viernes, 2 de junio de 2023

Invasión de Ucrania (2-6-2023)

Lo más destacado de los últimos días ha sido el ataque con drones a Moscú el pasado 29 de mayo. Según el Ministerio de Defensa los 8 drones fueron derribados o desviados de sus objetivos con contramedidas (enlace).

El ataque se ha producido en el suroeste del país, donde residen personas adineradas y tiene su residencia el presidente Putin. No ha causado muchos daños materiales, pero le ha permitido a Ucrania mantener el foco sobre la guerra. Putin ha declarado que el ataque es una respuesta al ataque con misiles a la sede del Directorado de Inteligencia en Kiev. El resto de argumentos se pueden leer en el enlace, y son los mismos con los que justificó la invasión: incorporación de Ucrania a la OTAN, golpe de estado en el 2014, régimen antiruso actual...


Los ataques rusos con misiles y drones suicidas han seguido, y mayo ha sido el mes con más días de ataques y munición empleada, 23 y >570 respectivamente. En la tabla se puede ver un sumario con el número aproximado de lanzamientos; en mayo se utilizaron más misiles que entre enero y abril.


Ningún bando ofrece información sobre el efecto de estos ataques, y en las últimas semanas ha detenido a varias personas por grabar el impacto de misiles. En cualquier caso, Ucrania se ha visto obligada a importar electricidad de Eslovaquia y se han interrumpido las exportaciones. Parece que ha sido durante un breve periodo, pero el daño a la infraestructura esta ahí. Las vibraciones durante un ataque en Kiev fueron descritas por el alcalde Klitschko como la causa del movimiento de potentes armas al frente (12 y 3).

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado que 5 aviones resultaron destruidos en un ataque a una base en la región de Jmelnytskyi, al oeste del país. De momento no se han visto fotos o pruebas, y resulta extraño que se informe de tales pérdidas. No se puede descartar un intento de desinformación (enlace).

En noticias breves, el buque de inteligencia Ivan Jurs, supuestamente dañado/hundido en un ataque ucraniano, ha regresado a puerto sin que se aprecien daños (enlace). En Jerson se ha podido ver un puesto de mando 55K6 destruido. Varios sistemas pueden utilizar este sistema (S-300, Buk, S-400) pero en las redes sociales se ha apuntado rápidamente a que era un S-400, lo cual es menor probable por la menor distancia al frente. En cualquier caso, su destrucción no va a cambiar el rumbo de la guerra y en unos días se habrá olvidado el asunto (¿alguien recuerda el ataque al puente de Crimea?


El diario The Telegraph ha publicado un artículo sobre el reclutamiento en Ucrania, que lo describe como desesperado. Para cubrir las decenas de miles de bajas se está llamando a filas a antiguos prisioneros, y los "reclutadores" son mucho más agresivos. El plan para cambiar la legislación y evitar que antiguos prisioneros sirviesen de nuevo ha sido paralizado (enlace).

Una fuente cercana al Ministerio de Defensa informó que muchos candidatos tienen miedo a ser enviados a batallas como la de Bajmut sin apenas entrenamiento. Otros se esconden en otras viviendas para evitar la llamada a filas.

El 31 de mayo el gobierno de Estados Unidos aprobó un nuevo paquete de ayuda, el 39° desde agosto de 2021. A destacar los misiles AIM-7 y la munición de 105 mm. Los primeros podrían ser para sistemas Buk, que supuestamente han sido modificados para utiliar este misil. Los segundos serían para tanques como el Leopard 1 o M-55S, equipados con un cañón de este calibre (enlace).


El Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania ha decidido "encontrar más oportunidades para proporcionar a los ucranianos sistemas de defensa aérea adicionales, incluyendo los de reservas existentes, así como fabricar más unidades."

El secretario de defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha denunciado los bombardeos rusos de ciudades e infraestructuras de Ucrania, explicando que una de las prioridades más urgentes de Ucrania es la defensa aérea (enlace).

Además, el Departmento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado la compra de cañones autopropulsados AA Gepard a una empresa basada en Florida. El contrato tiene un valor de 118 millones de $ y los trabajos se realizarán en Jordania y se completarán en mayo de 2024, que hace unos años adquirió 60 de estos sistemas a Holanda (enlace). Hasta ahora Alemania ha suministrado 34 Gepard.

