lunes, 4 de diciembre de 2023

Invasión de Ucrania (4-12-2023)

Una de las noticias más destacadas de esta semana (28 de noviembre) ha sido el envenenamiento de Marianna Budanova, esposa del teniente-general Kyrylo Budanov, director de la Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR). Andrei Yusov, portavoz del GUR, ha confirmado lo ocurrido, y ha añadido que Budanova está completando un tratamiento (12 y 3).

Según el antiguo director del Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania (SZRU), Valeriy Kondratyuk, se utilizó arsénico y mercurio, por lo que el tratamiento necesitará un tiempo para hacer efecto. Otros empleados del GUR también han resultado afectados, pero en el caso de Budanova se ha manifestado más rápido porque su menor peso y estatura.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha descrito las acusaciones a Rusia como "la acusación habitual", añadiendo que "Ucrania culpa a Rusia de todo. En mi opinión, Ucrania incluso culpa a Rusia de su existencia. Es una acusación común." (enlace)

Política en Ucrania


Todo indica que no habrá elecciones en Ucrania mientras siga la guerra. Todas las fuerzas políticas de la Rada (Parlamento) han firmado un memorandum para organizar las elecciones únicamente a los 6 meses de terminar la ley marcial (enlace).

Zelenski se ha mostrado partidario de la medida porque, aunque está dispuesto a celebrar elecciones, la mayoría de los ucranianos no lo están, y consideran que tal votación es “peligrosa y no tiene sentido”, ya que a su alrededor se libra una guerra (enlace).

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, no ha recibido bien esta noticia, y ha realizado unas curiosas declaraciones a la revista alemana Der Spiegel diciendo que cree que Ucrania se está convirtiendo en un estado autoritario, y puede dejar de ser diferente a Rusia, donde "todo depende del estado de ánimo de una persona". Sólo hay un obstáculo, que es el gobierno local.

Klitschko explica que “en los primeros meses de la guerra, el país estaba sin líder, reinaba el caos y los alcaldes desempeñaban un papel clave como líderes de opinión, en la defensa de las ciudades y en la ayuda a los militares”. Pese a ello, la presidencia considera que los alcaldes son un “atavismo”, únicamente un obstáculo para la centralización de las estructuras de poder en el país.

Cuando se le preguntó si la democracia en Ucrania está seriamente amenazada, Klitschko respondió después de una pausa: "Sí".

Sin embargo, cree que "es casi imposible convertir a Ucrania en un Estado autoritario así como así", porque los ucranianos aman demasiado la libertad como para ello.

El alcalde de Kiev también dijo que desde el comienzo de la guerra no ha tenido ni una sola reunión ni conversación telefónica con el presidente Zelenski (enlace).

Si hay unas elecciones, el general Zaluzhnyi sería uno de los claros candidatos ya que es el mejor valorado, por delante de Zelenski. En unas elecciones el presidente tendría una pequeña ventaja que entra dentro del error de una encuesta (42% frente a 40%) [4 y 5].

El portal Ukrainska Pravda informa del distanciamiento entre ambos líderes, y que Zelenski se comunica directamente con oficiales sin pasar antes por Zaluzhnyi, lo que dificulta la coordinación. Es como si hubiese oficiales buenos y malos, siendo los segundos los subordinados a Zaluzhnyi. Como ejemplo de buenos oficiales pone al comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, coronel-general Oleksandr Syrskyi, y al comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, teniente general Mykola Oleschuk (enlace).

En las últimas semanas los roces han sido más visibles, especialmente tras la destitución de algunos oficiales considerados leales a Zaluzhnyi.

Oleksii Arestovych, antiguo asesor de Zelenski, ha sido entrevistado por un periodista ucraniano, y como suele ser costumbre sus afirmaciones no han dejado indiferente a nadie (6 y 7). Cree que el número de muertos ucranianos es de 300.000 incluyendo civiles. El número diario de desertores es de ~100, lo que equivale a una brigada al mes. Entre un 30% y 70% de los soldados se niega a cumplir órdenes.

