sábado, 3 de junio de 2023

Chalecos antibalas consagrados como reliquias

Curiosa iniciativa en Ucrania, la iglesia está consagrando chalecos antibalas como reliquias. Para ello se pintan santos y otras figuras religiosas. Lo curioso es que la que se ve en primer plano corresponde a Alexander Svirsky, un santo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.




Los primeros 12 fueron consagrados en la catedral de San Miguel en Kiev, y se espera alcanzar 27: uno por cada región de Ucrania y tres por las ciudades de Kiev, Sevastopol y Simferopol.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.rferl.org/a/
- https://artarmor.org/en/
https://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_Svirsky

2 comentarios:

  1. "un santo de la Iglesia Ortodoxa Rusa"
    Las iglesias ortodoxas, aunque no tengan una autoridad central como el papa en el catolicismo, están en comunión entre sí y por lo tanto "comparten" santos. El problema de la iglesia ortodoxa ucraniana es solamente de jurisdicción, lo que llaman "autocefalía", o sea, no depender de la iglesia o patriarcado de otro país (por ejemplo, la comunidad ortodoxa georgiana y bielorrusa, más las pequeñas comunidades de ortodoxos en los Balticos y Finlandia, siguen dependiendo del patriarcado de Moscú): inicialmente fue reconocida solo por el patriarcado de Constantinopla (Istambul), en un movimiento claramente político en el que el estado turco estuvo involucrado, y después se sumaron otras (Grecia, Chipre), pero algunas sigue sin reconocerla (Rusia, Serbia, Rumania, y hasta la pequeña Iglesia Ortodoxa Polaca que recién me entero tiene autocefalía).

    ResponderEliminar
  2. Más que como reliquia, supongo que se referirá a iconos. En las iglesias ortodoxas el tema de los iconos es muy importante. Que uno de ellos se refiera a un santo venerado en la ortodoxia rusa, no tiene nada de particular, a fin de cuentas es un santo del siglo XV. Al patriarcado ucraniano, eso ni le va ni le viene. Otra cosa sería (vamos a exagerar) que el Patriarcado de Moscú decidiese que Stalin sea santo (lo que para los católicos es "canonizar"). En un caso así, no me imagino que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Kiev) o reconociera.

    ResponderEliminar