jueves, 7 de diciembre de 2023

Entrevista con un veterano de la 47° Brigada del Ejército de Ucrania

El portal censor.net.ua ha entrevistado a Mykola Melnyk, un veterano de la 47° Brigada, muy citada en la fase inicial de la ofensiva ucraniana de verano. Melnyk es abogado de profesión y desde 2014 fue voluntario en varias ocasiones. En 2022 fue asignado a la recien creada 47° Brigada, siendo gravemente herido en Zaporozhye durante el primer asalto. Actualmente se recupera de sus heridas, ya que perdió una pierna y parte de la otra.

Al inicio de la invasión Melnyk servía como comandante de una sección de infantes defendiendo Kiev. En junio de 2022, su sección se convirtió una unidad equipada con misiles antiaéreos. Tuvo mucho éxito, incluso derribando dones tácticos. Pero entonces el comandante del 47° regimiento, Vanya Shalamaga, le invitó a convertirse de comandante una compañía y aceptó.

Colaboré con la primera compañía de asalto. Cómo: era un subordinado. Llegó y se unió a filas, realizó las tareas que me fueron encomendadas. Tuvo que lavar el piso, cargar minas y cualquier otra cosa. No desobedeció ni una sola orden, ni un solo deseo, ni Tengiz, ni Da Vinci, ni mis otros comandantes amigos.

Melnyk explica que, francamente, no estaba en una posición muy alta en la jerarquía, pero le convenía porque:

a) Creía que estaba defendiendo a Ucrania
b) Ayudaba a sus amigos, que es necesario y correcto.

Fue esta experiencia la que le ayudó a reunir rápidamente una sección cuando fue necesario defender Kiev. Sabía qué hacer, sabía cómo era la guerra, entendía las dificultades. Y, en principio, entendió qué hacer con los soldados para que no simplemente huyeran.

Todos recuerdan el desastre que fue en los primeros días de la defensa de Kiev, cómo  secciones de infantes separadas (aisladas), incluso compañías, que simplemente huyeron de sus posiciones. ¿Por qué? Porque la euforia se acaba en el momento en que te dan una ametralladora y te dicen: "Ve ahí, defiende el sector".

A la unidad de Melnyk también le pasó éso en todos los sentidos, pero cumplió cualquier orden. En el batallón donde estaba, su sección era considerada uno de las mejores.

La preparación fue demasiado larga, porque al principio, según recuerda, se trataba de inteligencia. Luego se convirtió en un regimiento de asalto y más tarde en brigada mecanizada. Las tácticas de un regimiento de asalto y una brigada mecanizada son completamente diferentes. Por lo tanto, hubo que volver a capacitar a la gente. ¿La preparación fue demasiado larga? Sí. Pero, ¿tiene la culpa la gente de esto? No. No es culpa del soldado sino del mando.

La mayoría de la gente "se quemó" y simplemente tuvo que encontrar el fuego interior una vez más. Comunicación constante, explicaciones constantes de por qué sucede esto.

Hay que entenderlo: primero eres un regimiento de asalto y aprendes a asaltar casas. Luego te dicen: eres una brigada mecanizada y recibes MaxxPro, que ves por primera vez en tu vida. Parece que ponen lanzagranadas MK-13, y no sabes cómo instalarlos.

Y luego te quitan todo y recibes "Bradley", pero también tienes que estudiarlos. Es decir, en realidad hubo tres procesos de aprendizaje, las personas pasaron tres cursos. Por supuesto, se "quemaron".

Mykola Melnyk (censor.net.ua).

Melnyk está muy contento de que en su compañía la gente no perdiera ese fuego interior, y cuando tenían que realizar misiones, las cumplían. Los comandantes de sección, que en algún lugar entendieron su lógica, en algún lugar llegaron a sus propias conclusiones, tenían una responsabilidad muy grande. Y cuando decían, por ejemplo: "Vas a asaltar de noche", la gente entrenaba de noche de forma absolutamente consciente, se ponía marcas/etiquetas y aprendía a caminar en las trincheras, de noche. Incluso después de estudiar en Alemania, se siguió estudiando. No se permitió que los soldados se relajasen.

Sobre el equipamiento explica:

"Los estadounidenses tienen un enfoque de aprendizaje completamente diferente, no con cuchara. ¿Cómo es el entrenamiento de BMP en el Ejército Ucraniano? "Niños, aquí está el BMP, sólo que no lo arrancaremos porque no hay ¿combustible?. Y aquí está el cañón, pero no dispararemos porque no hay cartuchos. Y en general, no toquen nada con las manos, porque se desmoronará. Será mejor que practiquemos el desembarco, eso es todo.

