martes, 24 de octubre de 2017

Convair F-106 Delta Dart, de W.G. Holder

Los interceptores de la serie F-102/106 siempre han estado en segundo plano si se les compara a otros modelos como el F-4 Phantom. Apenas fueron exportados y sólo fueron utilizados por escuadrones de interceptores, basados en EEUU. En su época las prestaciones del F-106 era notables, y lograron varios records, como el de velocidad máxima de un avión monomotor.

Este libro está descatalogado y se encuentra en internet. No es muy largo pero ofrece una buena descripción del F-106. En la primera parte el autor explica el desarrollo del F-106 y los problemas de su antecesor -F-102- para cumplir los requerimientos. Una mejora clave en el F-106 fue el motor Pratt & Whitney J75, que ofrecía un 50% más de empuje. Uno de los capítulos me pareció muy instructivo porque describe una misión de principio a fin, por lo que te haces una idea del funcionamiento de los sistemas. 

El texto viene acompañado de muchas fotografías. Es una pena que al tener sólo 106 páginas no entre mucho en detalle. Por ejemplo, el F-106 fue el primer avión de combate en disponer de un ordenador digital, pero tuvo muchos problemas de juventud.

Recomendaría el libro a aquellos interesados en hacerse una buena idea general del modelo. Tampoco hay muchas obras en el mercado, aunque este año el autor Robert Powell ha publicado una que ha recibido muy buenas críticas.

Fuentes y enlaces de interés:

- Convair F-106 Delta Dart, de W.G. Holder. Aeropublisher (1977)

5 comentarios:

  1. Que yo me acuerde el F-106 no fue exportado, sí el F-102, a Turquía y Grecia. Creo que el F-106 operó un poco en Vietnam.

    ResponderEliminar
  2. Así, Canada consideró adquirirlos pero la compra no llegó a ninguna parte. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola alejandro y carlos y Cia.consulta proximamente vas a subir una reseña sobre los kurdos con apoyo de eeuu tomaron los yacimientos?como la ven ustedes esta situación?posibilidades existen de un conflicto abierto entre el ejercitp sirio y kurdos.teni3ndo 3n cuenta que estan implicados rusia y eeuu.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos Conrado, "Kurdos" ese es un bonito cuento gringo, son SDF, los del EI se estas cambiando al amarillo desde el negro, igual que lo hicieron los entrenados por estados unidos del verde al negro, los rusos ya lo habían anunciado hay acuerdos entre SDF y EI, y se ve de facto que así es, estados unidos mueve combatientes de un frente a otro como los FSA 5 de la frontera jordana a Deir, el plan es el mismo derrocar a assad a como de lugar

      Eliminar
  4. Saludos sabemos que el gobierno sirio hay minimas chanses 1ue lo logren voltear excepto impedirle que asad x medio del petroleo no pueda reconstruir el estado.seq EI al nusra kurdo etc la pregunta que hacia como sera de ahora en mas la situacion

    ResponderEliminar