo para no cometer incumplimiento de contrato, antes de la invasion imperialista contra Ucrania, redujo enormemente el flujo hacia Alemania. Simplemente Putin buscaba una excusa para dejar de suministrar sin que eso pudiera tener consecuencias legales.


      otro dato curioso es que la fuente de Hesh debio de ser POTUS o alguen asi, ya que cuenta detalles de reuniones de alto nivel y de la operacion in situ.

      Mi teoria de que aparte de que fue Rusia, alguien del Pentagono decidió utilizar al senil de Hersh para difundir una historia que posteriormente pueda ser refutada con datos (cosa que ya ha ocurrido) y de esa forma socavar la poca credibilidad de Rusia.

      Dejar que rusia mienta para mas tarde demostrar la mentira, peputacionalmente es mucho mas demoledor que simplemente enseñar las pruevas desde el día 1.

      En resumen, simplemente una historia que los pro-rrusos necesitan creer, nada más.

      Eliminar
    21. A quién le conviene? Los beneficiados más obvios son:
      - EEUU, porque no hay manera que Alemania y Rusia lleguen a un acuerdo para que siga fluyendo el gas, aun si hubiese voluntad política de hacerlo
      - Noruega, que tiene más mercado para su gas del Mar del Norte, y cuyo precio subo por la disminución de la oferta. Los noruegos estuvieron involucrados
      - Polonia, porque aleja a Alemania de Rusia, y se hace más fácil que Berlin adopte una posición más dura hacia Moscú. Estuvo el famoso twit del ex ministro del exterior polaco agradeciendo a EEUU por explotarlos.
      - el gobierno del canciller Scholtz. Se libera de la presión popular y de los grupos industriales de tratar de negociar con Rusia y llegar a un acuerdo.
      No tenemos la prueba final y definitva, obviamente, el documento firmado por Biden u otro alto funcionario dando la orden de sabotear los gasoductos, pero sí un montón de hechos duros e inegables que son evidencia más que suficiente. Cualquier juez mínimamente imparcial las aceptaría para por lo menos abrir una investigación.

      Eliminar
    22. "Destruirlo no tiene sentido para Rusia porque pierden esa capacidad de presión, además de la pérdida económica porque esos gasoductos también eran rusos (Gazprom tiene el 49%). Vamos, que no tiene sentido por ningún lado donde se mire."

      En ese momento Alemania ya estaba encaminada a ayudar a Ucrania, por lo que ya solo se podia cerrar el grifo,para evitar que se pudieran almacenar las suficientes reservas (justo antes del invierno) para meter presion a la poblacion, con la idea de que hubiera una sublevacion pupular contra "el malvado govierno pro-OTAN que deja que nos muramos de frío"


      basicamente Rusia pensó: "ya que vas a dejar de depender de mi, pues elijo yo el cuando"

      Eliminar
    23. "Sumado esto a que en georgia en circunstancias similares los rusos volaron el gaseoducto en 2008."

      Esto lo he leido en twatter y he tenido que buscarlo porque ni lo recordaba. Ese suceso se produjo en el este de Turquía (Refahiye), y lo reclamó el PPK. Tampoco entiendo como puede servir de preparación a la guerra en Georgia porque está pensado para Turquía. Ver mapa en:

      https://en.wikipedia.org/wiki/Baku%E2%80%93Tbilisi%E2%80%93Ceyhan_pipeline

      En 2006 se produjo otra explosión que afectó a Georgia y Armenia, pero el suministro fue reactivado tras 1 semana.

      https://eurasianet.org/us-intelligence-russia-sabotaged-btc-pipeline-ahead-of-2008-georgia-war

      Eliminar
    24. https://www.sans.org/blog/closing-the-case-on-the-reported-2008-russian-cyber-attack-on-the-btc-pipeline/
      Una institución apolítica, que simplemente se dedica a la cyberseguridad, duda fuertemente que Rusia haya podido sabotear el oleoducto con un hackeo, como se afirma haber pasado. Serán agentes de Putin los muy turros, seguramente, están por todos lados.

      Eliminar
    25. Sabotear el BTC tendría algún sentido porque es un oleoducto que Rusia no controla. Sale de Azerbaiyán, pasa por Georgia, y llega a Turquía. Hasta se podría considerar la posibilidad. Hacer lo mismo con el Nord Stream, no. Pero bueno, cada uno elige en qué creer, y decir frases sin sentido como "basicamente Rusia pensó: "ya que vas a dejar de depender de mi, pues elijo yo el cuando"
      La cosa es bien sencilla, y se resume a dos escenarios:
      1- los gasoductos Nord Stream están en condiciones de operar. Scholtz dice "voy a ayudar a Ucrania". Putin dice "Malo, los dejar sin gas y se van a congelar y parar sus industrias". La gente de Alemania y los industrialistas protestan (como ya lo están haciendo), "Queremos gas ruso barato y abundante!" El gobierno de Scholtz cede o cae, y Alemania corta la ayuda a Ucrania. Putin dice "Bueno, les vuelvo a mandar gas". Mientras eso no suceda, el grifo sigue cerrado, pero lo importante (obvio) es que PUEDE SER REABIERTO EN CUALQUIER MOMENTO.
      2- los gasoductos Nord Stream no están en condiciones de operar. La población y los industrialistas alemanes presionan, pero Scholtz les dice "Y qué quieren que haga? Alguien explotó los gasoductos! Por más que yo quiera, no hay manera más de tener gas ruso barato y abundante, vamos a tener que vivir sin eso, no nos queda otra." A quién le conviene eso? Para qué país es bueno que a Alemania no le quede otra opción sino seguir en un curso contrario a Rusia? LOS LÍDERES DE QUÉ PAÍS VIENEN DICIENDO ABIERTAMENTE ESO HACE VARIOS AÑOS, TRES DIFERENTES ADMINISTRACIONES PRESIDENCIALES??????????
      De verdad creen que ese segundo escenario le conviene a Putin? Si creen que sí, bueno, están claramente eligiendo ignorar la realidad, y es pérdida de tiempo tratar de argumentar. Es mi último comentario sobre el tema, porque no hay nada más que decir.

      Eliminar
    26. Por cierto que también ha estallado el oleoducto de amoniaco Togliatti-Odessa. La explosión ha tenido lugar en Jarkov. La activación de esta infraestructura era una de las condiciones que pedía Rusia para mantener el corredor del grano.

      https://www.kommersant.ru/doc/6029397?from=top_main_1

      Eliminar
    27. "De verdad creen que ese segundo escenario le conviene a Putin?"
      le convenia la absurda guerra??

      Sacar tanta punta a lo de georgia significa que no hay por donde criticarme respecto a Hersh?

      Rusia mitió con el MH17, y con lo de no invadir, y en Bucha,y en muchas mas ocasiones.

      El que quiera seguir creyendo en esos mentirosos pues ok

      Pero decir que "trabajo de investigación más consistente, más profundo y más completo hecho, el de Seymour Hersh" y parar la discursión cuando te demuestran que no pues vale, simplemente no escribas eso y la gente no te responde, es muy sencillo.



      Respecto a Thomas
      "Yos, si quieres un día tiramos del histórico de mensajes que hemos escrito unos y otros, especialmente en los meses previos a la invasión, cuando muchos decíais que lo de invadir Ucrania era un invento de la CIA y de los malvados occidentales. Luego Rusia invadió y hubo que comprar el nuevo discurso del Zar y justificar sus acciones.

      Otro día si quieres hablamos de cinismo, doble moral e hipocresía. Lecciones las justas que aquí ya nos conocemos todos."

      100% de acuerdo, llevo años aquí y así es. Estaria bien un dia tener un debate sobre eso, porque el mundo de algunos y la mitologia creada hacia Rusia se les ha caido completamente.

      Ademas los insultos que han habido hacia los ucranianos...

      Eliminar
    28. "Rusia mitió con el MH17, y con lo de no invadir, y en Bucha,y en muchas mas ocasiones." RMR-22 7 junio 2023 17:24

      No es por ser abogado del diablo pero vaya tres ejemplos citas,
      dos nada claros aún y sobre lo de invadir... https://www.youtube.com/watch?v=MOkl2XgZlw0... porque seamos francos, dijo algo muy diferente el 23 de diciembre de 2021... lo dejó bien claro.

      Te faltó lo de los tres días en Kiev.:
      https://www.foxnews.com/us/gen-milley-says-kyiv-could-fall-within-72-hours-if-russia-decides-to-invade-ukraine-sources

      Un saludo y tómeselo con calma amigo, el ambiente es bueno.
      Los exaltados mejor aporten su granito de arena en: https://unitedlegion.org/

      Eliminar
    29. "Rusia mitió con el MH17, y con lo de no invadir, y en Bucha,y en muchas mas ocasiones.