La Comisión Europea ha ofrecido datos sobre los activos rusos congelados y personas sancionadas. El valor actual de los activos es de 24.100 millones de euros, y 1.473 ciudadanos rusos y 205 empresas han sido sancionados.

Las sanciones han congelado ~300.000 millones de $ que el Banco Central de Rusia tenía como reservas. Según analistas sólo se han identificado 80.000-100.000 millones. Desde hace meses hay voces para confiscarlos y transferirlos a Ucrania.

La agencia Reuters ha informado que China podría dar prioridad a un nuevo gasoducto con Turkmenistán en vez del Fuerza de Siberia 2, propuesto por Rusia. El proyecto, denominado Línea-D ofrece menos capacidad (30 bcm frente a 50) y es un 30% más caro, pero permite a China tener varios suministradores. También mejorará la posición de China a la hora de negociar (ab y c).

Turkmenistán suministra a China 35 bcm de gas a través de 3 gasodcutos, mientras que el Fuerza de Siberia está en 16. Este último, activado en 2019, alcanzará el volumen máximo el año que viene, 38 bcm. El Fuerza de Siberia 2 es interesante para Rusia porque aparte de aumentar las ventas permitía conectar los yacimientos de Yamal con un nuevo cliente. Tradicionalmente eran los países europeos pero desde la invasión de Ucrania las compras se han reducido drásticamente.



El 17 de mayo, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que los 46 miembros del Consejo de Europa habían decidido crear un "registro de daños" para registrar las pérdidas y la destrucción en Ucrania como resultado de la invasión rusa (enlace).

En los últimos días han aparecido varios artículos sobre Rosseljozbank, el Banco de Agricultura de Rusia, utilizado para en la exportación de grano y otros productos alimenticios. Actualmente está bajo sanciones y no tienen acceso al sistema SWIFT, algo que la UE no está dispuesta a cambiar porque se vería como una concesión. En cambio, está permitido utilizar terceros bancos para la transacción, como chinos o turcos. Incluso en Estados Unidos JPMorgan ha recibido permiso para procesar los pagos.

El acceso de Rosseljozbank al sistema SWIFT era una de las principales demandas de Rusia para mantener el acuerdo por el grano (enlace), pero los analistas ven poco probable que se rompa el acuerdo porque la cosecha es récord y lo que no se exporte se perderá porque no hay espacio para almacenarlo. Tampoco ha habido interés en dejar mal al presidente turco Erdogan en medio de las elecciones.

A los países occidentales tampoco les interesa impedir estas exportaciones porque muchos países africanos son clientes, y un bloqueo generaría tensiones y oposición (4 y 5).

Las últimas noticias son que Rusia va a limitar el tonelaje de grano que se exporta desde el puerto de Yuzhne en Odessa. La restricción se mantendrá cuando el oleoducto de amoniaco Togliatti-Odessa vuelva a operar (enlace).

El Ministerio de Finanzas ruso ha informado que el el precio medio del barril de petróleo (Urales) fue de 53,34 $, 1,48 veces menos que en mayo de 2022, cuando estaba en 78,81. El presupuesto ruso contempla un precio medio de 70,1 $ por barril para 2023 (enlace).

La Rada de Ucrania (Parlamento) ha propuesto aplicar sanciones a Irán por un período de 50 años. Abarcan desde intercambios militares a bienes con doble uso, y prohíben la extracción de activos de ciudadanos iraníes de Ucrania.

De acuerdo al proyecto de ley, se suspenderá el tránsito de mercancías iraníes a través del territorio de Ucrania, y se volverán a imponer sanciones comerciales, financieras y tecnológicas (enlace).

El Ministerio de Reintegración de Territorios de Ucrania ha informado que los cadáveres de 79 soldados muertos han sido devueltos. Como en anteriores ocasiones, Rusia no ha informado de ningún acuerdo o intercambio (enlace).

Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, ha acusado a Estados Unidos de preparar la guerra en Ucrania desde 2014, y ser obstáculo a la paz, a pesar de que algunos países europeos, Rusia y Ucrania estén a favor. Hajizadeh ha añadido que a Irán se le ha intentado atraer a una trampa similar, como a otros países de la región (Libia, Yemen, Afganistán, Siria, e Irak. Estas guerras benefician a EEUU y le hacen prosperar (enlace).

