sábado, 7 de septiembre de 2019

Pakistán seguirá utilizando motores rusos en los cazas JF-17

Esta noticia se remonta a 2015, pero me parece interesante comentarla porque sigue teniendo vigencia. En 2015 Pakistán rechazó utilizar motores chinos WS-13 en sus JF-17. No se explicó el motivo, pero es relativamente conocido. Los motores chinos todavía no están a la altura de los occidentales y rusos, por ello Pakistán siguió utilizando el Klimov RD-93, una variante del RD-33 que utiliza el MiG-29.

JF-17 (Vía quwa.org).

Según el blog especializado bmpd, China firmó contratos en 2007 y 2010 por un total de 250 RD-93 con otros 400 opcionales. Una clausula permitía la re-exportación a Pakistán. Del WS-13 no se ha vuelto a hablar. Se ha instalado en algún prototipo pero poco más. Lo cierto es que Pakistán está satisfecha con el RD-93; no es un modelo con tecnología punta pero es muy fiable, y funciona bien en las grandes alturas y temperaturas de Pakistán.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://chinadailymail.com/2019/09/01/
- https://bmpd.livejournal.com/3760199.html
- Entrada blog: Pakistán seguirá utilizando motores RD-93 en los JF-17 "Thunder"

11 comentarios:

  1. Hasta que llegue un embargo a pedido de la India

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los motores se los compran a China, que adquirió licencia de re-exportación.

      Eliminar
    2. Los indios, que ahora compran gran cantidad de equipos a EEUU, no pueden presionar los rusos a hacer eso.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Acá no se van a ver esos aviones, probablemente nunca.

      Eliminar
    2. Son mejores los FA-50 o los M-346?

      Eliminar
    3. Depende de para qué, Heinz. El M-346, como su hermano el Yak-130, es un entrenador avanzado con alguna capacidad de combate (LIFT, como dicen hoy), subsónico y sin sensores ni sistemas de defensa integrados (aunque los puede llevar en pods externos). El FA-50 es supersónico, totalmente equipado con sensores y defensas para desempeñar tareas de combate sea contra blancos aéreos o de superficie, pero también es más caro.

      Eliminar
    4. Israel tiene los M-346 por que tiene los F-16/F-15, Rusia y otros de la OTSC los YAK-130 que puede ser usado como CAS. Indonesia, Irak y Filipinas los FA-50 o T-50. Argentina quiere un avión LIFT aka coin como "caza" principal en lugar de los Mirage,A-4 y SUE? Tal vez a los de Fadea les quede asociarse con un pais como hizo Pakistan con China y Rusia . Brasil con Suecia.

      Eliminar
    5. Argentina trata de llegar a fin de mes. De este mes.
      No tiene recursos ni voluntad para adquirir equipamiento de defensa aérea.
      Un saludo

      Eliminar
    6. Bueno eso es lamentable mas aun con el tamaño que tiene Argentina, no creo que le sirva un KAI-FA 50 solo para complemetar a los venrables A4. Siempre crei que solo sirve un caza bimotor como los SH o los SU-30. Pero siempre contestan lo mismo la FAA solo quiere monomotor y por logistica nada ruso. Como si eso fueran problemas sin solucion, meterle fichas a Fadea con los Pampa 3 que no es mal avion para nada.

      Eliminar
    7. Bueno ese es el discurso de siempre inédito que no viene de ningún pais del continente americano. Ya se sabe hasta en la propia Israel que ya estaba todo listo solo faltaba la firma para la boda y no paso nada con los KFIR. Disculpen prefiero 20 SU-30 a 100 pampa 3.

      Eliminar