      El que quiera seguir creyendo en esos mentirosos pues ok"

      ¿Hay algún gobierno que no mienta? Lo digo porque EEUU bombardeó Kosovo diciendo que había un genocidio e invadió Irak porque había armas de destrucción masiva. Incluso Ucrania trató de ocultar la verdad del derribo de un avión de pasajeros en 2001. En esta guerra Ucrania ha presentado escenas de videojuegos como derribos reales y han condecorado a militares muertos/resucitados en la Isla de las Serpientes .

      Ya sé que muchos piensan que "pasó hace tiempo" o que es "whataboutism", pero es que derecho internacional hay uno.

      Eliminar
    30. En respuesta a:

      RMR_22 7 de junio de 2023, 15:03
      Seymour Hersh afirmó que se usaron P-8 Noruegos mas concretamente "Norwegian Navy P8" (dato curioso, en realidad son de la fuerza earea y no de la marina...) antes de que ese pais los recibiera, ademas los barcos que se suponia estaban saboteando estaban en lugares diferentes.

      Lo que afirmó S. Hersh el 8 de febrero 2023 en su propia web:
      https://seymourhersh.substack.com/p/how-america-took-out-the-nord-stream

      1) En todo momento utiliza "Norweigan Air Force plane"; nada de Navy (eso es incorrecto y de tu propia cosecha).

      2) Los noruegos reciben sus aviones y forman las tripulaciones en USA desde finales del 2021. Pese a los retrasos, operan sus BOEING P-8 Poseidón en el "333 Skvadron" basado en Evenes desde el 24 de febrero de 2022 que llega a Noruega su primer ejemplar (Ventor 9582).
      Por tanto, no hay incoherencia con lo publicado, todos ellos estaban operativos el 26 de septiembre.
      9583 Viking (25 febrero), 9584 Ulabrand (25 marzo) 9585 Hugin (4 abril) y 9586 Munin (27 mayo).

      https://www.forsvaret.no/en/news/articles/first-p-8?q=333

      3)Los barcos que trasladaban el material explosivo necesario estuvieron en la ubicación en la franja temporal del 5 al 17 de junio, el avión activó los dispositivos al sobrevolar el 26 de septiembre. Nadie dijo que los barcos estuvieran sobre las fugas en septiembre.
      https://www.nato.int/cps/en/natohq/news_196240.htm?selectedLocale=en
      https://sfn.nato.int/newsroom/news-archive/2022/baltops-22-kicks-off-today

      Del resto, mejor ni dar réplica: "gaseoducto 2008, incumplimiento de contrato, invasión imperialista, la fuente de Hesh debio de ser POTUS o alguen asi".

      Un saludo y cuidado con teclear en caliente, la prensa ha hecho su parte, se ha puesto demasiado pasional para algunos.
      https://www.eldebate.com/historia/20221029/joseph-goebbels-decalogo-manipulacion-nazi_69186.html

      Eliminar
    31. Distribuidoracan

      en la parte de abajo de los ultimos parrafos: "On September 26, 2022, a Norwegian Navy P8 surveillance plane made a seemingly routine flight and dropped a sonar buoy. "


      Se han aprovechado de un anciano que buscaba resucitar sus momentos de gloria de la época de Vietnam y le han colado la información que queria oir. Desde hace años que hace artículos mediocres y refutados.

      Eliminar
    32. RMR_22, cierto, en el último párrafo aparece Norwegian Navy. Una gran réplica por tu parte (indiscutible). Debí usar el comando buscar para no cometer ningún error en mi respuesta. Y sin que sirva de excusa para mi error y el del señor Hersh, ¿desmontamos todo por un lápsus al encuadrar un avión de patrulla marítima multimisión a la Marina de las Fuerzas Armadas Noruegas? Cierto que hubiese sido mejor e impecable no tener ese lápsus al final pero me parece rizar el rizo. Es como si en medio de un escrito tuviéramos excesiva consideración de una falta de ortografía, que aunque es un error, no impide que podamos comprender el mensaje que nos tratan de transmitir.

      Al comienzo, en el epígrafe Planning aparece: "America also has vastly expanded a Norwegian air base in the north and delivered to the Norwegian air force a fleet of Boeing-built P8 Poseidon patrol planes to bolster its long-range spying on all things Russia." Dato que nos deja claro que conoce que las aeronaves son de la Luftforsvaret

      https://www.forsvaret.no/om-forsvaret/organisasjon/luftforsvaret.

      El señor es norteamericano y estará habituado a los P8 norteamericanos operados por la US Navy. Es un avión que patrulla el mar, es comprensible asociarlo a la marina pese a ser incorrecto en el caso Noruego.

      Alemania, India y Corea del Sur los opera igualmente la Marina.
      Los británicos, australianos, neozelandeses y noruegos los operan bajo sus fuerzas aéreas.

      Gracias por tu respuesta, prefiero una corrección a que me den la razón estando equivocado. Saludos RMR-22

      Eliminar
    33. Distribuidoracan
      "¿desmontamos todo por un lápsus al encuadrar un avión de patrulla marítima multimisión a la Marina de las Fuerzas Armadas Noruegas?"

      Obiamente no, era solo un pequeño ejemplo Hay articulos mas exaustivos que desmontan el artículo. Y para dudar de su credibilidad ya está su otro articulo conspiranoico sobre que lo de Bin laden fue un montaje Americano-Pakistaní. En fin, que ese periodista dió el pelotazo de acertar una vez y despúes a vivir del cuento.

      El modus operandi es siempre ir en contra del gobierno, como un reloj estropeado alguna acierta , pero en muchas ocasiones patina.
      Y se junta que el tiene un sesgo y repito, yo creo que alguen del pentagono se ha aprovechado de él "filtrandole" una historia desmontable facilmente.

      A parte en el asunto de Bin Laden cometió el mismo error tener una única fuente (o tal vez ahi fueron 2).

      Eliminar
    34. "En fin, que ese periodista dió el pelotazo de acertar una vez y despúes a vivir del cuento."

      Una sola vez dice este XD

      Supongo que dar a conocer las atrocidades de Abu Ghraib, documentar el escandalo de Watergate, los bombardeos indiscriminados sobre Camboya y los programas de espionaje internos de la CIA son cosas menores.

      Aparte que esta gracioso como esa "única cosa" también tratas de minimizarla. Lloras por las atrocidades de Rusia en Ucrania pero lo de My Lai para ti es algo que no merece más que una nota de a pie de pagina.

      Como se dice en internet: "En fin, la hipotenusa".

      Eliminar
    35. Con los años que tiene y la reputación que le acompaña, por qué tendría interés hersh en hablar en vez de callar(y en cierta parte, jugársela)? Ganas de llamar la atención a lo tiktoker (recordando al mundo que existe) o por qué de verdad cree en su historia y sus fuentes y cree que el futuro le dará la razón?

      Eliminar
    36. Desde Turquía se ha pedido un equipo de investigación internacional para dar respuesta a muchos de los interrogantes sobre la presa de Nova Kakhovka. La respuesta del ministro ucraniano de exteriores, el señor Kuleba ha sido una negativa.

      "El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba, argumenta que la propuesta del presidente turco, Tayyip Erdogan, de crear una comisión internacional para investigar el bombardeo de la represa de la central hidroeléctrica Kakhovka es un juego de azar con Rusia.

      En conversaciones telefónicas con sus homólogos ruso y ucraniano Vladimir Putin y Vladimir Zelensky el miércoles, Erdogan sugirió crear una comisión internacional para investigar la explosión de la presa hidroeléctrica Kakhovka. En su opinión, la comisión debería incluir representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU.

      "Estamos hartos de su juego constante de casi justicia. Está absolutamente claro quién es quién. ¿Para tratar de hacer creer a todos que Ucrania explotó algo allí? Denme un respiro, queridos todos. Ya hemos tenido este tipo de experiencia. Todo es un juego de azar con los rusos”, dijo en el programa Desayuno del canal de televisión ucraniano 1+1, mientras comentaba la iniciativa del líder turco."
      https://tass.com/world/1629749


      Otras fuentes "menos sospechosas":
      https://www.reuters.com/world/europe/turkeys-erdogan-tells-zelenskiy-commission-could-look-into-dam-collapse-2023-06-07/

      https://www.kyivpost.com/post/18000

      Saludos

      Eliminar
  5. Un analísis que me parece interesante

    https://www.fpcs.es/la-lenta-derrota-de-ucrania/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante más realista que las retransmisiones de Twitter, sin duda.

      Eliminar
    2. Verdades como puños. Buen articulo, gracias!

      Eliminar
  6. Esta imagen permite hacerse una idea de la diferencia de altura entre las riveras del rio y a quien afecta más la inundación y rotura de represa. En la imagen dos poblaciones totalmente bajo las aguas.

    https://t.me/boris_rozhin/88140

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    https://twitter.com/wartranslated/status/1666094209978470403

    La nota cómica del día, el Mod Ruso a publicado imágenes de un Ka-52 destruyendo un Leo.... ummm... corrección, cosechadora de trigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En twatter se ha subido el enlace al MdD ruso? En el vídeo los mismos pilotos dicen que no están seguros de qué vehículo es pero deciden disparar por si acaso.