Sigue la polémica entre Georgia y Ucrania, esta vez por unas declaraciones del primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili. En su opinión uno de los principales motivos de la invasión rusa ha sido la "expansión de la OTAN". Además, había "muchas otras razones":

“No quiero especular, no quiero citar las declaraciones del gobierno ruso. Pero una de las razones fue el deseo de Ucrania de convertirse en miembro de la OTAN. Entonces, vemos las consecuencias.”


Anteriormente, Garibashvili declaró que no ve suficientes esfuerzos por parte de la comunidad internacional para crear condiciones que permitan conversaciones de paz en Ucrania.

lha Stefanishyna, viceprimera ministra para la integración Europea y euroatlántica, ha mostrado su decepción antes estas declaraciones. También ha recordado, que antes de la guerra a gran escala, Georgia estaba más cerca de unirse a la OTAN que Ucrania.

"Para Ucrania es muy decepcionante escuchar tales mensajes ahora. Lo sentimos mucho por Georgia, que ahora se encuentra en una situación en la que altos funcionarios del gobierno pueden hacer tales declaraciones. Estamos con el pueblo georgiano. Sabemos que todavía hay grandes oportunidades para transformar y acelerar el movimiento de Georgia por el camino europeo."

La apertura de vuelos entre Georgia y Rusia sigue dando que hablar en Kiev porque el gobierno georgiano ha aprobado las operaciones de aerolíneas sancionadas en la esfera internacional, a pesar de que se había comprometido a no hacerlo - Azimut, que incluso vuela a Crimea, fue sancionada el año pasado por Ucrania. Red Wings también ha sido sancionada (6 y 7).

En Rusia el presidente Putin ha explicado que la decisión de reanudar los vuelos fue personal y se debió a una serie de factores, entre ellos el inicio del periodo vacacional: “Quería apoyar a las personas que se esfuerzan por construir relaciones normales con Rusia en la propia Georgia. Sí, y nuestro negocio y nuestros ciudadanos que quieren relajarse allí. Los que aman a Georgia, quieren estar en contacto con la naturaleza, la cultura, la gastronomía”. No entiende la tormenta generada, que tilda de locura (enlace).

El presidente de Sudáfrica ha aprobado una ley para que Putin pueda participar en la cumbre de los países BRICS. El presidente ruso está acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional (CPI). De momento su presencia no está confirmada, pero el ministro de exteriores Lavrov ya ha informado que estará presente (enlace).

En Moldavia se ha celebrado una cumbre de la Comunidad Política Europea, que incluye todos los países europeos salvo Rusia y Bielorrusia. El alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, ha declarado que

“Es importante que este mensaje llegue a Rusia ... Rusia no está aquí, no porque no queramos invitar a Rusia sino porque Putin fue excluido de esta comunidad al lanzar este ataque, esta guerra injustificada contra Ucrania”.

El presidente Zelenski por su parte ha pedido garantías de seguridad y coaliciones para entregar cazas de combate y misiles Patriot. En los últimos días se ha hablado más de posibles negociaciones, y Macron ha repetido la idea de ofrecer garantías de seguridad a Ucrania como se hace con Israel. El Wall Street Journal por su parte informa que Ucrania y sus aliados están preparando una cumbre para desarrollar un plan de paz. No incluiría a Rusia pero sí a otros países, como Brasil o China. La propuesta giraría en torno al plan de 10 puntos presentado por Zelenski hace unos meses (8 y 9).

En el frente se han producido pocos cambios. El Ministerio de Defensa ruso ha informado que varios ataques de "grupos terroristas" y "saboteadores" han sido rechazados cuando intentaban entrar en la región de Belgorod. De los 65 involucrados se ha reclamado la muerte de 50 (enlace).

