martes, 5 de abril de 2016

Enfrentamiento entre Armenia y Azerbayán, fotos y vídeos

En las últimas horas han aparecido en internet docenas de fotos y vídeo de los combates en Nagorno-Karabaj. He hecho una selección de los más destacados. El primero es un mapa que muestra el avance teritorial azerí. Las pérdidas han sido cuantiosas si se tiene en cuenta que ha sido por sorpresa. El terreno es montañoso y favorece la defensiva. La última noticia es que ya hay un alto el fuego.


La siguiente foto muestra un cañón de 152 mm D-20, de fabricación soviética. Los uniformes de la dotación son modernos, pero los cascos son antiguos, probablemente heredados del ejército soviético. Uno de ellos no parece disponer de los anclajes correctos porque está hundido en la cabeza.


El T-72 es utilizado por ambos países. En equipamiento Azerbayán está claramente por delante de Armenia, y dispone de T-90. Armenia tampoco tiene medios aéreos comparables, y su espacio aéreo es protegido por una base rusa equipada con MiG-29.


Este vídeo de un T-72 armenio me ha gustado porque muestra muy bien cómo se utiliza un tanque de manera eficaz (enlace). El T-72 no está parado en una posición elevada como en Siria, sino que se desplaza, apunta y dispara. Rápidamente se retira. De esta manera se evita el fuego enemigo y los misiles AT. 

Este otro vídeo azerí ha sido grabado por un dron, y se pueden ver T-72 dañados y/o destruidos. Parece que han sido destruidos por impactos desde arriba (enlace).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=41598&page=2
- http://pabvision.net/2016/04/05/alto-karabaj-no-habra-guerra-pero/

5 comentarios:

  1. Entrada enlazada en PdL:
    http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3/viewtopic.php?f=17&t=17920&p=450716#p450716

    ResponderEliminar
  2. Por si te interesan fotos de soldados armenios. En esa unidad parece que usan AKM y derivados, cuando lo normal es AK74. http://panarmenian.net/m/eng/photoset/all/9044
    Los cascos de la infantería del frente suelen ser modernos.
    El uniforme se cambió hace unos pocos años.

    ResponderEliminar
  3. No sé por qué me parece a mí que las "zonas calientes" de conflictos se acercan cada vez más a la órbita de Rusia.

    Se vé que con lo de Siria no les ha salido bien la jugada de desestabilizarla y ahora prueban a intimidar a Rusia más cerca de sus fronteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La base rusa en Armenia está muy lejos? Hasta ahora han estado tranquilos , no?

      Eliminar
    2. Los MiG-29 rusos están en Erebuni, el aeropuerto de la capital. Los combates están en Nagorno-Karabach, un territorio disputado entre los dos países que es independiente de facto (y pro-armenio), así que Rusia y la CSTO no van a intervenir militarmente excepto si llega a involucrar directamente a Armenia.

      Eliminar