      Eliminar
    2. Saludos Alejandro

      No, no se a subido el enlace por parte del MdD, lo estuve buscando pero la verdad es que no encuentro un enlace a dicho parte.

      Eliminar
    3. Saludos Alejandro

      https://actualidad.rt.com/actualidad/469356-rusia-imagenes-destruccion-tanques-leopard

      Ya encontré el enlace, o eso parece, por medio de RT que a su vez en el artículo enlaza Telegram del MoD con el vídeo

      Eliminar
    4. ¡Qué buena! 🤣 Sería algo así como "cosas de la guerra capitalista".. Para que vean hasta donde puede llegar la guerra económica.. Están buenos los memes pro ucranianos.

      Eliminar
    5. Las bromas no se hicieron esperar.


      https://twitter.com/will_pulido/status/1666152882926698496

      Eliminar
    6. "Ya encontré el enlace, o eso parece, por medio de RT que a su vez en el artículo enlaza Telegram del MoD con el vídeo"

      Parece que el becario del MdD ruso se precipitó, pero no entiendo la euforia en las redes sociales. En los últimos días los helicópteros rusos han aumentado la actividad, y han logrado destruir un buen número de blindados ucranianos. Sin embargo se celebra que dos de los blancos supuestamente eran tractores y que como los pilotos no estaban seguros decidieron abrir fuego.

      Eliminar
  8. The Washington Post culpando directamente a Ucrania de los sabotajes al Nord Stream.
    https://www.washingtonpost.com/national-security/2023/06/06/nord-stream-pipeline-explosion-ukraine-russia/

    Un día la verdad terminará saliendo a la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los medios occidentales. Buenos cuando su versión coincide con la mía, malos cuando no lo hacen.

      Eliminar
    2. Es como acaba de decir Yos, la verdad termina saliendo a la luz, por más que no quieran. Tratan de negarla e imponer un relato, pero después no les queda otra. En 2009 varios medios occidentales (creo que el primero fue la BBC) terminaron admitiendo que Georgia fue la que atacó primero y empezó la guerra de Osetia del Sur en agosto de 2008, cuando empezó era toda la histeria de "Rusia está atacando e invadiendo a Georgia!" Y como dijo Yos, el primer mensaje es el que queda grabado más fuerte, y mucha gente sigue pensando hasta hoy que fue eso lo que pasó.

      Eliminar
    3. Thomas, disculpa la réplica, pero los "medios" hace tiempo que se convirtieron en instrumentos (aquí y allá; con la diferencia que algunos piensan que los "nuestros" no son propaganda) pocos periodistas críticos y de investigación quedan ya. Ni buenos ni malos, son medios serviles. Si "colaboras" obtienes una zanahoria y si "te portas mal" pagarás por ello.

      En mi opinión, las órdenes son ir modificando la narrativa, ir desmitificando la lucha bien/mal, soltar algunas "travesuras de Kiev" y en unos meses dejaremos de apoyar al bando perdedor sin haber "perdido". Algo del estilo a "quisimos ayudar pero fuimos engañados, se aprovecharon de nuestro apoyo".

      Algo similar a lo sucedido con el "tonto útil iraquí" en 1988, ya no podía ganar a Irán y se empezó a saber mucho sobre las masacres previas a los kurdos (Operación al-Anfal).
      https://www.nytimes.com/1988/09/05/opinion/essay-stop-the-iraqi-murder-of-the-kurds.html

      Es una simple opinión, que nadie se ofenda y que perdure el buen ambiente actual del blog. Es una pena que al leer uno no pueda recibir el tono en que se escribe.

      Parafraseando a Klein: " yo no le creo a nadie, solo a los mapas ucranianos".

      Saludos y buen día a todos.

      Eliminar
    4. "Los medios occidentales. Buenos cuando su versión coincide con la mía, malos cuando no lo hacen."

      Algo así como cuando Prigozhin es bueno cuando habla de perdidas rusas y malo cuando habla de perdidas ucranianas?

      O de Strelkov?

      Eliminar
  9. La presión ucraniana sigue intentando romper algunos puntos del frente. Veo pequeños avances que me recuerdan lo que sucedió en Jarkov. Insisten y maniobran en ciertos puntos hasta que éstos ceden. Las bajas después no se recuerdan. Lo que importa es lograr el objetivo.

    https://t.me/CyberspecNews/32596

    En beneficio de los rusos se puede decir que éstos tienen una red de trincheras mucho más atrás que el frente, por tanto lo que estamos viendo es sólo su perímetro. Se entiende, entonces, que los rusos prevén que el frente se romperá y tendrán que retroceder hasta la red de trincheras. ¿Será ahí que esperan detener la ofensiva?

    ResponderEliminar
  10. Nazismo y ucrania, foto publicada por el ministerio de defensa de ucrania, y después borrada:

    https://www.nytimes.com/2023/06/05/world/europe/nazi-symbols-ukraine.html

    ResponderEliminar
  11. de Mazinger, me sale que es de pago el articulo...Kurnass, muchas gracias, pincho publi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con permiso de Kurnass:
      https://archive.ph/PGiri

      Saludos Mazinger Z

      Eliminar
    2. https://news.yahoo.com/nazi-symbols-ukraine-front-lines-114825778.html

      Eliminar
  12. Saludos

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65829203

    En los medios, como el citado en el link, ya se comienza a especular que la destrucción de la represa el día de ayer es parte de la estrategia rusa para retrasar la contra ofensiva ucraniana.

    Se ponen la venda antes de la herida por si la contra ofensiva no obtiene los resultados esperados?

    ResponderEliminar
  13. Ucrania confirma la muerte de un piloto con callsign de "Nomad" el 2 de Junio al haber sido derribado

    https://twitter.com/KpsZSU/status/1666347302942920704

    Interesantemente, este piloto fue nombrado hace meses en algunos artículos por ser uno de los primeros en recibir entrenamiento en EEUU.

    ResponderEliminar
  14. Hablando de explosiones, sabotajes, intenciones etc parece que se nos ha colado a todos con esto de la presa que los ucranianos el 5 de junio volaron una tubería de amoniaco, lo cual supongo que debería de tener algo más de atención pues no creo que sea bueno para cualquier ser vivo respirar nada de eso.

    https://t.me/russianhead/14677

    (Y por qué no habrán sido los rusos? Pues por qué llevan suplicando más de un año que les dejen exportar el amoniaco que era una condición para el acuerdo de grano de Odessa, volarla ahora no tendría sentido más que para retirarse del acuerdo del grano que a su vez no tendría por qué ya que tiene motivos de sobra para retirarse del acuerdo sin dañar nada pues las condiciones del acuerdo no se cumplieron)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hablando de explosiones, sabotajes, intenciones etc parece que se nos ha colado a todos con esto de la presa que los ucranianos el 5 de junio volaron una tubería de amoniaco, lo cual supongo que debería de tener algo más de atención pues no creo que sea bueno para cualquier ser vivo respirar nada de eso"

      aqui lo usan en grandes cantidades para fertilizar,

      https://grupocajeme.com.mx/uploads/7/8/4/1/78411132/1262247_orig.jpg

      saludos

      Eliminar
  15. Que me expliquen porque Rusia saboteo la presa? A sabiendas que culpar a Ucrania 🇺🇦 es inútil cuando están monitoreados constantemente 24/7 por satélites y aviones de reconocimiento Nato.

    Que me expliquen porque destruir de la manera que lo hicieron, teniendo en cuenta que esa presa está bajo sú control, y lo más listo es abrir las compuertas de la presa y dejar pasar el agua...
    Sin antes retirar a sus tropas de la zona que a posterior estarían inundadas....

    Si fueran los ucranianos/SAS UK habla muy mal de la seguridad y protección rusa de la presa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno se dice que los embalses ucranianos rio arriba estan soltando agua, por lo que podria pensarse quien le interesa que se inunde esa zona

      Eliminar
  16. Thomas no merece la pena gastar energias mira las noticias positivo para alejandro ,esto son discusiones de barca vs madrid o boca vs river ,

    ResponderEliminar
  17. Y encima ya sabemos de ke lado esta el arbitro jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si tienes problemas en la forma de moderar o la información que presenta Alejandro, tienes miles de sitios en internet, empezando por twitter donde encontraras sesgos mas de tu agrado y conveniencia, aprovechando la censura a cualquier fuente no pro-OTAN.

      Eliminar
    2. "Y encima ya sabemos de ke lado esta el arbitro jajaja"

      Romo, lo mas preciso son los mapas ucranianos, si bien a veces tardan un par de dias en actualizarse son lo mas fiable de esta guerra.

      yo noto que mucha gente se apasiona y lo toma como algo personal, solo es una simple guerra mas, como las varias que actualmente estan desarrollandose solo que esta tiene mucha publicidad es todo.

      la vida continua, antes Bajmut era el centro mediatico cuando solo era una batalla mas, hoy lo es la exitosa contraofensiva y la presa, mañana cualquier otra cosa.

      saludos

      Eliminar
    3. Lo se pero llevo bastsntes años viendo las exelentes noticias de alejandro y aunque no este deacuerdo con como lleva los conentarios y asi se lo dije alguna vez y no piense en este tema como el y el 95x100 de los quw aki comentan no suelo invitar a irse a los que no piensan como yo a lo mejor te gustan los monologos,

      Eliminar
    4. Romo, tal vez sea un problema de como se dicen las cosas.

