miércoles, 27 de diciembre de 2023

Documento soviético sobre el uso del tanque pesado IS-2 en el frente

Interesante documento soviético con varias ejemplos de cómo se utilizaba el tanque pesado IS-2 en el frente. El potente cañón de 122 mm le permitía destruir todo tipo de blindados desde distancias muy superiores al cañón de 85 mm. También era mucho más efectivo frente a fortificaciones. Su movilidad le permitía seguir el avance de tanques medios como el T-34.

Al comandante de artillería del 5° Ejército de Tanques de la Guardia

Ejecutando sus órdenes, presento material sobre la experiencia en el uso de tanques pesados IS-122.

Al vadear obstáculos de agua.
Uso de fuego de salva concentrado de tanques IS-122 (compañía y regimiento).
Ejemplos de uso de tanques pesados IS-122 en combate ofensivo.

1. Los tanques pesados IS-122 sirven de apoyo a los tanques medianos. Durante las travesías, apoyan a los tanques medios con su fuego y cruzan el agua tras ellos.

Por ejemplo: el regimiento estaba subordinado al comandante de la 31° Brigada de Tanques para lograr penetrar las defensas enemigas, incluido el cruce del río Dang. Cuando se estaba construyendo el cruce, los tanques pesados apoyaron la construcción del cruce, luego a los tanques medios mientras cruzaban y luego cruzaron ellos mismos.

Al entrar en una rotura del frente en el río Upina, los tanques medios no pudieron cruzar debido al potente fuego de artillería y las emboscadas de los tanques enemigos. Los tanques pesados IS-122 llegaron hasta el río y destruyeron con su fuego las posiciones enemigas que impedían el avance de los tanques medios. Estos cruzaron el río y los tanques pesados IS-122 cruzaron tras ellos.

2. El poder de los tanques pesados proviene de su potente armamento. Pueden realizar disparos concentrados dirigidos a uno o varios objetivos con una compañía o un regimiento a una distancia de 2,5 a 3 km. Cuando se realizó fuego concentrado, los resultados no fueron malos. Por ejemplo:

En los combates en Prusia Oriental, los tanques y la infantería no pudieron tomar la localidad de Schmauch en un día. Después de que dos compañías de tanques pesados disparasen durante 40 minutos, fue tomada fácilmente y el enemigo sufrió grandes pérdidas.

Otro caso: cerca de Schnola, 5 tanques pesados abrieron fuego concentrado contra 2 baterías de artillería y 6-7 tanques enemigos concentrados alrededor de las baterías. El fuego concentrado duró 5 minutos. Los tanques pesados dispararon 40 proyectiles, destruyeron 2 cañones y pusieron fuera de combate a 3 cañones y 4 tanques, matando hasta 35 soldados y oficiales.

3. Un ejemplo característico y educacional de los tanques pesados IS-122 en combate ofensivo:

Durante las operaciones en Memel, el 7 de octubre de 1944, el regimiento estaba a la cabeza de las fuerzas del cuerpo justo detrás de la vanguardia, apoyando su avance con fuego y orugas, al mismo tiempo que protegía contra los contraataques desde el sur.

Al cruzar el río Upina, el regimiento encontró una poderosa resistencia. El comandante del regimiento decidió dar un rodeo unos 20 kilómetros al sur. Una unidad de reconocimiento informó que no encontraron resistencia durante el desvío. Cuando el regimiento avanzó por la ruta explorada, se encontró con el asentamiento de Lukni, que el enemigo convirtió en otra fortaleza, tomando posiciones favorables más allá del río.

Habiendo encontrado resistencia en esta segunda fortaleza, toda la vanguardia rodeó un terreno boscoso pantanoso con el objetivo de rodear al enemigo desde el sur y cortar su retirada. Se impidió al enemigo retirarse de las fortificaciones de Upina y Lukni.

Sintiendo que estaban siendo superados en maniobras, el enemigo sacó tanques y cañones autopropulsados de las fortificaciones y comenzó a retirarse rápidamente por caminos de tierra, mientras la infantería huía hacia los bosques circundantes en pequeños grupos que no representaban una amenaza significativa. Continuando su avance, el regimiento llegó al río Minia y cubrió el cruce de tanques medianos. Posteriormente, el regimiento cruzó la frontera con Alemania y llegó al Mar Báltico, cortando la retirada del grupo báltico.

Comandante del 14º Regimiento Independiente de Tanques Pesados de la Guardia, Teniente Coronel de la Guardia Litvin.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://pamyat-naroda.ru/documents/view/?id=154005803
https://www.tankarchives.ca/2023/11/is-2-in-combat.html#more

5 comentarios:

  1. Buenas. No entiendo bien si el IS-2 e IS-122 es lo mismo y se pueden usar de forma intercambiada. En link esta como lo pusiste, Alejandro. Estamos hablando del IS-2 (tanque) y no del IS-122 (assault gun), verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inicialmente al IS-2 se le conocía IS-122 para diferenciarlo del IS-85 (también conocido después como IS-1). Tengo un documento original de una escuela de carristas de la URSS y se habla del IS-122.

      Eliminar
    2. La abreviatura IS significa " José Stalin ", el nombre oficial de los tanques pesados ​​soviéticos en serie producidos en 1943-1953; El índice 2 corresponde al segundo modelo de producción del tanque de esta familia. Durante la Gran Guerra Patria, junto con la designación IS-2, se usó igualmente el nombre IS-122 ; en este caso, el número 122 significa el calibre del arma, el armamento principal del vehículo de combate . Los alemanes lo llamaron KV-00(IS) en sus documentos

      Eliminar
    3. Al ISU-122 (Obiekt 242) inicialmente se le conoció como SU-IS-122, puede haber confusión por esta nomenclatura

      Eliminar