En Bajmut el comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, coronel-general Oleksandr Syrskyi, ha anunciado que el avance en los flancos de esta ciudad se ha suspendido. Ahora la prioridad es recuperar la capacidad de combate de las unidades, y el formato de la operación ha cambiado tras la sustitución de las tropas de Wagner por otras aerotransportadas y del Ejército Ruso (enlace). Finalmente, unidades rusas están avanzado en la región de Donetsk y se aproximan a las ciudades de Avdiivka y Maryinka (enlace)

59 comentarios:

  1. En los últimos días el ambiente ha sido mucho más distendido y las discusiones más tranquilas, algo que agradezco a los lectores. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos tocayo, desde zacatecas, México. por cierto, la foto del supuesto puesto de mando ha dado de que hablar en twitter, se muestran 2 del susodicho vehículo, una con 2 ejes y la otra con 3 (tal como la has publicado). la verdad es una víctima diaria de este conflicto y a ciencia cierta no sabremos que aconteció en realidad, de locos

      Eliminar
    2. Así es, parece que uno de elos ejes se borró al poner una marca de agua. Saludos.

      Eliminar
    3. "En los últimos días el ambiente ha sido mucho más distendido y las discusiones más tranquilas, algo que agradezco a los lectores. Saludos a todos"

      aunque hay una desventaja, las discusiones tranquilas no son emocionantes.

      saludos

      Eliminar
    4. Respecto al supuesto puesto de mando del S400, hay muchas cosas raras. En primer lugar lo del eje fantasma que aparece y desaparece. Segundo, la falta de geolocalización del ataque. Tercero que no sabemos como los ucranianos han podido sacar una foto tan cercana. Cuarto, la coincidencia en el tiempo con los daños sufridos por los patriot frente a los ataques rusos que los dejan en muy mal lugar. Hay motivos para sospechar que sea fake.

      Eliminar
    5. "aunque hay una desventaja, las discusiones tranquilas no son emocionantes".

      Sí, queremos ver sangre 🤣🤼‍♀️🤼‍♂️

      Eliminar
    6. "Sí, queremos ver sangre"

      ya se vuelve cotidiano.

      https://www.critica.com.mx/vernoticias.php?artid=102255

      saludos

      Eliminar
  2. Saludos

    Interesante video de un Pantsir VS un dron kamikaze, presumiblemente un FPV, el Pantsir dispara un misil y luego dispara con el cañón, pero el dron impacta al Pantsir, épica la reacción del conductor, al ver los fragmentos impactar el retrovisor.

    https://twitter.com/Osinttechnical/status/1664346534396166145?s=20

    También se grabó desde la cabina, con el impacto el canal electro óptico se fue.

    https://twitter.com/Osinttechnical/status/1664349074579939328?s=20

    Esto sucedió en la carretera E40 al norte de Bajmut, qué se ha vuelto muy peligrosa para los medios de abastecimiento rusos a la región por el constante ataque de los dones.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días, el sábado, un video en YouTube..... pasaba un grupo de T 90 (10 más o menos, luego por una carretera transversal, unos 8 Leopard (A6, alemanes): en ese paso fueron emboscados (supongo por los T 90) y en el intercambio de disparos - muchos - los Leopards se dispersaban disparando.... en un momento, un Leopard sufre un impacto y queda detenido, mucho humo pero se veía entero, luego otro impacto, éste sí más de lleno y una gran explosión que terminó en un incendio generalizado, el "baile" siguió y otro Leopard pasó por lo mismo, impacto directo, explosión e incendio, otra gran columna de humo negro.....al retroceder la cámara se veían los 2 tanques ardiendo y una 3ra. columna de humo a unos cientos de metros (tal vez otro Leopard o un T 90, sólo se veía el humo). Me había parecido que había visto insignias alemanas en uno de los Leopards, busqué el video de nuevo para verificar y - vaya casualidad - video desaparecido en acción, ya no existía donde lo encontré "Leopard 2" (había muchos pero ésos no, eran 2 y recientes). Si alquien los vió por ahí, que avise, especialmente a los que deberían cobrar la/s recompensa. - Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Youtube suele censurar y eliminar todo tipo de video que no convenga a la narrativa (y no solo respecto a la guerra de Ucrania), con las excusas más ridículas (la más usada es la de "violación de derechos de autor"). Por lo general se suele subir a otras plataformas (Bitchute) o directamente en canales de Telegram, quizás alguien lo haya encontrado ahí.

      Eliminar
    2. Leopards 2, con insignias alemanas, emboscados por T90's al mejor estilo de la segunda guerra mundial...no suena muy creíble. No digo que no lo hayas visto pero desde luego tengo más que sospechas de que fuera falso. Y si fuera al revés te diría exactamente lo mismo.