      En lo personal me da la impresion que son personas demasiado emocionales y adornativos en sus expresiones, yo soy padre de familia con esposa y 3 hijas adolescentes, se expresan exactamente de esa manera, conforme envejeces te vuelves menos paciente.

      Alejandro, AS, Marcos, no es una maquina, tiene vida propia y otras aficiones.

      saludos

      Eliminar
    5. Romo, aquí se ha invitado a 2-3 personas a irse. Y no por sus opiniones sino por sus provocaciones. Ya me dirás cómo se mantiene la educación cuando alguien está constantemente provocando, como por ejemplo cambiando letras en los nicks. Es como si me refiriese a tí como "Bobo" en vez de "Romo".

      La otra persona es muy conocida en foros por escribir cientos de mensajes de media línea que no aportan nada. No veo porqué voy a tener que moderar todo ese volumen de mensajes que no aporta nada.

      Eliminar
    6. Mi comentario no iva por ti era por alejo

      Eliminar
    7. Kiza tienes razon hai vomentarios ke no aportan y otros ke si como los de von der nazi de mas arriva, pwro bueno como digo no hay kw gastar energia en cosas ke no llevam a ningun sitio

      Eliminar
    8. Romo 8 de junio de 2023, 9:20

      Teclear sandeces y escribir dando patadas al diccionario es una falta de respeto al tiempo del resto de lectores, personas maduras que disfrutan leyendo comentarios que aportan y completan el excelente trabajo de Alejandro en este blog gratuito.

      Eliminar
    9. Seguramente tienes razón, pero cuando toca moderar mensajes es complicado encontrar el equilibrio entre la libertad de expresión, buenas maneras, y argumentación. Recuerda que el blog tiene +85.000 comentarios y 16 millones de visitas.

      Eliminar
    10. Por cierto, mejor seguir con Ucrania y la temática de la entrada. Saludos.

      Eliminar
    11. Perdone usted santo señor si los botones son muy pequeños le gusta ahora????

      Eliminar
    12. "Por cierto, mejor seguir con Ucrania y la temática de la entrada. Saludos."

      en una guerra la propaganda cuenta y mucho, solo miren el manual de los medios que son asesorados por cierta pagina proucraniana.

      manual de cobertura de guerra.

      https://docs.google.com/document/d/1WMVFOuDlnwyGnMOqzu3ZaU2xFKAqWESMS_nZjIcI7kE/edit

      la lista de medios asesorados es larga se muestra en el ultimo tercio de abajo

      https://www.pr.army/journo

      por algo la narrativa de esos medios es tan similar.

      saludos

      Eliminar
  18. Saludos

    https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1666510530444402708

    Interesante comentario, independientemente de quien causó el colapso de la represa de NOVA KAKHOVKA, el autor del hilo indica la contradicción en Kiev ya que por un lado acusan a los rusos de "ecocidio" pero por el otro río arriba en la represa de Dnipro HDD, mantienen las compuertas abiertas para que esta vierta grandes volúmenes de agua río abajo sabiendo que NOVA KAKHOVKA está destruida.

    ResponderEliminar
  19. mirando la cuenta de wargonzo, hay mucha acción,

    https://t-me.translate.goog/s/wargonzo?_x_tr_sl=ru&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

    fuente:

    https://t.me/s/wargonzo

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Saludos

    https://twitter.com/Cyberspec1/status/1666759339946950657/photo/1

    Vehículos blindados ucranianos destruidos y geo referenciados.

    A estas alturas ya circulan vídeos de vehículos destruidos o abandonados, la parte Ucraniana está lanzando ataques a las líneas Rusas, pero no dan noticia sobre ello, y en la mayoría de medios Occidentales los titulares los a acaparado el incidente de la represa, pero casi nada de los ataques que se están sucediendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me imagino que oryx debe estar tomando nota detallada de las perdidas ocranianas.

      Eliminar
  21. Se confirma la primera perdida de un Leopard 2

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1666830782533435394

    ResponderEliminar
  22. Saludos

    https://edition.cnn.com/2023/06/08/politics/ukraine-forces-resistance/index.html

    Bueno, si ya CNN tiene que publicar que de momento los ataques por varios sectores está dejando perdidas a las fuerzas Ucranianas, es porque ya los asaltos al frente Ruso y lo que está sucediendo ya no se puede obviar.

    ResponderEliminar
  23. Saludos

    https://twitter.com/200_zoka/status/1666824571553497088

    Columnas blindas siendo atacadas por fuego de artilleria y drones, parece que intentan cruzar las defensas rusas a fuerza de números, y por el momento las perdidas son lo que se ve. Si eso sigue así, será cuestión de poco tiempo para ya tener imágenes fuera de toda duda de Leopards inutilizados o "volados".

    ResponderEliminar
  24. Balance (incompleto) de la noche del 7 de junio. Se mencionan fuertes ataques ucranianos en el frente de Zaporiya. Estuve mirando los mapas y los reportes para tener una idea. El problema es encontrar las localidades que se mencionan, pues algunas no aparecen ni siquiera en los mapas que mencionan las fuentes.

    5-6 de junio ataques en Ugledar y en Novodonets'ke, al sur del Oblast de Donestk (en la parte oriental del frente de Zaporiya). En Ugledar, los rusos fueron capaces de mantener sus posiciones, en Novodonets'ke los ucranianos tomaron parcialmente la localidad, pero el 7 de junio y hoy 8 de junio los rusos lograron tomarla nuevamente.

    7 junio (noche) fuertes ataques mecanizados y de infantería, precedidos por bombardeos que incluyeron Himars, en Orkhov y Robatino-Verbovoye (en la parte oeste del frente de Zaporiya, a unos 25 kilómetros del río Dniper). Se habla de acciones heróicas rusas, pues lograron mantener todo ese frente.

    8 junio Lovkove, muy cerca del río Dniper, está en manos ucranianas. No tengo muy claro desde cuendo.

    7-8 junio. También hubo ataques en los alrededores de la ciudad de Donets, en Marinka, al sur, sin avances y en Spirne (la parte sur de Advinka), al norte, donde hubo un avance ucraniano de unos 200 metros, pero que habían sido tomados por los rusos el 1 de junio. Por tanto se puede entender como un contraataque local.

    7-8 junio, ataques en los flancos norte y sur de Artemovsk (antiguo Bajmut). En el norte no hubo cambios y los rusos mantienen las posiciones altas. En el sur hubo un avance ucraniano de unos 200 metros, pero en sectores bajos.

    ResponderEliminar
  25. Comentarios

    1. Con la pérdida inicial de Novodonets'ke comencé a temer un Izium 2.0. Pero los rusos lo retomaron dos días después. Esto es muy interesante, pues ahora los rusos están utilizando una táctica de defensa activa, lo que incluye contraataques, cosa no vista en la ofensiva ucraniana del año pasado. Estos se hacen de inmediato, no semanas o meses después.
    2. Se observa la preparación de las defensas, lo que incluye el ya tan consabido uso de campos minados, trincheras, artillería. Se menciona que el primer Leopard 2 cayó por efectos de las minas. Por supuesto, mucho ATGM, uso de misiles antitanque portables.
    3. Se ha observado una activa participación de los helicópteros rusos de noche, como un elemento activo de defensa. Cuando se detectan las columnas enemigas, salen los helicópteros de caza, los cuales utilizan sus sistemas de visión nocturna y atacan desde posiciones propias a unos 2 kilómetros del frente. Se nota que los sistemas optrónicos y de radar se utilizan al límite, pues la identificación de los blancos no es muy detallada. Es decir, se tira desde lejos en posiciones seguras.
    4. Los ataques ucranianos están organizados por brigadas. Han preferido hacerlo de noche tratando de utilizar en su favor los sistemas optrónicos occidentales. Es decir, mejores (supuestamente) sistemas de visión nocturna. Esto parece que no dio el efecto esperado pues los rusos pudieron atacarlos de noche tanto por vía aérea como terrestre, incluyendo la artillería.
    5. Aparecieron los primeros Leopard 2, pero utilizados en grupos pequeños, al parecer en parejas. Seguramente pensando en utilizarlos como francotiradores. Todavía hay 9 brigadas ucranianas que no han aparecido en combate, así que esto es sólo el comienzo. El Ugledar la infantería ucraniana reclamó que los tanques no los habían apoyado directamente y que les habían dicho que la zona estaba despejada. De hecho, los IFV fueron utilizados como transporte y de inmediato se retiraban para traer más tropas, así que no tenían apoyo de fuego directo. En Orekhov parece que hubo mejor coordinación. En este caso si se observa tanques e IFV actuando en conjunto. Así también las bajas..
    6. Me ha llamado mucho la atención que muchos de los medios mecanizados y blindados ucranianos fueron destruidos por acción de artillería. ¿Cómo es posible que le apuntaran? La única explicación que le encuentro es el uso de Krasnopol, que es munición guiada. Al final se comporta como un misil que se puede dirigir al blanco.
    7. Es todo lo que se me ocurre por ahora y espero no repetirlo, pues tengo mucho trabajo por hacer, aunque esto sea un vicio.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte, Cactus.

