jueves, 1 de junio de 2023

The Bomber Mafia: A Tale of Innovation and Obsession, de Malcolm Gladwell

Este libro me llamó la atención por su título, y lo tenía en la lista de futuras compras, pero me lo prestaron antes. Su autor, Malcom Gladwell, decidió escribirlo a partir de un exitoso podcast. El tema es la creación del bombardeo estratégico de precisión en los años 30, cuando unos oficiales de la entonces USAAF (*) desarrollaron una teoría del concepto.

El autor toca una serie de temas, desde personalidades (Hansell, LeMay) a tecnología (Mira Norden, napalm), para luego entrelazarlos. También incluye a Frederick Lindemann, un asesor de Churchill con gran influencia que era partidario del bombardeo de área.

Lo que más me ha gustado es que analiza el desarrollo del bombardero estratégico en bastante detalle, explicando los problemas y limitaciones. La mayoría de libros se centra en las operaciones posteriores a 1941, cuando Estados Unidos entra en la guerra, pero no suele tratar el periodo posterior. Es interesante como los partidarios del bombardero de precisión hacen maniobras e intentar entender qué industrias pueden paralizar el país, aprendiendo incluso de unas inundaciones que afectan a una de las pocas fábricas de hélices del país.

Portada.

Índice del libro.


Una vez comenzada la guerra, el concepto no terminaría de funcionar por varios factores, desde las limitaciones de las miras a la presencia de interceptores pesadamente armados, pasando por las enormes dificultades en sostener una campaña contra Japón utilizando un bombardero recién diseñado. La sustitución de Hansell por LeMay es la evidencia de ello, a pesar de que la campaña de bombardeo de precisión empezaba a dar frutos.

No es un análisis meticuloso, y con 256 páginas es una obra corta, pero se lee con mucha facilidad. El estilo del autor es muy entretenido, y el ritmo no decae. Algunos aspectos se podrían discutir, y es que los británicos sí que intentaron lanzar ataques de precisión contra la industria alemana antes de renunciar y pasar al bombardeo nocturno de área. En cualquier caso, me parece una obra recomendable para los interesados en el tema, y se encuentra a bajos precios en internet.

Fuentes y enlaces de interés:  

- The Bomber Mafia: A Tale of Innovation and Obsession, de Malcolm Gladwell. Penguin (2022)
- https://www.youtube.com/watch?v=sIHiasCRt04
- https://en.wikipedia.org/wiki/Frederick_Lindemann,_1st_Viscount_Cherwell
https://lareviewofbooks.org (Crítica negativa)

(*) Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos

2 comentarios:

  1. Existe una edición en español "El clan de los Bombarderos" en Taurus, comparto la crítica, tema muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, algunos autores han criticado mucho el libro, pero pienso que se debe a la competencia entre escritores. Se trata de una obra de divulgación más que un análisis detallado.

      Eliminar