jueves, 7 de abril de 2016

T-34-85 y SU-100 en Yemen

5-4-2016

Otra foto de un SU-100 destruido en Yemen.

 
14-4-2015

El conflicto de Yemen ha dejado estas curiosas fotos. En la primera se puede ver un T-34-85, caballo de batalla del ejército soviético en 1944-45. Destaca que una de las ruedas es diferente al resto. En la segunda se ve un SU-100, uno de los cazacarros más potentes de la Segunda Guerra Mundial. Ambos modelos fueron exportados a Oriente Medio en la década de los 50. Egipto y Siria los utilizaron en varias guerras contra Israel, Francia y Reino Unido.



Nuevo: guerrilleros sobre un SU-100 (22-10-2015).

Quien iba a pensar que estos modelos iban a ser utilizados tras 70 años...

Fuentes y enlaces de interés:

8 comentarios:

  1. Interesante esquema de camuflaje para representar en maquetas. Por otro lado creo que estos carros sólo son validos hoy día como artillería móvil ya que serian fácil presa de medios contracarro como RPG o cañones sin retroceso.

    ResponderEliminar
  2. Un detalle: es probable que ambos vehículos no sean rusos sino checos. De hecho los cazacarros que llegaron a Yemen fueron SD-100.

    ResponderEliminar
  3. El tema pasa por conseguir municion y spares para estos veteranos. Caso contrarios se convertiran en casamatas para fusileros. Un T55 seria mucho mas util como artilleria movil y deben de haber muchos en la zona.

    ResponderEliminar
  4. Pues el esquema de camuflaje de las dos primeras fotos se parece al los vehículos alemanes en el verano de 1944.

    En cuanto a la utilizad de un T34-85, en mi opinión sigue siendo totalmente válido, no contra Arabia Saudí pero si en guerras africanas o en Siria. Montando una 12,7 en la cúpula, con su 85 mm, la coaxial y la ametralladora frontal tiene una muy buena potencia de fuego. El blindaje no protege de misiles antitanque modernos, pera casi ningún carro lo hace.

    ResponderEliminar
  5. Una pequeña pregunta ¿se sabe la localización en que fueron fotografiados? Es que estoy investigando sobre el parqué blindado yemení.

    Un saludo Alejandro, y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mister X, gracias por los comentarios. Las fotos fueron tomadas según las fuentes rusas en Saná. Saludos.

      Eliminar