martes, 19 de diciembre de 2023

¿Problemas con los filtros del M1 Abrams en Ucrania?

Hace unas semanas un artículo de Forbes avisaba de graves problemas en los tanques M1 Abrams si las tripulaciones no limpiaban de manera regular los filtros:

El mayor problema de la nueva flota ucraniana de 31 tanques M1 Abrams de fabricación estadounidense no son las turbinas de 1.500 caballos. No precisamente.

No, son los filtros en las tomas (de aire) de los motores. Los filtros evitan que la suciedad y los residuos ensucien y destruyan el delicado pero potente motor de un M-1. Requieren una limpieza constante.

Si la tripulación de cuatro personas de un Abrams no limpia los filtros de su tanque aproximadamente cada 12 horas, podría causar tales daños que el batallón no tenga otra opción que retirar el motor, y potencialmente la transmisión, y enviarlo lejos por un tiempo para recibir una revisión prolongada.

M1A1 Abrams en las afueras de Kuwait City, marzo de 1991 (Pascal Guyot/AFP/Getty Images).

Eso eliminaría uno de los pocos M-1 de Ucrania del campo de batalla con la misma seguridad que lo haría una mina o un misil ruso. En Polonia se lleva a cabo un mantenimiento profundo del Abrams ucraniano.

La noticia me llamó la atención por el tono dramático, ya que las variantes modernas de los Abrams disponen de filtros que no necesitan ser desmontados para su mantenimiento. En el blog hay una entrevista a un antiguo tanquista de M1A1 AIM -una de las últimas en ser producidas- y confirma la instalación de los nuevos filtros. Este veterano nunca tuvo que limpiarlos, sólo se le enseño el procedimiento, y eso que sirvió en Irak.

Otros veteranos de variantes más antiguas (M1A1) confirman que hay que limpiarlos, pero que forma parte del mantenimiento, sin suponer un drama.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.forbes.com/sites
- Entrada blog: Entrevista con un antiguo tripulante de Abrams 
- Entrada blog: Entrevista con un antiguo tanquista de M48/60 y Abrams

5 comentarios:

  1. Me parece una cortina de humo en el mejor de los casos o simplemente sensacionalismo de la revista.
    Como bien comentas ucrania no es precisamente un desierto, hace un tiempo en comentarios pusieron otro artículo de "expertos" y decían que el problema era el barro en los filtros XD.

    Al final dicen la primera tontería que se les ocurre.

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Hay muchas opiniones sobre artículo de Forbes sobre los filtros de los M1, hay que tener en cuenta que después de la experiencia en Irak, a los M1 se les instalo un sistema automático de limpieza de filtros, llamado PJAC, según dice el artículo se recomienda que después de 12 horas de uso, se ponga el motor a máxima revolución y se active el sistema, que manda un chorro de aire a presión y limpia los filtros y las rejillas, esto dura unos minutos y no es necesario desarmar nada, y si se hace regularmente el tanque puede recorrer cientos de kilómetros sin mantenimiento profundo al sistema de filtración, lo que se recalca es que las tripulación es tienen que ser juiciosa en el mantenimiento del tanque.

    https://ir.donaldson.com/press-releases/press-release-details/2001/Donaldson-Company-Selected-To-Develop-Filtration-System-For-US-Army-Abrams-Crusader-Common-Engine-Program/default.aspx

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Acá un video de como funciona un sistema automático de limpieza de filtros PJAC de un M1, como referencia en pruebas un M1 en un recorrido de 3000 km necesito 10 servicios de sistema de filtrado, un M1 con PJAC ninguno

    https://youtu.be/B11eqHBzSDY?si=epkNxuYiDIoC2Dwb

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los enlaces, así da gusto publicar entradas. Voy a comprobar la información. Saludos.

    ResponderEliminar