En las conversaciones de paz de Minsk-Estambul Rusia había capitulado de-facto, e incluso se había abierto a negociar el estatus de Crimea (retorno de-facto). El rechazar estos acuerdos fue un error grave porque no volverán a ser tan favorables.

Durante las negociaciones de Minsk (2015) Rusia se comprometió fanáticamente a cumplir sus promesas, y los negociadores rusos no pudieron entender cómo es posible no cumplir las promesas dadas.

Cree que Putin y su círculo son completamente de mentalidad occidental, y todo lo que quieren es ser admitidos como socio menor de Occidente. Ahora Rusia está rompiendo la dependencia psicológica de Occidente "mediante un esfuerzo masivo"

Los esfuerzos combinados de Ucrania y Rusia les permitirían alcanzar cualquier punto en Europa, ya que sólo estos países disponen de los únicos Ejércitos de verdad en el continente.

Una noticia curiosa es que el gobierno ucraniano ha impedido la salida de Ucrania del antiguo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko. Tenía previsto realizar un viaje por Polonia y EE. UU., y ha tildado la medida de "sabotaje antiucraniano". Según el SBU Poroshenko se iba a reunir con el primer ministro húngaro Viktor Orban, lo que iba a ser aprovechado por Rusia (enlace).

El partido del que es líder, Solidaridad Europea, ha declarado que la prohibición es un "ataque a la unidad política interna de Ucrania y perjudica la integración europea".

La posible entrada de Ucrania en la OTAN se ha vuelto a enfriar. Zelenski reconoce que nadie sabe con certeza si Ucrania formará parte de la OTAN. En su opinión, Kiev debe hacer todo lo posible para garantizar que la seguridad nacional "esté al más alto nivel" (enlace). El ministro de exteriores, Dmitro Kuleba, rechaza que sólo una parte del territorio entre en la organización (enlace).

Reclutamiento en Ucrania

En los últimos días se han publicado muchas noticias sobre la ley de movilización. El Ministerio de Defensa quiere que la edad mínima para llamar a una persona que no tiene experiencia militar baje de 27 a 25 años (enlace), pero Zelenski de momento no va a firmar porque quiere un plan más claro. Esta ley daría otros 140.000 reclutas, aunque según fuentes de El País en el estado mayor la necesidad es de 200.000. Este diario dedicó un artículo el pasado 2 de diciembre a este tema, y cita a varios militares que no quieren regresar al frente por agotamiento o porque el "ejército es un caos" (enlace).

Siguiendo con este tema, el gobierno ucraniano podría realizar algunos cambios en la política de reclutamiento. Será un proceso más específico y flexible con las habilidades del candidato, que no será simplemente enviado al frente. Además, se va a contratar a empresas privadas para realizar campañas para que sea un proceso más selectivo (enlace).

Para los llamados a filas en Kiev a partir de diciembre, el alcalde Klitschko ha prometido 30.000 hryvnias (820 $) como medida de apoyo (enlace).

Diplomacia internacional y apoyo a Ucrania

El gobierno de Alemania ha anunciado un nuevo paquete de ayuda a Ucrania; incluye 3.840 proyectiles de 155 mm, 5 sistemas de detección de drones, diferentes vehículos y 25 telémetros láser. El listado completo se puede ver en este enlace del gobierno alemán.

El Ministerio de Defensa holandés ha informado que destinará 2.200 millones de $ para ayuda militar a Ucrania. Los fondos se utilizarán para adquirir munición y mantener los sistemas ya entregados, así como para fortalecer las defensas aéreas del país (enlace).

Holanda es uno de los principales suministrados de material, con un total de 2.480 millones de $ hasta julio. Su contribución sólo esta por detrás de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Noruega, Polonia y Dinamarca

El gobierno de EE. UU. ha retrasado la entrega de bombas planeadoras hasta el año que viene. La entrega debería haberse producido este mes, pero debido a retrasos en el suministro de materiales (enlace).

EE. UU. también está negociando la compra de 75.000 proyectiles de 155 mm a Grecia para suministrarlos a Ucrania.

