jueves, 1 de junio de 2023

Hyundai Rotem recibe un contrato para fabricar un cuarto lote de tanques K2 Black Panther

1-6-2023

La Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA en inglés) ha anunciado la firma de un contrato por el cuarto lote de tanques K2 Black Panther. No se ha informado de cuántos vehículos, pero los pagos se harán entre 2024 y 2028 y sumarán un total de 1.460 millones de $ (1). Si se utilizan los datos del último lote y se aplican a la baja para tener en cuenta la inflación sale a ~150 tanques.

Ningún medio especifica si la transmisión es el modelo local de S&T Dynamics o la alemana Renk HSWL 295. El pasado enero S&T Dynamics firmó un contrato con la empresa turca BMC para suministrar transmisiones al tanque turco Altay, aunque sin especificar el modelo, sólo que tenía un valor de 200 millones de € y entregas entre 2023 y 2027. Entre 2028 y 2030 se podría adquirir otro lote por valor de 130,9 millones de €, aunque no queda claro si es por el mismo modelo o uno modernizado.

Por otra parte, el pasado octubre el grupo Renk informó de la firma de un contrato por 197 transmisiones para tanques K2, con entregas entre 2023 y 2025. Además hay una opción para adquirir otras 800 a partir de 2026.

Hay varias posibilidades, la primera opción es que todo el cuarto lote sea equipado con transmisiones Renk; otra sería que hubiese de los dos fabricantes. Tampoco se puede descartar que el modelo integrado en el Altay tenga unos requerimientos algo diferentes y por ello se ha aprobado su compra (se considera fiable).

6-1-2021: Hyundai Rotem recibe un contrato para fabricar un tercer lote de tanques K2 Black Panther

El pasado 22 de diciembre la empresa surcoreana Hyundai Rotem anunció que ha recibido un contrato por tanques K2 Black Panther. En total serían 54 unidades por 481,4 millones de $. Este sería el tercer lote tras los 100 adquiridos en 2010 y 106 en 2014.

K2 Black Panther (Autor).

Los vehículos de este lote mantendrán la transmisión Renk de origen alemán debido a los problemas con el modelo local de S&T Dynamics. El motor será el Doosan DV27K de 1.500 HP.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/
https://www.janes.com/defence-news/ (1)
- https://www.asianmilitaryreview.com/2022/10/
https://www.donga.com/ (2
- Entrada blog: Problemas para el tanque turco Altay (2017-2023) 

4 comentarios:

  1. Si consiguen un buen resultado entre motor y transmisión tienen un buen carro de combate

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    1. Ya tienen un muy buen tanque.
      Si consiguen una combinación motor-transmisión confiable, tienen un clase mundial sin nada que envidiar a los más punteros.

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  2. Si de mi dependiera , ya iría buscando un segundo lugar donde fabricar estos tanques pues tanto Corea , como Polonia (donde co-fabricaran estos tanques ) son sitios muy vulnerables , podrían buscar otro lugar más tranquilo en Sudamérica, quizás Brasil (con un gran tejido industrial) o Perú (con grandes reservas de minerales ,mano de obra barata y buena posición para un puerto comercial)

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  3. Pese a que tiene un frontal muy bien blindado, sigo pensando que para lo masivos que son tienen muy poca protección lateral (tanto torre como barcaza) lo mismo ocurre con el Type 10 japonés .

    En un ambiente cargado de ATGMs donde no sabes desde que esquina te van. A disparar (ya no hay "marchas frontales de caballería"digamos) no se yo si se justifica el precio unitario de cada uno de ellos solo para tener 1/4 de las caras del tanque protegidas..

    Hasta un BTR-4 penetró un t-72 en el lateral con una pequeña ráfaga y si quitamos añadidos la barcaza lateral de un T es más gruesa que de los tanques occidentales.

    Vamos que el concepto t-34 debería de ser reconsiderado, un tanque barato con buena pegada y protección suficiente para RPGs y poco mas, lo siento por las tripulaciones, pero si un estado quiere ganar una gran guerra (que no una insurgencia), deberá de ser capaz de producir al mínimo coste todos los equipos necesarios.

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