miércoles, 7 de junio de 2023

El presidente de Bielorrusia anuncia la compra de misiles Iskander y sistemas SAM S-400

7-6-2023

Hace unos días la prensa rusa informó de la entrega de otro S-400 a Bielorrusia, país que también ha recibido sistemas Iskander (1).

Normalmente no recojo las noticias sobre entregas de material, pero en este caso es más relevante por la guerra en Ucrania. Además, desde la India han aparecido noticias sobre suspensión de entregas y dificultades para adquirir repuestos.

21-5-2022

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha anunciado la compra de misiles Iskander y sistemas SAM S-400, aunque no ha ofrecido detalles, simplemente destacando el salto de capacidades que se consigue.

Insignia de la  465° Brigada de Misiles.

Tochka-U bielorruso (wikipedia).


La compra de estos sistemas ya se esperaba y había sonado varias veces. Deducir la unidad que recibirá los Iskander es sencillo porque Bielorrusia sólo dispone de una brigada de misiles, la 465°. En 1992 también heredó de la URSS la 22°, pero fue disuelta en 2005, transfiriendo una de las divisiones a la 465°

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2022/5/20/244244/
- https://gzt-akray.by/osipovichi/2021/12/
- https://gzt-akray.by
- http://cherikov.edu.by/ru/
- https://web.archive.org/web/20101002122146/http://9k72.ru/
https://www.aex.ru/news/2023/5/29/257778/ (1)

12 comentarios:

  1. No creo que Bielorrusia esté para comprar mucho teniendo la economía algo tocada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Frodofrito, me alegra ser conocedor de sus creencias pero no supone ningún problema económico para Bielorrusia la adquisición de los equipos militares.

      En primer lugar es algo que se venía mascando desde agosto del 2021 y se financia con un sobrante de préstamos rusos para la realización de una central nuclear en Astravyets.

      https://www.janes.com/defence-news/news-detail/belarus-negotiates-purchase-of-s-400-air-defence-systems

      En segundo lugar, siendo evidente que las sanciones son una rémora al desarrollo, la previsión del deterioro de la economía Bielorrusa es de tan solo un 3%. Ello es debido a que han obtenido acuerdos con Azerbaiyán y China en el ámbito financiero y las exportaciones no estaban dirigidas a la UE. La producción que no va destinada al mercado local va a Rusia y China.

      Las pérdidas de los mercados de Polonia, Alemania, Ucrania y los tres bálticos (6000 millones € entre todos) tratan de sustituirlas por mayor cuota a Rusia y China principalmente junto a cada vez más acuerdos con India, Kazajistán y Azerbaiyán.

      https://eng.belta.by/economics/view/belarus-plans-to-export-more-to-russia-china-150117-2022/

      Lo que si les ha cambiado por completo es la salida de sus productos al estar ahora basada en exclusiva en el puerto de Bronka, cerca de San Petersburgo y que los Bielorrusos ya no van a poder conducir Mercedes.

      https://eng.belta.by/president/view/lukashenko-belarus-russia-will-produce-their-own-mercedes-class-cars-one-day-150353-2022/

      Para finalizar, las necesidades defensivas van por otro camino de la economía, la situación está caliente y Bielorrusia necesita gastar lo que no tiene en mejorar sus defensas. Y Rusia o China no tendrán reparos en nuevos préstamos que financien más Iskander o lo que haga falta.
      Su vecino de más al Sur está en bancarrota y no deja de comprar armamento.

      Espero haber aportado, feliz domingo a todos.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con el mensaje anterior. Las posturas políticas de los bálticos y su crisis demográfica hacen inevitable un conflicto con Rusia y Bielorrusia en mediano plazo, y ambos deben estar bien armados.

      Eliminar
    3. Distribuidoracan, mas que aporte es un articulo muy completo.

      +++1

      Eliminar
  2. Todo eso me parece muy bonito pero se acaba pagando ni Rusia ni China son Ongs... y no creo que Putin le quiera subvencionar a los Bielorrusia un posible problema con un miembro de la Otan

    ResponderEliminar
  3. Frodofrito, en base a lo que pagó Turquía por dos sistemas s400 (2500 millonese $) y lo que pagó India por cinco sistemas s400 (5400 millones $) vamos a pensar que en el peor de los casos el coste unitario es de 1250 millones $. La brigada de Iskander son unos 180 millones de $, ¿me dices que Bielorrusia no tiene poder para endeudarse por ese importe? Un país en 2021 con un PIB de 60260 millones de $ y una deuda pública del 42% (España tiene ahora mismo un 120%) .