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha vetado el acuerdo sobre la transferencia de blindados del Ministerio del Interior a Ucrania (enlace). La iniciativa recibió la aprobación parlamentaria el pasado 22 de noviembre, pero Radev cree que los guardafronteras y servicios de emergencia los necesitan:

“El material de transporte blindado y todoterreno suministrado a Ucrania podría utilizarse específicamente para proteger la frontera búlgara y prestar asistencia a la población en caso de catástrofes y accidentes. La vida y la salud de los ciudadanos búlgaros deberían ser la principal prioridad.”

Ahora la propuesta ha sido devuelta al Parlamento para ser reconsiderada. El primer ministro, Nikolai Denkov, ha expresado su confianza en que la mayoría del Parlamento rechazará el veto impuesto por el presidente, informa la Televisión Nacional de Bulgaria.

El presidente de la República Checa, Petr Pavel, ha criticado el insuficiente suministro de equipo militar a Ucrania y el incumplimiento de las promesas realizadas. Pavel ha admitido que los suministros occidentales de equipo militar no son suficientes para que Ucrania continúe operaciones de alta intensidad (enlace).

El Ministerio de Defensa de Ucrania y el de Industrias Estratégicas han anunciado que en 2024 aumentará varias veces la producción de misiles, municiones, armamento, y equipo militar.

Según el viceministro de defensa ucraniano, Ivan Havryliuk, el presupuesto aprobado para 2024 prevé alrededor de 175.000 millones de hryvnias para la compra de misiles y munición (4.783 millones de $).

Anteriormente, a principios de noviembre, la agencia Ukroboronprom prometió que antes de fin de año produciría un 60% más de armas que el año pasado (enlace).

Durante la visita del secretario de defensa de EE. UU. Lloyd Austin, el eneral Zaluzhnyi pidió 17 millones de proyectiles de 155 mm y 300-400.000 millones de $ en asistencia para poder recuperar el terreno ocupado por Rusia. Los funcionarios estadounidenses se sorprendieron de la petición, ya que no se puede juntar esa munición en todo el mundo (enlace).

Energía, agricultura y temas económicos

Estados Unidos, la UE y el Reino Unido están presionando a Liberia, las Islas Marshall y Panamá para que endurezcan los controles sobre los barcos que enarbolan sus banderas y que transportan petróleo ruso que se vende a precios superiores al techo impuesto (enlace).

Las cartas enviadas a las autoridades de Panamá, las Islas Marshall y Liberia están firmadas por el subsecretario del tesoro de EE. UU., Brian Nelson, la directora del departamento de finanzas internacionales del tesoro del Reino Unido, Lindsay White, y el director del departamento de servicios financieros de la Comisión Europea, John Berrigan.

Según la firma de investigación Lloyd's List Intelligence, un ~40% de los aproximadamente 535 petroleros de la "flota fantasma" son propiedad de empresas registradas en las Islas Marshall

Varios medios han informado que el grupo OPEC+ planea reducir la producción de petróleo en 1 millón de barriles diarios, de los cuales 500.000 corresponderían a Rusia. El objetivo es mantener el precio del barril, que en las últimas semanas ha estado en 78-80 $ para el Brent (enlace).

El Tesoro Federal de Rusia ha actualizado sus datos de déficit presupuestario. Entre enero y octubre ascendió a 1,05 billones de rublos, por debajo de lo estimado anteriormente (1,235 billones de rublos - el 0,7% del PIB).

El presupuesto para 2023 contemplaba un déficit de 2,9 billones de rublos. (2% del PIB), pero se ha revisado a la baja, primero al a menos del 2% y luego al 1% (enlace).

Reclutamiento en Rusia

El antiguo presidente ruso, y actual subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, ha actualizado los datos de reclutamiento de las FFAA rusas. Entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2023, 452.000 personas fueron aceptadas para el servicio militar bajo contrato en las FFAA. Los residentes de Moscú, Chechenia y Sevastopol son los más activos (enlace).

Medvedev ha destacado que que más de 30.000 residentes en Chechenia participan en la guerra de Ucrania; 15.000 inscritos como voluntarios recibieron entrenamiento en la Universidad de Fuerzas Especiales de Rusia en Gudermés.

