domingo, 10 de diciembre de 2023

La Armada recibe el primer submarino de la clase S-80

A finales de noviembre la Armada de España recibió el primer submarino de la clase S-80, el S-81 Isaac Peral. Ahora será sometido a diferentes pruebas y participará en ejercicios para solucionar los problemas de juventud. Esta unidad no contará con el sistema anaeróbico AIP (propulsión independiente del aire por sus siglas en inglés), que permite operar más tiempo sin subir a cota periscópica para recargar.

El programa S-80 ha estado marcado por los retrasos, dificultades técnicas y sobrecostes. El coste inicial se estimaba en 1.750 millones de €, posteriormente pasó a 2.135, y ha terminado costando 3.907. También ha habido que modificar las dimensiones, el S-81 tiene 80,6 metros de eslora y un desplazamiento de casi 3.000 toneladas; 10 metros y casi 800 toneladas más que el proyecto inicial. Su tripulación es de apenas 32 personas. El gobierno español ha destacado que con este hito entra en un selecto club de diez países.



Uno de los factores que ha pesado es que el S-80 es el primer submarino moderno diseñado en España. Hasta entonces se había colaborado con DCNS en la construcción de submarinos Scorpène, pero ante la falta de un acuerdo Navantia siguió adelante por su cuenta. Para solucionar los problemas de "sobrepeso" hubo que contratar a la empresa estadounidense Electric Boat.

El siguiente de la clase será el S-82 Narciso Monturiol, con entrega prevista en diciembre de 2024. El octubre de 2026 se entregará el S-83 Cosme García, ya con propulsión AIP. El S-84 Mateo García de los Reyes no está previsto hasta febrero de 2028.

El gobierno e industria tiene altas expectativas para exportarlo. Será interesante verlo participar en los diferentes concursos y programas junto a sus rivales. El mercado de submarinos convencionales está muy competido con modelos de varios países, desde China a Francia pasando por Rusia y Corea del Sur.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.lamoncloa.gob.es
- https://elpais.com/espana
- Fotos de Iñaki Gómez - Ministerio de Defensa de España

9 comentarios:

  1. En buena hora, es un gran logro para España. El sobrecoste y retraso es bastante entendible al ser éste el primer submarino propio. ✌️

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    1. Bien España. A la cabeza del diseño mundial. Ojalá lo ve dan

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    2. Por lo que vi en la Wiki tiene un motor MTU. Esto significa que Alemania tiene poder de veto en alguna venta cual Typhoon ?

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  2. Mi pregunta es, son esos 10 metros extra aprovechados (tanques extra de combustible contramedidas o lo que sea) o "vacíos", estructura y poco mas?

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    1. Se redistrubuyo todo, están aprovechados. Hubo que replantaear toda la distribución interna, vital en un submarino por la necesidad de jugar constantemente con el equilibrio longitudinal.
      Supongo que esto daría años de trabajo.

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    2. Sobre todo tanques de combustible
      https://youtu.be/1iIBIrLWh2g?si=Fo7uggibrCJKfbry

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  3. El gobierno dirá lo que quiera pero,
    Mientras no disponga de AIP, no logrará ventas. Habrá que esperar a 2026.

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  4. El gobierno dirá lo que quiera pero,
    Mientras no disponga de AIP, no logrará ventas. Habrá que esperar a 2026.

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  5. Los motores y los misiles se pueden cambiar bastante fácilmente
    Antes era los subHarpoon y ahora son los Noruegos
    Pero el problema es
    https://www.defensa.com/programa-submarino-s-80/sistema-combate-s-81-asi-arma-submarino

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