martes, 17 de octubre de 2023

El Il-112V recibirá modificaciones para cumplir con los requerimientos del Ministerio de Defensa

17-10-2023

Como varios lectores han mencionado, Ilyushin va a crear un nuevo avión combinando elementos del Il-112V con el motor PD-8 (3). Se denominará Il-212 y tendrá una configuración como en el An-72, con los motores encima de las alas, lo que facilitará las operaciones desde pistas poco preparadas.

Según un analista consultado por RIA-Novosti, parece que habrá dos aviones:

- Il-112V, transporte militar
- Il-212, que sustituirá al An-26 y An-72  

La noticia no es demasiado clara, pero no tiene sentido sustituir un An-26 con un avión como el Il-212. Antonov intentó algo en sentido contrario hace años con el An-72 - tras diseñar el An-74TK-300D terminó con el An-148, que tiene una configuración de los motores clásica.

20-7-2023

Una fuente de RIA-Novosti ha informado que el Il-112V recibirá motores turbofan PD-8, una variante de menos empuje del PD-14, que integra el MS-21-300. La sustitución del TV7-117ST conlleva modificaciones en el ala, pilones, y otros sistemas (2).

17-6-2023

 
Subo esta noticia aquí porque está relacionada. El ministro de industria y comercio de Rusia, Denis Manturov, ha informado que el Il-112V será modificado, y habrá cambios tecnológicos que afectarán al ala y motores. No ha entrado en más detalles (1).

No ha explicado en qué consisten las modificaciones, pero si en la ala son importantes va a suponer un retraso considerable porque habrá que empezar las pruebas casi de 0. Uno de los motivos por los que el B-52 mantiene la configuración de 8 motores es que un cambio en el reparto de pesos y pilones implica un proceso de certificación mucho más largo.

5-4-2019

Una fuente consultada por Interfax ha informado que el transporte ligero Ilyushin Il-112V recibirá modificaciones para cumplir con los requerimientos del Ministerio de Defensa. El proceso durará 8-10 meses.


Il-112V (vía red social VK).

La noticia no ofrece detalles sobre los problemas. Nikolay Talikov, diseñador jefe de Ilyushin, los ofreció en una reciente entrevista. En la configuración actual el modelo no puede transportar de 5 toneladas a 1.200 km a un aeropuerto de 3° categoría, que corresponde a pistas de 1.500–1.800 metros. El desarrollo se vio afectado por la interrupción en 2010, varios departamentos de Ilyushin se pasaron a IAPO, y otros se jubilaron.


Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.interfax.ru/amp
https://tvzvezda.ru/news/opk
- https://iz.ru/1529725/
https://ria.ru/20230719/samolet-1884971819.html (2). Enlace cortesía de Bruno
https://ria.ru/20231013/samolety-1902414404.html (3)
- Entrada blog: Entrevista con Nikolay Talikov, diseñador jefe de Ilyushin

19 comentarios:

  1. Por ahí había un video donde el diseñador explicaba que uno de los problemas era el peso del avión, deben aligerarlo.

    ResponderEliminar
  2. Por los reportes, se trata de un buen avión, pero diseñado a la "antigua".

    Ilyushin debiera de integrarse más con otras compañías aeroespaciales, y reconocer que ya no puede diseñar todo sola..

    ResponderEliminar
  3. No sé si llorar o alegrarme. Mejor me quedo con esto último y ver el vaso medio lleno. Me alegra que hayan frenado el proyecto y decidido rediseñar el ala principal y los motores. La industria aeroespacial rusa ha avanzado mucho en estos temas y este avión debe de incorporar dichos cambios. Esperaremos un par de años..

    ResponderEliminar
  4. Intrigante el comentario de Manturov acerca de los nuevos motores, no se conoce ningún otro turbohélice ruso en esa categoría o superior.
    Y si le ponen el nuevo PD-8 ? Pasaría a cubrir un segmento superior, para sustituir An-72/74, algo similar al fracasado An-178.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente significa que harán una nueva versión del TV-7.

      Eliminar
    2. Se confirma mi comentario de hace un mes, al Il-112V se le montarán motores PD-8
      https://ria.ru/20230719/samolet-1884971819.html

      Eliminar
    3. Ah, un cambio radical, lo van a transformar en un avión a reacción.
      Y qué van a hacer con el Il-114-300? Se mantendrá el motor TV-7? Porque parece que ahí es donde está la principal fuente de problemas.

      Eliminar
    4. La variante mas problemática del TV7-117 es la del Il-112V (versión ST- hasta 3600CV) ya que está mucho más "apretada" desarrollando más potencia que las ST-01 (Il-114- 3100CV) y ST-02 (Ladoga-2600CV), es posible que estas 2 últimas versiones del motor continúen, aunque a futuro tendiendo el Ladoga de ala alta no veo claro el interés del Il-114, de ala baja, en las condiciones de aviación civil regional rusa.
      Del Il-114 tb se ha hablado últimamente de una versión con 4 motores para aplicaciones militares (ASW- ELINT, etc...).