Es decir, de hecho, un soldado sabe cómo desembarcar de una "tumba de batalla de infantería" (porque BMP-2 es una tumba de batalla), y eso es todo.
Así se desarrolla el proceso de formación en nuestro Ejército.

Y en el americano: "Aquí está el Bradley". Y el diésel no se acaba, ni tampoco los cartuchos. Durante el día disparamos 74 tiros, recorrimos un kilometraje normal. Los americanos no tuvieron miedo. El primer día, me explicaron dónde y qué, y el segundo día subimos al "Bradley". Y cada miembro de la tripulación (la infantería y tripulaciones estudiaron por separado) condujo de cinco a diez kilómetros.

En el primer día del maniobras, ya estaba girando en la parte trasera por la noche, repostando el equipo. Y siempre preguntaban: "¿Quieres más?" Yo respondía: "Lo haré". - Operador, todos los comandantes de máquinas no desmontaban ni montaban ese "Bushmaster" en siete minutos... Lo logré por octava vez.
 
Por desgracia, cuando fallé, reaccioné muy emocionalmente, por lo que los soldados estadounidenses dijeron: "¡Oh! ¡Mykola, que se joda tu madre!" Pero desde la octava vez que lo logré, entendí cómo se hace. Hasta que no aprendas a hacer todo en la máquina, no irás a ninguna parte. No realizas el siguiente ejercicio. Había un instructor cerca de todos, cerca de todos los traductores. Es imposible no aprender a utilizar máquinas modernas."


El Bradley daba la sensación de que era un blindado "genial". Y había un sentimiento de confianza. Aprendías mucho de él, entendiste para qué servía, qué averías podían ocurrir y cómo eliminarlas. De nuevo, ¿cómo son los ejercicios tácticos de la compañía? El primer día aprendes lo que se requiere de ti, pero aquí tienes el campo - enorme, aquí tienes "Bradley" - aprende a maniobrar. Y aprendes a maniobrar secciones, compañías, te comunicas con el comandante de cada vehículo. Había quienes ponían peros y luego decían: "¡Oh, esto es una bomba-cohete!

Sigue...

Sobre la ofensiva

A mediados de mayo la unidad fue trasladada a la región de Zaporozhye, en el sur. Ya había una planificación a nivel cuerpo y todos los comandantes de compañía fueron invitados. Allí empezaron a mostrarnos lo que sucedería a continuación. Es decir, en mayo ya sabía lo que "había que hacer, entendí los objetivos de mi misión. Reunió a los comandantes de pelotón y de departamento y comenzó a demostrar sus acciones a todos. Incluso pudimos simular las posiciones que teníamos que asaltar, y todas las noches practicamo... Forzamos todos nuestros recursos económicos, compramos dispositivos de visión nocturna, porque no había suficientes, aunque éstabamos mejor equipados que otras brigadas. Había una camaradería muy fuerte. Cada soldado entendió su misió, cada uno podía decir claramente lo que estaba haciendo en cada fase

Melnyk era realista sobre los tiempos duros que corren en Ucrania, y era consciente de que lo planeado puede no salir según lo planeado. Dijo a sus soldados una cosa simple: será difícil, y no lucharán por Ucrania, sino por ellos mismos.

La primera experiencia de la ofensiva fue un retraso en el asalto (9 de junio)... según el plan debíamos atacar justo detrás del 3° batallón, pero debido a errores de planificación se hizo, por decirlo suavemente, con tres horas de retraso, así que, por supuesto, ya no se pudo ayudar. Ya era de mañana y durante el día era muy difícil luchar contra los rusos debido a su superioridad en artillería, aviación y drones.

Por ello comenzaron a cumplir los objetivos en las hileras de árboles

Los rusos, teniendo en cuenta los datos adquiridos con el 3° batallón batallón, ajustaron el fuego. El avance planeado pasó de 12 km a 6, pero empezaron las preguntas sobre los próximos pasos.

Después de escuchar lo sucedido, Melnyk explicó sus órdenes a los comandantes de sección y división, prometió a las unidades del destacamento que los cubriríamos hasta que los Bushmaster abriesen fuego. "Y así sucedió. Los cubrimos, ellos hicieron su trabajo, gracias a eso aún logramos tomar ciertas posiciones, repeler los contraataques y, en principio, preparar con calma para la defensa. Los rusos no pudieron eliminarnos con contraataques."