      Eliminar
    3. Los Leopard ardiendo se veían muuuuuuuy creíbles y reales pero no apareció ningún ruso reivindicando "fantasmas de kiev" o delirios similares - Y, de paso, abundan los videos pro ucranianos maximizando "éxitos" inexistentes o fantasiosos. No era un video game, significaba 6 u 8 tipos achicharrados adentro, pequeño detalle. Saludos.

      Eliminar
    4. Nose, supongo que el vídeo no se hubiera podido perder de internet (internet no olvida) y fuentes rápidamente hubieran empezado a compartir aunque sea pantallazos de la hazaña, el echo de que nadie haya publicado nada al respecto hace sospechar de que seguramente no ocurriera pero nunca se sabe, el tiempo dirá.

      Prueba a buscar en Odysee, es similar a YouTube pero no hay restricciones de contenido.

      Lo cierto es que se lleva bastante tiempo sin saber nada de los leo, levantando sospechas de que al menos unos cuantos fueron destruidos en los ataques con misiles por Odessa.

      Y digo que internet no olvida por qué tal video sería un bombazo compartido por muchas fuentes (sobretodo pro-rusas) y que se expandiría como la peste por todos los medios posibles.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Thomas, los ucranianos sí están usando insignias alemanas en sus vehículos, en especial la cruz gamada de la SGM, ya aparecieron en varios videos y fotos. Eso no es increíble para nada.

      Eliminar
    6. No te digo que no, solo digo que me parece muy raro un video así. Varios Leopard 2 destruidos y ningún video al respecto cuando los rusos les tienen unas ganas tremendas, cuando hay vídeos de cualquier cosa que sea destruida en el frente... ya no digo la acción en sí, si no de hacer un video posterior con los restos de los carros destruidos. Vamos, yo personalmente hasta que no aparezcan pruebas mínimamente sólidas, le doy 0 veracidad

      Eliminar
    7. En lo último estoy de acuerdo. Veremos.

      Eliminar
    8. Thomas, no hay que romperse mucho la cabeza, con las IA se pueden crear videos e imagenes muy realistas, asi que yo ni siquiera creeria en supuestas pruebas solidas por muy convincentes que parezcan.

      por eso yo solo les creo a los mapas ucranianos y ahora tengo dudas de las imagenes nocturnas satelitales donde se ve ucrania a oscuras, a lo mejor tambien son falsas.

      saludos

      Eliminar
    9. Ahora si hay reportes de leo-2 abandonados, aunque yo esperaría antes de confirmar nada.

      https://t.me/entre_guerras/46313

      Eliminar
    10. Este video parece confirmar que son AMX 10 y no leos, la escotilla del conductor los delata plenamente.

      3 destruidos/ abandonados en su primera exposición a medios enemigos o decoys?

      Eliminar
    11. https://t.me/NovichokRossiya/32580

      El video en cuestión que se me pasó copiarlo

      Eliminar
  4. Esos vídeos no los verás durante mucho tiempo, pues de seguro ya tienen alguna inteligencia artificial buscando y borrando apenas los suben. Mejor la próxima vez , tener a punto la captura de vídeo ,para así preservar la libertad de ver este tipo de vídeos en occidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Directamente le están metiendo 8 años de carcel a cualquiera que publique videos o tenga webcams de seguridad que muestren disparos de las defensas antiaereas.

      Eliminar
    2. Sin vídeos de explosiones no puede fallar la defensa antiaérea y así el patrocinador no ve su reputación cuestionada, al contrario, "los derribos" se acercan al 100%, el producto se convierte en formidable y nadie podrá oponerse a nuevas compras. Un proceder infantil para un público infantil, funcionará. Saludos.

      https://pbs.twimg.com/media/CxT-vbgXAAAJg4s?format=jpg&name=900x900

      Eliminar
  5. Saludos

    https://twitter.com/Cyberspec1/status/1664523176171442177

    Explosiones en Kiev, los rusos están atacando día si y día también, al gobierno ucraniano le va a ser muy difícil evitar que aparezca en la red noticias y explosiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como comente antes, a rusia le conviene desgastar la defensa antiaerea ucraniana obligandola a consumir todos los misiles que les sean entregados a fondo perdido por occidente.

      en estos 6 dias el consumo ucraniano debe ser enorme y occidente debe estar preparando nuevos fondos a toda prisa,

      saludos

      Eliminar
    2. Con esto en mente y fijando cte. la variable rusa (no se queda sin misiles, no se cae la economia), que pasaria en el otro lado? Empieza a resquebrajarse la economia europea golpeando los bolsillos de los europeos y piden un cambio de rumbo? O ya los politicos la ven negra y dan un cambio de timon?

