lunes, 2 de octubre de 2017

Adquisición argentina de entrenadores T-6 Texan

2-10-2017

Los T-6 Texan ya están de camino a Argentin.



11-8-2016

 EEUU aprueba la venta de T-6 Texan a Argentina

El Departamento de Estado de EEUU ha aprobado la venta de 24 aviones de entrenamiento T-6C+ Texan junto a un paquete de repuestos y entrenamiento. La Agencia de Seguridad y Cooperación (DSCA en inglés) ha valorado el contrato en 300 millones de $.

La noticia ha sorprendido algo porque es un paquete importante, sobre todo para la Fuerza Aérea Argentina, que está en horas bajas. Los aparatos servirán para entrenamiento y control de fronteras. Habrá que ver lo que ocurre con los modelos similares operados actualmente: Grob 120 y Tucano. También está siendo desarrollado el IA-100, que aspira a convertirse en un entrenador básico.

El precio ha dado mucho que hablar, pero normalmente el DSCA da un valor potencial muy por encima del actual. No me sorprendería si Argentinas pagase una fracción de esos 300 millones de $.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://dsca.mil/major-arms-sales/argentina-t-6c-texan-aircraft
https://www.facebook.com/FuerzaAereaArgentina.Oficial/

19 comentarios:

  1. A mi no me sorprendería que pague muchísimo más!! Como pasó con los A-4: venían de regalo...y costaron un Ojo de la Cara!!

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  2. Para que queremos eso si tenemos los tucano y pampa ¡¡¡¡ dios ¡¡¡¡¡

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  3. Los Tucano son viejos, producidos en los 80. Los Pampa III nunca entraron en producción en serie, y no hay más que un prototipo. Podrían haber comprado Super Tucanos de Brasil, capaz que serían más baratos porque fueron construidos en mayor cantidad y lo operan más países.

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  4. La opción verdadera era el Super Tucano, no solo por consideraciones militares, si no por una mayor integración con Brasil en otros planos.
    Pero la actual administración es muy seguidora de los EE.UU

    Saludos desde Buenos Aires

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  5. Deben ir por el Super Tucano. Y tambien debieron comprar los blindados brasileños en lugar de los chinos. Mas si pretenden ser socios con Embraer con el avion de transporte o comprar el Grippen en un futuro. La verdad no se entiende.

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  6. Argentina jamas va a tener Grippen, es un modelo de avión barato para países europeos pero no para Argentina y ya se verá si Brasil en medio de la crisis en la que está es capaz de pagarlos.

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  7. El Secretario de Defensa, Walter Ceballos dice en su cuenta que los primeros Texan estarian en Septiembre en la Argentina.

    http://defensanacional.argentinaforo.net/t10987-el-mindef-confirma-la-compra-del-tc-6c-texan-ii#228029

    Saludos!

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    1. X lo que lei y comente anteriormente el costo ia a ser de 160 millones.puede ser mas o menos como dice alejandro

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  8. Convengamos que detras de tpda compra hay consideraciones politicas ademas de militares.nobsoy partidario de esta compra pero es lo que hay.

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    1. No nos extrañe que detras de esta compra en el 2018 se compren f16 a eeuu en el 2018 2019.

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    2. EE.UU. es más que aliado de Gran Bretaña. Jamás venderá a Argentina nada que amenace a su aliado, por eso esta compra ridícula para eñ siglo XXI. La compra se tenía que hacer a un país no OTAN. Saludos

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  9. Muna mala compra. Sólo tuvieron en cuenta intereses polìticos.

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  10. Ojalá que no volvamos al peronismo de los 90 con las relaciones carnales con USA.Grave error de este gobierno. Saludos desde San Luis

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  11. Dejando de lado la obvia subordinación del actual gobierno a EEUU, y la selección -en mi opinión errada- de éste modelo sobre el Super Tucano, me sorprende el poco nivel analítico de los comentarios.

    Cualquiera que tenga un poco de idea de como está el entrenamiento de la FAA actualmente se da cuenta que se llegó ya a una situación crítica. Los pilotos vuelan poco o no vuelan, así directamente no podés tener fuerza aérea.

    Los Tucano que están en servicio tienen -cierta- capacidad polivalente, y están afectados a operativos anti narcóticos de control de fronteras. Mismo los Pucará, que además NO son entrenadores, y guste o no son células viejas de los años 70, y no les queda mucha vida util remanente ( además de que más allá del palabrerío, nunca se los modernizó y están obsoletos).

    Los Grob son un escalón inferior en la preparación de aviadores, son entrenadores básicos.

    Los Pampa son entrenadores avanzados, hay pocos en servicio y tienen una función determinada. La versión polivalente Pampa II/III no ha pasado de ser un instrumento de Relaciones Públicas, nada se hizo durante las 3 presidencias anteriores, como tampoco durante las tres previas, salvando la compleción de alguna célula a medio terminar...desde los 80s que no hay desarrollo efectivo del modelo.

    Dificil que el actual Gobierno -con clara poca voluntad desarrollista, para ser generosos- invierta más en FMA. Mas triste me parece que administraciones anteriores, que si se llenaron la boca hablando de soberanía y autosuficiencia, tampoco hayan hecho nada concreto y la fábrica solo ha servido para el desmanejo.

    Hace poco hablé con gente de una planta -privada- donde se producen avionetas con licencia en nuestro país, y me contaron que en su momento tuvieron que "prestarle" algunas de estas a FMA para que las presentaran como desarrollo propio, porque realmente no están produciendo nada...y hace casi 20 años.

    En esas condiciones, qué IA-100 y qué Entrenador del MERCOSUR quieren que produzcamos?

