viernes, 24 de mayo de 2019

Polonia planea adquirir 32 cazas de 5° generación F-35 a EEUU

El ministro de defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha informado que espera firmar un contrato por cazas de 5° generación F-35 Lighting II en un plazo no muy lejano. Con ellos se formarían dos escuadrones que servirían para sustituir a los Su-22 y MiG-29 de origen soviético.

En las últimas décadas las relaciones entre ambos países han sido muy estrechas, hasta el punto de que el gobierno estadounidense de George W. Bush tildó a Polonia como de "Nueva Europa", frente a la vieja y anacrónica "Vieja Europa", representada por Francia y Alemania. Ahora el gobierno polaco quiere que EEUU base tropas en su territorio de manera permanente, y está dispuesto a aportar hasta 2.000 millones de $ al año al proyecto, apodado "Fort Trump".

F-35 (USAF/Staff Sgt. Jensen Stidham).

De momento no ha habido respuesta de los fabricantes europeos, especialmente de Francia que más de una vez se ha quejado de la preponderancia del Lighting II, recordando con ironía que la cláusula de solidaridad de la OTAN es la 5, y no la F-35.

Más allá de la política, es indudable que Polonia es una potencia regional. Desde hace años mantiene importantes inversiones en defensa, y planea gastar 48.500 millones de $ hasta el 2026 en nuevos equipos.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.defensenews.com/
- https://www.defenseone.com/politics

18 comentarios:

  1. Bueno Polonia es libre de comprar esas aeronaves si quiere, yo no soy contribuidor polaco por lo que me tiene sin cuidado lo que hagan con su presupuesto nacional en materia de defensa, pero pagar por ¨protección¨ al estilo mafia y más aún querer nombrar a la futura base extranjera con el nombre de de un presidente de otro continente me parece una bajada de pantalones bestial.

    Se imaginan al gobierno iraquí pagando por una base USA o Británica y nombrándola, ¨Fort Powell¨ o ¨Camp Blair¨ una locura tremenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Bajada de pantalones' es uno de los actos preferidos del Mr. President que anda con actrices porno y prostitutas rusas. Creo que esta vez los polacos acertaron.
      ;)

      Eliminar
    2. Las de Bill eran American. Al que le gustan las europeas del Este es Donald.

      Eliminar
  2. '...recordando con ironía que la cláusula de solidaridad de la OTAN es la 5, y no la F-35.'


    Es muy buena!
    Ja Ja Ja

    ResponderEliminar
  3. Los Polacos y su extraña forma de hacer política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque? se supone que la unión europea le da subvenciones a Polonia y los polacos pueden gastarlo como quieran, no es extraña al contrario es una politica muy inteligente

      Eliminar
    2. Las subvenciones de la Unión Europea no son para un uso indiscriminado: se dan para proyectos determinados (hay subvenciones para infraestructuras, agrícolas reconversión industrial etc.) pero todas tienen que estar pormenorizadas antes de recibirlas y ese dinero sólo se puede utilizar para lo que fue concedido. En caso que la Inspección de la UE detecte que una subvención no se ha aplicado adecuadamente hay que devolverla con una penalización.

      Eliminar
    3. Exacto, pero si la UE da ayudas por ejemplo para construir carreteras es tan fácil como que la inversión nacional polaca para carreteras disminuya y se aumente la de defensa. En definitiva, con el dinero de la UE se construyen las infraestructuras que necesita el pais y con el dinero de los polacos se compra armamento americano. Así ha funcionado de toda la vida la UE.

      Eliminar
    4. Santiago Troy yo no lo hubiera explicado mejor, los polacos son muy inteligentes

      Eliminar
    5. La Historia no los representa así, querido Klein.

      Eliminar
    6. Freiwillige, allí es donde radica la inteligencia saber aprovechas la historia y sacas provecho gratis de los países "supuestamente" inteligentes,

      las ayudas sociales son siempre así, hay gente que abusa haciéndose la victima,

      ayer al lado de mi negocio estaban dando apoyos a gente con discapacidades físicas unos 250 eurillos por persona, , había un montón de gentes con bastones y muletas, como eran tantos les pidieron moverse a un local mas grande a 100 metros,

      la gente corrió para ser primeros en la fila, todos los comerciantes soltamos las carcajadas porque levantaban las muletas y los bastones que les estorbaban para correr, solo había 8 personas que caminaron apoyándose en muletas y bastones que realmente eran discapacitados y llegaron al ultimo, los que corrieron son como los polacos "unos buenos actores"

      Eliminar
  4. Santiago. Las subvenciones de la UE no funcionan así. Nunca son al 100% del proyecto,siempre son a un porcentaje del coste de ese proyecto. De tal manera que si bajas tu inversión en ese sector bajan también las subvenciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dani, “Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados” Mark Twain

      por eso los gringos siempre se aprovechan de ustedes

      Eliminar
    2. Exacto Dani. Dan una parte que hay que justificar y si no se hace el proyecto, cruz y raya. Muchas pero muchas veces se pierden las ayudas por no tramitar a tiempo o porque el ayuntamiento u otra institución pública no tiene el dinero para completar su parte y en ese caso la Comisión Europea pasa al proyecto suplente.

      Eliminar
    3. Funcionan? los ciudadanos de Francia pais que despues de Alemania pone mas dinero se unieron en una protesta los "chalecos amarillos" en contra del regimen de macron. Por supuesto esto no era "noticia" ni una "primavera"

      Eliminar
    4. claro que no funcionan, solo ve como se endeudan los países cada año respecto al PIB. realmente están quebrados y viven de prestado.

      para mi es incomprensible, si trabajas y progresas pues tienes mas dinero del que necesitas la deuda no tiene sentido,

      a menos que el progreso lo midan como mucha gente que conozco con lo que deben a las tarjetas de crédito, hipotecas, prestamos bancarios, etc. es decir su progreso y crecimiento es en base a deuda

      en lo personal yo nunca he tenido tarjeta de crédito, el banco siempre me la ofrece pero no se que haría con ella,

      Eliminar
    5. Polonia no es Israel ni Japón. Bueno ya quisieran ellos je

      Eliminar