      Eliminar
    2. Saludos Cactus

      Muy buen resumen. Se está generando mucha información y es difícil seguirle el ritmo para poder separar la "paja del grano".

      Por el momento, los ataques Ucranianos se están saldando con pérdidas y pocas por no decir ninguna ganancia, por el momento, pero, esto parece ser el inicio y hay que esperar a que pasen un par de semanas mas como mínimo para tener una mejor idea de que se está desarrollando y como va a acabar.

      Eliminar
    3. muy buen aporte Cactus, pero aun no se sabe donde sera el ataque principal, tienen cientos de tanques y blindados los ucranianos.

      saludos

      Eliminar
    4. Por ahora, el ataque principal se ha dirigido hacia Tomak y de ahí se supone hacia Melitopol. Aunque un youtuber de Geopolitica en Español, señaló que el objetivo podría ser la central nuclear de Energodar. No es nada descabellado, pues está muy difícil que lleguen hasta el mar de Azov, así que ese objetivo les quedaría más cerca y tendría un gran valor simbólico y económico.

      Eliminar
    5. Me pregunto cuántos polacos habrá en las tripulaciones de esos Leo. Una buena cantidad, considerando que Ucrania jamás los operó.

      Eliminar
    6. Debe de ser mucho más fácil encontrar polacos entusiasmados por ir a luchar contra los moskali, que alemanes o austriacos.

      Eliminar
  26. Entre lo más destacado de las últimas horas está la destrucción del radar y una lanzadera del complejo Iris-T. Sin dudas, uno de los sistemas antiaéreos más modernos (y más caros) de que dispone ucrania, y lo llamativo, fue destruido por el inicialmente subestimado y ahora convertido en uno de los grandes protagonistas de la guerra, el Lancet. Este pequeño sistema ha destruido por si solo el equivalente a los sistemas de artillerías que muchos países no pueden darse el lujo de disponer, ni en cantidad ni en calidad.

    ResponderEliminar
  27. Almacén de Uman volado

    https://twitter.com/200_zoka/status/1666907331525853185

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volvemos a los "almacenes voladores", ya perdí la cuenta de cuántos han volado el último mes.
      En Negocios TV comentaban que Biden había señalado: "Hicimos todo lo posible por Ucrania". ¿Habrá un paso al costado y se dejará caer a Zelensky?

      Eliminar
    2. Al aparecer el mismo deposito después que le diera una combustión espontanea, ya saben eso de que los rusos no tienen misiles. https://twitter.com/Cyberspec1/status/1667074374296539137

      Pinchando publi

      Eliminar
  28. Ha salido una imagen más clara del ataque de ayer. Al menos 4 Bradley destruidos y lo que parece ser un Leo 2A5 o Leo 2A6

    https://twitter.com/200_zoka/status/1667149821835194369

    ResponderEliminar
  29. Saludos

    https://twitter.com/charly0153/status/1667159298168717314/photo/1

    Ya era una cuestión de tiempo para que aparecieran las primeras imágenes certeras de Leo2 destruidos, y bueno, en este caso, varios Bradley y un Leo2A4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correción, el Leo2 parece ser un A6, no un A4

      Eliminar
    2. en un foro decían que era una maqueta, otro que solo tenían algo de daño, lo único cierto es que los mapas ucranianos indican que aun están en la zona defensiva sin poder alcanzar la primera linea rusa.

      van a tener que meterse mas fuerte para atravesar esa zona.

      saludos

      Eliminar
    3. Siento por la integridad de las tripulaciones de esos vehículos.

      Dicho esto, este caso y los que vendrán valdrán para dos cosas. Primero para hacer ver que el super, uber, wunder equipo occidental que la propaganda propia nos ha estado vendiendo desde siempre y sin ningún atisbo de duda como si fuese algo de otro mundo no deja de ser lo que es. Más o menos cacareado, más, muchísimo mas o menos caro, con nombres más o menos chulos, pero todo sigue siendo equipo producido con la tecnología a mano en la época en la que se construyó, cada uno con sus compromisos y limitaciones y todo tecnología que puede fallar y/o ser destruido. Sobre lo que ha comenzado esta conversación reside un ejemplo.

      Segundo, criticar sin saber el contexto es demostrar ignorancia. Me explico, en todos los casos que he podido ver que se ha llegado a ver la concentración y posterior destrucción de vehículos blindados que vemos en estas imágenes por parte Rusa se ha criticado su mediocridad y mal hacer. Este caso es extremadamente parecido a casos Rusos que se han dado y ahora no hay excusa. Esta gente que usa equipo OTAN ha recibido un entrenamiento extenso por parte de instructores de la misma OTAN están tomando parte en una ofensiva tutelada por los mismos. En las primeras imágenes que nos llegan llegamos a ver lo mismo que se ha criticado hacer una y otra vez a los Rusos. Es que estos y los responsables de su adoctrinamiento son aún más mediocres que los que tienen en frente al hacer las mismas "meteduras de pata" que llevan meses viendo hacer al enemigo? Aún con más razón ya que por si fuese poco lo hacen a la primera de cambio?

      Alejandro y Celsog, gracias por vuestro esfuerzo. Hacéis una combinación muy buena

      Saludos!

      Eliminar
    4. "Esta gente que usa equipo OTAN ha recibido un entrenamiento extenso por parte de instructores de la misma OTAN están tomando parte en una ofensiva tutelada por los mismos. "

      Motzkor, el entrenamiento otan esta basado en tener 3 veces superioridad tanto numerica, como en medios y suministros.

      esas condiciones no se cumplen porque la otan a invertido muy poco dinero en entrenar, equipar y suministrar para las necesidades ucranianianas, solo se gasta mucho en propaganda.

      las criticas a las tacticas bueno, hay alguna experiencia en la otan asaltando posiciones fortificadas y minadas, sin posibilidades de apoyo aereo y cayendo un aluvion de artilleria sobre sus cabezas?

      ucrania lucha desde las limitaciones impuestas por la otan.

      saludos

      Eliminar
    5. "el entrenamiento otan esta basado en tener 3 veces superioridad tanto numerica, como en medios y suministros."

      Yo pensé que era simplemente aprender a dar coordenadas para ataques aéreos y aprender a derribar puertas de paja para buscar a un pobre desgraciado con un ak de 1950.

      Eliminar
    6. Buenas kleindrehmaschine. También sigo con interes tus entradas. Aunque por lo que leo en ellas en ciertos temas nuestros puntos de vista llegan a ser distintos estimo mucho poder leer lo que publicas ya que aportan al conjunto y en mi propio caso ayudan a ver las cosas desde una perspectiva más amplia. Gracias

      Sobre lo que quise decir. Si, la doctrina OTAN se basa también en tener superioridad clara, más que nada en inteligencia y aviación. Si los sacas de ahí cojean muy mucho.

      Con esta superioridad los conflictos se acortan sensiblemente, al igual que se ha ido acortando la vida útil del material OTAN, que al mismo modo se ha convertido ultracaro y por ende su número se ha reducido en consonancia. Así las naciones que somos parte de esta alianza nos hemos especializado al contexto en el que vivimos pensando que éste nunca va a cambiar.

      Pero hemos llegado a un punto de inflexión donde estamos especializados en ser los matones del patio, peleas tan largas como las cópulas de los conejos y con una clara ventaja. Pero ahora que la ventaja se empieza a hacer no tan clara las peleas se van alargando y no se ve ningún atisbo de cambio substancial.

      En este contexto quería dejar claro que aunque la inercia de la propaganda occidental es tremenda la evidencia está dejando claro que ni los equipos, ni el entrenamiento, ni la doctrina OTAN son absolutamente superiores a todos en todos los contextos.

      Lo que quise apuntar sobre los carros es que este es otro ejemplo. Tal y como has apuntado correctamente los Ucranianos estaban "asaltando posiciones fortificadas y minadas, sin posibilidades de apoyo aereo y cayendo un aluvion de artilleria sobre sus cabezas" y por ello han terminado apelotonados. Todavía el público general está tan ciega que cuando ha pasado exactamente lo mismo a los Rusos este ha sido causa de mofa. Pero cuando sucede lo mismo a los Ucranianos equipados, entrenados y asesorados con lo supuestamente lo mejor han hecho lo mismo a la primera de cambio y los que antes han criticado este proceder no han dado ningún indicio de que haya nada que apuntar sobre esto.