El pasado 15 de noviembre el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, informó que la capital había completado su plan de contratación por contrato antes de lo previsto

Como se ha informado en otra entrada, el gobierno ruso ha autorizado la expansión de las FFAA en otras 170.000 personas (enlace).

Otras noticias

Un tribunal de Moscú ha extendido el arresto del periodista Evan Gershkovich, corresponsal de economía del Wall Street Journal en Rusia. Fue arrestado el pasado marzo y está acusado de espionaje, algo que niega (enlace).

Situación en el frente

Las tropas rusas han logrado pequeños avances, y según varios medios han tomado Marinka, en la región de Donetsk (enlace). Esta localidad está al sur de Donetsk y Ucrania mantenía el control desde 2014.


El Washington Post ha publicado un extenso reportaje sobre la preparación de la ofensiva ucraniana. En la elaboración se han entrevistado a 30 funcionarios de EE. UU., Ucrania y países occidentales. Los autores destacan una serie de factores que explican el fracaso de la ofensiva:

- Oficiales ucranianos, estadounidenses y británicos realizaron ocho importantes juegos de guerra para elaborar un plan de campaña. El problema es que Washington calculó mal hasta qué punto las fuerzas de Ucrania podían transformarse en una fuerza de combate al estilo occidental en un corto período, especialmente sin darle a Kiev un poder aéreo integral como en ejércitos modernos.

- Los funcionarios estadounidenses y ucranianos tuvieron profundas discrepancias sobre la estrategia, tácticas y momento oportuno. El Pentágono quería que el asalto comenzara a mediados de abril para impedir que Rusia siguiera reforzando sus defensas. Los ucranianos dudaron, insistiendo en que no estaban preparados sin armas y entrenamiento adicionales.

- Los oficiales estadounidenses confiaban en que un ataque frontal mecanizado contra las líneas rusas era factible con las tropas y armas que tenía Ucrania. Las simulaciones concluyeron que las fuerzas de Kiev, en el mejor de los casos, podrían llegar al Mar de Azov y aislar a las tropas rusas en el sur en 60 a 90 días.

- Estados Unidos apostó por un ataque concentrado a lo largo de ese eje sur, pero el liderazgo de Ucrania creía que sus fuerzas tenían que atacar en tres puntos distintos a lo largo del frente de 1.000 km: hacia el sur hacia Melitopol y Berdyansk en el Mar de Azov y al este hacia la ciudad disputada de Bajmut.

- La inteligencia estadounidense tenía una visión más pesimista que el Ejército, evaluando que la ofensiva tenía sólo un 50% de posibilidades de éxito dadas las sólidas defensas en capas que Rusia había construido durante el invierno y la primavera.

- Muchos en Ucrania y Occidente subestimaron la capacidad de Rusia para recuperarse de los desastres en el campo de batalla y explotar sus fortalezas perennes: mano de obra, minas y voluntad de sacrificar vidas en una escala que pocos países pueden tolerar.

- A medida que se acercaba el esperado lanzamiento de la ofensiva, los oficiales  ucranianos temieron sufrir pérdidas catastróficas, mientras que los funcionarios estadounidenses creían que el número de víctimas sería en última instancia mayor sin un asalto decisivo.

Los oficiales ucranianos y estadounidenses tampoco están de acuerdo sobre los suministros. Según los primeros el material fue entregado tarde, en un estado no operativo, o simplemente no llegó. Ponen como ejemplo algunos equipos de desminado, de los que sólo se entregó el 15%. Los segundos responden que se entregó todo y en alguna categoría incluso más, ya que se entregaron 1.500 blindados en vez de los 1.000 requeridos.

Un ejemplo de la dureza del avance es el de la 37° Brigada de Reconocimiento. Cuando intentaron avanzar sintieron inmediatamente la fuerza de las tácticas rusas. Desde los primeros minutos del asalto fueron abrumados por fuego de mortero que penetró los blindados franceses AMX-10RC. Su propio fuego de artillería no se materializó como se esperaba. Los soldados salieron de los vehículos en llamas. En una unidad, 30 de 50 soldados fueron capturados, heridos o muertos. Las pérdidas de equipo de Ucrania en los primeros días incluyeron 20 blindados Bradley y seis tanques Leopard de fabricación alemana.

