martes, 27 de junio de 2023

Contratos firmados en el Salón Aéreo de París

27-6-2023

El salón aéreo de París ha concluido y toca hacer recuento de lo firmado. En esta edición, la primera desde 2019, Airbus se ha impuesto claramente a Boeing. En total se han realizado 1.078 pedidos, 72 opciones, y 97 memorandos de entendimiento. Si los segundos se incluyen la cifra total es de 1.343, cifra similar a 2017 y claramente superior a la de 2019 (866).

Airbus ha sido el gran ganador con 801 pedidos. Esto incluye un enorme contrato de 500 A320neo con la aerolínea india IndiGo , 250 A320neo/A350 con Air India, 30 de la familia A320neo para Qantas, 9 A350-1000 para Philippine Airlines, y 3 A350-900 para Air Mauritius.

El acuerdo de Avolon por 20 A330-900 es un memorando de entendimiento y no está incluido en la lista confirmada, mientras que los 25 A321neo para Volaris se ordenaron previamente y figuraron como "undisclosed", que viene a ser sin información oficial.

Boeing obtuvo pedidos por 230 aviones, incluyendo 220 de Air India por MAX, 787 y 777X. Los 10 restantes son de Luxair (4 MAX 7), Air Lease Corporation (2 787-9), y Akasa Air (4 MAX 8). El acuerdo de Air India también incluye opciones para 70 MAX y 787 que se cuentan por separato.

Los pedidos de China Airlines para 8 787-9, Avolon para 40 MAX y los 8 MAX 9 para Air Algérie ya estaban en pedidos "undisclosed y se incluyen.

Embraer anunció nuevos pedidos de 7 E175 de Envoy Air y 6 E195-E2 de Binter, lo que eleva la cifra a 13. Un contrato previamente anunciado que ya estaba pendiente es el de Azorra, que ejerció opciones sobre 15 aviones E2.

El fabricante francés/italiano de turbohélices ATR anunció 20 pedidos en firme, pero no especificó cuándo se firmaron los contratos. Su director ejecutivo mencionó que estos son pedidos para 2023. Los pedidos confirmados son 6 72-600 de Mandarin Airlines, 3 de Azul, 8 72-600 de tres clientes no revelados, y 3 42-600 de dos clientes no revelados.

El contrato con Azul incluye 2 opciones. El acuerdo de Berjaya Air para 2 ATR 72-600 en la configuración HighLine Business Class se incluye como un MoU.


14-7-2017:
Gráfico con todos los contratos (apéndice 1).

24-6-2017

El Salón Aéreo de París a sido bien provechoso para Boeing y Airbus, los dos principales fabricantes de aviones civiles a reacción. Este año Boeing ha ganado la partida con un total de 571 pedidos, mientras que Airbus se ha quedado en 326.

Estas cifras incluyen pedidos en firme y opciones. El valor de las ventas para Boeing es de 75.000 millones de $, y para Airbus de 39.700. A medio plazo los modelos chinos, rusos y de otros países no van a poder competir en número de ventas. Para dar una idea, el grupo Bombardier ha logrado en esta edición del salón 2.000 millones de $.

El modelo más vendido ha sido el Boeing 737 Max 10. Varios de los contratos han sido de aerolíneas que han decidido modificar contratos existentes a este modelo (108 ejemplares de los 571). Boeing también se planeta aumentar la producción del 787 de 12 mensuales a 14.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://fortune.com/boeing-airbus-paris-airshow-order-race/
- http://www.airbus.com/airbus-commercial-aircraft-secures-almost--40-billion-of-new-air.html
- http://www.seattletimes.com/boeing-hauls-in-deals-for-335-planes-at-paris-air-show
- http://www.marketwired.com/bombardier-continues-to-build-momentum
- https://www.safran-aircraft-engines.com/cfm-logs-more-273-billion-orders
https://airinsight.com/paris-airshow-new-aircraft-deals-total-1-247/ (1)

Apéndice 1: Contratos firmados por diferentes compañías

8 comentarios:

  1. Hola Alejandro, en el primer párrafo uno de los dos "Boeing" debería ser un "Airbus", no?

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  2. Gracias Manuel, ya lo corregí. Era un fallo que puse a posta para ver si la gente no se duerme. Saludos.

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  3. Una lastima aun no se diversifique la demanda

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    1. Es muy difícil ponerse a la altura de los grandes, necesitas mucha inversión, mucho capital humano cualificado y durante muchos años y cada año que pasa es más difícil. Incluso china lo tiene bastante complicado.

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    2. A la larga es bien posible que termine sucediendo. Anoche estaba mirando "Volver al Futuro 3", el Doc de 1955 dice a Marty: "Por eso se quemó este chip, dice Made in Japan". En 1955 los productos electrónicos japoneses eran baratos y de mala calidad, en 1985 eran considerados los de más alta calidad y avanzados. Algo así va a terminar sucediendo con China. Los aviones rusos quizás queden como un producto "de nicho", pero los chinos tienen todo para competir y superar Boeing y Airbus.

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    3. A plazo medio-corto China será un competidor. El C919 apenas ha hecho los primeros vuelos comerciales y tiene una cartera de pedidos de casi 1.000. Es sólo cuestión de tiempo, China tiene dinero, profesionales y voluntad política.

      Saludos.

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  4. hola, puedo equivocarme pero vislumbro una jugada india de proyección geopolítica. Ante su insuficiencia para impusar una industria aeronáutica comercial propia y viendo el avance chino con comac y la pérdida de rumbo de europa que cada vez cree menos en su proyecto airbus, realiza grandes compras y se posiciona como el cliente estratégico, lo que le da un grado de influencia importante y lo instala como un jugador en ese escenario al que no podía entrar como constructor. supongo que algo de esto hay...

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