Hace unos días el amigo Carlo me pasó una foto de un Su-27UB etiope,
por lo que aproveché para subir otras recientes de la flota de
Flanker de este país. Su origen y número es oscuro porque varios países
-especialmente Ucrania y Rusia- suministraron armamento a Etiopía y su
enemigo Eritrea. En las fotos se aprecian dos tipos de matrícula
dependiendo del modelo:
- Su-27SK monoplaza: 1906, 1909 y 1908
- Su-27UBK biplaza: 1966 y 1967
Es llamativa la alta proporción de Su-27UB, variante de entrenamiento que cuenta con todos los sistemas de combate (al contrario que el MiG-29). En los 90 eran muy utilizados en Rusia porque permitía aprovechar más las horas de vuelo, y de hecho sorprende que fuesen retirados y exportados (*).
Según Yefim Gordon la Fuerza Aérea de Etiopía (ETAF) adquirió 6 Su-27 y 2 Su-27UB a finales de 1998 vía la agencia Promexport. El contrato se estimó en 120 millones de $ y las entregas fueron muy rápidas al ser ejemplares de segunda mano que sólo pasaron por una revisión en Krasnodar.
Seguro que los veteranos del blog recuerdan que estos Su-27 lucharon contra MiG-29 de Eritrea, logrando varios derribos. Es probable que los pilotos de ambos bandos fuesen en la mayoría de ocasiones veteranos de la URSS bajo contrato.
Tras la guerra otros 3 ejemplares fueron adquiridos a Ucrania. Como en el anterior caso, era ejemplares de segunda mano pertenecientes al 62° Regimiento de Caza. Fueron vendidos por 8 millones de $ cada una. Dos de ellos iban a ser vendidos a Eritrea, y estaban listos tras haber pasado por una reparación mayor en Zaporozhye, pero fueron rechazados por las condiciones técnicas y los problemas acaecidos con dos Flanker previamente adquiridos. Finalmente Etiopía se hizo con ellos; la relación entre ambos países siguió porque en 2020 se firmó un contrato para el mantenimiento de diferentes aeronaves.
Fuentes y enlaces de interés:
- Las dos últimas fotos son gracia a Carlo, que me pasó un enlace a airliners.net
- Sukhoi Su-27 (Famous Russian Aircraft), de Y. Gordon. Midland Counties Publications (2010).
- Entrada blog: Ucrania firma un acuerdo con Etiopía para el mantenimiento de aeronaves (3/2020)
(*) Entre 2013 y 2016 la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) recibió 20 ejemplares de una variante denominada Su-30M2, seguramente fabricada con componentes sobrantes de la licencia de Flanker cancelada por China. Hasta ahora se han utilizado en unidades equipadas con Su-27SM como entrenadores.
Muy hermosas fotografías de los Flanker etíopes.
ResponderEliminarPues si que son bonitas las fotos
ResponderEliminarEtiopía ha recibido 2 Su-30K ex India de los 18 que devolvieron a Rusia (12 ya fueron a Angola).
ResponderEliminarPosiblemente tb lleguen a Etiopía los 4 restantes.
https://twitter.com/La_souris_DA/status/1747488957758402820
Interesante, pensé que Angola se había quedado con todos. Son aviones apenas más modernos que los Su-27UB que Etiopía ya tiene, aunque los angoleños parece que recibieron algún tipo de modernización antes de ser entregues.
EliminarSí, estaba preparando la entrada. Esos Su-30K fueron fabricados bajo los requerimientos de la variante Su-27PU, y originalmente estaban destinados a la PVO soviética. Nunca se llegaron a entregar. Las mejoras incluían sistemas de comunicación y navegación mejorados (GPS/NAVSTAR) y una pantalla extra para el operador de armas. Parece que también recibieron modificaciones para lanzar armamento guiado aire-tierra.
EliminarEs una pena que el gran Marcos Viniegra "Pit" ya no está con nosotros. Era toda una referencia a la hora de explicar las diferentes variantes.
Otro link sobre la adquisición.
Eliminarhttps://bulgarianmilitary.com/2024/01/19/russia-sold-ethiopia-two-su-30ks-returned-from-india-in-2007/
P.D.: el camuflaje de los Su-27UB me recuerda a los Flankers ucranianos.