Más allá del debate, el presidente Zelenski ha reconocido que la ofensiva no ha alcanzado los objetivos previstos (enlace) y ha ordenado crear fortificaciones en las principales líneas de avance ruso (enlace).

Medios rusos han confirmado la muerte en Ucrania del general Vladimir Zavadsky, vicecomandante del 14° Cuerpo de Ejército. Tenía 43 años y antes había servido como comandante de la división acorazada Kantemirovskaya (enlace). No se han dado detalles sobre las circunstancias de su muerte. 

Zelenski ha dejado otro dato interesante en una entrevista a la agencia AP. según ha explicado, los intercambios de prisioneros no se producen únicamente a nivel de gobiernos o países, sino también en el frente. De esta manera 100 personas han regresado en los últimos meses, y varios miles desde que comenzó la guerra (enlace).

Apéndice 1: Broma sobre el cierre de KFC


Esta broma sobre el cierre me ha parecido bastante ingeniosa. El fundador de KFC siempre me ha recordado a Walter Ulbricht, líder de Alemania comunista en los años 50 y 60.

37 comentarios:

  1. En las razones de los fallos de las contraofensiva siempre dicen lo mismo: minas, tácticas de oleadas humanas rusas y defensas en profundidad (que nunca se usaron).

    Todo lo que es meritorio ruso (lancet, upmk, ka-52, kornet, etc.) parece que no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues viene desde la época de los nazis, los generales alemanes de la SGM, al escribir sus memorias, jamás hicieron una autocrítica ni admitieron errores, y fueron los primeros en mencionar esas excusas. Los estadounidenses, queriendo entender a su nuevo adversario, se dedicaron a estudiarlos, y de ahí surgió el mito que es prácticamente imposible de superar, a pesar de algunos pocos historiadores militares occidentales que trataron de entender qué fue lo que pasó en el frente Este, como David Glantz.

      Eliminar
    2. Carlo, eso se vio en las primeras imágenes donde se vieron Leo y otros blindados dañados, destruidos o abandonados por el bando de Kiev. Como mencione hace un tiempo, algunos le echan la culpa al gen eslavo, y por ese motivo los ucranianos no pudieron sacar el 100% de provecho de su equipo occidental,
      No tuvo nada que ver consejos como estos que les daban sus propios instructores, o no tener superioridad aérea o artillera.
      https://twitter.com/MyLordBebo/status/1679559747165364237

      Pinchando publi

      Eliminar
  2. El campeón de la democracia... cree que las elecciones son peligrosas. Pues vale.
    El cuento va acabandose.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos meses me llamo mucho la atención que Zaluzhnyi hizo una comparación histórica con Mannerheim y la carta que escribió justificando la firma del armisticio.
    Es posible que se vea como el Mannerheim ucraniano, y en occidente encantados, venderán que Ucrania ha ganado la guerra, como se vende la "victoria" finlandesa en la guerra de invierno y de continuación, y aquí paz y después gloria.
    Pero para que llegue eso todavía falta mucho, al menos un año o dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "victoria" finlandesa en la guerra de invierno.
      Para mi más que justa, porque le propinaron más perdidas al soviético y la historia ya ha demostrado que a veces un rival ¨inferior¨ te puede dar un escarmiento.

      Eliminar
  4. "Broma sobre el cierre de KFC"
    Inventaron un acrónimo espurio, "Pollo de la ciudad grande" (KGB en ruso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://cs8.pikabu.ru/post_img/2018/03/09/11/1520622046167668755.jpg

      Eliminar
  5. Saludos

    https://www.elmundo.es/internacional/2023/12/06/65707f76e85eceb2018b45b0.html

    Resumen: la casa blanca había organizado un discurso de Zelensky en privado con el cenado para tratar de convencer a los republicanos que se resisten a aprobar un presupuesto por $61 mil millones para Ucrania, pero a última hora y sin que se indique el motivo, el discurso se a cancelado, la casa blanca indica que el dinero del último presupuesto aprobado a Ucrania de está agotando.