      Eliminar
    3. Joselito, Europa no importa y Estados Unidos se tiro 20 años en Afganistán por qué su industria de defensa así lo necesitaba, ahora han cambiado Afganistán por Ucrania y solo soltaran ucrania cuando tengan otra guerra donde poder lavar dinero.

      Eliminar
  6. Saludos

    https://twitter.com/charly0153/status/1664607799504953345

    Ataque con fuertes explosiones en tierra (al parecer un sistema fue alcanzado?) como se aprecia en el vídeo, no hay duda de que los ataques están dirigidos a destruir los sistemas de defensa aérea en Kiev porque ya son diarios.

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1664387204385329154

    Marinka al parecer ya está en un 70% en manos rusas(chechenas), las noticias de los drones a copado titulares lo que a quitado el foco sobre lo que pasa en el terreno.

    ResponderEliminar
  8. Si bien en Artemovsk (ex Bakhmut) se estabilizó el frente y han decrecido los enfrentamientos, se observan otros empeños rusos.

    Uno es Kupiansk donde han habido avances sistemáticos desde hace dos meses. El otro frente interesante son los alrededores de Donestk, tanto en Advinka (norte) como en Marinka (sur).

    Al parecer los rusos quieren consolidar un cordón de seguridad en torno a Donestk y asegurar la estabilidad de otros frentes, como Kupiansk, Kremina y Sveresk (al norte de Artemosvk). En esta última parte, que corresponde al oblast de Lugans, hay muchas fuerzas a uno y otro lado del frente, así que de seguro habrá algún tipo de enfrentamiento, ya sea por la ofensiva ucraniana o por la rusa.

    ResponderEliminar
  9. Un hilo corto sobre el Patriot ""mejor sistema de defensa aéreo del mundo"" (como cualquier arma que fabrica estados unidos).

    https://twitter.com/pati_marins64/status/1664746614383075328?s=20

    Muchas cosas son sabidas ya pero para el que no lo haya visto nunca está bien recordar por qué es altamente improbable que si es un sistema incapaz de interceptar scuds va a interceptar un misil hipersónico (aunque bueno, hasta un reloj roto acierta dos veces al día)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como el Gordito, el marketing es todo.

      Eliminar
    2. Todo eso ya lo sabe cualquiera con un mínimo conocimiento de este tipo de sistemas. Pero es que, además de esas viejas fallas que siguen sucediendo, el Patriot nunca fue concebido para interceptar blancos hipersónicos. Si entregaran THAAD o SM-3 a Ucrania sería otra historia, porque esos sí son sistemas diseñados para eso, pero aun así creo que la mayoría de los Kinzhal e Iskander evitarían la interceptación, por tener capacidad de maniobra en la fase terminal.

      Eliminar
  10. Propuesta de paz de Indonesia.

    https://www.ft.com/content/bf2c9186-344a-4f3a-a66a-c61244199d82

    ResponderEliminar
  11. Parece que Rusia está interesada nuevamente en aquel proyecto MLRS de 300mm y 6 tubos:

    https://bmpd-livejournal-com.translate.goog/4708599.html?_x_tr_sl=ru&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de la nota se observa un módulo de cohetes de 300 mm sellado. Una versión a lo rusa de Himmars. Con la ventaja de los menores tiempos de recarga, menor peso y mayor movilidad. La experiencia rusa en esta guerra va a ser invaluable

      Eliminar
  12. Saludos

    https://markets.businessinsider.com/news/commodities/russia-economy-spending-war-ukraine-defense-budget-gdp-europe-investing-2023-6

    Interesante artículo, si bien no es fácil obtener datos transparentes del gobierno ruso, con lo que hay a mano se calcula que la guerra a Rusia sólo le está costando un 3% del PIB de su economía, una cifra considerada relativamente baja. Hay razones económicas, pero sobre todo políticas para seguir llamando al conflicto "operación especial" y no guerra para así no pasar a una economía de guerra y los posibles problemas que ello puede traer a la sociedad rusa.