      Perdón por el extenso del mensaje. Klein espero que tu cónyuge vaya mejorando, saludos a todos!

      Eliminar
    7. Perdón por los fallos al escribir, tal y como afirma el antiguo dicho las prisas matan el amor.

      Eliminar
    8. Tal vez, tratando de seguir el hilo, sea oportuno añadir que la "doctrina" NATO está acostumbrada al enemigo chico y fácil (por múltiples carencias, humanas, de armamentos, adiestramientos e incluso sin cohesión interna), así es fácil, sacar a pasear unos cuantos tanques (que verse, se ven formidables), aviones que destrozen metódica y alevosamente cada cosa que se les cruze; como decimos por acá, así cualquiera....
      El principal socio y sponsor de la NATO, USA, está en la misma, sólo más mal acostumbrado, bestial y terrible que el promedio de los otros, con el agravante de que, frente a aquellos enemigos decididos y empeñados en aguarle la fiesta,,. terminan empantanados y finalmente perdiendo, Corea, Vietnam, Afganistán.... con la humillación adicional de que son "chinos" en pijamas o pastores barbudos y analfabetos.... claro, ellos no tienen a Hollywood que les "mejore el relato" y, un poco por el paso del tiempo y la pereza mental, uno se va olvidando de esos detalles. Detalles que, en la arquitectura de los diseños de doctrinas y armas se terminan de notar, cuando en una foto de un camino de tierra, 10 ó 12 tanques, en racimo tristísimo (¿tumba de cuántos?), destruídos les dan un baño de realidad. Claro, del otro lado están los rusos que, suelen equivocarse feo y pagarlo caro, pero aprenden rápido, corrigen porque saben que se juegan el pellejo (si no de modo absoluto, casi) y son generosos en el reparto de golpes (un pelín más cuidadosos a la hora de arrasar, éso sí) en cuanto al equipo, no lo hacen tan impresionante, (apenas efectivo, como si hiciera falta otra cosa) ni estéticamente muy agraciados pero duros y aguantadores (hay anécdotas de pilotos indios colgados de los tubos Pitot de Su 30 rusos haciendo ejercicios, ante la mirada azorada de occidentales que NO pueden darse esos lujos, sus máquinas son demasiado delicadas para ser tratadas así).... en el capítulo de hoy, que la cosa va en serio, los famosos F 16 acaso deberán operar desde Polonia por falta de pistas "cuidadas"?.
      Tampoco es casual que haya surgido cierto "favoritismo" por los rusos, cuyo mérito que se les reconoce es plantarle cara y. por qué no?, terminar ganándoles y ayudar a un mejor orden mundial. que "occidente" lo viene atrofiando mucho y por mucho tiempo. Ucrania?, pobre víctima, por meterse sola y dejarse meter más, dónde no debía. Saludos.

      Eliminar
  30. Bradleys, Leo 2A6...

    https://t.me/CyberspecNews/32863

    Si con eso no han podido, creo que no hay cómo. Ahora "la esperanza" caerá en los F-16, no hay otra luz con la cual motivarse.

    ResponderEliminar
  31. Saludos

    https://twitter.com/EdwardChaber/status/1666876197471498241/photo/1

    Según esta imagen tipo "resumen", en al menos 72 horas las fuerzas Ucranianas han perdido cerca de 74 piezas/vehículos blindados. Hay que tomar el dato con pinzas ya que hay que cotejar con Oryx que son más exactos........ eso último era un sarcasmo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Oryx los tanques y blindados occicdentales los miden por centímetro cuadrado impactado. Si a un Leo2A6 le hicieron un forado de 20 cm2, eso se toma como daño en el 5% del tanque..🤣

      Eliminar
    2. Cactus: con este cálculo, por cada 20 Leo destruidos, Oryx calcula como 1 (20x5%=100%).

      Eliminar
    3. Así es Carlo. Cuando lleguen a 20 con un daño equivalente recién van a contabilizar uno. Con los rusos son más generosos. Un tanque equivale a 2.

      Eliminar
    4. "Un tanque equivale a 2"
      Un avión que se accidenta en cualquier lugar de Rusia también lo contabilizan, eso sí lo vimos.

      Eliminar
  32. Saludos

    Hoy es un día "movido", noticias varias:

    1- https://sputniknews.lat/20230609/las-sanciones-antirrusas-no-funcionan-como-se-dice-la-economia-y-sociedad-europeas-se-estancan-1140386519.html

    Forbes indica que la zona UE entra en recesión técnica, habrá que cotejar con otras fuentes.

    2- https://sputniknews.lat/20230609/putin-se-puede-afirmar-que-ha-comenzado-la-ofensiva-ucraniana-1140392004.html

    Putin declara que la ofensiva Ucraniana a iniciado y que está siendo contenida, en Kiev todavía no se anuncia con contundencia que es lo que están intentando en el frente de batalla.

    3- https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1667185289113006081

    De acuerdo al autor, resumen sobre lo que se a desarrollado hoy en el frente por ambos bandos.

    Revisando las distintas fuentes, las ganancias territoriales han sido pequeñas para Ucrania en los casos que se a logrado ganar algo, y en otras han sido repelidos o contenidos. Parece, parece, que los rusos esta vez si están plantando una defensa muy bien diseñada, habrá que ver como evoluciona con el pasar de los días o semanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Celsog1, lo de la recesión en la eurozona es indiscutible. No se puede ocultar y lo recogen tanto los medios especializados como los generalistas. La economía de la eurozona se contrajo durante los dos últimos trimestres consecutivos, según las cifras revisadas publicadas por la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, el 8 de junio. El PIB del bloque se contrajo un 0,1 % en el primer trimestre de 2023, luego de una caída del 0,1 % en el cuarto trimestre de 2022. Una contracción en dos trimestres consecutivos es una definición ampliamente utilizada de recesión económica.

      https://www.wsj.com/articles/inflation-drags-eurozone-economy-into-recession-b6ff6158

      https://www.euronews.com/2023/06/08/europes-economy-enters-technical-recession-as-households-struggle-with-cost-of-living-cris

      https://www.ft.com/content/8549bcb6-4247-43ee-b37e-16eecec5dfdc

      https://www.nytimes.com/2023/06/08/business/eurozone-recession-economy.html

      Las perspectivas son de una revisión a la baja del crecimiento que debía tener la eurozona en el último trimestre de esté 2023. La semana que viene tenemos anuncios de la Reserva Federal USA (14 de junio), el BCE (15 de junio) y el Banco Central de Japón (16 de junio).

      Se espera que el Banco Central Europeo suba sus tasas de interés clave en 25 puntos básicos y vuelva a subir nuevamente en julio.

      Además el cambio de política del Banco de Japón puede venir mal para los bonos de la eurozona.
      https://www.ft.com/content/699a8baf-d25c-4464-b8c2-db867394d1c8

      Saludos

      Eliminar
  33. Saludos

    https://twitter.com/MihajlovicMike/status/1667237504318074880

    Se dice que lo que explota en dicho vídeo es un Leo2, habrá que ver con el paso del tiempo que salga evidencia más contundente, pero la explosión es colosal y algo(una torre?) sale despedido por el aire a bastantes, bastantes metros de altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que muchos "expertos" de twitter piensan que sólo los T-XX tienen problemas con el almacenamiento de la munición, cuando se aplica a todos los tanques de la Guerra Fría salvo el Abrams. En varias entrevistas de este blog tripulantes explican que la munición de la barcaza no está compartimentalizada.

      Por otra parte, no sacaría conclusiones de ese vídeo, no me sorprendería si se han añadido explosivos para que salga despedida de esa manera.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¨no me sorprendería si se han añadido explosivos para que salga despedida de esa manera¨ es una posibilidad, en Irak cuando los sarnosos del ISIS capturaron un M1 Abrams grabaron como lo destruyeron a como comentas
      https://www.youtube.com/watch?v=sn0v1Tu1Nig&ab_channel=HolyToleto

      Eliminar
    3. "no me sorprendería si se han añadido explosivos para que salga despedida de esa manera."

      Biji Biji...!!

      https://youtu.be/YafzmkvVRiI

      Esta combatiente kurda opina que no tiene que haber explosivos dentro para que la explosión sea descomunal.

      (Es un vídeo que ya todos habremos visto pero que prueba que las explosiones catastróficas no es producto exclusivo del carrusel mágico de los T-XX)

      Eliminar
  34. Reconozco que no tenía muchas esperanzas en las defensas rusas. Pensé que les podrían realizar un buen mordisco, algo así como Izium 2.0. He quedado muy sorprendido con la capacidad de aguante de estas defensas y, aún más, con la fuerte destrucción de blindados y tanques ucranianos. Nunca me imaginé imágenes tan contundentes.

    https://t.me/Slavyangrad/49852

    En Lobkove un oficial (supongo) describió así la estrategia. Cuando la primera línea se vió superada, retrocedieron a zonas de resguardo previamente establecidas. Se pidió apoyó de la artillería cuando las fuerzas adversarias se concentraron en el lugar, y luego ellos volvieron a sus trincheras.