    ResponderEliminar
  6. Según este medio ucraniano, a Rusia solo le quedan 400 tanques

    https://www.dialog.ua/war/285990_1701770842

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pero Ucrania se quedó sin aviones. Ahora están los Hip de caza.


      https://youtu.be/IAOFHmaI4mQ?si=Euuwu3wah89lZuf3

      Eliminar
  7. Saludos

    https://www.reuters.com/world/europe/ukraines-latest-weapons-request-includes-thaad-air-defenses-f-18s-2023-12-06/

    Resumen: la lista de deseos de Kiev en cuanto a las armas que requiere para continuar la lucha: F-18, THAAD, C-17, Apache, y otros equipos, si se desbloquea el presupuesto de $61 mil millones por parte del Senado, pues a pedir que el dinero lo ponen otros.

    Por cierto, que el día de ayer, 06 del presente mes de diciembre, los senadores republicanos volvieron a bloquear la aprobación del presupuesto para Ucrania lo que deja a la casa blanca en un verdadero dilema ya que quieren un presupuesto que dure todo 2024 que permita dejar a Ucrania fuera de la tormenta electoral que se avecina, ya como la cuerda va, parece que eso no va a ser fácil, ya que los republicanos quieren concesiones como mas mano dura contra los inmigrantes ilegales en el Sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dinero lo ponen otros, ellos ponen la sangre y el territorio. No es descabellado pedir otra cosa es que se lo den.

      Eliminar
    2. USA suda, no puede mandar todos esos equipos a Ucrania, lockhed Martín y compañia no pueden permitirselo.

      Eliminar
    3. Si le sale rentable puede mandarlo sin problema, tiene la capacidad industrial y el fondo de armario y no esta economía de guerra como ningún país de la OTAN. Mira que siguen sirviendo sus pedidos comerciales sin problema.

      Eliminar
    4. "Mira que siguen sirviendo sus pedidos comerciales sin problema"

      Ese es el problema, que pasará si el "combate proven" no lo hace USA si no Ucrania.

      (Las supremas armas occidentales que valen 4 veces las soviéticas arden igual que estas con el mismo impacto en batalla, seguirán siendo tan popular el equipo occidental en el mercado de armas o no?, esa era la intención de mi comentario)

      Eliminar
    5. arden igual?? no, la verdad que no. Sus tripulaciones suelen tener una tasa de supervivencia incomparable a las rusas y no te hablo de un toa, te hablo de leopard o bradleys que su contra parte rusa no ofrece esas prestaciones,

      una tripulación que sobrevive y aprende no tiene precio.

      Eliminar
    6. "Sus tripulaciones suelen tener una tasa de supervivencia incomparable a las rusas"

      Dicho por quién? Los Ucranianos? En el leopard 2 que hace unos días fue fotografiado por un soldado movilizado ruso, el conductor está achicharrado en su puesto.

      Alguien recuerda el disparo a quemaropa de un T-72 a un T-64 que iba calle abajo y es interceptado por el t-72 en la intersección? Aún con un disparo a quemaropa los tres tripulantes del t-64 salieron del tanque.

      Con estos dos solo ejemplos parece que son mejores los T, lo que ocurre es que hay cientos de videos de T-XX siendo alcanzados e inevitablemente habrá X porcentaje de ellos que serán catastróficas, con el leopard hay todavía pocos ejemplos de ellos siendo alcanzados y aún así algunos de ellos con explosiones catastróficas (que supondría la muerte en su totalidad de la tripulación).

      El challenger fue 1 de 1 y se volvieron a retaguardia.

      En definitiva que la tasa de supervivencia entre unos u otros será del orden de 0.1X-0,2x que a grandes rasgos, no es tan cosa para lo que cuestan durante toda su vida útil.

      Con respecto al Bradley, bueno, es que no hay nada comparable en el inventario Ruso.

      Eliminar
    7. Buenas,

      Aunque parezca un oxímoron la cuestión de la comparativa de la tasa de supervivencia en cada vehículo que recibe un ataque es solo parte de la ecuación al calcular la supervivencia real de la tripulación.