    ResponderEliminar
  13. Un ex oficial de inteligencia de EE.UU. me apoya 🤭. https://t.me/Slavyangrad/49032
    Según él los nuevos satélites rusos tienen una capacidad de observación que es imposible esconder algún sistema militar. El último Kondor utiliza observación por medio de radar aesa.. Esto podría explicar por qué en el último mes los rusos han logrado identificar muchos depósitos de armamento de la Otan o regalados por la Otan.. anyway!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Esto podría explicar por qué en el último mes los rusos han logrado identificar muchos depósitos de armamento de la Otan o regalados por la Otan.. anyway!"

      deben ser una forma en que los gringos drenan de armas a europa para venderles armas nuevas, no veo sentido enviar armas para acumularlas en la propia ucrania cuando pueden estar seguras en la frontera polaca, y en 24/48 horas llegar al frente de ser necesarias.

      saludos

      Eliminar
  14. señuelos rusos para confundir radares ucranianos (mucho latex)

    https://twitter.com/sentdefender/status/1665121097736396800/photo/1

    ResponderEliminar
  15. Off topic: Nuevo recorte en la producción de crudo de la OPEP+, menor oferta para elevar el precio del barril.

    Se espera que el ministro de energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, líder de facto de la OPEP+, apunte a reducir hasta 1 millón de barriles por día del mercado, o alrededor del 1 por ciento de los suministros globales, lo que marca el tercer recorte que ha realizado el grupo combinado OPEP+ . desde octubre.

    Aumenta por tanto la presión sobre las economías occidentales y la inflación.

    https://www.ft.com/content/05d3a7b5-b9c9-43ec-ac53-f8b7b51cbbe2

    Riad requiere un precio del petróleo superior a 80 dólares el barril para equilibrar su presupuesto, según el FMI, y para financiar algunos de los "gigaproyectos" que el príncipe heredero Mohammed bin Salman espera que puedan transformar su economía.

    Reuters:
    https://archive.ph/4RO1b

    ResponderEliminar
  16. https://youtu.be/6cvvXpshFHY

    Parece que los alemanes comienzan a ver la luz.

    'Paz sin armamento'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había visto las pifias por Telegram, pero no parte del discurso de Scholzt donde las justifica. Para que vean que el bajo nivel de la política no es sólo en esta parte del mundo. Muy decepcionante el Canciller alemán.

      Eliminar
    2. Sorprendente. Los alemanes tienen a la obediencia y la disciplina como máximas virtudes, para que se rebelen es que ven el futuro muy negro.

      Eliminar
  17. Quizás conocían esta serie alemana cuando Ucrania era un pozo negro y no la 'Cuna de la Libertad'. O sea, 2013.

    https://youtu.be/TmyGPX23px4

    https://youtu.be/oAJnimKYoDc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. viste si está subtitulada en castellano en algun sitio?

      Eliminar
    2. Ex, "Unsere müther, unsere vather" (escrito de memoria, tal vez no correctamente) es una serie que no se queda solamente en mostrar la gentil y gustosa ayuda ucraniana (y polacos, no te olvides, aunque era un odio compartido, eran diferentes), a los nazis, para buscar y arrear judíos para ser masacrados, es una parte menor (de la miniserie - 3 episodios), más bien muestra la "evolución" en las vidas y muertes de 5 amigos (aparentemente una historia medio real) y los "condimentos" de la lucha en Rusia - También el "reciclado" de criminales nazis bajo el paraguas anglosajón. Uno de los personajes lo define bien "La guerra te saca lo peor" - La verdad, siendo alemana, mucho mejor que esa cosa llamada injustamente "Sin novedad en el frente". Saludos.

      Eliminar
  18. Hoy hubo fuertes combates en dirección a Zaporozhe. Operaciones de diversión, buscando puntos débiles o el comienzo de la ofensiva? https://twitter.com/ArmchairW/status/1665508835753172993?t=CpMt0ia3yfGPig4LyDfr4A&s=19

    ResponderEliminar
  19. Saludos

    https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1665646597688946692

    Cómo sabrán, "algo a sucedido" , si es o no parte de la esperada contra ofensiva es difícil saber, por el lado ucraniano y medios occidentales hay muy pocas (por no decir caso ninguna) noticias al respecto a diferencia del "lado" ruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El País recoge la explicación del Ministerio de Defensa ruso:

      “El enemigo ha lanzado desde la mañana del 4 de junio una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente sur de Donetsk, en la que ha incorporado las 23ª y 31ª Brigadas Mecanizadas de la reserva”

      Esas dos brigadas no aparecen en los papeles del Pentágono, se han debido de preparar en Ucrania

      https://elpais.com/internacional/2023-06-05/rusia-asegura-que-ucrania-ha-lanzado-una-ofensiva-a-gran-escala-sobre-donetsk.html

      Eliminar
    2. Por fin, ya empezábamos a aburrirnos xD.