    Mientras tanto, literalmente Argentina se quedó sin fuerza aérea. Podemos estar de acuerdo o no con ésta situación, pero es lo que hay.

    Cuando se desprogramen los A-4AR, el país se va a ver literalmente sin jets de combate.
    Siglo XXI.
    Con una expanción territorial equivalente casi a Europa Occidental completa...

    Sin jets.

    Así cómo están las cosas, no queda otra que empezar practicamente de cero: apostar por entrenamiento de pilotos y pensar que -eventualmente- una administración con alguna clase de aspiración a nivel soberanía asuma y se decida a invertir en la siempre impopular y mala en prensa compra de algún modelo, máxime en un país donde -Gobiernos Militares mediante- pensar en reequipamiento es casi mala palabra.

    Eso...si alguna vez llega a pasar.


    Saludos

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    1. Muy completo tu mensaje Ernesto

      En España un piloto de caza se forma a través del Enaer T-35 Pillán (48 horas), C-101 Aviojet (110 horas) y F-5 Freedom Fighter (100 horas según entindo). De ahí se pasa al F-18 o EF-2000. Imagino que se hacen unas horas en los biplaza antes de pasar a los monoplaza.

      En el caso de Argentina no es tan claro. Hay Grob, Tucano (¿son alquilados?), T-6, Pampa... por otra parte, Argentina sigue retirando aviones pero no parece que la estructura orgánica de la Fuerza Aérea se reduzca.

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    2. Desactivaron Escuadrones y hasta Brigadas completas, pero claramente lo que hay sigue siendo demasiado para la cantidad de medios en servicio.

      Es un tema administrativo y social, porque basicamente entre las reformas debería incluirse una reducción importante de plantel - que las ha habido, hasta cierto punto, pero sigue habiendo demasiada Gran Unidad para tan poco aparato en vuelo- y eso requier voluntad política, además de que genera logicamente mucho malestar en el personal.

      No se hasta que punto sea inalcanzable con la FAA ( es la.menor de las tres armas) pero igualmente...es evidente que está pendiente.

      Hoy por hoy el grueso del presupuesto se va en sueldos de personal y demás.

      Por otra parte, toda esta estructura "redundante" no apareció sola. Se van desactivando sistemas de armas y no se procuran los reemplazos.

      Yo.no veo irracional que Argentina disponga de una FAA desplegando al menos unos oche ta o cien aparatos con capacidad de combate activos en todo momento.

      Hablamos de un país que solo de Norte a Sur se extiende por casi 6000 kilómetros. Es mucho espacio aéreo a cubrir.

      Pero hoy por hoy, no se si llegaran a 25 los aparatos operativos, contando todos los sistemas con alguna capacidad de combate.

      Y la fuerza está totalmente obsoleta. El A4AR podría cumplir ciertas funciones - en aviónica y sensores, equivale a un F-16A) por algún tiempo más, pero eso nos deja al nivel de Nueva Zelanda.

      Con Nueva Zelanda, ya se sabe cual fue "el reemplazo" a sus A4. Pero NZ no necesita demasiado una fuerza aérea.


      No es el caso de Argentina...
      Pero todo parece indicar que a eso se pretende llegar.

      Hoy por hoy tengo entendido que los A4AR ni están volando, y se llegó a la -a mi entender patética- situación de pretender alquilarle F5 Tiger a Brasil para la Cumbre del G20. Lo cual no se concretó.

      Un país miembro del G20 que no dispone de capacidad propia para defensa aérea...

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    3. En cuanto a entrenamiento en la FAA, no tengo los números exactos de horas teóricas, pero creo que hace poco Santiago Rivas o Cicalecci sacaron uno, online.

      Lo que si puedo decirte es que la situación pasa de gravísima. El entrenamiento básico se realiza en los Grob, que son propiedad de la misma FadEa, pero el Estado Argentimo le adeuda como seis meses de alquiler a la empresa y ésta aduce no poder comprar los repuestos necesarios por lo cual habían dejado de volar.

      No se si habrá habido algún avance en ésto, pero de momento se habían incorporado ( aparentemente compradas) varios Tecnam Sierra, variante con licencia producida en Mendoza, con las que teóricamente se reanudaban las operaciones.

      Los Texan II vendrían a ocupar el escalón superior, que en teoría deberían encargarse los Tucanos ( que no son alquilados, son de la FAA, adquiridos en los 80s) pero al parecer hay pocos y con evidente "inteligencia" se los está utilizando para control de fronteras, junto a los Pucará. Por falta de mejores medios, supongo.

      Lo lógico habría sido adquirir mas Super Tucano de la variante nueva, polivalente. Pero si el gobierno anterior era puro anuncio y nada concreto, éste es pura tentativa y directamente lo poco que se adquiera, va por arreglo directo ( sin licitación) a EEUU.

      Así que ahora llegarán ( supongo) los Texan, cuyo papel será ese siguiente escalón. Como no me cabe duda que los van a terminar desplegando también a control fronterizo, realmente no se que van a lograr con eso. Porque claramente, ese función es en detrenimiento de su función de entrenadores..
      Veremos que pasa, pero en Argentina, eso generalmente significa "ya veremos como todo empeora".

      Después vendrian, finalmente, los Pampa, en un rol intermedio al que en España cumplen los C-101 y F5.

      Y después las unidades operacionales, que hoy en día tienen en vuelo algunos Pucará y -hasta donde yo se- inactivos los A4AR.

      Así estamos...

      Saludos Alejandro!

      PD: De todas formas, siendo realistas, este es un problema menor comparado al de la situación laboral y económica argentina en general.

      Lo cual indica que con suerte, de acá a algunos años se vea alguna mejora.

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  12. Por lo visto esta casi confirmado que van a vomprar los aviones koreanos.

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