    Se supone que los ucranianos habían reunido una fuerza de unos 20 mil hombres para esta ofensiva, así que todavía tienen fuerzas para insistir un par de semanas. ya se han visto los Leo2 y los Bradley, así que (aunque se enoje el amigo Yago), esto no puede ser considerado un ablandamiento de defensas o un reconocimiento armado. Si no un asalto acorazado. Sólo faltan por ver los tanques Challenger (británicos) y los IFV Marder, alemanes.

    Cuando en las noticias rusas hablan de la aviación del ejército, se refieren a los helicópteros Ka-52 o los Mi-28. Aunque pareciera que han actuado más los primeros que los segundo.

    Por ahí anda un meme de la Greta Trumber con un cartel: Putin deja de cazar leopardos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo ví acá:
      https://www.facebook.com/photo/?fbid=650570093783503&set=a.476517827855398

      Eliminar
    2. "Reconozco que no tenía muchas esperanzas en las defensas rusas. Pensé que les podrían realizar un buen mordisco, algo así como Izium 2.0"

      Kherson mostró que los Rusos podían parar cualquier ofensiva ucraniana si se lo proponían, recordemos que frenaron en seco toda ofensiva ucraniana mientras se retiraban de todas posiciones (menos personal en el frente) pero está claro que valoran la vida de sus soldados mucho más que el lado ucraniano por lo que no defenderán tozudamente trozos de tierra si no es necesario.

      Todavía es tempranisimo para cantar victoria pero suponiendo que el resto de la ofensiva Ucraniana acaba más o menos igual que hasta ahora que postura adoptará Kiev? Pondrá los pies en el suelo entrando en razón y busque negociar o seguirá exigiendo y exigiendo?, Ojo que Polonia puede subirse al carro por últimas declaraciones.

      Eliminar
    3. Los éxitos ucranianos también se deben a la desastrosa planificación de Rusia, que esperaba una intervención como en Kazajstán y se encontró una guerra en toda su dimensión. Las ofensivas ucranianas en Jarkov se beneficiaron de una importante superioridad numérica y efecto sorpresa, lo que no va a ocurrir tras movilizar a 300.000 reservistas. Además las posiciones llevan meses preparándose.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Alvaro, todavía hay una fuerza ucraniana importante que no ha intervenido. Quedan los Challenger y también los Leopard 1. Pero es bastante evidente que estas primeras oleadas no han resultado como se esperaba. Si siguen machacando en un punto, es muy posible que rompan el frente. Eso es lo esperable. Pero tampoco significa victoria, pues dicho avance está en veremos si logra constituirse en un logro militar "operacional" o "estratégico" (como dicen los entendidos). Si no logran nada más allá de lo "táctico", queda difícil la posición de Zelensky y lo más probable es que Estados Unidos busque otro representante y se abran a negociar algo. ¿Cuanto? Difícil saber.

      Eliminar
    5. "Las ofensivas ucranianas en Jarkov se beneficiaron de una importante superioridad numérica y efecto sorpresa"

      a mi me intriga algo de esa ofensiva, se dijo que habían miles de prisioneros rusos (8,000) pero nunca los vimos, tal vez fue muy diferente a como creemos solo fue la retirada fue muy ordenada casi como un pacto tácito.

      saludos

      Eliminar
    6. "todavía hay una fuerza ucraniana importante que no ha intervenido."

      Soy consciente de que posiblemente ni 1/4 del potencial ucraniano ha sido invertido estos dias, pero aún así no fue ningún tanteo pues se invirtieron buenos equipos, está claro que esperaban algo más de lo conseguido.

      El hipotético caso de haber invertido las 3/4 partes de tu potencial y haber conseguido un éxito mediocre (como estos días atrás) aunque pueda esto traducirse en alguna decena de km ganados es cuando tengo dudas de si el régimen ucraniano entraría en razón (nunca conseguirían recuperar todo el terreno y evidentemente a un costo inadmisible, habría que negociar) o seguirían con la retórica belicista de una lucha hasta el final.

      Personalmente creo que están "secuestrados" y lucharán hasta que los amos les permitan parar, o igual les piden que hagan tiempo hasta que otro jugador suba al ring, creo que Rybar ha publicado sobre un llamamiento a médicos y demás reservistas en Polonia, veremos a ver qué prepara esta cumbre de la OTAN.

      Eliminar
  35. Llegan muchas noticias desde el frente sur. Según los últimos datos, el 10º Cuerpo de Ejército de la Reserva Estratégica de las Fuerzas Armadas de Ucrania reabasteció el BC, formó equipos en formaciones de marcha y comenzó a moverse. Significaría de ser cierto que Ucrania va con todo lo que tienen.
    Mañana tendremos muchas noticias interesante.
    Saludos cordiales a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Yos

      https://twitter.com/WarMonitors/status/1667274676798734338

      Las AFU resumen la presión sobre Robotino.

      Eliminar
  36. Conjunto de videos que muestran lo que parece ser una nueva modalidad de ataque ruso, usando en manada drones FPV, bastante efectivo, simple y barato:

    https://t.me/CyberspecNews/32911?single

    ResponderEliminar
  37. Saludos

    https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1667357425748385792

    Revisando fuentes , hoy no a habido grandes avances por el lado ucraniano, de hecho se podría decir que no hubo ninguno, pero todavía tienen equipo y hombres en números suficientes para seguir intentando. En Kiev tienen la presión muy fuerte de que en estas semanas tienen que obtener resultados a como de lugar, no importa el costo.

    En el enlace el autor duele hacer resúmenes e lo que acontece en el frente.

    ResponderEliminar
  38. De verdad estoy muy sorprendido. Como dice Celso1 parece que los ucranianos han ralentizado sus ataques en la última noche (no en todas partes), pero hoy aparecieron más imágenes de acorazados y blindados ucranianos destruidos. A la artillería y los Kornets, se han unido los Lancets y los FPV, como dice Kurnass. Rybar también menciona el uso de zapadores, los que al parecer han estado actualizando los campos minados entre batalla y batalla. De los helicópteros ya hemos hablado.

    Esto hará repensar las estrategias de enfrentamiento y sin duda las visiones felices que teníamos de las fuerzas acorazadas en contextos de gran capacidad tecnológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Esto hará repensar las estrategias de enfrentamiento y sin duda las visiones felices que teníamos de las fuerzas acorazadas en contextos de gran capacidad tecnológica"

      bueno, una solucion es usar aerodeslizadores de forma masiva.

      Eliminar
  39. Saludos

    https://twitter.com/MyLordBebo/status/1667566689540530182

    Hoy no han habido avances en el sentido de que un bando gane o pierda territorio, pero si que han salido videos de FPV destruyendo vehículos blindados ucranianos, Leo2.

    En declaraciones, Kiev no quiere decir si ya está en la contra ofensiva o no, dan declaraciones que por decirlo suave son muy vagas.

    ResponderEliminar
  40. Saludos

    https://twitter.com/WarMonitors/status/1667715719419633664

    Supuestamente vídeo del vehículo MRAP destruido.

    ResponderEliminar
  41. según parece el clima esta lluvioso en la zona de la ofensiva ucraniana.

    va ser difícil circular en el barro .

    ResponderEliminar
  42. de Mazinger, Hola, hay militares españoles firmando un documento para parar el conflicto o al menos hacerle frente de otra manera y con miedo a la escalada... y en los medios se habla lo justito...pinchando publi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.publico.es/internacional/militares-espanoles-piden-ue-detenga-envio-armas-ucrania-y-centre-acuerdo-paz.html

      Eliminar
  43. Saludos

    https://twitter.com/MyLordBebo/status/1667872476787793921

    https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1667885086392430592

    Lo destacable del día es la toma(temporal?) de Neskuchne(es un pueblo pequeño o una granja?) por parte de las AFU, este sitio al parecer no está dentro de la línea de defensa rusa y para más inri, está de 60 a 70 metros más bajo de altura en el terreno que las posiciones de defensa rusas, por lo que tomarlo puede ser fácil pero mantenerlo no ya que quedas a tiro de artillería.

    Los enlaces aportados muestran los mapas y posiciones sobre el asunto, los autores señalan que después de días de combate y perdidas para la AFU, este lugar representa un pequeño consuelo en cuanto a tomarlo y sacarse el vídeo con la bandera. Por otro lado se indica que ya el sitio fue retomado por los rusos, pero eso no está probado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿AFU?. En Google me sale Asociación Fotográfica de Úbeda, un idioma nigeriano, Asociación Feminista Unitaria...

      Eliminar
    2. https://en.wikipedia.org/wiki/Armed_Forces_of_Ukraine

      Fuerzas armadas ucranianas.
      El amigo Celsog1 siguió utilizando el acrónimo empleado en los tweets que compartió.

      Eliminar
    3. Saludos ING

      AFU: Armed Forces of Ukraine, que es la abreviatura que se usa para referirse a las fuerzas armadas de Ucrania en algunos canales en Inglés.