      Eliminar
    5. Gracias por la aclaración, Bruno, no estaba al tanto de esos detalles.

      Eliminar
    6. Gracias Bruno por en enlace, maña actualizo la entrada. También publicaré una noticia sobre la ampliación de vida de la variante para helicópteros.

      En cuanto al ST y ST-01 hay bastante confusión. Las prestaciones se solapan salvo en la potencia de emergencia del primero, que como dices alcanza 3.600 HP.

      Es llamativo que el peso máximo al despegue del Il-112V y Il-114-300 es similar, pero el primero tendrá requerimientos mucho más estrictos para despegar.

      https://aviation21.ru/tv7-117st-01-turbovintovoj-dvigatel-so-svobodnoj-turbinoj/

      Eliminar
    7. Tal como indicas probablemente los requerimientos militares de despegue de pistas sin preparar y capacidad STOL y su modo de emergencia asociado son los que marcan la diferencia entre las versiones ST y ST01.
      Pero por otro lado UZGA ya está planeando la versión de carga con rampa TVRS-44T Ladoga, 1 ton mas pesada y 4m más larga, y se mantiene según parece el ST02.
      https://aviation21.ru/uzga-prezentoval-gruzovuyu-versiyu-samolyota-tvrs-44-ladoga/
      http://www.take-off.ru/item/4450-uzga-predstavlyaet-rampovuyu-gruzovuyu-versiyu-tvrs-44
      Un vídeo con los trabajos de UZGA:
      https://dzen.ru/video/watch/640240ac36fc3309ce2d4d68


      Eliminar
    8. Aquí hay algo que no calza, pues el PD-8 tiene el doble de potencia que el TV7-117..

      Eliminar
    9. Sorprende la noticia del cambio de motor, requerirá modificaciones en las alas y nuevos cálculos sobre pesos y resistencias. Pero soluciona el problema que lastra al Il-112V: el peso. Ya se trabajó en aligerar la estructura, pero todo tiene un límite. Y como no hay otro turbohélice en perspectiva, el PD-8 soluciona el problema de manera radical. Ahora será un avión con excesiva potencia y mucho consumo, lo que afectará la autonomía. La ventaja es que el PD-8 tiene prioridad hoy en día y la línea está asegurada.
      En fin, veremos en qué acaba todo esto.

      Eliminar
    10. Se comenta que el fuselaje del Il-212 (este es su nuevo nombre) será alargado, aumentará la capacidad de carga y los PD-8 se montarán encima del ala con efecto Coanda (como en los An-72). El proyecto por tanto se va a retrasar años pero no parece que en la situación actual esto sea tan importante.

      Eliminar
    11. Leí acerca de las modificaciones en las alas y la disposición de los motores, pero no del fuselaje alargado.
      Si es así, sería un avión nuevo y entraría en otra categoría, acercándose a la que supuestamente estaría cubierta con el Il-276 (ahora congelado y que también espera motor).
      No acabo de verlo. El problema de fondo del Il-122V es la falta de un motor turbohélice más potente. Al tiempo.

      Eliminar
    12. Il-276 jugaría (si se llega a lanzar, que es más que dudoso) en una liga muy superior, con el KC-390, tienen motores mucho mas potentes (PD-14) y pesos mucho mas altos.
      Il-214 (PD-8) estaría en la liga de los An-72/74 y del no-nato An-178.
      En el segmento ligero es posible apuesten, a largo plazo, por el TVRS-44T que menciono en un comentario arriba.
      De todos modos, la aviación de transporte rusa, en el corto y medio plazo, se va a centrar en sacar las producciones del Il-76, no hay recursos para más en este momento.

      Eliminar
    13. Sobre los cambios que incluirá el Il-212, se menciona: "La aeronave conservará el equipo de vuelo y la aviónica de su predecesor en la mayor medida posible, así como el fuselaje en general. Al mismo tiempo, recibirá motores turborreactores PD-8 en lugar de turbohélice TV7-117ST. En consecuencia, se rediseñará el ala y el tren de aterrizaje de la aeronave, se instalarán nuevos sistemas de combustible e hidráulicos", dijo el interlocutor de la agencia".

      https://ruavia.su/il-112b-will-be-converted-into-il-212-for-pd-8-engines/

      Eliminar
  5. Aunque no aplica 100% para este caso: no sé que tan complicado sea volver a producir algo como el An-72 en Rusia, es decir, podrían aplicarle mejoras en materiales, motores y aviónica... y al menos el diseño ya te lo ahorras.

    La costosa demora con reinventar algo que será 90% similar a lo anterior, a veces no me hace mucho sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este modelo nunca fue producido en Rusia, todas las máquinas y herramientas están en Jarkov. Además había que rehacer la documentación en formato digital para máquinas más modernas. Hacer todo eso es prácticamente tan costoso y complejo como diseñar un modelo nuevo, basta ver el ejemplo del Tu-160M2 (en este caso, la producción siempre estuvo en Rusia, pero parte de las máquinas fueron desguazadas en los años 90).

      Eliminar