El objetivo original de la ofensiva era tomar Robotyne el primer día, algo que no se logró hasta finales de agosto. El plan de la gran contraofensiva se basó en cosas simples: un moscovita ve un "Bradley", "Leopard" y huye. Eso era todo. "¡Chicos, vana a abandonar las posiciones!" ¡Pero el "Bradley" no dispone de defensa activa! "¡No hace falta! Es muy bueno". Los tanquistas (¿de su brigada? nunca habían disparado con el Leopard 2, sólo habían operado T-72.

Melnyk destaca que los sistemas de gestión de batalla (BMS en inglés) permitían saber dónde estaban los vehículos de su brigada. Destaca la importancia de mantener la comunicación con los oficiales superiores, porque fue caótico. La comunicación se mantuvo, pero el comandante de la brigada no entendía lo que pasaba. Los rusos les estaban disparando con todo: proyectiles de 150 y 120 mm, cohetes Grad. En cada hilera de árboles había misiles AT. Tampoco se podía maniobrar porque todo estaba minado, sólo se podía avanzar o retroceder.

En la fase inicial la compañía de Melnyk debía recibir apoyo de un T-64, pero éste fue alcanzado por un misil AT. Posteriormente recibió apoyo de otro tanque.

Melnyk destaca el rendimiento del Bradley. Aguntó todo menos misiles de Ka-52, que en una ocasión hizo detonar uno de ellos. En otros no. En otra ocasión un proyectil impactó en el lateral debajo de un costado, la onda expansiva rompió el cableado pero el blindaje aguantó la metralla. El Bradley puede resultar alcanzado, pero la tripulación sobrevive. Y el motor siempre sigue funcionando. El conductor-mecánico puede que se esté recuperando de una conmoción cerebral, pero el motor sigue en marcha. En el BMP-2 muere toda la tripulación

Melnyk fue herido al pisar una mina, un compañero logró rescartarle y ponerle 4 torniquetes en 1-2 minutos. Ha perdido una pierna y parte del pie. Esto se debe a que en Zaporozhye no hubo tiempo para lavarle las heridas, y cuando fue tratado un par de días más tarde en Dnepropetrovs el proceso de supuración ya había comenzado.

Lleva 5 meses de rehabilitación por lo que fue herido el mismo junio. Melnyk sigue estando dispuesto a defender Ucrania pero no sabe en qué posición o condición.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://censor.net/ua/
- https://www.tanknet.org

5 comentarios:

  1. Una persona admirable y conveniencia de sus valores espero se recupere lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  2. "El plan de la gran contraofensiva se basó en cosas simples: un moscovita ve un "Bradley", "Leopard" y huye. Eso era todo."

    Me costaría creer que alguien aprobara un plan semejante si sus hijos o nietos conformaran las unidades militares que debían acometer la ofensiva. Los han masacrado estúpidamente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Me costaría creer que alguien aprobara un plan semejante si sus hijos o nietos conformaran las unidades militares que debían acometer la ofensiva. Los han masacrado estúpidamente".

      Se puede aplicar exactamente el mismo razonamiento en el otro lado del Campo.

      Eliminar
    2. Saludos Freiwillige, por supuesto que en todos los bandos se lo pensarían dos veces de tener a su propia sangre implicada, pero lo importante de mi comentario es que "el plan" se fundamentara en que "el moscovita iba a huir".

      Los rusos buscaron el cambio de gobierno cuando no había certeza de luchar o huir (febrero-marzo de 2022), un grave error que pagaron con sangre, luego ya tuvieron claro que debían replegarse porque iban a luchar y con las tropas rusas implicadas no les daba.

      Para cuando la "ofensiva de verano" llevan 15 meses de lucha, se habían creado defensas y con la movilización de septiembre de 2022 desaparecen las desventajas numéricas. Dada la importancia capital para Moscú de la defensa de Crimea, basar todo en que los rusos huyeran era una premisa ingenua e infantil. De ahí que escribiera que los masacraron estúpidamente.

      En el plano financiero por el contrario, fue un éxito, con la ilusión en occidente de la "reconquista de Crimea" pocos se opusieron a aumentar la financiación a las élites ucranianas. En mi opinión sin ofensiva no habría financiación. Los "machacantes" dieron su vida y los contribuyentes occidentales financiaron la renovación del material obsoleto de la OTAN. Renovación de material que en un contexto de crisis económica post COVID-19 difícilmente se hubiera logrado sin graves protestas de los ciudadanos.

      Eliminar
  3. And remember guys, all of this could have been easily avoided.

    ResponderEliminar