      Eliminar
    4. Armed Forces of Ukraine, probablemente. Usan ese acrónimo en medios en inglés.

      Eliminar
  44. Día 11 de junio 2023. A noche los enfrentamientos en Zaporiya tuvieron suertes dispares. En la parte oeste, más cerca del río Dniper, en Orkjiv, los enfrentamientos disminuyeron. Probablemente por las grandes pérdidas de tanques y vehículos de apoyo de ante noche (Leopard, Bradley). Lovkove se mantiene en la zona gris controlada por los rusos, pero WarGonzo menciona que en el sector de Potros, un caserío en tierras bajas hay presencia ucraniana.

    Por el contrario, en la parte este del frente de Zaporiya,en la saliente de Vremevsky (como 35 kilómetros al oeste de Vulevar) hubo fuertes enfrentamientos. Aquí los ucranianos avanzaron por tierras bajas y tomaron los asentamientos de Neskuchne y Blaodadne. Cyberspec New incluso agrega que hay presión sobre Urozhaine, que sigue en manos rusas.

    El primero que alertó sobre estos avances ucranianos fue War Gonzo, anoche a las 1 de la mañana de Moscú o las 18:00 hrs de Chile (continental). Sólo hoy en la mañana otras fuentes como Irina Mar o Cyberspec New, las incorporaron. Lo cual nos habla de la confiabilidad de War Gonzo.

    Sin embargo, hay explicaciones para lo sucedido. En primer lugar, señalar que hay una nueva táctica ucraniana que envía a la infantería adelante y las fuerzas acorazadas muy atrás. En la idea de evitar ser cazados como patos, como pasó en las noches anteriores. Estos ataques de infantería fueron bastante masivos y en oleadas sucesivas.

    En segundo lugar, mencionar que el avance fue de unos 3,5 kilómetros en línea recta.

    Tercero, la explicación a lo anterior también se relaciona con la táctica rusa de un frente movible. Las localidades antes señaladas están en un pequeño valle, por lo que los puntos de repliegue ruso fueron las colinas de los alrededores, a ambos lados. Desde esas colinas se tiene control de fuego sobre las localidades, por lo que los ucranianos no pueden concentrar muchas fuerzas, de contrario podrían ser barridas por la artillería. De hecho, anoche se utilizaron (primera vez que escucho esto en esta etapa) bombas planeadoras Fab 500, lanzadas por la aviación rusa.

    En conclusión, se observan nuevas tácticas ucranianas, pequeños avances locales, aunque no despreciables, por una parte. Repliegue y uso de las colinas por parte rusa, además de artillería y aviación. Se podría decir que la zona gris se amplió en favor de los ucranianos, pero sin producir cambios de la línea del frente. Estas nuevas tácticas podrían complicar a la defensa rusa, pero es difícil que se consoliden sin el apoyo acorazado y la logística correspondiente. Por tanto, su alcance puede ser reducido. Al parecer, la mano de obra juega en favor de los ucranianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cactus, ucranianos en plan mini valle "Dien Bien Phu"?

      parece que solo avanzan para mostrar algún resultado a los medios, debieron ocupar primero las zonas elevadas, a veces creo que los adiestradores de la otan no tienen mucha experiencia en combate de alta intensidad.

      saludos

      Eliminar
  45. En los demás frentes, no hubo cambios.

    ResponderEliminar
  46. Zoka informa a las 9:44 hrs que los rusos lograron expulsar a los ucranianos de Nechkushnoye (que me imagino que es lo mismo que Neshcuhniyi). Si es así, el avance ucraniano por el valle mostraría que cayeron en una trampa rusa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm sabiendo que los ucranianos son los que están ultramega presionados -por sus aliados- para avanzar, quizás las trampas sean parte del juego ruso.

      Ucrania es el que ahora debe "arriesgar", el todo-o-nada.

      Si esta ofensiva no tiene éxito,el resultado será una desmotivación tremenda para futuras ofensivas, desmotivación interna y externa.

      Eliminar
  47. En la tarde del 11 de junio, los ucranianos retomaron Nechkushne y War Gonzo informa que tomaron Makarivka, más al sur. Eso significa que lograron seguir avanzando. Nechkushne fue abandonada por los rusos para evitar quedar rodeados. El avance es una línea como de 5 kilómetros. Todavía queda una localidad de cierta importancia local en manos de los rusos: Staromlynovka. Cyberspec y Zoka, mencionan que Makarivka se mantiene en manos rusas. Todos coinciden que Blaodadne si está en manos ucranianas. Como sea, todas estas localidades están en tierras bajas, en el valle. La lluvia ha favorecido a los ucranianos con la menor visibilidad y la dificultad de la operación de drones y aviación. Slaviangrad llama a la calma.

    Se ha visto que los rusos están utilizando el sistema "Agricultura" para lanzar minas a distancia. Es como un lanzacohete. Estas minas cumplen con el tratado de Ginebra 2, y poseen un sistema para programarlas o desactivarlas. Todavía no sabemos que pasará en esta zona, pero es evidente que los ucranianos han utilizado mucha mano de obra, pese a las pérdidas. Se podría decir que todavía no se rompe la primera línea, pero se podría romper en este punto. Las localidades han cambiado hasta tres veces de mano en las últimas 24 horas. Hay enfrentamientos encarnizados.

    En Orejiv, han aparecido imágenes de columnas completas destruidas el día anterior.

    https://t.me/zoka200/10523

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. barreminas victimas de la artilleria.

      https://pbs.twimg.com/media/FyXzAgiX0AAzYxU?format=jpg&name=large

      Eliminar
    2. Recuerdo a unos comentaristas diciendo como los Leopard 2 y los Bradley iban a barrer todo el frente ruso y al final lo que terminaron haciendo fue barrer minas.

      Eliminar
  48. Saludos

    1- https://twitter.com/rybar_force/status/1668231469481832451

    Las RuAF(Russian Army Forces) tuvieron que abandonar Makarivka, pero, aparentemente han vuelto al "ruedo" para tratar de recuperar la posición, pero esto último no se a confirmado aún.

    2- https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1668218182283284480

    El análisis de Mikael Valtersson va por la misma línea del punto 1, sobre los asentamientos que las RuAF han tenido que ceder para repliegue y con posterior intento de retomar, pero sin ser confirmado.

    Al parecer, al parecer, la climatología no a ayudado a que la VKS Rusa pudiese dar apoyo.

    -

    ResponderEliminar
  49. Saludos

    Varios

    1- https://twitter.com/DrazaM33/status/1668232973005516801

    Vista desde el interior de un vehículo de la explosión ¿de una mina?

    2- https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1668014198939426825

    La mencionada Makarivka tomada por la AFU y geo referenciada por Suriak

    ResponderEliminar
  50. 12 de junio. Anoche, los ucranianos lograron avanzar hasta Marakovka, la cual ayer todavía era retenida por los rusos, pero éstos se mantuvieron en Urozaine (o como se escriba) una pequeña localidad antes de Storomlynovka, que es el pueblo más importante de esta zona y el objetivo táctico de los ucranianos.

    Como hasta anoche llovió mucho y había mucha neblina no podían actuar mucho los helicópteros, aviones y drones. Lo que se trató de compenzar con MLR Smerch y Hurrican. Es decir, con lanzacohetes.

    Pero hoy hubo mejor tiempo y los rusos lanzaron una contraofensiva para retomar todas las localidades perdidas. Lo hicieron por el flanco izquierdo, atacando simultáneamente todas las aldeas, incluso Nescuchne que es la que está en la línea del frente original. Así que al parecer los rusos la van a pelear y quieren estabilizar ahí el frente.

    Tres observaciones. Una el papel del tiempo sigue siendo importante. Dos, los rusos mantienen posiciones con poca mano de obra. Ayer se vio un video de cómo los ucranianos asaltaban una trinchera rusa en Artemosvk (Bajmut) y por lo visto no habían más de 3 (los que se veían) o 5 rusos defendiendo contra 2 Humvee con unos 12 ucranianos aprox. Tres, ayer se vio en todos los medios internacionales que los ucranianos habían avanzado porque tomaron una aldea..

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Makarovka fue retomada por los rusos hoy.. Varias fuentes lo confirman. Siguen fuertes combates en la zona.

      Eliminar
    2. Saludos Cactus

      https://twitter.com/200_zoka/status/1668327250243231744

      Zoka indican que Makarivka, será lo mismo que Makarovka ??, yo es que me hago un lío con esto de los nombres.

      Excelentes resúmenes por cierto!

      Eliminar
  51. Saludos
    https://twitter.com/Alex_md9/status/1668318445006454784

    Hilo bastante explicativo y recomendado sobre el sistema de armas ISDM Zemledeliye que está utilizando la RuAF, no sólo se explica el sistema en sí, si no la táctica que sirve para explicar como eso a provocado la destrucción de vehículos blindados de la AFU en el frente.

    ResponderEliminar