    Por otro lado tenemos que Rusia y Bielorrusia no es que sean hermanos, es que encima te hace de paraguas para un ataque a Moscú.

    Y aún así te atreves a decir que "no creo que Putin le quiera subvencionar a los Bielorrusia"...

    Lo primero es que en Bielorrusia hay bienes suficientes para pagar los préstamos y lo segundo es que por su ubicación privilegiada hasta regalársela no sería ni mal negocio porque ahora mismo los rusos tienen dos sistemas desplegados en territorio bielorruso que hacen ese trabajo y paga íntegramente Rusia.... Si se los vendes a crédito consigues lo mismo y encima ganas dinero.

    Respecto a China, le sale el dinero por las orejas, están financiando a medio mundo con sus proyectos de infraestructuras y la nueva ruta de la seda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bielorrusia paga precio amigo por el equipo ruso, creo que significaba comprarlo a lo que le cuesta comprarlo a Rusia, mucho más barato que de exportación.

      Eliminar
    2. Que España tenga el 120% no quiere decir que Bielorrusia se pueda pagar esto. Que tengas menos deuda pública no quiere decir que vivas mejor....
      Por otro lado deber favores tampoco es bueno con 120% de deuda o 46%... lo que si está jodido es que compres Iskander y los países que te rodean no hagan nada y Polonia se va a mover si eso pasa y a Rusia no le viene bien otro lío.
      Además del 46% deberías mirar si la población prefiere Iskanders o vivir mejor y más tranquila

      Eliminar
    3. Frodofrito, lo que según usted prefiera el pueblo es indiferente, le recuerdo que Bielorrusia es Lukashenko para lo bueno y para lo malo... Aunque aquí tenemos democracia y a mí no me han preguntado si quiero pagar todo más caro o mandar a freír pimientos al señor Volodimir y que levanten las sanciones

      Los equipos militares son una necesidad precisamente porque Polonia se ha endeudado en los últimos años reforzando su ejército y a Bielorrusia se le ha metido de lleno en el nuevo "eje del mal". No es que generen una escalada en Polonia con los Iskander, la escalada ya está hecha por Varsovia y esto es una respuesta.

      Y como dicen varios comentarios, los equipos serán a precio especial y encima te dan facilidades de crédito.

      Las dos principales fuentes de la economía bielorrusa son los refinados de petróleo y los fertilizantes... Y están al alza en los mercados mundiales.

      Las principales exportaciones de Bielorrusia son Aceites de Petróleo o Minerales Bituminosos ($2,78MM), Abonos Minerales O Químicos Potásicos. ($2,44MM), Quesos y Requesón. ($1,06MM), Vehículos de Motor para el Transporte de Mercancías ($637M), y Tractores (Excepto las Carretillas Tractor de la Partida 87.09).

      Y con las necesidades de camiones de Rusia que apunta nuestro malinki galuboy Drakken, pues hasta más dinero para ellos.

      Un saludo

      Eliminar
  4. "en base a lo que pagó Turquía por dos sistemas s400 (2500 millones $) y lo que pagó India por cinco sistemas s400 (5400 millones $) vamos a pensar que en el peor de los casos el coste unitario es de 1250 millones $." No se olviden que Bielorrusia compra a precio ruso. Los Su 30SM le salen a Rusia en torno a 30 millones y los Su 30 MKI se los venden a los hindúes a 100 millones. Me atrevo a pensar que los S 400 para Bielorrusia les saldrán a estos, menos de 500 millones por batería.

    ResponderEliminar
  5. Lukashenka aunque parezca un dictador de opereta no es tonto y pone velas a Dios y al diablo.
    El Iskander y el S400 son armas disuasivas muy eficaces, no vaya ser que a Vladimir se le olvide que por muy satélite Bielorrusia es un país independiente.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alejandro, justo hoy han publicado la visita del ministro de defensa ruso Sergei Shoigu a una de las instalaciones de la corporación Almaz-Antey remarcando que han duplicado la producción de sistemas de misiles antiaéreos.

    https://tass.ru/armiya-i-opk/17950811

    Saludos y pinchando publicidad.

    ResponderEliminar