      En ella toman parte tres cosas, la primera la tasa de acierto. No es igual que te acierten que el proyectil pase sin impactar. Los carros tipo Rusos por ser más pequeños y ligeros son más sencillos de esconder y cubrir. Esto hace que a igual terreno ofrezcan menos blanco, con lo que la tasa de acierto de media es más baja.

      Segundo es la tasa de penetración.

      La tercera es la supervivencia post penetración. Tanto está como la anterior se tratan muy mucho y bien. Especialmente en gran Juan de Austria.

      El asunto es que para resolver bien la tasa de supervivencia se deberían tener en cuenta los tres factores y no únicamente las dos últimas. Es como para comparar dos luchadores se dejase a parte lo bueno que son esquivando y nos centráramos únicamente el lo buenos que son encajando golpes.

      Aunque pueda suponer el origen del sesgo no se de ciencia cierta como surge y menos como aún a día de hoy seguimos con ello.

      Saludos a todos, que tengáis buena semana

      Eliminar
    8. El challenger estaba abandonado y recibió agtm y drones. El tema del conductor achicharrado en el leopard no me lo creo por varias razones.
      1 el calor y temperatura sostenida es de horas a altísimas temperatura. Que vemos en el interior ? La pintura bien y los cables de la torre sin derretir hasta con las tomas de la radio...
      No hablemos que hasta el reloj de azimut del artillero es legible.
      2 el asiento del conductor está echado para atrás el respaldo avatido y la rejilla para salir quitada.
      3 eso seguramente es el auricular del casco apollado en el cambio de emergencia...

      Seguramente el incendio se deberá a la típica granada que dejan caer por las escotillas.

      Cuantas torres voladoras o simplemente carros en cachitos occidentales hemos visto? Por cierto también están los de Turquía con muy buenas ratios de supervivencia.

      Eliminar
    9. Por cierto se me olvidó enviarlo ayer no se a que video a quemarropa me cometas pero probablemente se deba a uso de munición equivocada por ejemplo rompedora en vez de flecha. Para el caso fue suficiente ya que salieron los 3 tripulantes de un carro averiado.

      Cualquier carro de finales de los 60' principio de los 70' del siglo pasado es muy resistente al alto explosivo.

      Eliminar
  8. Con amigos así...
    https://www.ambito.com/politica/volodimir-zelensky-vendra-la-asuncion-presidencial-javier-milei-n5893783

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quizás le va a pedir a Milei armas y financiación?

      El G7 va a introducir sanciones a las exportaciones de diamantes rusos, la prohibición excluye los diamantes para uso industrial, dicen que han creado un "sólido mecanismo de verificación y certificación basado en la trazabilidad" 🤣

      https://timesofindia.indiatimes.com/world/rest-of-world/g7-bans-direct-import-of-russian-diamonds-from-january-1/articleshow/105792191.cms

      Pinchando publicidad

      Eliminar
    2. "¿Quizás le va a pedir a Milei armas y financiación?"
      Financiación seguro que no, considerando que Argentina está quebradísima. Armas quizás, pero lo dudo, no hay mucho que Argentina pueda ofrecer. Es más que nada aprovechar que hay un súper-NATOista en la Casa Rosada para mostrar que tiene apoyo político.

      Eliminar
    3. Estaba bromeando sobre eso de que Zelensky iba solo a pedir, aunque quien sabe...sobre armas el escandalo de los 90s con el trafico de armas a Ecuador, Croacia y Bosnia-Herzegovina esta como antecedente, Espero que le vaya bien a la Argentina con Milei, la verdad no creo que se pueda ir peor que en los últimos 30 años de esos gobiernos.

      Eliminar
    4. Zelenski seguro les pide los 2 Mi-17 que tiene la FAA, y Argentina se los regala seguro.

      Eliminar
    5. Bruno: no lo había pensado. Es bien posible.