      Se reportan ataques en diferentes puntos por parte de Ucrania contra tropas Rusas, habrá que esperar un par de días para poder tener mejor idea de que va ocurriendo, si tentando defensas o ofensiva en toda regla.

      Eliminar
    3. Interesante video muestra helicópteros rusos actuando desde zona segura para repeler el ataque ucraniano. Al parecer regresan los cazadores, que ya muchos pensaban que estaban superados. Si atacan en territorio enemigo pueden ser presa de alguna emboscada con un misil antiaéreo, pero si atacan defensivamente desde territorio seguro, no corren ese riesgo y son fatales a más de 3 o 5 kilómetros. Impresionantes imágenes.

      https://t.me/CyberspecNews/32431

      Eliminar
    4. "https://t.me/CyberspecNews/32431" demasiado grueso.

      version en tw
      https://twitter.com/i/status/1665666660584259584

      Eliminar
  20. War on the Rocks a sacado un análisis de las fallas de las que adolecen las fuerzas ucranianas todavía a estas fechas.

    Entre lo que se comenta es que siguen con la vieja cultura de mando soviética, donde no se valora la iniciativa personal de los comandantes y que incluso unidades que estén en posiciones defensivas no están autorizadas a lanzar contra ataques a menos que se les ordene lo cual les impide explotar oportunidades.

    Adicionalmente a esto, los ucranianos no entrenan en el uso de operaciones combinadas entre artillería, infantería y blindado, esto en conjunto con el inexistente red de mantenimiento hace que los tanque se usen como vehiculos de artilleria disparando desde la máxima distancia posible y que los vehiculos blindados en general se replieguen apenas estan bajo fuego, dejando a la infantería desprotegida.

    Relacionado a la parte logística, comenta que los nuevos equipos son canibalizados apenas son recibidos para proveer repuestos para equipos que ya están en el frente y que mucho del personal de mantenimiento no tiene ningún tipo de entrenamiento formal, guiándose principalmente por manuales y videos de youtube.

    Otra falla que se menciona es que las fuerzas especiales no tienen objetivos ni mision clara, con lo cual terminan yendo de unidad en unidad buscando que hacer. En un caso en particular, se comenta de una unidad Ucraniana que anuncio haber capturado un pueblo y al hacer analisis y ver que se quedaron cortos, usaron fuerzas especiales para mandarlos al centro del pueblo a que se tomaran una foto con la bandera y regresar.

    Esto causa enormes perdidas entre dichas agrupaciones que son dificiles de restablecer.

    https://warontherocks.com/2023/06/what-the-ukrainian-armed-forces-need-to-do-to-win/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejo no se. incluso el mejor ejercito combatiendo sin apoyo aereo y moviendose por campos minados y recibiendo artilleria 24/7 como lo sufren los ucranianos dudo que sean mejores.

      saludos

      Eliminar
  21. Saludos

    https://twitter.com/200_zoka/status/1665729417308512256

    Hay un hilo de lo que "parece" ser es un Leo2 abandonado en el frente, como todo, hay que tomarlo con pinzas y esperar a que se desarrolle la discusión para afirmar o descartar ya que la imagen no es muy nitida y de momento no esta geo referenciada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Son AMX-10, no Leos, ya se confirmó su presencia en el sector, el otro que se decía u. Lancet atacando un Leo2 es un fake, el video fue sacado de un documental y le pusieron la mira.

      https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1665814810439680001?s=20

      Eliminar
  22. Curioso gráfico de como ven algunos a todo lo que dice Rusia (también puede aplicar para Ucrania, según preferencias del elector). https://twitter.com/Shane2020Wales/status/1665784821086314499?s=20

    ResponderEliminar