      Eliminar
    6. De hecho, al parecer, ya se donaron esos Mi 17 a Ucrania

      Eliminar
  9. Saludos

    Se informó que se está acelerando la producción en serie de los cañones autopropulsados ucranianos 2S22 Bohdana de 155mm, se informa que llega a 6 unidades al mes

    https://x.com/PoderioMilitar/status/1732087853801238712?s=20

    También se a visto que se le a añadido un autocargador

    https://x.com/bayraktar_1love/status/1730270061229727772?s=20

    También se han publicado videos de un Archer en accion

    https://x.com/Osinttechnical/status/1732907023061442586?s=20

    Los primeros Dana M2 vistos en servicio en Ucrania, 26 han sido ordenados

    https://x.com/praisethesteph/status/1732511288922616191?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "También se han publicado videos de un Archer en accion

      https://x.com/Osinttechnical/status/1732907023061442586?s=20"

      A ver si alguien puede confirmar, en una versión más larga la gente comentó que se escuchaba sueco de fondo, ergo tiene que ser en Suecia de pruebas o con asistentes suecos en ucrania.

      Eliminar
    2. Saludos

      El reportaje fue realizado por un canal sueco en Ucrania, que acompaño a la unidad, por eso esta en sueco.

      https://www.svt.se/nyheter/utrikes/har-anvands-det-svenska-vapensystemet-archer-skarpt-i-ukraina--nl1ath

      Eliminar
    3. Era otra opción que no baraje, gracias.

      Eliminar
  10. Saludos

    https://www.unian.net/society/mobilizaciya-budet-slozhnoy-u-zelenskogo-prokommentirovali-vydachu-povestok-v-trenazhernyh-zalah-12478800.html

    Resumen: el programa de movilización para la guerra se va a volver más "serio", incluso se visitan gimnasios para entregar citaciones, de acuerdo a Podolyak si los ucranianos quieren caminar y comportarse de forma libre, van a tener que ir a pelear por ello, y no es opcional.

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    https://www.bbc.com/news/world-europe-67667035

    Resumen: la primera dama de Ucrania aparece en entrevista a BBC clamando porque el dinero y armas para Ucrania por parte de occidente no puede estar entre dicho y el apoyo militar y económico no pueden detenerse ya que de lo contrario "morirán".

    En mi opinión ya Occidente se a dado cuenta que Ucrania no está en capacidad de expulsar a los rusos del territorio tomado, no con los recursos militares y económicos que se han dado actualmente, para ello se tiene que triplicar o cuadruplicar la ayuda que se a dado como mínimo para lograr esa meta a corto plazo o, si no será una guerra de desgaste que es algo que parece convenir al Kremlin.

    Por otro lado habrá que ver hasta que punto en occidente con las elecciones cercanas los votantes están dispuestos a que sus políticos den miles de millones en ayuda a Ucrania a costa de resolver los problemas internos de cada país, ejemplo Alemania, el canciller y su coalición de gobierno enfrentan problemas por el presupuesto federal para cubrir las obligaciones legales y Scholz enfrenta índices de desaprobación que crecen en cada encuesta de opinión.

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    https://www.theguardian.com/us-news/2023/dec/10/hungary-viktor-orban-republicans-ukraine-aid

    Resumen: los republicanos se van a reunir con "gente de Orban" para no dar más asistencia a Ucrania?.

    ResponderEliminar
  13. BTR-90 abandonado.

    https://t.me/NovichokRossiya/42816

    ResponderEliminar
  14. ". Pero ¿qué llevó a Ucrania a esta posición? Principalmente, era una falta de comprensión sobre su enemigo. Para tener posibilidades de ganar una guerra en la frontera de Rusia, sería necesario un despliegue masivo de equipo estadounidense, incluidos cientos de aviones. Cualquier analista serio sería capaz de predecir que Occidente realmente no quería ganar esta guerra, sino que quería socavar la imagen pública de Putin y agotar sus arsenales militares. Sin embargo, la guerra tuvo el efecto contrario. La industria militar rusa es más moderna y está ampliando su capacidad. Recientemente, el ex asesor de Zelensky, Arestovich, afirmó que "en el conflicto entre globalistas y realistas, apostamos en el lado equivocado".
    https://twitter.com/pati_marins64/status/1733714519975719030

    ResponderEliminar